Planeta recién encontrado orbita hacia atrás

Un planeta recién encontrado orbita en el sentido incorrecto, hacia atrás en comparación con la rotación de su estrella. Sus descubridores creen que una colisión cercana puede haber creado la órbita retrógrada, como se conoce.

La estrella y su planeta, WASP-17, están aproximadamente a 1000 años luz de distancia. La configuración se encontró gracias al proyecto de Búsqueda de Planetas de Área Amplia (WASP) del Reino Unido en colaboración con el Observatorio de Ginebra. El descubrimiento se anunció hoy, pero aún no se ha publicado en ninguna revista.

“Diría que este es uno de los planetas más extraños de los que tenemos conocimiento”, dijo Sara Seager, astrofísico del MIT que no estuvo implicada en el estudio.

Qué está pasando

Una estrella se forma cuando una nube de gas y polvo colapsa. Sea cual sea el movimiento se intensifica conforme se condensa, determinando la dirección de giro de la estrella. Cómo se forman los planetas es algo de lo que se tiene menos certeza. No obstante, se sabe que se desarrollan a partir de los restos, normalmente masa de gas y polvo en forma de disco, que gira alrededor de la estrella recién nacida, por lo que la dirección en la que se mueve el material, que es la dirección de rotación de la estrella, se convierte en la dirección de la órbita del planeta.

WASP-17 probablemente tuvo un encuentro cercano con un gran planeta, y la interacción gravitatoria actuó como un tirachinas para poner a WASP-17 en su extraño camino, imaginan los astrónomos.

“Creo que es extremadamente apasionante. Es fascinante que podamos estudiar órbitas de planetas tan lejos”, dijo Seager a SPACE.com. “Siempre hay una teoría, pero no hay nada como una observación para demostrarla realmente”.

Las colisiones cósmicas no son algo fuera de lo común. La Luna de la Tierra se formó cuando un planeta colisionó con un objeto del tamaño de Marte, piensan los astrónomos. Y a principios de semana, el Telescopio Espacial Spitzer encontró pruebas de que dos planetas colisionaron alrededor de una joven y lejana estrella. Algunas lunas de nuestro Sistema Solar están en órbitas retrógradas debido a que estaban volando solas por el espacio y fueron capturadas; ese se cree que es el caso con Tritón, la mayor luna de Neptuno.

El hallazgo se realizó por parte de los estudiantes graduados David Anderson de la Universidad de Keele y Amaury Triaud del Observatorio de Ginebra.

Mundo hinchado

WASP-17 tiene aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter pero está hinchado hasta dos veces su tamaño. “Este planeta es sólo tan denso como el poliestireno expandido, 70 veces menos denso que el planeta en el que vivimos nosotros”, dijo el profesor Coel Hellier de la Universidad de Keele.

El planeta hinchado puede explicarse mediante una órbita altamente elíptica, la cual lo lleva muy cerca de la estrella y luego muy lejos. Como exageradas mareas de la Tierra, los efectos de marea sobre WASP-17 calientan y estiran el planeta, sugieren los investigadores.

Las mareas no son un tema cotidiano, no obstante. “Está creando una descomunal cantidad de fricción en el interior del planeta y genera mucha energía, la cual podría estar haciendo al planeta más grande e hinchado”, dijo Seager.

WASP-17 es el decimoséptimo planeta encontrado por el proyecto WASP, que monitoriza cientos de miles de estrellas, observando pequeñas caídas en la luz cuando un planeta transita frente a ellos. El observatorio espacial Kepler de la NASA está usando la misma técnica para buscar mundos similares a la Tierra.

Autor: Jeanna Bryner y Robert Roy Britt
Fecha Original: 12 de agosto de 2009

1. Planeta recién encontrado orbita hacia atrás…

Los planetas orbitan a sus estrellas en el mismo sentido de rotación de la estrella. Todos lo hacen. Excepto uno. Un planeta recién encontrado orbita en el sentido incorrecto, hacia atrás en comparación con la rotación de su estrella. Sus descubridores…

2. Muon

jajaja me dio gracia “planeta recién encontrado orbita en el sentido incorrecto”, lo incorrecto es que creían que no podian orbitar así. A lo que puede llegar la vanidad de un científico :-D

¿Melón?, eso no está en la tabla del zoo de las partículas…Quizás quiso decir Muón.Haga click aquí.

• Mau

De ser cierto lo que se comenta en el articulo, seria algo tan rraro como que una piedra cayera hacia arriba en la tierra.

No es una cuestión de vanidad, si no de principios. Cuando se rompen los principios, te caes. Y caerse siempre fastidia (con J). Pero lo peor de todo es que sabes que para seguir caminando, necesitaras construir otros principios mas estables, y eso requiere un gran esfuerzo.

La piedar podria “ir” hacia arriba en la Tierra, en lugar de caer al suelo, con dos condiciones, que existiera la “energía oscura”, que es bastante posible, pero no cierto y que esa “energía oscura”, tuviera una fuerza antigravitatoria de mayor intensidad que la intensidad de la fuerza gravitatoria.Obviamente esto no sucede.Lo cual implica que de existir la “energía oscura”, su intesidad es inferior a la gravedad, ya de `por sí, la más débil de las tres restantes fuerzas, nuclear fuerte y débil y electromagnética.

4. [...] Ciencia Kanija nos hablan sobre WASP-17b, un exoplaneta que está a 1.000 años luz de distancia que tiene una [...]

5. [...] Ciência Kanija falam sobre WASP-17b, um exoplaneta que está a 1.000 anos luz de distância e que tem uma órbita [...]

6. Muon

jajajajajajja interesante sus comentarios.

7. es asombroso encontrar planetas k separescan a la por k en ellos podria haber vida y alli podriamos vivir en varios años creo jajajaja eso espero