Nuevo experimento podría revelar la composición del universo

Científicos de la Universidad de Liverpool están construyendo detectores de alta sensibilidad como parte de un proyecto internacional para comprender los elementos que forma el universo.

Los detectores serán parte del experimento Conjunto de Seguimiento Gamma Avanzado (AGATA), actualmente con sede en Italia, el cual tiene como objetivo crear una “huella” del interior de los núcleos atómicos para comprender la estructura de toda la materia del universo, incluyendo los seres humanos y las estrellas.

El experimento ayudará a los científicos a analizar las interacciones de partículas que producen los rayos gamma, los cuales se usan por sus propiedades de penetración en el diagnóstico médico y tratamientos tales como escáneres TEP y radioterapia. Los científicos usarán estas interacciones – y la energía requerida para hacerlas – para estudiar núcleos “exóticos” raros. Estos se forman mediante reacciones nucleares, las cuales tienen lugar en el corazón de estrellas así como en las instalaciones de grandes aceleradores usadas para estudiarlos en la Tierra.

Los núcleos exóticos son difíciles de detectar y consisten en proporciones extremas de protones y neutrones, haciéndolos altamente inestables. El nuevo experimento ayudará a los científicos a comprender por qué algunos núcleos son más estables que otros y por qué tienen una amplia variedad de formas distintas.

El Departamento de Física de la Universidad aloja el único sistema de barrido detector de rayos gamma de Europa. La máquina escaneará los nuevos detectores para ayudar a “leer” las señales producidas por AGATA de forma que los científicos puedan comprender las propiedades requeridas para crear y mantener la vida en el universo.

El Dr. Andy Boston, del Departamento de Física de la Universidad, explica: “Existe una enorme abundancia de elementos en el universo, pero conocemos muy poco sobre el porqué de esto. Sólo podemos empezar a comprender cómo se forman observando un amplio espectro de núcleos, más allá de los disponibles en la Tierra. Miramos a las estrellas para hacer esto debido a que contienen núcleos exóticos. Estos núcleos tienen proporciones extremas de protones y neutrones los cuales los hacen inestables y decaen muy rápidamente, hasta que llegamos a los núcleos estables que tenemos en la Tierra.

“Si podemos comprender la estructura de estos núcleos exóticos, entonces podremos empezar a comprender la abundancia de elementos en el universo actual. Los ordenadores de última generación nos ayudarán a reconstruir el camino de los rayos gamma en el nuevo detector y registrar la energía creada.

“Esta energía, que es característica de la energía dentro del núcleo, nos ayudará a crear “huellas” de los elementos que forman nuestro universo y generar una imagen que ayudará a una mejor comprensión de cómo interactuamos con el mundo natural”.

La tecnología construida para AGATA también ayudará a mejorar las máquinas de rayos gamma para imagen médica, así como proporcionar la experiencia para desarrollar monitores de radiación portátiles que puedan usarse por los servicios de seguridad para detectar bombas sucias y monitorizar residuos nucleares.

El proyecto está patrocinado por el Consejo de Instalaciones Tecnológicas y Científicas (STFC).

Fecha Original: 6 de agosto de 2009

Este es realmente un experimento muy interesante.La física de la materia podria ser bastante distinta según sean los resultado de ese experimento.De momento, tras leer este estudio, uno se da cuenta de que la establidad de la materia (planetas, estrellas, personas) parece más bien otra “singularidad”.Es decir, no sólo la evolución es un proceso azaroso, sino que no nos desintegramos por pura chiripa(con permiso de los quarks o los gluones).

2. ely

alguien sbe ¿cual es la composicion del universo?