Los discos de escombros alrededor de algunas estrellas están curvados

Esta película compara una imagen de Hubble del disco de escombros alrededor de HD 61005, una joven estrella situada a 100 años luz de distancia en la constelación de Puppis, para un modelo tridimensional basado en un arrastre de gas. Crédito: NASA/J. Debes, M. Kuchner (GSFC) and A. Weinberger (CIW)

A veces se cree que el espacio entre las estrellas está “vacío”, pero no es el caso. Tal área está llena con zonas de gas de baja densidad y cuando un cúmulo relativamente denso de gas llega cerca de una estrella, el flujo resultante produce una fuerza de arrastre sobre cualquier partícula orbital. La fuerza sólo afecta a las partículas más pequeñas – aquellas de aproximadamene un micrómetro de diámetro, o el tamaño de las partículas del humo.

Esto explica las formas de otro modo difíciles de comprender de esos discos repletos de polvo, de acuerdo con un equipo liderado por John Debes en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

“Los discos contienen pequeños cuerpos similares a cometas – o asteroides – que pueden crecer para formar planetas”, dijo Debes. “Estos pequeños cuerpos a menudo colisionan, lo cual produce una gran cantidad de polvo fino”. Cuando la estrella se mueve a través de la galaxia, se encuentra con finas nubes de gas que crea un tipo de viento interestelar. “Las partículas pequeñas impactan en el flujo, frenando, y gradualmente desviándolas de las trayectorias originales que siguen. Este fino polvo normalmente es eliminado en colisiones entre las partículas, presión de radiación de la luz estelar y otras fuerzas. El arrastre del gas interestelar los lleva a un viaje distinto del que habría tomado de otra forma”.

Trabajando junto con Alycia Weinberger en la Institución Carnegie de Washington y el astrofísico de Goddard Marc Kuchner, Debes usó el Telescopio Espacial Hubble para investigar la composición del polvo alrededor de la estrella HD 32297, la cual está a 340 años luz de distancia en la constelación de Orión. Observó que el interior del disco de polvo – una región de un tamaño comparable a nuestro propio Sistema Solar – se curvaba de una forma que encajaba con una curvatura anteriormente conocida a distancias mayores.

“Otra investigación indicó que había nubes de gas interestelar en la vecindad”, dijo Debes. “Las piezas se unieron para hacerme pensar que este arrastre del gas era una buena explicación para lo que estaba pasando”.

“Parece que el gas interestelar ayuda a los sistemas planetarios jóvenes a arrojar polvo de la misma forma que la brisa de verano ayuda a dispersar las semillas de los dientes de león”, dijo Kuchner.

Cuando las partículas de polvo responden al viento interestelar, un disco de escombros puede tomar formas peculiares determinadas por los detalles de su colisión con la nube de gas. En un encuentro frontal, tal como el de la estrella HD 61005 en la contelación de Puppis, el borde del disco de curva suavemente alejándose de la dirección del movimiento. El polvo fino se queda atrás, formando un cilindro a su paso. Si el disco corta de lado el gas interestelar, el viento resultante aleja el polvo fino de la porción interior de la nube, dando como resultado un disco asimétrico.

“El arrastre del gas interestelar sólo afecta a las afueras del disco, donde la gravedad de la estrella no puede mantener unido el material”, dijo Weinberger.

Los sistemas estudiados tienen aproximadamente 100 millones de años de antigüedad y recuerdan a nuestro propio Sistema Solar poco después de que se formasen los planetas principales. Aunque los astrónomos no saben si hay planetas merodeando en el interior de estos discos, una mejor comprensión de los procesos que afectan a las regiones externas de los discos arrojará luz sobre cómo los planetas “gigantes de hielo” como Urano y Neptuno – y el enjambre más lejano de cuerpos pequeños helados conocidos como el Cinturón de Kuiper – formados en el interior del Sistema Solar.

Los astrónomos han atribuido a veces las curvaturas en los discos de polvo a la presencia de planetas no descubiertos o a encuentros pasados con otra estrella. “Pero esperamos que el polvo interestelar esté por allí – está en todas partes”, dijo Debes. “Es importante considerar la ecología de estos discos de escombros antes de llegar a tales conclusiones, y este modelo explica gran parte de los discos extrañamente curvados que vemos”.

Un artículo que describe el modelo aparece en el ejemplar del 1 de septiembre de la revista The Astrophysical Journal.

