Los lugares de aterrizaje de Apolo suponen una amenaza para un instrumento de LRO

Espejos en la Luna

Las recientes imágenes publicadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar de los lugares de aterrizaje de Apolo son realmente notables. Pero hay otro instrumento a bordo de LRO que debe evitar el estudio de algunos de los lugares de Apolo así como otros lugares en los que los humanos hayan aterrizado una nave en la superficie lunar. El Altímetro Láser Orbital Lunar (LOLA) emite pulsos de un rayo láser aislado hacia la superficie para crear un mapa topográfico global de alta resolución de la Luna. Sin embargo, LOLA es apagado cuando pasa sobre los lugares de Apolo debido a que el rebote del láser sobre alguno de los espejos retro-reflectores en experimentos dejados por los astronautas podrían dañar el instrumento.

Don Mitchell, propietario de una compañía de consultoría de software y que está escribiendo un libro sobre la Exploración Soviética de Venus, escribió en su blog sobre este problema, diciendo que si el rayo de LOLA impactase en el experimento retro-reflector, “la luz rebotada hacia atrás sería 1000 veces la superior al umbral de daño del detector”.

El instrumento LOLA se basa en el Altímetro Láser Orbitador de Marte (MOLA), que voló en la Mars Global Surveyor y en el Altímetro Láser de Mercurio (MLA), actualmente en MESSENGER. LOLA realizará el mismo tipo de trabajo que estos instrumentos anteriores, pero con una precisión vertical de3 a 5 veces mayor y 14 veces más medidas a lo largo del seguimiento del terreno de la nave.

El experimento Retro-reflector de Alcance Láser se desplegó se desplegó en Apolo XI, XIV, y XV. Consta de una serie de reflectores que hacen rebotar la luz de un rayo incidente en la dirección de la que procedía.

Desde que se desplegaron los experimentos, el Observatorio McDonald en Texas ha lanzado lásers a estos espejos y medido el tiempo de viaje del rayo. Esto proporciona datos precisos de la órbita de la Luna, el índice al que la Luna retrocede de la Tierra (actualmente 3,8 centímetros por año) y variaciones en la rotación de la Luna. Estos son los únicos experimentos de Apolo que siguen retornando datos. También se incluyó un dispositivo similar en la nave Lunakhod de la Unión Soviética.

David E. Smith, investigador principal de LOLA confirmó que, efectivamente, LOLA se apaga sobre los lugares de Apolo y Lunakhod, para evitar dañar el instrumento. Dijo que los rusos habían sido de mucha ayuda al proporcionar al equipo de LOLA las posiciones mejor conocidas de dos de los aterrizadores Lunokhod. Lunokhod-2 ha sido situado con precisión y es estudiado rutinariamente por lásers desde la Tierra. Lunokhod-1 nunca se encontró, y se no sabe si su reflector está desplegado. Smith dijo que él y la co-investigadora principal Maria Zuber han visitado Moscú para consultar a los científicos rusos, que han compartido sus conocimientos sobre las posiciones de los aterrizadores.

Como escribe Mitchell, “Aunque los conspiranoicos debaten la realidad de los aterrizajes de Apolo, los científicos deben tratar algunas consecuencias prácticas de lo que los astronautas dejaron en la Luna”.


Autor: Nancy Atkinson
Fecha Original: 23 de julio de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (24)

  1. sergio

    Podría ser pero, es mas probable que lo apaguen en esa zona por otras razones que no se interesan que se sepan

    • Era tan previsible que apareciera este tipo de comentario… :)

      Vamos hombre, no sea tímido, explique las razones.

      • ANONIMOUSLY

        Sergio ke razones son esas???? Que quizá no existan restos o pruebas que demuestren la llegada del hombre a la luna???? No tendria coherencia cuando etre otras cosas ya quedó demostrado cuando en esta misión se enviraon fotgrafías de estos restos dejados por las misiones Apolo, es buscaarle 5 patas al gato.

        • sergio

          No me refería a que el hombre no llego a la luna,ademas no me creo nada que venga de la NASA y menos fotografías.Me refería a muchas cosas que pueden ocultar en la luna y no quieren que se descubran de momento.Ya han estado ocultando el color verdadero de la luna y hace 2 dias salieron las imagenes reales en un documental y tres cuartos de lo mismo con Marte.Y si buscas gatos con 5 patas los encontraras fenomeno

          • SIGRESMAN

            Sergio.
            Veo que eres un daltonico de la información, pues nada solo tienes que informarnos de cual es ese documental que nos hara ver el arco-iris de la conspiración. A lo mejor lo grabo un alienigena fumado :-)

          • No te referirás a un documental francés… cuyos realizadores crearon para mofa y escarnio de las teorías de la conspiración, ¿verdad?

            Y si no te crees nada de lo que diga la NASA, felicidades, acabas de admitir que tus conclusiones se basan en prejuicios irracionales y el primer paso para solucionar un problema es aceptar que existe.

  2. [...] del láser sobre alguno de los espejos retro-reflectores podrían dañarlo. Vía en español: http://www.cienciakanija.com/2009/07/24/los-lugares-de-aterrizaje-de-apolo-su/ sin comentarios en: ocio, curiosidades karma: 20 etiquetas: espejos, misiones, apolo, amenaza, [...]

  3. Turok

    Aunque realmente resultan molestos, los conspiranoicos nos pueden propocionar gratos momentos de entretenimiento y risotadas.Tampoco pueden faltar los lechuginos que siempre sueltan el mísmo mantra:” sería mejor destinar el dinero a salvar del hambre a los niños de África que a tirar montones de dinero en el espacio, como si el “hambre de los niños de África” no fuera causado muy mayormente por los cleptocratas(chorizos, vamos) de turno que no dudan en enriquecerse, incluso, con las ayudas humanitarias que les llegan de distintas organizaciones para sus pueblos.La mayor parte de los gobernantes de África son tan corruptos que sólo piensan en llenar sus cuentas corrientes en paraisos fiscales, comprar armas a gran escala para proteger su poder de posibles enemigos y cosas por el estilo.Por si todo esto fuera poco.Los que hablan de “niños que se mueren de hambre” suelen añadir a sus quejas aquello tan manido de “yo no estoy contra el progreso”.Conspiranoicos y saltimbanquis del mundo, unios.!!

    • Sheikan

      Creo que es ejercicio saludable cuestionarse toda verdad oficial, más aun haciendo un pequeño repaso a la historia reciente, o de los tiempos de hoy en día. Alguien dijo una vez que la historia la escribían los vencedores, estoy totalmente de acuerdo con eso.

  4. GUILLERMO

    Ni entre los mismos conspiranoicos se ponen de acuerdo,unos que no hemos llegado a la Luna,y otros que habia un hotel en ruinas extraterrestres,si esta gente hubieran pasado por lo menos por el instituto, sabrian que en la Luna no hay erosion por tanto no puede haber un edificio en “ruinas”,pero conspirar es mucho mas facil y divertido que estudiar,a veces me pregunto como la especie humana ha sido capaz de salir al espacio exterior,bueno por lo menos te ries un rato de los conspiranoicos y sus “pajas mentales”.

    Un saludo,una de las mejores paginas de internet en lo referente a ciencia.

  5. Buenos qe lo haga la sonda lro lo posoble fotogafiar jejeje x q, sino me desecpsiona esta sonda. ajaja.

  6. [...] Los lugares de aterrizaje de Apolo suponen una amenaza para un instrumento de LRO Las recientes imágenes publicadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar de los lugares de aterrizaje de Apolo son realmente notables. Pero hay otro instrumento a bordo de LRO que debe evitar el estudio de algunos de los lugares de Apolo así como otros lugares en los que los humanos hayan aterrizado una nave en la superficie lunar. El Altímetro Láser Orbital Lunar (LOLA) emite pulsos de un rayo láser aislado hacia la superficie para crear un mapa topográfico global de alta resolución de la Luna. Sin embargo, LOLA es apagado cuando pasa sobre los lugares de Apolo debido a que el rebote del láser sobre alguno de los espejos retro-reflectores en experimentos dejados por los astronautas podrían dañar el instrumento. [...]

  7. xyz765

    pues la parte donde se supone decendieron los apollos serian las mas interesantes de la luna entonces cual es el punto de sacarle topografica… vamos que las partes que ‘no pueden sacar” las falsifique algun artista desde hace 40 años se volvio todo un clasico falsificar cosas para la naza

    posdata: es broma, realmente pisaron la luna la conspiracion es una tonteria

  8. juvarpal

    Lo que si es una tonterías es catalogar a la gente en conspiranoicos o no según su forma de pensar, yo tengo mi forma de ver las cosas, en algunas coincido con ciertas personas y en otras no, pero no me encasillo en una palabra tan absurda como la de conspiranoicos.

    PD: por cierto, creo que si se llego a la luna, y tan bien creo que allí había algo mas de lo que siempre se ha dicho

    • Iván

      No, no te encasillas, te metes de cabeza, leete la definicion de conspiranoico y luego aplicala a tu creencia por la cara y sin pruebas en que tenia que haber algo mas.
      Crees que se llego a la Luna simplemente porque se ajusta a tu conspiranoia que habia mas cosas y se ocultaron, si no te hubiese dado por ahi, estarias negando dicha llegada con toda seguridad.

      Para tonto un conspiranoico pretendiendo pasar por alguien cabal.

  9. Guillermo

    Pues yo creo que la luna esta viviendo Elvis Presley,Hitler y Michael jackson,y tambien creo en Peter Pan,el ratoncito Perez y los reyes magos…

    Creer es gratis,lo dificil es estudiar y aportar una minima prueba de lo que se afirma,hay personas que solo se interensan por la ciencia para dar rienda suelta a sus chorradas mentales,lo curioso de estas chorradas es que la gente que no tiene estudios o conocimientos las cree a pies juntillas.

    Espero que esta pagina no se llene de conspiranoicos que empañen el gran trabajo de kanijo,para conspirar ya hay otras paginas donde la inteligencia brilla por su ausencia.

  10. Sigfrid

    Conspiranoico. Vaya palabra, sinonimos:complot, trama, maquinación, confubalación,cabala, intriga, siempre ha existido en nuestro mundo.
    Desde la muerte de Sancho por su hermano, hasta la propia existencia de
    Centros de Inteligencia en cada pais medianamente pudientes para
    sufragar sus gastos. Eso no tiene que extrañar a nadie, quizas seria mas
    extraño para la mayoria saber los motivos de su existencia.
    Poco o nada me importa del porque esa LOLA no esta diseñada para poder aceptar
    señales entrantes en su receptor con cierto grado de amplificación, se
    podria haber solventado, con un simple filtro puesto en la entrada del sistema, pero
    como digo poco importa quizas no pensaron que realizaria mediciones de altura en
    un satelite con posibles rebotes amplificados y pensaron los tecnicos que…..
    ya que realizarian estudios de altura con elementos en superficie
    con cierto grado de reflexión pero….
    Las conspiraciones existen porque siempre los trapos sucios se lavan en otro
    cuarto.
    Ahora no entiendo todavia el porque de las conspiraciones que rodean todo
    lo que gira en torno a la investigacion espacial, ni sus motivos.
    O es que nos extrañariamos a estas alturas de encontrar hombrecillos
    verdes en un bar tomando una caña con un picho de tortilla, porque yo me
    los encuentro todos los fines de semana.

    Un saludo desde Almeria.

    • Sigfrid

      Confabulación vaya palabra

    • Iván

      Probablemente el problema con el sistema de LOLA es que esta diseñado para disparar su haz con mucha potencia ya que la superficie de la Luna dispersara gran parte del haz y retorna poco, pero si se encuentra algo que le rebota el 99% del haz, el receptor, muy sensible para poder recibir la señal deblitada, se encuentra una demasiado potente, no esperada (porque no es natural) y se quema.

    • FRV

      Un simple filtro!
      No espera… Quieres decir un filtro que en una dirección permita el paso de la luz sin alterarla y que simultaneamente afecte la luz que se recibe por el otro lado en una proporción que no conocemos porque cada reflejo puede ser de distinta intensidad,
      y además eso supone montar partes moviles adicionales, motor, peso y espacio adicional, con los poblemas técnicos que acarrea.

      Y el costo que todo eso implica, y solo para cubrir una pequeña área que ya ha sido medida, analizada y fotografiada por otros medios.

      Precisamente los conspiranoicos se nutren y recargan sus argumentos con ideas que aparentemente son simples,

      no digo que tu lo seas, si no que podrías estar dando una falsa teoría

      FRV

      • Sigfrid

        A que te refieres amigo FRV con motores, peso, espacio adicional, no se me ha olvidado que es mediante un laser y no mediande las ondas Hertzianas.
        Me quieres dar a entender que hoy en dia no existen circuitos discriminatorios (reductores de la intensida real), ni ninguna tecnica,
        aparamenta, caja de los recuerdos, o bombillitas incandescentes
        que amortiguen un haz de luz.
        No entiendo muy bien a que tipo de sistemas te refieres y mucho menos
        que es lo que se supone que esperas que sea un Laser.

        Velocidad = Espacio/tiempo

        No conoces la proporcion, y si despejas el espacio sabiendo la velocidad
        del haz del laser.
        Olvidate de motores y parafernalia amigo eso esta incluido en el kit
        de montaje para recibir lo que tu presupones.
        No es que lo supongas es que a veces segun lo que leo lo soy.

        Saludos desde Almeria.

        • Sigfrid

          P.D los filtros se colocan donde tu quieres en la emision o en la recepcion, en ambas o en ninguna.
          Lo que emito no es lo que recibo y viceversa.

  11. Sigfrid

    Amigo Ivan, se entiende el concepto. Pero no tenemos que olvidar el fin ultimo del sistema que a semejanza de un radar o de una sonda marina no es otra que la de medir una distancia. Ya se sabe el tiempo que tarde en llegarme la señal emitida y esto
    me da una distancia por definición.
    Al igual que en un sistema radar en el que el objeto reflejado puede estar a muchas millas que a unos pocos metros de mi proa, no tengo que temer por mi sistema, lo mismo indico que tendria que tener nuestra amiga LOLA, circuitos discriminatorios de intensidad maxima y me quedo solo con lo que me interesa en este nuestro caso el tiempo transcurrido…eso si la señal me va a indicar por una proporcion logica que existe un aumento de la misma que se refleja en un eco mas fuerte.
    De todas formas amigo, es posible que no tengan este sistema de
    discriminación de señal de ser así…..pienso solo sirve para superficies con retornos
    debiles de señal nunca para rebotes de señal apreciables.
    El interruptor de encedido y apagado de LOLA tiene que estar calentito amigo
    enciendo, apago, enciendo, apago con los retrasos existentes de datos que
    existen ¿Como lo logran?….

    AHH,,,my friend this is water.
    saludos de un tertuliano de Almeria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *