LCROSS detecta vida en la Tierra

El Satélite de Observación y Detección de Cráteres Lunares (LCROSS), parte de la misión del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), realizó una calibración de rutina de sus instrumentos hace unos días, apuntándolos hacia la Tierra y viendo qué era la lo que podía ver. ¿Y qué encontró?

¡Vida!

Este espectro cubre parte del rango de luz ultravioleta y visible. Las grandes caídas en la línea se deben a la absorción de la luz por parte de ciertas moléculas; estas caídas son señales de átomos y moléculas específicas. Puedes ver que LCROSS detectó claramente ozono (O3) y agua, lo cual podrías ver en cualquier otro viejo planeta. Pero también vio una característica que es el oxígeno libre (O2) — es sutil, pero definitivamente está ahí — y esto es algo que no ves por todos sitios. ¿Por qué no?

El O2 es bastante inestable; echa un poco en la atmósfera de un planeta aleatorio y en pocas semanas se habrá marchado, quemado, combinado con otras moléculas para hacer dióxido de carbono u óxido o algo similar. La única razón por la que tenemos una gran cantidad en nuestro aire (más del 20% de la atmósfera de la Tierra es O2) es debido a que tenemos vida en forma de plantas. Lo fabrican tan rápido como los animales y reacciones químicas lo usan, manteniendo el equilibrio.

De hecho, buscar oxígeno libre es una forma que tienen los científicos para finalmente buscar vida en planetas que orbitan otros sistemas estelares. Es una observación increíblemente difícil, pero no imposible, y en el futuro, una tecnología mejor, puede ayudarnos a buscar estas esquivas caídas en un espectro que nos diga que hay alienígenas respirando allí (o sea lo que sea que hagan los alienígenas).

A propósito, los bosques de pequeñas caídas en el espectro pueden deberse a la propia vegetación, la cual sería una detección directa de vida. También me quedo con eso.

LCROSS además tomó estas imágenes de la Tierra:

La imagen de la derecha nos da el contexto; Norteamérica está a la derecha de la Tierra, Asia/Rusia a la izquierda, y el Océano Pacífico dominando la mayor parte de la imagen. Las dos imágenes superiores de la izquierda son del infrarrojo cercano (justo fuera de nuestro rango de visión), y las dos de abajo del infrarrojo lejano, donde la materia caliente emite radiación infrarroja. Nota la línea que demarca el día y la noche en las imágenes de arriba; sospecho que no es tan obvia en las de abajo debido a que a esas longitudes de onda los océanos de la Tierra brillan tanto de día como de noche. El agua se enfría y calienta lentamente, y la temperatura no cambia mucho del día a la noche.

Por lo que aquí los tienes; una prueba de vida en la Tierra. Tal vez haya formas ligeramente más fáciles de detectarla — yendo al centro comercial, por ejemplo, o sacudiendo un nido de avispas — pero esta es una forma que finalmente podría darnos la respuesta a uno de los mayores misterios que aún guarda el universo para nosotros: ¿estamos solos?

Autor: Phil Plait
Fecha Original: 4 de agosto de 2009

1. Guillermo

Pues ya que esta afinada la máquina,podian apuntar a otro sitio que pueda albergar alguna esperanza remota de vida celular…

2. Gilbert

Ahora que sabemos que hay vida en la Tierra, solo falta que lleguen a demostrar que es vida inteligente!
    ¡Creo que lo tendran muy dificil!

3. [...] hacia la Tierra y viendo qué era la lo que podía ver. ¿Y qué encontró? ¡Vida! En español: http://www.cienciakanija.com/2009/08/05/lcross-detecta-vida-en-la-tierra/ sin comentarios en: cultura, ciencia karma: 20 etiquetas: lcross, vida, tierra, co2, oxígeno [...]

4. (C) Jose

Solo comentar el afan que existe por encontrar vida igual que en la Tierra dejando a un lado otras posibilidades, que por desconocidas o insospechadas se desechan.
    Yo creo que un futuro habra muchas sorpresas no solo en nuestro planeta sino en otros sitios al encontrar “vida” con caracteristicas iguales y/o diferentes a la que conocemos, sin descartar vida que no se base en el carbono.
    Pero claro es mas facil buscar lo que se conoce mejor que no lo que pudiera ser.

Algo parecido pasa con otras cosas donde se intenta buscar similitudes con nuestra tecnologia a la hora de encontrar señales inteligentes, posiblemente si son inteligentes ya no usarian nuestra tecnologia, e hipotizar de qeu forma o frecuencia seria no es ta mal, pero creo que estamos en los primeros estadios de nuestra tecnologia y inteligentes hay muy pocos en este planeta. El resto elucubramos con posibilidades.

Saludos a los terricolas, venimos en son de paz, quaa-quaaaa qua, puff

5. [...] coronel Tim Kopra. Sigue a Tim en @astro_tim.   Seinfled en una imagenVisto en cslackerLCROSS detecta vida en la Tierra: Aunque parezca poca cosa, esto quiere decir que la sonda funciona y que la calibración fue [...]

6. vidal

y si existiesen formas de vida no basadas en el carbono y que no dependan del oxígeno?

7. Hannuk

Vidal, esa posibilidad no ha pasado inadvertida. Ya en los años setenta se propuso la posibilidad de vida basada en el silicio, que químicamente es bastante cercano al carbono. La propuesta era algo exótica a primera vista al señalar que el papel del oxígeno y el agua serían realizados en el caso de vida silícica por ácido sulfúrico y (creo recordar que) amoníaco.

En un primer momento nadie lo tomó realmente en serio, pero algunos investigadores retomaron la propuesta unos años después. El laboratorio demostró que las macromoléculas de silicio son mucho más inestables que las del carbono, es decir, los aminoácidos y ácidos nucléicos no pueden ser tan largos si se basan en silicio en lugar de en el carbono. Posteriormente se comprobó que las reacciones químicas asociadas a la vida, como la síntesis de proteinas y otras básicas en el metabolismo de los seres vivios, son mucho más lentas en la química del silicio y requieren de entornos bastante más calientes que los procesos semejantes basados en cadenas de carbono.

Actualmente existe un centro internacional dedicado a investigar posibilidades para la exobiología. Aunque es de la NASA, está en Europa, concretamente en Madrid. Como hace tiempo que no me preocupo demasiado por el tema (otro día te explico por qué), no estoy al día de sus líneas de trabajo, pero seguro que en la Red podrás encontrar algo de información sobre ello.