Fecha Original: 29 de agosto de 2009

1. Leyendo la nota difundida del estudio realizado acerca de la joven estrella HD 61005 y el disco de escombros que la circunda, todo ello a 100 a.l. de nosotros, y que nos habla de un modelo tridimensional basado en un arrastre de gas, llego a la conclusión de que, en realidad, el Universo tiene muchos enigmas para nosotros y, los astrónomos (aunque con muy buena voluntad), añaden a sus estudios una infinidad de conjeturas y suposiciones que, en realidad, finalmente resultarán ser otras cuestiones distintas de las planteadas.

Aquí se nos habla de que el espacio entre las estrellas no está vacío, y, todos sabemos que el vacío no existe y, también, se conoce la baja densidad de la materia interestelar presente en los llamados espacios vacíos como los de Böotes.

Pero, ciñámonos al meollo de la cuestión que aquí nos plantean el equipo que lidera John Debes en el centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Se nos habla de un cúmulo relativamente denso de gas que llega cerca de una estrella y del flujo resultante que forma una fuerza de arrastre sobre las partículas orbitales de las que sólo se ven afectadas las más pequeñas (¿), lo cual, en Física, no parece que tenga mucho sentido, ya que, las más pequeñas serían las que pasarían más desapercibidas y las más afectadas serían las de mayor tamaño y masa que se verían más afectadas por la gravedad de la estrella, y, de cualquier manera, si el gas, como dicen, es un cúmulo de relativa densidad, irá formando un cuerpo que se verá afectado todo por igual.

A continuación, sin ninguna explicación intermedia, del gas se nos pasan al polvo (que es algo muy diferente, ya que el gas interestelar es generalmente Hidrógeno y el polvo está formado por pequeñas partículas de grafito), para decir que ésto explica las formas de otro modo difíciles de comprender de esos discos repletos de polvo (¿).

Siguen diciendo que “los discos contienen pequeños cuerpos similares a cometas -o asteroides- que pueden crecer para formar planetas” (?).

Explican más tarde que con Alycia Weinberger y Marc Cucher, ambos de prestigiosas Instituciones, utilizando el Hubble investigaron el polvo alrededor de la estrella HD 32297, situada a 340 a.l. en la Constelación Orión y, observaron que, el interior del disco de polvo (una región de un tamaño similar al de nuestro Sistema Solar) se curvaba de una forma que encajaba con una curvatura anteriormente conocida a distancias mayores. ¿Qué importan las distancias? en situaciones iguales, la curvatura siempre será también igual, es la Ley de Newton y Einstein que, bien conocidas, no pueden producir nuevos fenómenos aparte de los ya conocidos.

Mencionan que otra investigación indicó que había nubes de gas interestelar en la vecindad y que al unir las piezas hicieron pensar a Debes que el arrastre del gas era una buena explicación para lo que estaba pasando (?).

“Parece que el gas interestelar ayuda a los sistemas planetarios jovenes a arrojar polvo de la misma forma que la brisa de verano ayuda a dispersar las semillas de los dientes de león”, dice Kuchner y, por mi parte, añado otra interrogante (?).

Siguen una serie de “explicaciones” que, en realidad, de manera sencilla y clara, no explican absolutamente nada, y, no dudo de que el trabajo ha estado bien hecho pero, se debería haber escogido a alguien que fuese mejor comunicador y explicara los fenómenos observados con más detalle y precisión.

En el Universo, como todos sabemos, existen unas leyes fundamentales que se cumplen (hasta donde hemos podido comprobar) y, desde luego, no son nada difíciles de explicar, con ellas podemos explicar todos los fenómenos que en el cielo puedan ocurrir y, en relación a las estrellas y sus discos circundantes, la verdad es, que no tenemos muchas dudas a través de miles de experimentos y observaciones, con lo cual, el decir (por ejemplo) que, a partir de los “pequeños cuerpos similares a cometas o asteroides que pueden “crecer” para formar planetas”, es una auténtica barbaridad. Los planetas se forman de otra manera.

Se nos habla de flujos y de fuerzas de arrastres y se omite la Gravedad, en un galimatias de explicaciones inconexas que, finalmente, no aclaran nada de lo que se pretendía, o, al menos, no lo suficiente para que el aficionado se entere de lo que pretenden decir.

En fin, no quiero abundar más en el tema y, sólo decir que, la exposición del tema no me ha gustado y es muy deficiente en cuento a satisfacer la curiosidad del lector que, finalmente, se queda sacando sus propias conclusiones del galimatias empleado para explicar lo que no quedó explicado.

2. Los discos de escombros alrededor de algunas estrellas están curvados…