Las supernovas gigantes más lejanas jamás detectadas

Eta Carinae, una estrella en la Vía Láctea que está a 7500 años luz de la Tierra, se convertirá en una supernova similar a la detectada por Jeff Cooke y colegas. Por contra, la supernova recientemente hallada está más de un millón de veces más lejos. Imagen de NASA

Estrellas moribundas que arrojan luz sobre la formación del universo hace 11 mil millones de años.

Cosmólogos de la Universidad de California en Irvine (UC Irvine) han encontrado dos supernovas más lejos que ninguna detectada anteriormente usando una nueva técnica que podría ayudar a encontrar otras estrellas moribundas en los límites del universo.

Este método tiene el potencial de permitir a los astrónomos estudiar algunas de las primeras supernovas y avanzará la comprensión de cómo se forman las galaxias, cómo cambian con el tiempo y cómo llegó a existir la Tierra.

“Cuando explotan las estrellas, expulsan materia al espacio. Finalmente, la gravedad colapsa la materia en una nueva estrella, que podrían tener planetas como la Tierra a su alrededor”, dijo Jeff Cooke, Profesor de Posdoctorado McCue en Física y Astronomía, que informa de sus hallazgos en el ejemplar del 9 de julio en Nature.

Las supernovas que encontraron Cooke y sus colegas tuvieron lugar hace 11 mil millones de años. La siguiente supernova grande con distancia concida tuvo lugar hace 6 mil millones de años.

Una supernova tiene lugar cuando una estrella masiva (de más de ocho veces la masa del Sol) muere en una potente y brillante explosión. Cooke estudia estrellas mayores (de 50 a 100 veces la masa del Sol) que lanzan parte de su masa a sus alrededores antes de morir. Cuando finalmente estallan, la materia cercana brilla con fuerza durante años.

Normalmente, los cosmólogos encuentran supernovas comparando imágenes tomadas en distintos momentos de la misma franja del cielo buscando cambios. Cualquier nueva luz podría indicar una supernova.

Cooke se basó en esta idea. Combinó imágenes tomadas a lo largo de un año y las comparó con compilaciones de imágenes de otros años.

“Si las apilas todas en una gran montaña, puede llegar a más profundidad y ver objetos más tenues”, dijo Cooke. “Es como en la fotografía cuando abres el obturador durante mucho tiempo. Recogerás más luz con una exposición más larga”.

Haciendo esto con imágenes tomadas con el Telescopio de Canadá-Francia-Hawai en Hawai, Cooke encontró objetos que parecían ser supernovas. Usó el telescopio Keck para mirar más de cerca el espectro de luz de cada objeto emitido y confirmó que efectivamente lo eran.

“El universo tiene aproximadamente13 700 millones de años de antigüedad, por lo que realmente lo que vemos es alguna de las primeras estrellas formadas”, dijo Cooke.

Cooke y otros científicos del Centro de Cosmología de la UCI descubrieron el año pasado un cúmulo de galaxias en una etapa de formación muy temprana que tuvo lugar hace 11 400 millones de años, la más lejana de su tipo jamás detectada. El proto-cúmulo de galaxias, conocido como LBG-2377, está dando a los cosmólogos una visión sin precedentes de la formación de galaxias y la evolución del universo.

Fecha Original: 8 de julio de 2009
Enlace Orginal

1. Las supernovas gigantes más lejanas jamás detectadas…

Cosmólogos de la Universidad de California en Irvine han encontrado las 2 supernovas más lejanas que se han detectado nunca usando una nueva técnica que podría ayudar a encontrar otras estrellas moribundas en los límites del universo. Este método tiene…

2. En tiempo de parición vemos la muerte.

Bueno parecer ser que todo era y sigue siendo mas o menos lo mismo, estamos contemplando el fin en lo que presuponemos como el principio, tan cerca del BB (no confundir con Brigitte Bardot) y tan próximo a nosotros.