El misterio de las anomalías no explicadas de la astronomía

Una serie de misteriosas observaciones de objetos dentro del Sistema Solar podría indicar la existencia de una nueva física exótica.

A finales del siglo XIX, los astrónomos descubrieron que el perihelio de Mercurio, su punto más cercano al Sol durante su órbita, estaba avanzando lentamente de una forma que no podía explicarse mediante la física Newtoniana. La anomalía era pequeña, tan diminuta que la mayoría pensaron que aparecería pronto una explicación simple. Resultó, por supuesto, que la órbita de Mercurio era una pista sobre la existencia de una física completamente nueva conocida como relatividad general, la cual cambió de forma fundamental nuestra comprensión del universo.

Si hay una lección allí, es poner atención a las pequeñas anomalías.

Por lo cual la lista preparada por John Anderson del Laboratorio de Propulsión a Chorro en California y Michael Nieto del Laboratorio Nacional de Los Álamos Nuevo México es una lectura interesante. Han recopilado detalles de cuatro anomalías inexplicadas que actualmente tienen a los astrónomos rascándose la cabeza (he añadido una quinta). Echemos un vistazo.

1. Primero la anomalía de sobrevuelo, la cual se ha discutido antes en Ciencia Kanija. Este es el descubrimiento de que las naves que sobrevuelan la Tierra experimentan un pequeño cambio en la aceleración, un efecto que ha sido estudiado en detalle por Anderson y demuestra ser real y no un artefacto de algún tipo.

2. La siguiente es el lento pero seguro incremento de la longitud de la unidad astronómica, una distancia de 149 597 870 700 metros la cual es aproximadamente equivalente a la distancia media de la Tierra al Sol. Ésta se ha medido con una precisión de tres metros y por tanto es, de largo, la constante determinada con mayor precisión en la astronomía, los datos proceden de medidas de distancia entre la Tierra y distintos orbitadores y aterrizadores de Marte iniciándose en 1976 con Viking. No obstante, estos datos indican que la UA está incrementándose aproximadamente en 15 centímetros por año.

Una explicación es que la masa del Sol está aumentando (existe una relación matemática que vincula la masa del Sol a la UA). De hecho, la masa del Sol debería estar reduciéndose debido a la pérdida de masa por la radiación solar y viento solar. Para explicar el incremento de la UA, el Sol debería haber incrementado su masa en 1018 por año. Esto es equivalente a tragarse una luna planetaria de buen tamaño o aproximadamente 40 000 cometas por año. Seguramente habríamos tenido noticia de ello.

3. Entonces llega la anomalía de las Pioneer, la pequeña pero regular deceleración de la nave Pioneer conforme se mueve saliendo del Sistema Solar. Nadie ha sido capaz de explicar satisfactoriamente lo que está tirando de ellas hacia atrás, aunque no por falta de intentos.

4. Finalmente, Anderson y Nieto señalan el incremento de la excentricidad en la órbita de la Luna, medida mediante láser entre 1970 y 2008. Estos datos demuestran que el apogeo y el perigeo de la Luna han incrementado su distancia en aproximadamente 3,5 mm por año.

5. Podrían añadir un quinto misterio a su lista en forma de las recientes anomalías medidas en la órbita de Saturno.

¿Todo esto son pruebas de una nueva física o sólo una pobre aplicación de la física que conocemos? Sea cual sea la respuesta, estos son problemas que merece la pena observar.


Artículo de Referencia: arxiv.org/abs/0907.2469: Astrometric Solar-System Anomalies
Fecha Original: 29 de julio de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (9)

  1. El misterio de las anomalías no explicadas de la astronomía…

    Una serie de misteriosas observaciones de objetos dentro del Sistema Solar podría indicar la existencia de una nueva física exótica. A finales del siglo XIX, los astrónomos descubrieron que el perihelio de Mercurio, su punto más cercano al Sol durante …

  2. Exacto, como en el link que apunta RegMaster yo apostaría a que la solución a todas ellas vendrá de un efecto relativista –especial o general– pasado por alto.

  3. toda ley tiene sus excepciones, dice el dicho ¡Quizás estas anomalías sean excepciones a la regla! Jejeje

    A ver cuando dejamos de creer en la existencia de leyes.

  4. Jurl

    Este se me había pasado por alto. Leí hace tiempo que había un tipo (en Astroseti, creo), que había hecho ciertas correcciones a la física relativista que explicaban estas cosas, pero cuando busqué información sobre él no encontré absolutamente nada, así que ante falta de curriculum cuarentena segura… Por cierto que estaba muy documentado sobre estos efectos, e incluso alegaba otra anomalía más experimentada por los satélites GPS que tampoco recuerdo en qué consistía.

  5. Paprivi

    Hay una cosa que no entiendo. Si la UA se está incrementando en 15 cm por año, ¿no tendría que ser porque la masa del Sol se esté reduciendo y no al contrario?

  6. Sagutxo

    Yo también tengo una duda similar a Paprivi. El artículo dice que la UA está aumentando. Como hipótesis, dice que podría ser debido a un aumento (considerable) de la masa solar.

    Dejemos por un momento de lado el hecho de que no se ha observado tal aumento de masa, sino más bien lo contrario; una pérdida de masa por fusión termonuclear.

    Mi duda es: si aumentara la masa de sol, eso llevaría aparejado un aumento de la intensidad de su campo gravitatorio. Por tanto la Tierra, sometida a una mayor atracción, disminuiría el radio de su órbita alrededor del Sol. Y la UA disminuiría.

    Sin embargo, el artículo menciona lo contrario: si aumentara la masa solar, la UA sería mayor (radio de la órbita mayor, más alejados del Sol). ¿Alguien puede explicármelo?, ¿tiene algo que ver con que el aumento de masa implica un aumento del radio solar?.

    Venga, desembuchad y dadme una explicación, la curiosidad me corroe.

    Ahora una hipótesis: el aumento de la UA, la excentricidad de la órbita lunar y la aparente decelaración de las Piooner, no podría estar originada por la expansión del espacio-tiempo del Universo?

    Me pido el Nobel. :-) … va a ser que no :-(

    SalU2

  7. Leviatán

    Actualización: últimas noticias sobre la anomalía de las sondas Pioneer, leído en el blog de francisthemule, apuntan a una “Disipación térmica asimétrica como causa de la anomalía de las sondas Pioneer”, aunque, como se indica, “no resuelve el asunto definitivamente”.

    http://francisthemulenews.wordpress.com/2009/11/20/disipacion-termica-asimetrica-como-causa-de-la-anomalia-de-las-sondas-pioneer/

    saludos

    • Iván

      Interesante, a ver si lo estudian mas y ven si tambien es aplicable a otras sondas que han demostrado estas anomalias en sobrevuelos a la Tierra y principalmente que confirmen si es por esta causa o no.

      La verdad que todo este tema resulta apasionante por lo extraño que es, seguro que la causa no deja indiferente a nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *