La Vía Láctea podría tener un enorme vecino oculto

Una gran galaxia satélite puede estar merodeando oculta a nuestra visión, en nuestra propia vecindad.

Sukanya Chakrabarti y Leo Blitz de la Universidad de California en Berkeley, sospechan que la gravedad de una galaxia cercana está provocando perturbaciones que hemos observado en el gas de los límites de la Vía Láctea. “Hicimos un gran abanico de simulaciones donde variamos la masa del perturbador y la distancia de la aproximación más cercana”, dice Chakrabarti. En la simulación de mejor ajuste, la galaxia invisible tenía aproximadamente un 1 por ciento de la masa de la Vía Láctea, o 10 mil millones de veces la masa del Sol.

Eso es mucho. Significa que el objeto tendría aproximadamente la misma masa que la galaxia satélite más brillante de la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes (LMC).

Ahora mismo, dice Chakrabarti, la galaxia está aproximadamente a 300 000 años luz de nosotros – más o menos el doble de lejos que la LMC. Pero las simulaciones sugieren que sigue una ruta altamente elíptica, y en aproximadamente 300 millones de años hará una pasada por nuestra galaxia a apenas 16 000 años luz del centro galáctico – más cerca que la Tierra – perturbando las afueras de la Vía Láctea cuando pase.

“En general, es un escenario bastante plausible”, dice Abraham Loeb del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, que no era parte del estudio. “Por supuesto, el hecho de que no veamos un satélite tan masivo es un problema”.

Chakrabarti sugiere que la galaxia ha permanecido oculta debido a que no es un espectáculo brillante. Mientras que la LMC brilla con jóvenes estrellas luminosas y el gas que las engendró, la galaxia invisible puede estar muerta, conteniendo viejas estrellas y poco gas.

Para hacer las cosas peores, la simulación sugiere que la galaxia orbita a la nuestra en el mismo plano que nuestro disco galáctico. Si ahora está en el lado opuesto al nuestro de la galaxia, podría estar oculto tras el grueso polvo y gas del plano galáctico. “Es muy probable estar en un región de mucha ocultación”, dice Chakrabarti. El trabajo aparecerá en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Con posteriores estudios sobre la distribución del gas, Chakrabarti espera fijar la posición de la galaxia de forma que los astrónomos sabrán dónde buscarla. Esto es similar a la forma en la que los astrónomos de 1840 descubrieron Neptuno gracias a irregularidades en el movimiento de Urano causado por tirones gravitatorios del planeta más lejano. Si existe la galaxia invisible, será la primera galaxia cercana detectada a través de su gravedad en lugar de su luz estelar.


Autor: Ken Croswell
Fecha Original: 13 de agosto de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (7)

  1. Tony-tux

    Jo que acongoje, no se si comprar un piso o no, esa galaxia nos va a fastidiar dentro de nada, SOLO 300 millones de años, y ya que estamos, que defina problema en la frase “…el hecho de que no veamos un satélite tan masivo es un problema”

    Vale, el tiempo en escala espacial, asi como la geologica, es desorbitado en comparacion con el nuestro, y por eso los astronomos tendrian que medir las palabras, mas que nada para que los medios de comunicacion, muy dados a ello, no saquen las cosas de contexto y creen alarmismo para subir sus cuotas de audiencia.
    Ahora recuerdo hace tiempo que dijeron que la tierra iba a ser engullida por el sol, despues, en el reportaje se vio que era un simulacro de si el sol explotaba en supernova, creo, dentro de millones de años. Por eso, precaucion amigo escritor, los lobos siempre estan al acecho de frases mal construidas que puedan utilizar.

    • SerShi

      Y después de ahí sacarán algún tipo de bola (como la del 2012) para forrarse con toda la gente que crea en ello… Que triste, pero en fin, como bien dices:
      “los lobos siempre estan al acecho de frases mal construidas que puedan utilizar.”

      Volviendo al tema, yo creo que si se descubre que hay una galaxia “silenciosa” por así decirlo, cambiará totalmente nuestra forma de ver la astronomía actual. Lo mismo dentro de no mucho tiempo encontramos exactamente la fórmula de la energía oscura y de que manera influye en el universo, y creo también, que esa puede ser una buena base para la conquista del espacio ( A lo Star Wars o algo por el estilo). xD

      Un saludo!!

  2. Jeta Jeta

    Es el planeta Niburu,que se aproxima a la tierra inevitablemente,que Dios nos coja confesados,arrepentios pecadores mientras podais…

  3. La Vía Láctea podría tener un enorme vecino oculto…

    Una gran galaxia satélite puede estar merodeando oculta a nuestra visión, en nuestra propia vecindad. Sukanya Chakrabarti y Leo Blitz, de la Universidad de California en Berkeley, sospechan que la gravedad de una galaxia cercana está provocando perturb…

  4. carandedice

    Está claro, es el famoso planeta de agostini XD

  5. CHEVERER ESTE ROL ME PARECE QUE ESTE GALAXIAS NOS DA MUCHAS SORPRESAS DE EN LOS AÑOS 80 Y 90, POSIBLEMENTE AUN MAS COSAS TENDRA OCULTO. GRACIAS

  6. ..nos faltan muchas sopresas por destapar, estamos en pañales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *