Agua en cometas – Una hipótesis del origen de la vida a través de panspermia cometaria

Deep Impact en el cometa Tempel 1 desde Hubble. Crédito: P. Feldman (JHU)&H. Weaver (APL), ESA, NASA

Los cometas contuvieron vastos océanos de agua líquida en sus interiores durante los primeros mil millones de años de su formación, defiende el Profesor Chandra Wickramasinghe y sus colegas del Centro de Cardiff para Astrobiología en un artículo publicado en la revista International Journal of Astrobiology.

El entorno acuoso de los primeros cometas, junto con la vasta cantidad de compuestos orgánicos ya descubiertos en cometas, habría proporcionado unas condiciones ideales para que las bacterias primitivas crecieran y se multiplicaran, dicen.

El equipo de Cardiff calculó la historia térmica de los cometas después de que se formaran a partir del polvo interplanetario e interestelar hace aproximadamente 4500 millones de años. Algunos dicen que la formación del Sistema Solar estuvo disparada por ondas de choque que emanaron de la explosión de una supernova cercana. La supernova inyectó material radiactivo como el Aluminio-26 en el Sistema Solar primigenio y algunos se incorporaron a los cometas.

El Profesor Chandra Wickramasinghe junto con los doctores Janaki Wickramasinghe y Max Wallis afirman que el calor emitido por la radiactividad calentó inicialmente el material congelado de los cometas para producir océanos subsuperficiales en condición líquida durante un millón de años.

El Profesor Wickramasinghe dice que: “Estos cálculos, que son más exhaustivos que cualquier otros realizados antes, dejan pocas dudas sobre que una gran fracción de los 100 mil millones de cometas de nuestro Sistema Solar tenían interiores líquidos en el pasado”.

Los cometas de épocas recientes podrían también licuarse justo bajo sus superficies cuando se aproximan al Sistema Solar interior en sus órbitas. Se han descubierto pruebas de recientes fusiones en imágenes de Tempel 1 tomadas por la sonda “Deep Impact” en 2005″.

La existencia de agua líquida en cometas da un apoyo añadido a la posible conexión entre la vida en la Tierra y los cometas. La teoría, conocida como panspermia cometaria, fue desarrollada por Chandra Wickramasinghe y el fallecido Sir Fred Hoyle y defiende que la vida fue introducida en la Tierra por los cometas.

Fecha Original: 30 de julio de 2009

1. Efectivamente los cometas son el eslabón volante de la vida, pero básicamente por su componente acuoso, porque la molécula de agua es en si misma una célula, que con la adición de otros componentes gana complejidad hasta llegar a la célula orgánica tal como la conocemos.

Todo el cosmos está “inundado” de agua que conforma una red biológica.

Por tanto, donde hay agua hay vida, alcanzar a comprender las características de la misma es el desafío.

Ciertamente el enigma es determinar es si esa vida va acompañada de inteligencia, en lo personal así lo creo.