El eclipse de julio es la mejor posibilidad para buscar anomalías gravitatorias

Eclipse

Desde los remotos observatorios de la meseta Tibetana a una gruta en los suburbios de Shanghai, los investigadores chinos están listos para llevar a cabo un audaz experimento que sólo se da una vez cada siglo. El plan es probar una controvertida teoría: la posibilidad de que la gravedad caiga ligeramente durante un eclipse total.

Geofísicos de la Academia China de las Ciencias están preparando un conjunto de instrumentos con una sensibilidad sin precedentes en seis lugares por todo el país para tomar lecturas de la gravedad durante el eclipse total que se prevé que pase por el sur de China el 22 de julio. Los resultados, que se analizarán en los siguientes meses, podrían confirmar de una vez por todas que las fluctuaciones anómalas observadas durante los pasados eclipses son reales.

“Suena como que es realmente necesario romper la incertidumbre”,dices Chris Duif de la Universidad Delft de Tecnología en los Países Bajos. “No estoy realmente convencido de que exista la anomalía, pero sería revolucionario se resultase ser cierto”, dice.

La anomalía del péndulo

El primer signo de que la gravedad fluctúa durante un eclipse fue en 1954. El economista y físico francés Maurice Allais notó un comportamiento errático en un péndulo oscilante cuando un eclipse pasó sobre París.

Los péndulos normalmente oscilan atrás y adelante como resultado de la gravedad y la rotación de la Tierra. En el inicio del eclipse, sin embargo, la dirección de oscilación del péndulo cambió violentamente, sugiriendo un súbito cambio en el tirón gravitatorio.

Las fluctuaciones han sido medidas desde entonces durante alrededor de 20 eclipses solares totales, pero los resultados aún siguen siendo inconcluyentes.

Duda relativa

La mayor parte de los físico dudan de la existencia de la anomalía, debido a que desafiaría nuestras ideas de cómo funciona la gravedad.

Como resultado, se ha sugerido un número de explicaciones convencionales. “Podría haber distintas razones: cambios atmosféricos en la temperatura del aire o presión, que la gente se mueve o no repentinamente, u otros cambios súbitos”, dice C. S. Unnikrishnan del Instituto Tata de Investigación Fundamental en Mumbai, India.

No obstante, en 2004, Duif publicó en la red una teoría concluyendo que ningún factor externo podría tener en cuenta la magnitud y sincronización de las anomalías observadas.

La mejor opción

En la recta final del eclipse de julio, los investigadores chinos han preparado ocho gravímetros y dos péndulos colocados a lo largo de seis sitios de monitorización. El equipo espera que la vasta distancia entre los sitios (aproximadamente 3000 kilómetros entre las estaciones más al este y al oeste), así como el número y diversidad de instrumentos usados, eliminará la posibilidad de un error del instrumento o perturbaciones atmosféricas locales.

“Si nuestro equipo funciona correctamente, creo que tenemos una posibilidad de decir si la anomalía es cierta más allá de toda duda”, dice Tang Keyun, geofísico de la Academia China de Ciencias.

La oportunidad no volverá pronto. A lo largo de cinco minutos, el evento será el eclipse solar total más largo predicho para este siglo. Es más, el evento tendrá lugar cuando el Sol está alto en el cielo; un momento en el que, de acuerdo con Tang, cualquier anomalía gravitatoria potencial debería ser máxima.


Autor: Phil McKenna
Fecha Original: 19 de julio de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (5)

  1. Garred

    Me suena que las alineaciones planetarias provocan tirones gravitacionales fuertes. Un eclipse básicamente sería eso, aunque en el sistema Tierra-Luna-Sol el efecto no se si sería suficiente para alterar pendulos y tal…

    • Jurl

      Puedes calcularlo tú mismo: la fórmula newtoniana es F = G M m r^-2, donde G es la constante de gravitación universal (6,67#10^-11 en SI), M y m las masas de los cuerpos que experimentan gravitación y r la distancia entre sus centros de masas. Como es una magnitud vectorial, en el caso de un eclipse las fuerzas de atracción serían tres: la del Sol sobre ti, la de la Luna sobre ti, y la de la Tierra sobre ti. La última es constante siempre (caminas a una distancia aproximadamente constante del centro de masas de la Tierra, siempre), la del Sol también (pues podemos “redondear” la órbita terrestre, y es otra distancia constante, a pesar de que cada 24 h y debido a la rotación terrestre se incrementa y disminuye en un diámetro de la Tierra, pero es igualmente despreciable al ser 12.750 km contra aproximadamente 150 millones), y la de la Luna oscila, también aproximadamente, alrededor de una distancia más variable (384.000 km en promedio). Datos todos que puedes localizar en internet con facilidad. La Luna altera su sentido vectorial, pues cuando cae del “mismo lado” que el Sol -caso del eclipse- su gravedad se suma a la de éste y en el “lado contrario” la contrarresta (es decir, cuando está más cerca del Sol que la Tierra y cuando está más alejada que ésta del mismo). Estos efectos además deberían notarse periódicamente, con o sin eclipses. Si haces los cálculos pertinentes verás que no dan pie a justificar en absoluto lo que aquí se plantea, a no ser que pensemos en efectos ya de tipo más exótico estilo resonancias de ondas gravitatorias o sabe Dios qué, algo totalmente nuevo para la mecánica clásica de toda la vida.

      Bueno, te hago yo los cálculos xD:
      la masa del Sol es aprox. 2·10^30 kg (casi 333.000 veces la terrestre)
      la de la Tierra es aprox. 6·10^24 kg
      la de la Luna es aprox. 7,3·10^22 kg
      pongamos tu masa en 80 kg

      La F entre el Sol y tú es de aprox. 0,50 N
      La F entre la Tierra y tú es de aprox. 790 N
      La F entre la Luna y tú es de aprox. 0,0025 N

      La F del Sol es unas 200 veces mayor que la de la Luna. Como ves, son fuerzas demasiado débiles para poder justificar lo que se pretende.

      • Garred

        Mira que hacer calcular esto a otra persona… Bueno, para intentar redimir mi pereza puedo confirmarte que haciendo los calculos por mi cuenta llego a los mismos resultados :P

        Muy bien explicado ^^ un saludo!

  2. Investigadores chinos comprobarán en el eclipse del 22 de Julio si existen las "anomalías gravitatorias"…

    "…los investigadores chinos están listos para llevar a cabo un audaz experimento que sólo se da una vez cada siglo. El plan es probar una controvertida teoría: la posibilidad de que la gravedad caiga ligeramente durante un eclipse total… La ma…

  3. Interesante hay que observarlo este eclipse aun nos dara alguna respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *