El análisis detallado del planeta HD 209458b desvela que los modelos de atmósferas estelares empleados para el estudio de los planetas extrasolares introducen errores sistemáticos en el cálculo de sus tamaños. Los errores afectan a los exoplanetas hallados mediante el método de los tránsitos, utilizado para la búsqueda de planetas del tamaño de la Tierra en torno a estrellas similares al Sol.

Un estudio, llevado a cabo por el astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) Antonio Claret, muestra problemas en los modelos de atmósferas estelares, lo que implica errores en el tamaño calculado para los planetas extrasolares hallados por el método de los tránsitos. Las observaciones del tránsito del exoplaneta HD 209458b realizadas con el telescopio espacial Hubble han permitido comparar los resultados obtenidos mediante modelos con los resultados obtenidos empíricamente y se han hallado desacuerdos que cuestionan la validez de los modelos.

El método de los tránsitos ha permitido hallar unos sesenta de los más de trescientos planetas detectados en torno a estrellas similares al Sol, y se trata de la técnica empleada por Kepler, la misión lanzada el pasado marzo en busca de planetas similares a la Tierra. La ventaja de este método reside en que permite determinar el tamaño del planeta, aunque para ello es necesario conocer con precisión cómo se distribuye el brillo a lo largo de la superficie de la estrella, lo que se conoce como oscurecimiento hacia el borde y que se aprecia muy claramente en el Sol, cuyas regiones centrales son mucho más brillantes que el borde. Ya que la distancia impide, generalmente, determinar de forma directa el oscurecimiento hacia el borde, se emplean los modelos de atmósferas para obtener esta información.

El modelo empleado para calcular el oscurecimiento hacia el borde afecta a la medición del tiempo que el planeta tarda en completar un tránsito y a la cantidad de brillo que le resta a la estrella, datos que se utilizan para determinar su distancia y su tamaño. Así, un pequeño error en el modelo puede introducir inexactitudes, y el resultado del trabajo de Claret apunta a errores sistemáticos. “Por ejemplo, las barras de error en la relación de los radios pueden ser entre tres y cinco veces las publicadas. Además, los problemas detectados en los modelos de atmósferas pueden tener consecuencias en otros campos clave de la Astrofísica, de modo que sería interesante verificar su validez en otros ámbitos”, concluye el astrofísico.

El exoplaneta HD 209458b

Se trata del primer planeta extrasolar hallado por el método de los tránsitos. Tras su descubrimiento en el año 2000 ha sido ampliamente estudiado y se conoce que gira en torno a su estrella cada 3,5 días, que su masa en unas 220 veces la de la Tierra y su radio 1,3 veces el de Júpiter. Debido a su proximidad con su estrella presenta una temperatura alta (más de 800 grados centígrados) y se han detectado, debido al efecto de irradiación de la estrella, signos de evaporación de su atmósfera.

Además, su atmósfera fue la primera en ser caracterizada y se han encontrado trazas de oxígeno y carbono. En 2007 se anunció la detección de vapor de agua en la atmósfera del exoplaneta, una medición muy difícil de realizar que depende, entre otros factores, de los modelos adoptados. “Tal resultado debe tomarse con cuidado ya que el estudio del tránsito de HD 209458 nos revela que algunos modelos usados en su análisis presentan algunos problemas”, apunta Claret.

Fecha Original: 8 de septiembre de 2009

1. Hallan errores sistemáticos en el cálculo del tamaño de los planetas extrasolares…

Bueno una prueba mas de que la cienca no es perfecta pero que asume sus errores y los corrige en aras de una mejor comprension de la realidad que nos rodea.

Esta noticia que es un buen ejemplo del buen funcionamiento de la ciencia, seguro que termina usado por los fanaticos e ignorante de turno para apoyar alguna de sus descabelladas ocurrencias.

