En defensa del cielo nocturno

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha ratificado en su XXVII Asamblea General los principios de la Declaración Starlight, adoptada en abril de 2007 en la isla de La Palma. La resolución fue aprobada por unanimidad en Brasil y simboliza un paso más en la lucha por la defensa del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas. Además, este hecho supone un importante hito en relación a los objetivos trazados por el Instituto de Astrofísica de Canarias en el presente Año Internacional de la Astronomía 2009.

Entre estos principios, la resolución apoya, decididamente, que el cielo nocturno debe ser protegido y considerado como un derecho cultural y ambiental. En la noche, el firmamento ha sido siempre y, sigue siéndolo, una fuente de inspiración para la humanidad. Su contemplación representa un elemento esencial en el desarrollo del pensamiento científico de todas las civilizaciones. Es por ello que, además, la IAU considera que la difusión de la Astronomía y sus valores culturales deben ser contenidos básicos a incluir en las distintas actividades educativas.

Asimismo, se apuesta por una iluminación artificial más controlada ya que llega a tener efectos adversos en los humanos y, sobre todo, en otros tipos de seres vivos, en sus ecosistemas y en el paisaje. Por ello, la IAU insta a un uso inteligente de la iluminación artificial que minimice su brillo en el cielo. Con el uso eficiente de la energía se cumplen los compromisos contraídos con el cambio climático y con la protección del entorno.

Otra cuestión es alentar a que el cielo nocturno sea uno de los puntos clave para llevar a cabo un turismo responsable, un recurso para proteger y poner en valor todos los destinos. Por último, la resolución insta explícitamente a los miembros de la IAU a promover la protección de los cielos nocturnos a todos los niveles: local, nacional e internacional.

La IAU (International Astronomical Union) es una agrupación que engloba a las diferentes sociedades astronómicas nacionales. Su misión es promover y salvaguardar la ciencia de la Astronomía en todos sus aspectos a través de la cooperación internacional. Fue creada en 1919. En la actualidad tiene 9.255 socios individuales, principalmente profesionales de la Astronomía con el grado académico de doctor, y 64 socios nacionales, es decir, países afiliados.



Fecha Original: 25 de agosto de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (10)

  1. En defensa del cielo noctuno…

    La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha ratificado en su XXVII Asamblea General los principios de la Declaración Starlight, adoptada en abril de 2007 en la isla de La Palma. La resolución fue aprobada por unanimidad en Brasil y simboliza un paso má…

  2. Ciencia Kanija » En defensa del cielo noctuno…

    La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha ratificado en su XXVII Asamblea General los principios de la Declaración Starlight, adoptada en abril de 2007 en la isla de La Palma. La resolución fue aprobada por unanimidad en Brasil y simboliza un paso má…

  3. Me parece bien, hay que defender el firmamento del cielo nocturno los que estan interesado. Un caso en 30 años en la granja que observe el firmamento de estrellas ahora se convertio en un pueblo lleva de iluminacion.

  4. Anónimo

    Con los postes de luz en las calles no se pueden ver las estrellas en la noche a simple vista, además ahora con la tv ya casi nadie sale a ver el cielo, salvo quienes tienen conocimientos básicos de astronomía.

  5. Turok

    Pocas cosas hay tan impresionantes como contemplar a simple ojo desnudo el cielo noctúrno en un dia en el que sopla viento del Norte,frio y seco y sin contaminación lumínica de ningún tipo.El cielo entero parece que se te cae encima.Es algo realmente impresionante.Desde luego me uno a los deseos de la IAU.Deberian iniciar una campaña pública de recogida de firmas para acabar con la contaminación lumínica entre otras contaminaciones atmosfericas(aunque esto quizá ya sería otro tema)que nos impide contemplar simplemente andando por la calle de cualquier ciudad por la noche y sin ningún precio a pagar, uno de los más impresionantes espectáculos, decenas de miles de estrellas, estrellas fugaces, y algún que otro cuerpo estelar.

    • Iván

      Justo Turok y si todo lo que dices no fuese suficiente, el ahorro energetico que supone el poner una iluminacion racional (tanto en medios como en usos) y no las verbenas actuales donde si no cierras la ventana puedes leer en la habitacion mejor que al atardecer es muy muy alto, tanto en emisiones como en arreglar las cuentas de los irresponsables de los ayuntamientos y sus endeudamientos aberrantes.

  6. Hola! Soy nuevo por aqui.
    Me llama la atencion el hecho de que se desea minimizar lo mas posible la iluminacion artificial para asi poder contemplar los cielos a ojo desnudo, algo que no es nada despreciable a mi parecer ya que solo asi podremos disfrutar del legado que se nos ha dado como herencia, nuestro hermosisimo universo.

    Sin embargo dudo mucho que este deseo pueda hacerse realidad por muchas razones. Para mencionar solamente una; el crimen se desataria a escala enorme que habria muertes y robo por donde quiera que se llevara a cabo este deseo.

    Si actualmente, y con iluminacion artificial se cometen muchas salvajadas durante el dia y noche. Que no pasara cuando se eliminen un poco las luces artificiales? Creo que seria imposible una vida asi. no obstante todo esto si seria posible y lo sera en el futuro cuando la humanidad realmente viva en unidad de corazon. Mientras tanto, pura ilusion. saludos.

    • Iván

      ¿Ilusion? te equivocas, actualmente se puede reducir el consumo de energia en un mucho % (no recuerdo si entre el 20 y el 40%) iluminando con cerebro y no con los pies, dejando la misma iluminacion en las calles, quitando la superflua que solo aumenta gasto sin aportar mas luz y sin iluminar el cielo de la ciudad como si fuese feria.
      Porque hay ciudades que cuando hay algo de bruma o humedad en el aire, resplandecen como una verbena y eso es estupido.

      Ese argumento de la inseguridad esta mas que desmontado :)

    • En realidad, como comenta Iván, reducir la contaminación lumínica no pasa por reducir la cantidad de alumbrado, sino hacer un uso eficiente del mismo. Lo que necesitamos ver es el suelo, la calle, por lo que una lámpara “de bola” omnidireccional simplemente es un desperdicio de energía. Si lees un poco sobre el tema, verás que lo que se pretende es hacer un uso eficaz de la luz, no eliminar un alumbrado que es totalmente necesario.

      Un saludo

      • Iván

        Por ejemplo, en una avenida de Almeria, los dias con humedad o bruma puedes ver perfectamente como los rayos de luz de las farolas se solapan a media altura, podrias eliminar la mitad de las farolas teniendo la misma luz en el suelo.
        O por ejemplo tener unas enormes torres con halogenos alumbrando la playa hasta las 2 de la mañana ¿para que? pues para hacer bonito nada mas, antes creo recordar que las apagaban mas tarde….
        O la Alcazaba que estaba iluminada de madrugada y ahora la apagan, o como pasa en otras muchas ciudades donde las luces se encienden de dia y se apagan de dia todo porque los irresponsables del ayuntamiento no las regulan segun un horario racional acorde a la luz solar.

        Y como ese hay multitud de ejemplos de usos despilfarradores de energia que terminan generando una contaminacion luminica impresionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *