En defensa del cielo nocturno

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha ratificado en su XXVII Asamblea General los principios de la Declaración Starlight, adoptada en abril de 2007 en la isla de La Palma. La resolución fue aprobada por unanimidad en Brasil y simboliza un paso más en la lucha por la defensa del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas. Además, este hecho supone un importante hito en relación a los objetivos trazados por el Instituto de Astrofísica de Canarias en el presente Año Internacional de la Astronomía 2009.

Entre estos principios, la resolución apoya, decididamente, que el cielo nocturno debe ser protegido y considerado como un derecho cultural y ambiental. En la noche, el firmamento ha sido siempre y, sigue siéndolo, una fuente de inspiración para la humanidad. Su contemplación representa un elemento esencial en el desarrollo del pensamiento científico de todas las civilizaciones. Es por ello que, además, la IAU considera que la difusión de la Astronomía y sus valores culturales deben ser contenidos básicos a incluir en las distintas actividades educativas.

Asimismo, se apuesta por una iluminación artificial más controlada ya que llega a tener efectos adversos en los humanos y, sobre todo, en otros tipos de seres vivos, en sus ecosistemas y en el paisaje. Por ello, la IAU insta a un uso inteligente de la iluminación artificial que minimice su brillo en el cielo. Con el uso eficiente de la energía se cumplen los compromisos contraídos con el cambio climático y con la protección del entorno.

Otra cuestión es alentar a que el cielo nocturno sea uno de los puntos clave para llevar a cabo un turismo responsable, un recurso para proteger y poner en valor todos los destinos. Por último, la resolución insta explícitamente a los miembros de la IAU a promover la protección de los cielos nocturnos a todos los niveles: local, nacional e internacional.

La IAU (International Astronomical Union) es una agrupación que engloba a las diferentes sociedades astronómicas nacionales. Su misión es promover y salvaguardar la ciencia de la Astronomía en todos sus aspectos a través de la cooperación internacional. Fue creada en 1919. En la actualidad tiene 9.255 socios individuales, principalmente profesionales de la Astronomía con el grado académico de doctor, y 64 socios nacionales, es decir, países afiliados.



Fecha Original: 25 de agosto de 2009
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *