Poniendo un nuevo modelo de gravedad cuántica bajo el microscopio

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page
Espacio-tiempo
Los científicos están tratando de averiguar qué extensión de la gravedad cuántica reproducirá la relatividad general – la teoría que actualmente explica, con gran precisión, cómo las masas curvan el espacio-tiempo y crean la influencia de la gravedad. Crédito: Imagen propiedad de la Sociedad Física Americana, Ilustración: Carin Cain

¿Un emocionante y controvertido nuevo modelo de gravedad cuántica reproduce la Teoría de la Relatividad General de Einstein? Científicos de la Universidad Texas A&M en los Estados Unidos exploran esta cuestión en un artículo que aparece en la revista Physical Review Letters y está destacado con un Viewpoint en el ejemplar del 24 de agosto de la revista Physics.

“Si no está roto, no trates de arreglarlo”, resume bastante bien la visión que han tenido muchos científicos sobre la Teoría de la Relatividad General de Einstein. La teoría, que Einstein desarrolló a principios del siglo XX, dice que la materia curva el espacio-tiempo, y esta curvatura es lo que desvía los cuerpos masivos – un efecto que interpretamos como la influencia de la gravedad. La teoría ha sido comprobada hasta extremos de una precisión mayúscula y sin ella, nuestro sistema de posicionamiento global quedaría desplazado unos 10 km al día.

A pesar del éxito de la relatividad general, uno de los problemas más importantes en la física moderna es encontrar una teoría de la gravedad cuántica que reconcilie la naturaleza continuar de los campos gravitatorios con la inherente “granularidad” de la mecánica cuántica. Recientemente, Petr Hořava del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley propuso tal modelo de gravedad cuántica que ha recibido un amplio interés, en buena parte por ser uno de los pocos modelos que puede comprobarse experimentalmente. En el modelo de Hořava, la simetría de Lorentz, la cual según la física es la misma sin importar el marco de referencia, se viola a escalas de distancias pequeñas, pero resurge a escalas de distancia grandes.

El equipo de Texas A&M, que incluye a Hong Lu, Jianwei Mei y Christopher Pope, informa de sus investigaciones sobre cómo las modificaciones propuestas en la teoría de Hořava afectarán ampliamente a las soluciones de la relatividad general. Un aspecto de su estudio es que lleva a una importante advertencia, descrita por Horatiu Nastase en un comentario Viewpoint en la revista Physics. Los cálculos de Lu et al, explica Nastase, sugieren que el modelo de Hořava sólo reproduce la relatividad general a escalas inobservables, “mayores que el tamaño del universo”.

El artículo de Lu et al. Es una contribución importante a probar el modelo de Hořava y demostrar que es una buena oportunidad seguir trabajando para comprender todas sus implicaciones completas.


Más Información: http://link.aps.org/doi/10.1103/PhysRevLett.103.091301; Descargar PDF

Fecha Original: 24 de agosto de 2009
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *