Doble motor para una nebulosa

ESO acaba de publicar una impresionante nueva imagen de un campo de estrellas hacia la constelación de Carina (la Quilla). Esta impactante visión arde con una oleada de estrellas de todos los colores y brillos, algunas de las cuales se ven contra un fondo de nubes de gas y polvo. Una inusual estrella en el centro, HD 87643, ha sido estudiada extensamente con varios telescopios de ESO, incluyendo el Interferómetro del Telescopio Muy Grande (VLTI). Rodeada por una compleja y extensa nebulosa que es el resultado de anteriores eyecciones violentas, se ha mostrado que la estrella tiene una compañera. Las interacciones en este sistema doble, rodeados por un disco de polvo, pueden ser el motor que alimente la notable nebulosa de la estrella.

La nueva imagen, mostrando un campo de estrellas muy rico hacia el brazo de Carina de la Vía Láctea, está centrado en la estrella HD 87643, un miembro de la exótica clase de estrellas B[e] [1]. Es parte de un conjunto de observaciones que proporcionan a los astrónomos la mejor imagen hasta el momento de una estrella B[e].

La imagen se obtuvo con la Cámara de Gran Angular (WFI) unida al telescopio de 2,2 metros MPG/ESO a 2400 metros de altura en el Observatorio de La Silla en Chile. La imagen muestra maravillosamente la nebulosa extendida de gas y polvo que refleja la luz de la estrella central. El viento de la estrella central parece dar forma a la nebulosa, dejando brillantes e irregulares aros de gas y polvo. Una cuidadosa investigación de estas características parece indicar que son eyecciones regulares de materia de la estrella que suceden cada 15 a 50 años.

Un equipo de astrónomos, liderados por Florentin Millour, ha estudiado la estrella HD 87643 en gran detalle, usando varios telescopios de ESO. Aparte del WFI, el equipo también usó el Telescopio Muy Grande /VLT) de ESO en Paranal.

En el VLT, los astrónomos usaron el instrumento de óptica adaptativa NACO, permitiéndole obtener una imagen de la estrella libre del efecto difusor de la atmósfera. Para estudiar el objeto aún más, el equipo obtuvo una imagen con el Interferómetro del Telescopio Muy Grande (VLTI).

El fino ámbito de este conjunto de observaciones, desde la imagen panorámica WFI al fino detalle de las observaciones de VLTI, corresponde a un aumento con un factor de 60 000 entre los dos extremos. Los astrónomos encontraron que HD 87643 tiene una compañera situada a aproximadamente 50 veces la distancia de la Tierra al Sol y está incrustada en una compacta cobertura de polvo. Las dos estrellas probablemente se orbitan entre sí en un periodo entre 20 y 50 años. También puede haber un disco de partículas alrededor de las dos estrellas.

La presencia de la compañera podría ser una explicación para la expulsión regular de materia desde la estrella y la formación de la nebulosa: cuando la compañera se mueve en una órbita altamente elíptica, se acercaría regularmente a HD 87643, disparando una eyección.

[1]: Las estrellas B[e] son estrellas de un tipo espectral B con líneas de emisión en sus espectros, de aquí la “e”. Están rodeadas por una gran cantidad de polvo.

Fecha Original:
5 de agosto de 2009