Encontrado el planeta que no debería existir

El hallazgo, realizado por un equipo internacional que incluye a astrónomos de la Universidad de St. Andrews, es tan extravagante que las probabilidades de captarlo en esta etapa final de su vida son de 1000 contra 1.

El “enorme nuevo planeta”, que se encontró orbitando una estrella a 1000 años luz de distancia de la Tierra, fue descubierto por el proyecto WASP del Reino Unido, del cual St. Andrews es miembro fundador.

Recientemente bautizado como WASP-18b, el planeta es tan masivo y está tan cerca de su estrella madre que casi con certeza caerá en espiral hacia su destrucción durante el tiempo de vida de la estrella.

Investigadores de St. Andrews están calculando actualmente el índice al que las interacciones de marea entre la estrella y el planeta causarán finalmente que la órbita del planeta decaiga completamente.

El físico de St. Andrews, Profesor Andrew Collier Cameron dijo: “Este es el descubrimiento de otro extraño planeta por parte de WASP. La situación es análoga a la forma en que la fricción por marea está provocando que el giro de la Tierra se frene lentamente, y la Luna se aleje de la Tierra.

“En este caso, no obstante, el giro de la estrella es más lento que la órbita del planeta – por lo que la estrella debería estar acelerando su giro, y el planeta cayendo en espiral”.

WASP-18b es diez veces más masivo que Júpiter y orbita a su estrella en menos de un día terrestre.

El nuevo planeta pertenece a la ahora común clase de planetas extrasolares conocidos como “Júpiter calientes” – planetas masivos que se cree que se han formado lejos de su estrella y luego han migrado hacia el interior con el paso del tiempo.

El descubrimiento, liderado por Coel Hellier de la Universidad de Keele, sugiere que la estrella madre de WASP-18 tiene aproximadamente 1000 millones de años – haciendo que la probabilidad de observar a WASP-18b sea aproximadamente de una entre mil.

Si el resto de la vida del planeta es tan corto como se predice, el decaimiento orbital debería ser medible en una década.

El Profesor Cameron continúa comentando: “No sabemos cuánto sobrevivirá el planeta, debido a que no comprendemos completamente cómo funcionan las mareas en el Sol y otras estrellas. Podrían ser medio millón de años, o 500 millones. Pero si cae rápidamente, deberíamos ser capaces de medir cambios en la órbita en diez años”.

Autor: Gayle Cook
Fecha Original: 26 de agosto de 2009

1. Encontrado el planeta que no debería existir…

El descubrimiento “más improbable” de un nuevo planeta el cual podría caer en espiral hacia su estrella en los próximos 500 000 años, se ha realizado por parte de astrónomos escoceses. El hallazgo, realizado por un equipo internacional que incluye a as…

2. Sería genial poder tener mejores imagenes y poder observar como se destruye, lastimosamente no estaremos por aqui, para cuando eso ocurra.

3. Toranks

Absolutamente imposible que la orbite a 1000 años luz. La Tierra orbita el sol a 8 minutos luz y nadie abre la boca de sorpresa. O eso, o la redacción está mal. Supongo que habría que aclarar eso.

4. Bueno respecto este planeta es algo asombroso por sus caracteristicas, Posiblemente exista millones de este tipo en el universo.

5. la verdad q imprecionante este dscubrimiento,me sorprende mucho la verdad. Pero tengo una duda…si supuestamente los planetas estas tan cerca de una estrella roja se los comen¿no?.Q ocurrira con este planeta

6. ralfy

Hola muchachos no se preocupen tanto todo esto lo sabremos el dia que nos desprendamos de nuestros cuerpos, pues seria algo inaudito que con tanto cuerpos celestes nosotros no lleguemos a conocer algo diferente a nuestro planeta. por eso figence lo importante que es el SER supremo. O todavia dudan de que existe con ese universo tan inmenso. y que apenas exploramos.

• HEY

HEY MUY IMPORTANTE TU RESPUESTA, PS TIENES TODA LA RAZON NO HAY Q DARLE IMPORTANCIA A ESTAS COSAS Q POSIBLEMENTE PUEDEN SUCEDER O MEJOR DICHO ESTAN SUCEDIENO, SEÑORES NO EXISTE ALGUIEN O ALGO CON TANTO PODER COMO NUESTRO SEÑOR,PADRE…..

Si, si, lo primero que hay que FIJARSE es en cómo escribes, donde dices “figence”, debe decir fíjense. Antes de hablar de cosas trascendentes deberías repasar tu ortografía.

Hey: “PIENSEN BIEN ANTES DE PONERSE A PREOCUPAR X ALGO Q NOSOTROS MISMOS, BUSCAMOS…!!!!”

Te explicas como un libro abierto. :-) Espero que encuentres pronto a tu señor padre :D . Amén.

• Gooooor

xDD.
      Pienso que son un poco analfabetos los que escriben estos comentarios. Normalmente religiosos. De Peru o alrededores. Pero bueno, la intención es lo que vale.

PD: Sin ánimo de ofender.