LRO y Chandrayaan-1 se unen para una búsqueda única de hielo de agua

Cráter ErlangerEl Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA y el Chandrayaan-1 de la Organización para Investigación Espacial India (ISRO) se unirán el 20 de agosto para realizar un experimento de radas bi-estático para buscar hielo de agua en un cráter del polo norte de la Luna. Ambas naves estarán cerca aproximadamente a 200 kilómetros de la superficie lunar, y ambas están equipadas con instrumentos de radas. Los dos instrumentos observarán la misma posición desde distintos ángulos, con el radar de Chandrayaan-1 transmitiendo una señal que se reflejará en el interior del cráter Erlanger, y será captada por LRO. Los científicos compararán la señal que rebote de vuelta a Chandrayaan con la señal que rebote en un ligero ángulo a LRO para lograr una información única, particularmente sobre cualquier presencia de hielo de agua en el interior del cráter.

Ambas naves están equipadas con un instrumento de Radio Frecuencia en Miniatura de la NASA (RF) que funciona como un Radas de Sintético de Apertura (SAR), conocido como Mini-SAR en Chandrayaan-1 y Mini-RF en LRO.

“La ventaja de un experimento bi-estático es que estás buscando ecos que se reflejan en la Luna en un ángulo distinto de cero”, dijo Paul Spudis, investigador principal del Mini-SAR de Chandrayaan-1, debatiendo sobre la misión en The Space Show. “Un radar mono-estático envía un pulso, y estás mirando en la misma fase o ángulo incidente. Pero con uno bi-estático, puedes observarlo desde distintos ángulos. La relevancia es que el hielo tiene una respuesta única bi-estática”.

Stewart Nozette, investigador principal de Mini-RF en el Instituto Planetario y Lunar de la Asociación de Universidades para Investigación Espacial, dijo: “Se ha hecho un extraordinario esfuerzo por parte de toda la NASA y del equipo que trabaja con ISRO para poder llegar a esto”.

Aunque esta coordinación suena sencilla, este experimento es extremadamente complejo debido a que ambas naves viajan a aproximadamente 1,6 km por segundo y estarán buscando en un área del terreno de aproximadamente 18 km de diámetro. Debido a las extremas velocidades y al pequeño punto de interés, NASA e ISRO necesitan obtener y compartir información sobre la posición y apuntar ambas naves. El experimento bi-estático requiere de un exhaustivo seguimiento por parte de las estaciones de tierra de la Red de Espacio Profundo de la NASA, el Laboratorio de Física Aplicada e ISRO.

Incluso con la considerable planificación y coordinación entre Estados Unidos y la India los rayos de los dos instrumentos pueden no solaparse, o perder la posición deseada. Incluso sin impactar en la posición exacta, los científicos pueden aún ser capaces de usar la información bi-estática para aumentar el conocimiento ya recibido de ambos instrumentos.

“La coordinación internacional entre las dos agencias para este experimento es una oportunidad excelente de demostrar futuras cooperaciones entre NASA e ISRO“, dice Jason Crusan, ejecutivo del programa Mini-RF, de la Junta de la Misión de Operaciones Espaciales de la NASA en Washington, D.C.

Fecha Original: 19 de agosto de 2009

1. Toranks

El Chandrayaan es indio. No lo mencionas en ningún sitio, y además dices que es de la NASA, y no es así. Es confuso lo de la colaboración entre la NASA (EEUU) e ISRO (India) en el texto. Te sugiero que lo revises respecto a este tema.

2. Me parece genial que ambas naves no importa de su nacionalidad este unidos que trabajen para comenzar una verdadera exploracion lunar del siglo 21, Ojala espero que nos traigan muchas sorpresas. Gracias. Saludos la NASA Y ISRO