Primeros resultados del Conjunto del Telescopio Allen

Ni una palabra (aún) de ET pero algunas datos útiles que podrían ayudar a resolver un gran misterio sobre la formación estelar.

El Conjunto del Telescopio Allen, unos cientos de kilómetros al norte de San Francisco, es uno de los radiotelescopios más inusuales e innovadores del mundo. Cuando esté completo, la instalación constará de 350 platos, cada uno de 6 metros de diámetro. Esto le proporciona un enorme ángulo de visión de unos 2,5 grados, 17 veces más que su rival más cercano. También es capaz de monitorizar simultáneamente un rango de frecuencias de radio sin precedente entre 0,5 a 11,2 GHz.

La instalación es una operación conjunta entre el Instituto SETI en Mountain View y la Universidad de California en Berkeley, que determina dónde apuntarlo. Allí donde apunte el conjunto, su gran ángulo de visión indica que también pueden estudiarse varias estrellas de interés para el Instituto SETI.

La instalación comenzó a funcionar en 2007 con un conjunto de 42 platos y hoy el equipo ha publicado una interesante actualización de sus primeros resultados y progresos hacia sus distintos objetivos científicos.

La actualización principal son las imágenes que han hecho del movimiento de las nubes de hidrógeno atómico en el espacio intergaláctico entre galaxias cercanas, el cual podría ayudar a resolver uno de los grandes misterios de la formación estelar.

Muchas galaxias no parecen contener suficiente gas para mantener una formación estelar de la forma que esperan los astrónomos. Esto es un misterio pero el hidrógeno atómico puede ser la solución. Los astrónomos no incluyen el hidrógeno atómico en la reserva de la cual crean sus cálculos debido a que el gas se encuentra en mayor parte en las regiones intergalácticas donde la formación estelar no tiene lugar.

Lo que el equipo del Conjunto Allen está buscando son pruebas de que las nubes de hidrógeno atómico son absorbidas en las regiones de formación estelar donde pueden contribuir a la formación estelar.

Esto es interesante y puede arrojar algunos resultados fascinantes en el futuro cercano.

Pero no una palabra aún de emisiones de ET.

Artículo de referencia: arxiv.org/abs/0908.1175: The Allen Telescope Array: The First Widefield, Panchromatic, Snapshot Radio Camera

Fecha Original: 13 de agosto de 2009

1. Primeros resultados del Conjunto del Telescopio Allen…

C&P: El Conjunto del Telescopio Allen, unos cientos de kilómetros al norte de San Francisco, es uno de los radiotelescopios más inusuales e innovadores del mundo. Cuando esté completo, la instalación constará de 350 platos, cada uno de 6 metros de …

2. Esperanzador el Conjunto del Telescopio Allen que forma un gran complejo y cuyas nuevas características y prestaciones envían un mensaje de esperanza a ese querido proyecto (SETI) que tan largamente espera las ansiadas señales de ETE.

No será fácil, pero, como se dice, es mejor estar buscando que no hacer nada, y, como las leyes del Universo son las mismas en cualquier región del Cosmos, por muy lejana que esta se encuentre, tenemos que esperar que al igual que en la Tierra surgiera la vida en muchos otros planetas situados en nuestra propia Galaxia y en otras de las muchas que conforman ésta vasta burbuja que llamamos Universo.

Esperemos que algún día tengamos una sorpresa.

No estés muy seguro de que las leyes del Universo son las mismas en cualquier región del cosmos.Podría ser que a determinadas escalas ni funcione Newton, ni funcione la relatividad einsteniana.Cada día hay más experimentos que apuntan a eso.Inlcuso el Pricipio Cosmológico y el “principio” Copernicano parecen estar amenazados.La invarianza Lorentz, podría saltar por los aires si es cierto que hay fotones (de rayos gamma) con distintas velocidades.(Recordar que en principio se supone que todos los fotones viajan a la velocidad de la luz, dado que los fotones son “luz”- de distintas frecuencias-(el espectro electromagnético,vamos).Si la invarianza Lorentz salta por los aires, la relatividad de Einstein…pues lo tiene crudo.