Explicación alternativa para la formación de dunas en la mayor luna de Saturno

Los científicos han usado datos del radar cartografiador de Cassini para representar el patrón de viento global en Titán, la luna de Saturno, usando datos recopilados a lo largo de un periodo de cuatro años, como se describe en esta imagen. Crédito de la imagen: NASA/JPL/Space Science Institute

Un nuevo y probablemente controvertido artículo acaba de ser publicado on-line en la revista Nature Geoscience por el Catedrático del Departamento de Geología y Antropología Patrick Hesp y el científico del Estudio Geológico de los Estados Unidos (USGS) David Rubin. El artículo: “Multiple origins of linear dunes on Earth and Titan (Orígenes múltiples de dunas lineales en la Tierra y Titán)”, examina un posible mecanismo para el desarrollo de dunas lineales formadas en la superficie de Titán, la mayor luna de Saturno.

Los autores examinaron las dunas lineales – o longitudinales – que se extienden a lo largo de la superficie de la Cuenca Qaidam de China, y encontraron que estaban compuestas de arena y algo de sal y limo. El último de estos elementos da cohesión a las y las mantiene pegadas. De acuerdo con el estudio, esto lleva a un cambio total en la formación de dunas de las transversales a las lineales, incluso cuando la velocidad y dirección del viento no cambia. Normalmente las dunas transversales se forman mediante vientos en un estrecho rango direccional mientras que las longitudinales se forman mediante vientos en direcciones opuestas oblicuas. Estos hallazgos ofrecen una interpretación alternativa para las dunas halladas en Titán.

Hesp y Rubin sugieren que si las dunas lineales gigantes que se encuentran en la superficie de Titán también se formaron a partir de sedimentos cohesivos, entonces también podrían haberse formado por vientos de una única dirección. Esto está en completo contraste con estudios anteriores, los cuales asumieron que los sedimentos estaban sueltos e interpretaron la forma de las dunas como pruebas de vientos cósmicos procedentes de direcciones alternas. La hipótesis alternativa de que las dunas lineales de Titán se forman en sedimentos cohesivos tiene implicaciones significativas para los estudios de Titán; si la alternativa de Hesp y Rubin es correcta, la nueva hipótesis respecto a la composición, origen, evolución tamaño del grano, pegajosidad, cantidad patrones de transporte global y adecuación para transporte por el viento de los sedimentos de Titán; las velocidades, direcciones y patrones estacionales de los vientos de Titán; y humedad superficial general tendrán que ser re-evaluadas por completo.


Autor: Ashley Berthelot
Fecha Original: 25 de agosto de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (6)

  1. Iván

    Vaya, como un dato, la formacion de dunas en Titan, puede provocar si esta en lo cierto un cambio tan profundo tantas cosas dadas por conocidas de esta luna, un punto mas a lo fascinante de esta luna y a todo el volumen de conocimiento que esta generando la Cassini.

    una preguntilla, ¿que tiempo estimado de operatividad del queda a la sonda?

    • Fer xyz

      El año pasado, tras 4 años, entró en la mision extendida. Ahora hay aprobados fondos para un par de años.
      En las especificaciones la Cassini tiene una duracion nominal de 11 años, aunque la podrían seguir extendiendo mucho mas. Quizas se agotaria el combustible de maniobras, pero la energia del Plutonio-238, con vida media de 90 años, da para muchas decadas de observaciones y comunicación con la Tierra.

      • Fer xyz

        La Galileo de Jupiter la estrellaron contra el planeta al cabo del tiempo, cuando escaseaba el combustible, por la extremista precaucion de que no fuera algun dia a caer en Europa y contaminar con algun microorganismo terrestre y confundir alguna futura misión. Con la Cassini quizas hayan pensado tambien algo así, o quizás la dejen orbita.

        • Iván

          Muchas gracias, me referia sobre todo a la operatividad nominal como bien has remarcado, no a los volubles fondos para operarla, que esperemos sigan llegando.
          La verdad que un poco extrema si que fue la medida porque fuese lo que fuese lo que pueda viajar en la sonda si es que viaja algo ¿que probabilidad tendria de sobrevivir alli? vale que se han visto microorganismos que han sobrevivido a viajes espaciales que han sorprendido a los especialistas, pero siempre fue en su forma de proteccion y no medraron y ¿tanto tiempo como los hipoteticos pasajeros de la Cassini?.
          Aunque bueno, si el quedarse sin combustible de maniobra va a suponer que no servira de nada, pues mejor no andar dejando posibles desechos nucleares en una futurible colision entre sonda y luna.

  2. Iván

    “Le queda a la sonda” quise decir

  3. Ese Titan nos traen muchos sorpresas, aun mucho por descubrir esta luna misteriosa de sus origenes, superficie, etc. Aun hasta Cassini y Huygens nos traeron poca informacion. Esto es solo el inicio, y encima tenemos mas planetas exteriores con sus lunas como jupiter, urano y neptuno. Como el seres humanos nos falta mucho mas conocimientos en el universo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *