Los precursores de los planetas tendrían el tamaño de camiones no de ciudades

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page
Crédito: NASA/JPL-Caltech/T. Pyle (SSC-Caltech)

Un modelo típico tiene planetas en formación procedentes de colisiones de material girando alrededor de estrellas. Pero nuevos experimentos de laboratorio indican que los cuerpos en colisión pueden ser mucho más pequeños de lo que se pensaba con anterioridad.

El autor principal Oliver Tschauner, de la Universidad de Nevada en Las Vegas, y sus colegas han sintetizado un mineral conocido como wadsleyita que existe de forma natural sólo en meteoritos y en las profundidades de la corteza terrestre. Se cree que es el mineral más abundante de la Tierra entre las profundidades de 410 y 520 km.

Las condiciones donde se forma la wadsleyita se conocen por los experimentos de alta presión y larga duración, pero la única ocurrencia natural confirmada es en meteoritos, que son restos del Sistema Solar inicial. Los investigadores encontraron pequeñas cantidades de wadsleyita tras una colisión en laboratorio a alta presión entre capas finas de óxido de magnesio y cuarzo fundido. Sugieren que el mineral se formó en aproximadamente una millonésima de segundo.

Basándose en sus experimentos, el grupo infirió que la wadsleyita de los viejos meteoritos podría estar generada por colisiones entre cuerpos de uno a cinco metros de diámetro, en lugar de uno a cinco kilómetros.

“Basándonos en los actuales resultados sugerimos que la interpretación del registro de impacto metamórfico de alto grado en los meteoritos necesita una re-evaluación”, escriben los autores.

Autor: Anne Minard