Nueva técnica láser puede ayudar a encontrar supernovas

Un único átomo de un isótopo concreto de hafnio encontrado en la Tierra podría demostrar que una supernova estalló cerca de nuestro Sistema Solar. El problema es cómo encontrar tal átomo – entre los miles de millones de otros. Investigadores de la Universidad de Gotemburgo han desarrollado una técnica láser que, en combinación con las técnicas estándar, puede ser capaz de hacer el trabajo.

El hafnio es un elemento metálico común usado en los reactores termonucleares. No obstante, uno de los isótopos es difícil de encontrar dado que sólo se crea cuando estalla una supernova. Esto significa que si el isótopo, conocido como 182Hf, se descubriese en la Tierra, demostraría que una supernova estalló alguna vez cerca de nuestro Sistema Solar. Esto ha provocado que físicos de todo el mundo trabajasen duro para encontrar el isótopo.

Uno entre miles de millones

Desafortunadamente, este isótopo en particular es difícil de distinguir del resto de átomos – sólo uno entre mucho miles de millones de átomos de hafnio se cree que es del tipo buscado. El investigador Pontus Andersson del Departamento de Física de la Universidad de Gotemburgo y sus colegas de Estados Unidos, Alemania y Austria han desarrollado una técnica láser que puede usarse para descartar los átomos irrelevantes, y por tanto, aislar el único 182Hf.

Técnica láser

En términos técnicos, la nueva técnica concierne a iones negativos, los cuales son átomos o moléculas con un electrón extra. Usando un láser para separar el electrón extra y al mismo tiempo registrar el nivel de energía necesario para hacer esto, se conoce la fuerza del enlace entre el electrón extra y el resto del átomo o molécula entre distintas sustancias.

Posible detección

Esto significa que eligiendo una cierta longitud de onda de la luz láser, se puede separar el electrón extra de algunos elementos mientras que los iones de otros permanecen intactos. Por consiguiente, si existe el 182Hf en la Tierra, Andersson y sus colegas deberían ser capaces de encontrarlo simplemente usando luz láser para eliminar suficiente cantidad del resto de átomos, más comunes, que interfieren, para permitir la detección de 182Hf mediante métodos convencionales.

Colaboración internacional

La nueva técnica es producto de experimentos de física atómica avanzada llevado a cabo conjuntamente por la Universidad de Estocolomo, el Instituto VERA de Viena en Austria y el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Estados Unidos.

‘Nuestro objetivo es desarrollar un método que pueda ser de ayuda cuando busquemos isótopos muy inusuales. En muchos casos los métodos estándar usados son obstaculizados por otros átomos que interfieren. La técnica aún está en su infancia, pero hemos demostrado que nuestro rayo láser puede eliminar un 99,99 % de los iones que interfieren sin destruir los iones que estamos buscando’, dice Andersson.

Título de la tesis: Laser Interaction of Negative Ions – Fundamental Research and Applications. Supervisor: Profesor Dag Hanstorp

Autor: Krister Svahn
Fecha Original: 13 de julio de 2009

1. Nueva técnica láser puede ayudar a encontrar supernovas…

2. Fer xyz

“uno de los isótopos es difícil de encontrar dado que sólo se crea cuando estalla una supernova. ”

Todo los isotopos de Hafnio y de cualquier elemento químico natural a partir del Hierro deben haberse creado en supernovas, practicamente por definición. Y son faciles de encontrar, la Tierra esta repleta de ellos. Supongo que la noticia se refiere a alguna supernova reciente o algo así.