La paradoja de Fermi apunta a menos de diez civilizaciones ET

La Paradoja de Fermi se centra en la existencia de civilizaciones avanzadas por toda la galaxia. Si las civilizaciones están ahí fuera – y muchos análisis sugieren que la galaxia debería rebosar vida — ¿por qué no los hemos visto?

Hoy, Carlos Cotta y Álvaro Morales de la Universidad de Málaga en España añaden otro ángulo a la discusión. Una línea de pensamiento es la velocidad a la que una civilización lo bastante avanzada podría colonizar la galaxia. Distintos análisis sugieren que usando una nave que viaje a un décimo de la velocidad de la luz, el frente de onda de la colonización podría necesitar 50 millones de años para barrer la galaxia. Otros han calculado que puede estar más cerca de los 13 000 millones de años, lo que puede explicar la ausencia de ETs.

Cotta y Morales toman una perspectiva distinta al estudiar cómo sondas automáticas enviadas antes de la colonización podrían explorar la galaxia. Obviamente, éstas podrían avanzar mucho más rápido que el frente de onda de la colonización. El escenario implica una civilización enviando 8 sondas, cada una de ellas equipada con subsondas menores para estudiar regiones que visiten las sondas nodriza.

Este no es un escenario nuevo. Un cálculo anterior sugiere que en unos 300 millones de años 8 de estas sondas podrían explorar apenas un 4 por ciento de la galaxia. La pregunta que Cotta y Morales se hacen es: ¿qué pasaría si varias civilizaciones avanzadas estuvieran explorando la galaxia al mismo tiempo? Seguramente, si suficientes civilizaciones avanzadas estuvieran explorando a la vez, una de sus sondas terminaría visitando el Sistema Solar. Por lo que el hecho de que no hayamos visto ninguna establece un límite a cuántas civilizaciones puede haber allí fuera.

Los números con lo que aparecen Cotta y Morales dependen crucialmente del tiempo de vida de las sondas que hacen la exploración (y obviamente del número de sondas que cada civilización lanza). Dicen que si cada sonda tiene un tiempo de vida de 50 millones de años y que las pruebas de su visita en el Sistema Solar duran aproximadamente un millón de años, no puede haber más de 1000 civilizaciones avanzadas actualmente.

Pero si estas sondas pueden dejar pruebas de su visita durante 100 millones de años, puede que no haya más de 10 civilizaciones ahí fuera.

Por supuesto, puede que aún no hayamos descubierto las pruebas aún. Y cuando finalmente encontremos el obelisco negro en la Luna, la paradoja se resolverá.

Artículo de referencia: arxiv.org/abs/0907.0345: A Computational Analysis of Galactic Exploration with Space Probes: Implications for the Fermi Paradox

Fecha Original: 30 de julio de 2009

1. información del enlace Ciencia Kanija » La paradoja de Fermi apunta a menos de diez civilizaciones ET…

La ausencia de sondas alienígenas visitando nuestro Sistema Solar coloca severas limitaciones en el número de civilizaciones avanzadas que podrían estar explorando la galaxia. La Paradoja de Fermi se centra en la existencia de civilizaciones avanzadas …

2. Kike

Entonces se quedan en:
    1: Nosotros.
    2: Los Klingons.
    3: Romulanos.
    4: Remanos.
    5: Vulcanos.
    6 Atosianos.
    7 Los Borg.

…y me quedan 3 que no recuerdo.

Andorianos
      Cardasianos
      Ferengi … hay docenas, solo en esta serie.
      qué curioso, todos de tipo humanoide, mamíferos.

Que tal Alien, o los Bichos de Starship Troopers, o Species … lo mismo se nos quitan las ganas de encontrarlos :D

• Kike

Si, todos humanoides antromórficos y hablan perfecto inglés estén donde estén. Es lo que tiene el universo star trek. Lo mismo para Stargate!!! Donde todos los planetas son iguales, con coníferas y montes verdes…

Jeje, como molan los bichos de starship troopers. Insectoides.

Siento deciros que os habeís dejado los Andorranos.Lo que hace el calor, y es que en Málaga o te cueces a gazpacho o te escondes debajo de las piedras a esperar tiempos mejores.

3. Ed Hunter

Pero si la sonda no deja ninguna prueba de su visita, o la prueba dura pocos años, podría ser que nos hubiesen visitado miles, millones de veces, y no lo supiésemos. ¿Cuanto dura el impacto de nuestras propias sondas? ¿Qué restos quedan en Venus de las naves Venera, Vega, Pioneer, Magallanes…? ¿Qué quedará en la superficie marciana de las Viking, Mars, Spirit & Oportunity, etc. dentro de un siglo?

Además hace demasiado poco tiempo de que disponemos de la tecnología suficiente como para detectar sondas extraterrestres “indiscretas”, podría ser que rutinariamente nos sondaran cada mil años desde hace millones y ni nos hubiésemos dado cuenta. No digamos nada si además estas sondas disponen de tecnología de ocultación inimaginable para nosotros.

Incluso podría ser que ni siquiera seamos un objetivo interesante. Nosotros empezamos a observar estrellas similares a nuestro Sol para buscar posibles signos de vida, y ahora hemos descubierto que otros tipos de estrella podrían ser más propicios para la vida y que además la permitiese durante mucho más tiempo, por lo que una antigua civilización extraterrestre que lleve millones de años explorando la galaxia seguramente provenga de una estrella muy diferente a nuestro Sol y no le preste demasiada atención.

Además si una civilización encuentra vida fuera de su planeta de origen la búsqueda de vida ya deja de ser una prioridad, porque ya se ha demostrado que la vida no es un fenómeno único y por tanto es algo abundante en el universo, por lo que pueden enviar sus sondas en búsqueda de otros fenómenos más exóticos.

En fin, que la galaxia es demasiado grande y el límite de velocidad demasiado pequeño como para que podamos llegar a ninguna conclusión respecto a la cantidad de civilizaciones avanzadas de la galaxia (sobre todo cuando ni tan siquiera sabemos exactamente qué quiere decir avanzada).

4. Estas cosas son un poco juegos de salón. por que ¿que pistas puede dejar una sonda extraterrestre y por que va a quedar una impronta durante 1 millón de años?

5. El problema es que la ecuación de Drake, que es la que proporciona el número de civilizaciones extraterrestres en nuestra galaxia, depende de unos parámetros muy nebulosos, difusos y que se prestan enormemente a la especulación, según sea el optimismo del que los evalúe. Por otro lado, también es cierto que cada día disponemos de más conocimientos para atribuirles a esos mismos parámetros valores cada vez más rigurosos, más razonables y no tan arbitrarios.

Si a alguien le interesa profundizar en el tema de la paradoja de Fermi, conozco un libro tremendamente interesante: “Where is everybody? , de Stephen Webb. Os dejo un enlace:

6. fga

Es curioso cómo se le llama CIENCIA a una mera especulación.
    ¿Simplemente porque se habla de galaxias o de seres inteligentes o de organismos pluricelulares?
    Llevamos “siendo inteligentes” aproximadamente 0,000000001% de la existencia de La Tierra, y ya queremos ser el ombligo del Universo, y que todas las vidas inteligentes que pudiera haber respondan a nuestros patrones…
    Joer… es que somos egotodo….

7. [...] By javierdelag Yo creo que no, pero eso sí, hay poca [...]

8. Muon

Muy interesante el artículo, ahora la parte donde dice “La ausencia de sondas alienígenas visitando nuestro Sistema Solar….” yo no estaría tan seguro. Muchas personas, me incluyo, vimos los famosos OVNIs , que ya que este articulo da para la especulación (ya que todo el articulo se basa en eso) creo tener derecho a decir que tal vez esos ovnis sean sondas extraterrestres, o quizás naves militares secretas, lo seguro que tengo al menos yo que las he visto (solo 2 veces) es que existe, pero me gustaría imaginar que son sondas extraterrestres, pero esto no vale de nada hasta que haya pruebas así que solo me limito a especular como el articulo.
    Saludos, muy buena la web!!!!!!!

9. Muon

Ya que estoy con la imaginación a full, yo no tomaría un impedimento la distancia y el límite de la velocidad de la luz, ya que sabemos que hay galaxias que se están expandiendo mas rápido que la velocidad de la luz debido a la expansión del espacio-tiempo (esto no lo inventé, lo vi en la universidad), quien dice que con una tecnología imposible para nosotros no haya manera de manipular el espacio-tiempo para hacer lo mismo que les está sucediendo a esas galaxias :-)

Dudo y mucho que hayas visto en la univesidad que nada pueda ir mas rapido que la velocidad de la luz porqie NADA puede ir mas rapido que la luz, lo escucharias de pasada.

Una cosa es la especulacion y otra que lo que tu viste sean naves extraterrestres o sondas o ya lo mejor naves militares secretas, quizas algo menos de conspiracionismo te permitiria ver que el articulo no es tan especulativo como dices.

• fdez

Lo que verías es que el espacio que nos separa de las galaxias más lejanas se expande a una velocidad mayor que la de la luz.
      Pero ello no supone ninguna transmisión ni de materia ni de información; es algo coherente con la relatividad de toda la vida. Sigue siendo cierto aquello de que nada puede acelerar hasta alcanzar c.
      De hecho, esas galaxias las vemos porque cuando la luz salió de ellas todavía no se alejaban a c, pero en la actualidad hemos quedado totalmente aislados de ellas; ni podemos llegar hasta ellas ni nada que haya allí ahora puede afectarnos.

10. Guillermo

Hay que ser realista,y por mucha ecuacion de Drake o paradoja de Fermin,a dia de hoy no hemos encontrado tan siquiera vida extraterrestre ni en estado celular,por lo cual,apuntar a que hay un numero x determinado de civilizaciones extraterrestres es especulacion pura y dura,por lo que llevamos explorado en el universo(casi nada)no parece que sea tan factible encontrar planetas con vida,es mas me atreveria a decir que planetas como el nuestro son una rara excepcion en el universo,y como podemos comprobar para que llegue a albergar vida tiene que haber infinitud de factores,y muchos mas para desarrollar inteligencia tal como nosotros la conocemos,un ejemplo los dinosaurios,millones de años sobre la tierra y no tenian una inteligencia ni parecida a la nuestra,en fin que hablar de ETS es como hablar de Dios,por ahora.

11. Erre

Alguien dijo algo así como: “Si tu lógica es correcta pero tus datos erróneos, llegarás necesariamente a una conclusión falsa. En cambio, si con datos erróneos y usas una lógica equivocada, tienes al menos una probabilidad de que tu conclusión sea acertada”

Lo que quiero decir es que no estoy seguro de que la lógica aplicada sea correcta, pero seguro que los datos son todos altamente especulativos, por lo que las conclusiones me parece que son bastante improbables de que se parezcan a la realidad.

PD: Guillermo, la diferencia entre la posibilidad de existencia de seres inteligentes como nosotros y dioses, es que de los primeros sabemos que existe un caso.

• GUILLERMO

!Que va Erre!,existencia de Dioses tambien hay cientos,esta Zeus,Apolo,Buda,Horus,Ra,Jesus de quien sabe donde…..etc etc,

Fuera de bromas,te doy totalmente la razon,personalmente creer en un Dios es como tener un amiguito invisible cuando eramos pequeños.

12. Homo Sapiens

¿Esque nadie se acuerda de los pobre selenitas?… que mala uva…
    Mi opinión es otra y la desarrollo.

El ser humano no esta realizando una búsqueda muy activa en la galaxia. Es decir. Nos centramos en estudiar hasta el fondo un solo satélite y tardaremos mucho en salir de nuestro sistema solar.
    Si esta civilizaciones in prisa alguna se preocupa solo analizar a fondo su sistema tardará mucho en empezar a buscar a otros.
    Si además sumamos a esto que hayan conocido a otra civilización, hasta que la conozcan perfectamente y haya buenas relaciones bajarán en esfuerzos para seguir hasta que entren de nuevo mas ganas…
    Hay muchos factores, no sólamente los científicos que pueden afectar al rendimiento en la búsqueda, sino sociales y/o económicos.
    A lo mjeor a esas civilizaciones les cuesta mucho más dinero/esfuerzo hacerlo.

A nosotros mismos no nos resulta práctico lanzar sonda a lo loco hacia afuera porque tardan demasiado y abandonamos el hacerlo por el coste y la poca o ninguna recompensa.

En el hipotético e improbable caso de haber sondas alienígenas ahí fuera no tendríamos por qué verlas, pero sí que sabríamos dónde buscarlas.
    De hecho ya hay 2 ingenios situándose en posición, aunque se trate de un bonus de la misión y vayan a realizar una búsqueda de troyanos.

14. Ariadkas

Bueno, hay demasiados datos en el aire como para poder trabajar seriamente con ellos.

Nuestro gran impedimento es la velocidad. Las distancias son muy largas, la velocidad muy baja y la vida muy fugaz. Viajar por el espacio en busca de civilizaciones a día de hoy es inútil. Si bien es cierto que puede tocarnos la lotería con uno de nuestros intentos, las posibilidades son tan bajas que tenderían al cero absoluto.

Después, estamos hablando de encontrar una civilización superior a nosotros. No quiero decir que nosotros fuésemos los mas listos de la galaxia, simplemente que la tecnología requiere unas ciertas condiciones, que dificultan aun mas que una raza obtenga los medios necesarios para encontrar a otras. Personalmente creo que es buscar una aguja en un pajar gigantesco.

Igualmente, cuando los encontremos, dudo que se pueda llegar a un contacto rápido. Un contacto físico me parece muy dificil.

Si una civilización extraterrestre *verdaderamente* avanzada no resulta completamente invisible -si es que no directamente incomprensible- a nuestros ojos, es que no es tal cosa. Las hormigas nos tienen delante de sus sentidos todo el día y ni imaginan qué somos ni lo que hacemos (y de paso: no les importa demasiado). Por otro lado, tal civilización dudo mucho que (a) tenga necesidad de desplazarse de forma tan estrepitosa, ineficiente y pertubadora para el medio estudiado como nosotros los hacemos y (b) tenga el más mínimo interés por nosotros. A nosotros no nos preocupa demasiado una seta, por ejemplo. La diferencia entre los dos últimos sería seguramente menor que entre los dos primeros comparandos. ¿Civilizaciones en un nivel similar al nuestro? Habría que considerar que la tecnología sólo tiene un único camino -como cuando hablábamos de las formas extraterrestres-, algo que no creo que sea así tampoco (y la misma historia lo avala)…

16. Pues aunque solo hayan 10 civilizaciones ahi fuera, me sigue pareciendo tremendamente emocionante. Y en cuanto a la exploracion de la galaxia, no se que esperais, solo llevamos unos 40 años explorando fisicamente y nuestra civilizacion aun gasta la mayor parte de sus recursos en la produccion de alimentos y en la guerra. Y aun usamos la misma tecnologia aeroespacial desde hace 40 años, que se basa en la quema de combustible quimico, para salir de la tierra. Cuando eso cambie estaremos viendo un avance real

17. Isod

Yo me quedo con tu referencia final al “manolito”.
    Todo un guiño a un clásico de la ciencia-ficción.

18. Rubén

Hola Kanijo, en el quinto párrafo dice: “La cuestión que Cotta y Morales se hacen es:”. Quizás una traducción más adecuada sería “pregunta” por “question” y no “cuestión” to ask a question – hacer una pregunta Ellos no se hacen una cuestión, se hacen una pregunta. Muy bueno tu trabajo de divulgación. ¡Gracias!

19. [...] ArXiv blog, Thursday, July 30, 2009, traducida magníficamente por Kanijo “La paradoja de Fermi apunta a menos de diez civilizaciones ET,” Ciencia Kanija, 30 de julio de 2009, noticia meneada que sorprendentemente para mí no ha [...]

20. julio

estas preparado tu para mirarte cara a cara con un extraterrestre. si pudieras viajar en el timpa mis años atras harias contacto. cuando desarrollemos la tecnologia del viaje interespacial hay si seria logico el contacto.

21. Amonite

Hay madre! somos taann ridiculos..
    Os mostrariais acaso a un poblado de canibales, abiertamente???-Hola amigos, somo vuestros vecinos,, existimos, no estais solos!!!!! q tontería,nooo?? , .Por lo menos yo no lo haría, yo ya se q existo y paso de que me coman..

Esta claro q una prueba física de que “ellos” no se muestran abiertamente,,es ni mas ni menos el hecho de que somos una civilización altamente analfabeta, salvaje,,,dominada en gran parte por las religiones,,, guerras , masacre…
    os imaginais un gran avistamiento de millones de naves…. yo creo q la mayoría de gente no podría soportarlo, y se suicidarian muchos,, otros se volverían zumbados, la verdad es q hay se demuestra el nivel de inteligencia q tienen.. y lo gilipollas q llegamos a ser…
    Claro la mayoria de gente nunca va a creer q puedan venir aki, pq segun dicen no hay nada q vaya más rapido q la luz,,, (cuando la ciencia ya demuestra q los taquiones son mas veloces..) claro,, antes la tierra era plana…y quemaban a los q decian lo contrario,, .. pienso q la ciencia no tiene un limitte,civilizaciones antes q nosotros existirian digo yo,,,no? tiempo habran tenido para desafiar lo que ahora nosotros concebimos como leyes irrefutables…, y lo q nos parecen una locura en estos tiempos dentro de kizas 3oo años lo veremos muy normal.
    Si solo creeis unicamente lo q os muestra Nasa, y n o en lo qu nos andan ocultando, esque todavia no os habeis dado cuenta de que tipo de interesseses tenemos..:
    - (Nasa) Si, tenemos cientos de pruebas sobre vida alienigena inteligente–jajaj

ahora que!!! q excusan van a tener para enviar millonarios cohetes por ahí, mientras medio mundo se muere de hambre…

Claro q puede q planetas como la tierra haya pocos,, cosa ridicula en un universo, del q noo se conoce fin,,,pero digo yo,,puede ser q los extraterrestres hayan colonizado otros planetas, con su tecnologia,,, kizas no necesiten un sol, ni siquiera agua… pq puede q tengan otros sistemas q suplanten esto…y es pura ciencia, no magia, esoterismo, ahí está el problema,,la mayoría de gente mete al fenomeno ovni en el saco de lo magico y esoterico,,, solo por el hecho de que la ciencia no conoce las leyes ni los mecanismos q pueden hacer volar esas maquinas, claroo!!! eso basta para decir q es cosa de chalados !!!!

22. [...] La paradoja de Fermi apunta a menos de diez civilizaciones ET [...]

23. Vetton

No os preocupeis demasiado, por que pronto vamos a maldecir todos la idea de ponernos a buscar ETs.
    En el hipotetico caso de que hayan 10 civs, nos va a tocar la peor que va a venir y nos va a fulminar en un pis pas.
    Estoy con Hawking con lo que dice si estaremos preparados para parar una invasión, si solo con estornudar el ET nos vamos pál co~o.
    No tenemos suficiente con intentar parar las guerras y dar de comer a todo el mundo y nos ponemos a inventar viajes intergalacticos. No tenemos remedio. Es mas si esa supuesta Civ llegara, somos tan insidosos que pronto la hariamos hincha del Barça y ahi perdimos.
    JeJeJe….