Luna de saturno muestra pruebas de amoniaco

Encelado, la luna de Saturno, vista desde la sonda Cassini. Crédito de la imagen: NASA/JPL/Space Science Institute

Datos recopilados durante dos sobrevuelos de Encelado, la luna de Saturno, por parte de la nave Cassini de la NASA añaden más leña al fuego sobre la idea de que el mundo helado saturniano contenga agua líquida sub-superficial. Los datos recopilados por el Espectrómetro de Masas de Iones y Neutras de Cassini durante los sobrevuelos de Encelado en julio y octubre de 2008, se publican en el ejemplar del 23 de julio de la revista Nature.

“Cuando Cassini voló a través del penacho en erupción de Encelado el 8 de octubre del año pasado, nuestro espectrómetro fue capaz de captar muchos compuestos químicos complejos, incluyendo algunos orgánicos, en el vapor y partículas de hielo”, dijo Hunter Waite, el Científico Jefe del Espectrómetro de Masas de Iones y Neutras de Cassini del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio, Texas. “Uno de los compuestos químicos identificado definitivamente fue el amoniaco”.

En la Tierra, la presencia de amoniaco indica potenciales suelos y encimeras relucientes. En el espacio, la presencia de amoniaco proporcionar una prueba sólida de al menos algo de agua líquida.

¿Cómo podría el amoniaco equivaler a agua líquida dentro de una luna cubierta de hielo en uno de los vecindarios más gélidos de nuestro Sistema Solar? Como saben muchos propietarios de viviendas interesados en mantener sus hogares impecables y limpios, el amoniaco se disuelve rápidamente en el agua. Pero mucha gente no sabe que el amoniaco actúa como anticongelante, manteniendo el agua líquida a temperaturas más bajas de lo que sería posible en otro caso. En presencia de amoniaco, el agua puede mantenerse líquida a temperaturas tan bajas como 176 grados Kelvin.

“Dado que se han medido temperaturas por encima de 180 Kelvin cerca de las fallas de Encelado de donde emanan los chorros, creemos que tenemos un excelente argumento para un interior con agua líquida”, dijo Waite.

Cassini descubrió el vapor de agua y las partículas expulsadas de Encelado en 2005. Desde entonces, los científicos han estado intentando determinar si el penacho se origina a partir de una fuente líquida en el interior de la luna o se debe a otras causas.

“El amoniaco es una especie de santo grial para el vulcanismo helado”, dijo William McKinnon, científico de la Universidad de Washington en Saint Louis, Missouri. “Esta es la primera vez que lo encontramos inequívocamente en un satélite helado de un planeta gigante. Está probablemente por todos lados en el sistema saturniano”.

Cuánta agua contiene el interior helado de Encelado aún es tema de debate. Por el momento, Cassini ha hecho cinco sobrevuelos de Encelado, uno de los objetivos principales de la misión extendida de Cassini. Hay preparados dos sobrevuelos cercanos para noviembre de este año, y dos más para abril y mayo de 2010. Los datos recopilados durante estos sobrevuelos futuros pueden ayudar a finalizar el debate.

“¿Dónde hay agua líquida y compuestos orgánicos, hay vida?”, pregunta Jonathan Lunine acientífico de Cassini de la Universidad de Arizona en Tucson. “Este es el caso para la Tierra, lo que se encontró en Encelado aumenta las posibilidades de la Luna de contener entornos potencialmente habitables”.

Fecha Original: 22 de julio de 2009

1. [...] AL FINAL HABRÁ AGUA By javierdelag Y si hay agua, puede que haya vida. [...]

2. Este satelite de saturno: Encelado nos trae muchas sorpresas. Espero que los nuevos sobrevuelos futuros nos traigan respuestas.

3. No debemos asombrarnos de que, en otros satélites o planetas del sistema solar, podamos encontrar elementos que están aquí en la Tierra. Ya sabéis que no hace mucho, en las nubes moleculares de algunas Nebulosas se han encontrado azúcares y moléculas que son idóneas para la vida.

El Universo, es el mismo en todas partes en por todas sus regiones funcionan las mismas leyes y constantes, ocurren las mismas cosas y, las estrellas, en sus hornos nucleares forman los elementos pesados de los que estamos hechos nosotros.

En las Supernovas, se crean ingentes cantidades de oro y platino y, sabemos de la existencia de estrellas Carbono y planetas de diamantes. ¿Qué nos puede sorprender ya?

Aunque no hemos despejado la incógnita de cuestiones como la “materia oscura, o, el “Bosón de Higgs”, ni hemos encontrado el Gravitón esquivo, o, por ejemplo, no hemos sido capaces de unir las dos mejores teorías que tenemos: Relatividad y Mecánica cuántica, a pesar de todo eso digo, nos atrevemos a comentar y conjeturar sobre universos paralelos y fluctuaciones del vacío que han rasgado el espacio-tiempo para hacer surgir burbujas que, en realidad, son nuevos universos.

Nuestra imaginación no tiene límites, siempre queremos ir un poco más allá de lo que realmente podemos y, si hablamos del átomo, por ekemplo, decimos:

El átomo está hecho de Quarks up y Quarks Down que conforman tripletes para hacer protones y neutrones que nadan en un océano de Gluones, una especie de pegamento que no los dejan separarse y los mantiene allí confinados gracias a la fuerza nuclear fuerte, y, al ser los protones objetos de carga positiva, atraen, de inmediato, al mismo número de electrones que, cargado negativamente, dan la estabilidad al átomo.

Claro que los átomos se unen y forman moléculas, estas para formar cuerpos y, de esa manera, hasta llegar hasta las grandes estructuras del Universo: Las Galaxias y supercúmulos.

Pero, lo que en realidad quería decir es que, lo que debemos decir es que, “El átomo se comporta como si, su núcleo estuviera formado por protones y neutrones que, a su vez, esta´n formados por Quarks y éstos, se mantienen confinados gracias a la fuerza fuerte.

Lo que tenemos es un Modelo que nos dice eso y como funciona bien, a ello nos atenemos para poder hablar de los átomos.

De la misma manera, hacemos con todo lo demás, creamos modelos y, si funcionan, los damos por buenos y hablamos de tal o cual cuestión como si, en realidad, eso fuera lo que allí estaviera pasando, cuando, la única verdad es que, un Modelo Funciona.

De la misma manera, la “materia oscura”, el “Bosón de Higgs inmersos en esos océanos del mismo nombre” y las mil y una incognita no despejadas que sobre la masa, la materia, el tiempo, la Luz y, el Universo mismo tenemo tenemos y que, sólo podemos hablar de ello, a base de imaginar que eso es así o de esta otra manera hasta que, aparece un nuevo descubrimiento y nos echa abajo la teoría anterior.

Claro que, siempre fue así y… ¡Lo segurirá siendo!

Esperemos la Teoría de Supercuerdas y la Gravedad Cuántica y, mientras tanto, imaginemos que, pronto, podremos llegar a las estrellas donde tenemos nuestro origen, ya que, nuestro futuro… ¿Quién sabe cual será?

4. En teoria no tiene limites, uno puede imaginarse lo que sea, yo podria imaginar un paisaje maravilloso y sentir que estoy ahi, pero para eso hay que leer, la lectura fomenta la imaginacion de las personas.