Nuevas imágenes de la NASA indican que un objeto impactó con Júpiter

Esta imagen muestra un gran impacto en la región polar sur de Júpiter captado el 20 de julio de 2009, con la Instalación del Telescopio Infrarrojo de la NASA en Mauna Kea, Hawai. Crédito de la imagen: NASA/JPL/Infrared Telescope Facility

Los científicos han encontrado pruebas de que otro objeto ha bombardeado Júpiter, exactamente 15 años después de los primeros impactos por el cometa Shoemaker-Levy 9.

Siguiendo el aviso de un astrónomo aficionado, Anthony Wesley de Australia, de que había aparecido una nueva “cicatriz” repentinamente en la Luna, esta mañana entre las 3 y las 9 a.m. PDT (6 a.m. y tarde EDT) los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, usando la Instalación del Telescopio Infrarrojo de la NASA en la cima de Mauna Kea en Hawai, recopilaron pruebas que indicaban el impacto.

Las nuevas imágenes muestran que el probable punto del impacto estaba cerca de la región polar sur, con una “cicatriz” oscura visible y brillante lanzando hacia arriba partículas a la atmósfera superior detectadas en las longitudes de onda infrarrojas, y un calentamiento de la troposfera superior con posible emisión extra de gas de amoniaco en las longitudes de onda del infrarrojo intermedio.

“Fuimos muy afortunados de ver Júpiter justo en el momento adecuado, a la hora correcta, el lado correcto de Júpiter para ser testigos del evento. No lo podríamos haber planificado mejor”, dijo Glenn Orton, científico del JPL.

Orton y su equipo de astrónomos se pusieron en marcha a primera hora de la mañana y no han parado de rastrear el planeta. Actualmente están descargando datos y trabajando para lograr tiempo adicional de observación de este y otros telescopios.

Esta imagen se tomó en 1,65 micras, una longitud de onda sensible a la luz solar reflejada de la atmósfera superior de Júpiter, y muestra tanto en centro brillante de la cicatriz (abajo a la izquierda) como los restos al noroeste (arriba a la izquierda).

“Podría ser el impacto de un cometa, pero aún no lo sabemos con seguridad”, dijo Orton. “Ha sido un día de locos, y esto en el aniversario del Shoemaker-Levy 9 y Apolo es sorprendente”.

El Shoemaker-Levy 9 fue un cometa que se observó cómo se fragmentaba antes de impactar con Júpiter en 1994.

Leigh Fletcher, miembro de posdoctorado de la NASA en el JPL que trabajó con Orton durante estas últimas observaciones dijo: “Dada la rareza de estos eventos, es extremadamente emocionante estar implicado en estas observaciones. ¡Estas son las observaciones más emocionantes que he visto en mis cinco años observando los planetas exteriores!”

Las observaciones fueron posibles en gran medida por los extraordinarios esfuerzos del personal de la Instalación del Telescopio Infrarrojo, incluyendo el operador del telescopio William Golisch, quien hábilmente movió tres instrumentos dentro y fuera del campo durante el corto tiempo que la cicatriz fue visible en el planeta, proporcionando la cobertura de longitudes de onda.

Autor: Carolina Martínez
Fecha Original: 20 de julio de 2009

1. ¡Gracias por el aviso y por los detalles! Personalmente, me ha interesado mucho esta historia de otra colisión con Júpiter… Yo viví en directo hace 15 años el choque del Shoemaker-Levy 9 con Júpiter (¡qué tiempo aquellos…!). Un saludo.

• Realmente sorprendente que haya esa coincidencia de 15 años casi exactos entre ambos impactos. En casa de mis padres aún debe quedar algún recorte de periódico sobre el impacto del Shoemaker-Levy, recuerdo que me impresionó mucho pensar, ¿cuándo podría tocarnos a nosotros?

Un saludo y placer Ángel.

2. [...] australiano Anthony Wesley colgó las imágenes del fenómeno que tomó con su telescopio en su blog y unas horas después la [...]

3. LOKI

Eso casi demostraría que los calendarios que hemos heredado están bastante bien basados, astronómicamente hablando.

4. Deelan

Lo que tengo cada vez más claro es que el día que un gran asteroide venga hacia nosotros, lo anunciará un aficionado a la astronomía con un telescopio de 50€ y lo que es peor: con cinco minutos de antelación.

5. Jupiter nos trae muchas sorpresas , apesar que le da impactos de asteroides

Vaya, ¿hace 15 años ya del Shoemaker? parece que fue ayer de verdad.

7. Xavier

¿Cómo es posible que un objeto del tamaño de la tierra pase desapercibido por tantos telescopios? quiero decir que si se trataba de un cometa tan grande o de un asteroide tendría que haber sido detectado con meses o incluso años de antelación ¿No?

Xavier, ¿ dónde dice que el objeto sea de un determinado tamaño ?
      Y mucho menos del tamaño de la Tierra. Hombre, piensa un poco …
      En todo caso será el tamaño de la mancha lo que se aproxime al tamaño de la Tierra.
      un saludo

• Esto viene dado por una errónea nota de prensa de una agencia de noticias, la cual se pasóa una gran cantidad de medios de presa españoles (El Mundo, RTVE, 20 Minutos, Público etc…) y estos, en un alarde de respeto a sus lectores, publicaron sin siquiera revisar, un burdo copy&paste. La nota de prensa titulaba tal y como dice Xavier, “Un objeto del tamaño de la Tierra impacta sobre la superficie de Júpiter” (enlace ) haciendo que los lectores no muy versados en la materia cayesen en la confusión.

De nuevo, elevemos un profundo hurra por el periodismo científico español.

P.D: Cabe reseñar que el diario El País sí que puso a Alicio Rivero, destacada periodista científica, a escribir un artículo propio sobre la materia, con el rigor y la seriedad que merece.

Ahora los he visto. Tres hurras, pues, por la prensa que desinforma a sus lectores. He visto que algunos tienen una versión distinta e indican que lo que es del tamaño de la Tierra no es el objeto, sino el ¡ cráter ! Toma ya. Otros tres hurras. Vivir para leer.
          P.D: a los Nibiru-creyentes se les habrá puesto dura al leerlo, seguro :-D

• Efectivamente, lo más gracioso es el titular que tú comentas. Originalmente, El Mundo también tenía el mismo que RTVE, pero ante las quejas de los lectores en los comentarios lo “rectificaron”, para dejar claro que no era el objeto lo que era del tamaño de la Tierra sino el ¿cráter?. No sé si me da más vergüenza los que han “pasado” y han hecho el copy&paste o los que han intentado arreglarlo y ni por esas.

• Deelan

Tú lo has dicho, -con el rigor y la seriedad que merece-, ni más ni menos, la mejor fuente de información científica; un periódico, como tal, y además este, reconocido por su parcialidad y escrito por Alicia, reputada científica, que después de ver su oportuna pulicación sobre el cambio climático, se ha convertido en una de mis referencias morales, humanas y por supuesto científicas.

Podría haber sido peor, en ABC y escrito por Losantos, o en MARCA y comentado por José María García.

8. Xavier

Ups, Pues yo era uno de esos lectores poco versados, aunque ya me parecía extraño que un objeto semejante no se hubiera detectado.

9. Gero

Estoy de acuerdo con Deelan, es preocupante pensar que un aficionado con un telescópio mucho menos sofisticado y costoso que los utilizados por la NASA haya descubierto esto. (Obviamente, felicitaciones a Anthony Wesley)
    Esperemos que cuando se nos venga encima el pedruzco a nosotros haya un poco mas de anticipación, aunque dudo que se pueda hacer algo al respecto.

Que opinan, si tedríamos unos días, o un mes, ¿se podrá desviar su trayectoria y evitar que nos extinga?
    Saludos, Gero.

10. Beto

Kanijo, hay algo que no he entendido bien. La foto que vimos de Júpiter que tomó el autraliano ¿está al revés o así la ve desde el hemisferio sur? disculpa mi ignorancia. ¿Los planestas se ven diferentes dependiendo de que hemisferio estés observándolos?

• Hola Beto, los planetas (al igual que la Luna, por ejemplo) se ven igual desde ambos hemisferios. Ambas imágenes muestran la región polar sur de Júpiter, no entiendo bien lo de que esté al revés.

11. Beto

Gracias Kanijo por contestar. Soy muy malo para explicar pero ahí voy.

¿Te acuerdas que en la foto que el australiano tomó de júpiter estaba con el polo sur hacia “arriba” (o sea al revés de cómo se ve en el hemisferio norte? no supe si así la veía él desde Australia o había tomado mal la imagen o algo así, entonces me puse a buscar en páginas de Australia alguna información sobre eso y encontré este blog(http://astroblogger.blogspot.com/2007/07/zombie-mars-hoax-that-will-not-die.html) y abajo de la foto del dueño del blog dice “current phase of the moon” y me di cuenta que la fase de la luna estaba invertida, entonces me puse a buscar por todos lados la información sobre eso y me encontré muchas páginas diciendo que en el hemisferio sur las fases de la luna se presentan en forma invertida y en algunas de ellas decía que la luna también se veía al revés (upside down), por ejemplo en esta página (http://www.netaxs.com/~mhmyers/dnunder.html).

Leí todo lo que encontré sobre eso, incluso hay páginas que te dicen la fase lunar en la que estamos en este momento y le haces click el hemisferio en el que vives y entonces te enseñan como se ve la luna en cada hemisferio (http://www.calculatorcat.com/moon_phases/phasenow.php)…

Mi pregunta es sobre eso: si en esas páginas dicen que la luna se ve “al revés” (upside down) desde el hemisferio sur y que también las fases se ven invertidas ¿también es igual con los planetas? es decir ¿por eso la foto que el australiano tomó de júpiter el 19 de julio se ve el polo sur “hacia arriba” (upside down)?

Yo sé que desde el hemisferio sur hay algunas cosas diferentes: las constelaciones son diferentes, las estaciones del año, el efecto de coriolis, los huracanes que giran “al revés”, etc. es por eso que al ver esa fotografía del australiano me imaginé que los planetas los estaban viendo “al revés” de como tú y yo los vemos desde el hemisferio norte y por eso me puse a investigar.

Disculpa mi ignorancia, mi pésima explicación y mi redacción. Otra vez gracias por tu atención.

• Hola Beto, ahora comprendo, gracias por la paciencia que estoy un poco espeso hoy :)

Efectivamente, la luna en el hemisferio sur aparece “upside down” o invertida debido a la esfericidad de la Tierra y en ese enlace que comentas se explica bastante bien. Creo que no es el caso de la imagen de Júpiter, ya que si te fijas no sólo aparece invertida “upside down” sino también como un reflejo especular, cambiando izquierda-derecha. Esto es una característica de todos los telescopios astronómicos, por lo que me atrevería a decir que esta es la razón de ese “cambio” en la imagen, es la imagen tal y como se ve por el ocular, sin tratamiento posterio.

• You Sir/Madam are the enemy of cofnisuon everywhere!

12. Beto

Kanijo, al contrario, gracias por tu paciencia. Déjame desmenuzar lo que entiendo:

1. La luna se ve “al revés” desde el hemisferio sur al igual que sus fases que se ven invertidas, o sea, en Nueva York se ve la Luna con el polo norte “hacia arriba” pero en Canberra se ve con el polo Norte “hacia abajo”.

2. Los planetas se ven igual en el hemisferio sur que en el hemisferio norte, o sea, desde la Tierra, vemos a júpiter con el polo norte “hacia arriba” y el polo sur “hacia abajo sin importar si estamos en la Patagonia o en Madrid ¿es así?

Gracias por tus paciencia y tu tiempo para para explicarme.

13. [...] El impacto del año pasado el Júpiter aumenta la probabilidad de impactos futuros en un orden de magnitud, según dice un nuevo estudio. Pero, ¿qué significa esto para la Tierra? El pasado julio, un astrónomo amateur notó una misteriosa mancha negra de aproximadamente el tamaño de la Tierra que aparecía súbitamente en la superficie de Júpiter. En apenas horas, astrónomos aficionados y profesionales estaban enfocando sus instrumentos hacia el gran planeta para descubrir qué estaba pasando. [...]