Hola, Iván.Ya que hablas de “descabelladas ocurrencias”, no me puedo resistir a transcribir algunas “opiniones” de un tal señor Alfred L.Webre.¿Y quién es este señor?, pues nada más y nada menos que el director de una cosa llamada “Instituto para la Cooperación en el Espacio”, (ICES, que no heces, for short).¿Y que dice este friki?.Pues en una entrevista que concedió a un medio de comunicación tenido por serio (La Vanguardia ,de Barcelona) afirmaba gilipolleces del siguiente tenor literal: “….Existen pruebas de que hay civilizaciones “éticas” más avanzada que la nuestra…Deme pruebas, le dice la periodista, hélas aquí.Ni corto ni perezoso el friki aduce como pruebas “¡¡¡¡¡¡¡¡¡Declaraciones de empleados del gobierno de los US que han atestiguado(????)participar en programas secretos de….(atención al parche)…..RELACIONES con ciertas civilizaciones extraterrestres…(toma del frasco, carrasco)….Hay que leer esa entrevista para ver de lo que es capaz una mente humana con tal de hacer dinero vendiendo basura para incautos…todo lo que sigue en esa entrevista es purulento…y no contento con todo lo que dice el amigo Webre asegura que el ICES (que no heces)va a interponer una demanda contra la NASA para que reconozca que hay vida inteligente en Marte, o sá, que el friki de marras, cree que la NASA oculta información sobre la existencia de civilizaciones “éticas”.Habrá que seguir el asunto de esa demanda, nos podriamos partir de risa.Lo peor de todo es que el alucinante mundo de este sacamantecas es seguido por lechuginos que están dispuestos a tragarse (y a comprar y pagar)todo este tipo de bazófia.Terminando que es gerundio.El amigo Webre no es ningún científico (aunque por desgracia algunos se apuntan a la componenda y al sonido del cliqueo de la caja registradora), pero tampoco es ningún pelagatos que a penas sepa hacer la o con canuto (de los antiguos), concretamente es doctor en Derecho, tiene un montón de cargos y curiosamente es abogado General de la Agencia de Protección Medioambiental de la ciudad de Nueva York….Me atrevería a decir que si pájaros como este tienen que proteger el Medio Ambiente, muchos pueden terminar como cabras.Por cierto si puedes leerte esa entrevista te vas a mear de risa….en su caso, ponte unos “dodotis”.

La ciencia ni es perfecta ni imperfecta, los humanos nos equivocamos, y menos mal xD. A mí estas noticias me encantan, es maravilloso descubrir los errores, es una forma tan positiva (y muchas veces más) como cualquiera de las otras a la hora de descubrir el mundo que nos rodea. Es más, requiere un temple especial, no es lo mismo equivocarse partiendo de nada previo, postulando algo nuevo, que señalar un error en el camino que ya ha quedado atrás. Es mucho más difícil de hacer lo segundo, y en caso de equivocarse son peores las consecuencias.

Sí, es mucho más difícil lo segundo, pero más de un científico honrado (la mayoría) ha reconocido sus errores.Lo hizo Heisenberg y lo hizo Einstein-entre otros-.Concretamente Einstein, dijo sobre su constante cosmológica, que introdujo para que sus ecuaciones tuvieran un carácter más general y el universo no se expandiera que era lo que se deducía de su propia teoría (la expansión) “que había cometido el error más grande de su vida”.Aunque ahora parece que tal error no lo fué y que su constante cosmologica anda por ahí.

Puessss… todavía estaríamos esperando (vanamente además, están muertos xD) que se disculparan los que cubrieron de insultos a Semmelweiss (entre ellos, el ministro de salud austríaco, colega suyo médico xD) o Wegener, por decir otros ejemplos. La talla ética de Einstein y Heisenberg no es corriente, y muy recientemente tenemos el ejemplo del señor Gallo vs. Montaigner, con independencia de lo que opinimos sobre el asunto. Aunque bueno, a gente como Einstein o Heisenberg si hubiesen sido un poquito más cabritos se les hubiese perdonado igual xD. De hecho, para putadas infumables, la que le hizo Newton (que era bastante impresentable en este aspecto… y en otros xD) a Leibniz, y encima se descojonó de risa.

Eso, que somos humanos, afortunadamente.

• karina

creo que si llegase a existir vida extraterestre fuera de nuestro planeta se podria decir que nosotros seriamos extraños para ellos y ellos a nosotros no crees jurl

A mí a veces los vecinos me parecen marcianos y otras me miro al espejo y tengo que partirme el culo de la risa por tomármelo de buenas xDD.

4. karina