Los precursores de los planetas tendrían el tamaño de camiones no de ciudades

Crédito: NASA/JPL-Caltech/T. Pyle (SSC-Caltech)

Un modelo típico tiene planetas en formación procedentes de colisiones de material girando alrededor de estrellas. Pero nuevos experimentos de laboratorio indican que los cuerpos en colisión pueden ser mucho más pequeños de lo que se pensaba con anterioridad.

El autor principal Oliver Tschauner, de la Universidad de Nevada en Las Vegas, y sus colegas han sintetizado un mineral conocido como wadsleyita que existe de forma natural sólo en meteoritos y en las profundidades de la corteza terrestre. Se cree que es el mineral más abundante de la Tierra entre las profundidades de 410 y 520 km.

Las condiciones donde se forma la wadsleyita se conocen por los experimentos de alta presión y larga duración, pero la única ocurrencia natural confirmada es en meteoritos, que son restos del Sistema Solar inicial. Los investigadores encontraron pequeñas cantidades de wadsleyita tras una colisión en laboratorio a alta presión entre capas finas de óxido de magnesio y cuarzo fundido. Sugieren que el mineral se formó en aproximadamente una millonésima de segundo.

Basándose en sus experimentos, el grupo infirió que la wadsleyita de los viejos meteoritos podría estar generada por colisiones entre cuerpos de uno a cinco metros de diámetro, en lugar de uno a cinco kilómetros.

“Basándonos en los actuales resultados sugerimos que la interpretación del registro de impacto metamórfico de alto grado en los meteoritos necesita una re-evaluación”, escriben los autores.

Autor: Anne Minard
Fecha Original: 10 de agosto de 2009

1. [...] en colisión que formaron los planetas pudieron ser de 1 a 5 metros de diámetro. En español: http://www.cienciakanija.com/2009/08/11/los-precursores-de-los-planetas-tendr/ Rel.: meneame.net/story/sol-tierra-son-improbable-pareja-para-vida sin comentarios en: [...]

Hombre, yo en mi casa tengo “kryptonita” (me la regaló Superman, un recuerdo que me trajo de su planeta “Krypton”-si te crees aquéllo, ¿por qué no te vas a creer esto?-), pero no, de la wadsleyita ni idea de que existiera.Siempre se aprende algo nuevo.

Si, pero hay algo que me sorprende un poco del articulo y es el tamaño de los precusores planetarios, es de suponer que antes de ser del tamaño de ciudades, tuvieron que crecer desde algo mas pequeño, y que me da que realmente es mas cuestion de semantica que de algo concreto el decir cual es el tamaño minimo para esos precusores.

Aunque por otro lado puede que un tamaño minimo por debajo del cual no les de tiempo a formar un planeta antes que su estrella expulse el material es factible, pero esta un poco mal explicado en el articulo.

Es mi impresion que hasta que no se conozcan bien las condiciones iniciales, especular o investigar sobre esos precusores sera mucho mas dificil, y que lo que puede valer para el sistema solar puede no valer para otros sistemas estelares, y tampoco veo del todo claro la relacion que hay entre un mineral que se crea por impactos en los meteoritos con la formacion planetaria.

Aun asi, como dice Turok, siempre se puede aprender algo.