Analizan el espectro de un posible planeta enano

Un grupo de astrónomos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha obtenido el espectro de un objeto transneptuniano (situado en órbita solar más allá de Neptuno) cuyo tamaño, 730 kilómetros de diámetro, lo convierte en candidato a planeta enano. El hallazgo se ha realizado dentro de un programa diseñado para caracterizar las propiedades de varios objetos situados más allá de Neptuno usando el espectógrafo OSIRIS del Gran Telescopio de Canarias. Los primeros resultados del análisis espectral indican que 2003MW12, que así se llama el objeto, presenta importantes diferencias respecto a otros planetas enanos como Plutón, Eris o Makemake.

René Duffard, investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, aclara que “el espectro de un objeto celeste aporta información sobre su composición química. En el caso de los transneptunianos esto se ve muy claramente en forma de absorciones de luz en ciertas longitudes de onda, como por ejemplo las de 0,73 y 0,89 micrones, que corresponden al metano”. Estas absorciones se aprecian como picos en las graficas espectrales. En el caso de 2003MW12 no se muestran estos picos, lo que indica que carece de metano o minerales alterados por efecto del agua, presentes en otros planetas enanos de mayor tamaño.

Los datos obtenidos en este análisis completarán los del telescopio espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea. Este telescopio tiene como objetivo analizar éste y otros objetos transneptunianos mediante observaciones en infrarrojo para calcular, entre otros parámetros, el diámetro y albedo (luz reflejada) de cada uno de estos objetos. Los datos obtenidos con el Gran Telescopio de Canarias ayudarán a caracterizar, en el rango visible del espectro, algunas propiedades superficiales de dichos objetos.

El estudio de la composición de los objetos transneptunianos (una multitud de cuerpos helados situados en un cinturón más allá de Neptuno) ofrece información esencial sobre el pasado de nuestro sistema solar: se cree que los planetas se formaron por la unión de objetos menores y que los transneptunianos constituyen los restos de ese proceso. Unos restos que además han permanecido lejos de la radiación solar y, por tanto, casi intactos, de modo que permiten averiguar cómo era el material primitivo con el que se formaron los planetas hace unos 4500 millones años. El cinturón de objetos transneptunianos sería, en este sentido, una especie de enclave arqueológico.

En el estudio han participado los investigadores René Duffard, Pablo Santos Sanz, Luisa-María Lara López, Pedro J. Gutiérrez y Autrey Thirouin del Instituto de Astrofísica de Andalucía y Javier Licandro del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Planetas enanos

Este nuevo objeto puede ser un candidato a planeta enano. La mayoría de la población recuerda los planetas enanos por la polémica surgida en torno a Plutón cuando la Unión Astronómica Internacional lo expulsó de la lista de planetas. Esta polémica comenzó con el descubrimiento, en 2005, de Eris, un objeto celeste más allá de la órbita de Neptuno cuyo tamaño superaba al de Plutón. Aunque en seguida comenzó a hablarse de décimo planeta, Eris se hallaba en una región donde ya se habían detectado más de 1000 objetos y que muchos científicos creen que esconde otros de tamaño comparable a Marte.

Había que elegir: o Eris ascendía a la categoría de planeta o Plutón renunciaba a ella. Tras varias votaciones, los astrónomos reunidos en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU) pactaron una definición de planeta que exige, por un lado, que el cuerpo que gira alrededor del Sol se halle en equilibrio hidrostático, lo que se traduce en una forma esférica; y por otro, que haya limpiado el vecindario alrededor de su órbita. Este segundo requisito fue el que expulsó a Plutón, Eris y Ceres (los dos últimos nuevos candidatos a planeta) de la lista de elegidos.

Estos tres objetos pasaron entonces a engrosar el grupo de los planetas enanos, que se definen como objetos que giran alrededor del Sol, tienen forma redondeada y no son satélites. Queda aún un tercer grupo, el de los cuerpos pequeños del Sistema Solar, que abarca todos los otros objetos: la mayoría de los asteroides y de los objetos transneptunianos, cometas y otros objetos pequeños.

Fecha Original: 16 de septiembre de 2009

1. Homo Sapiens

Me sorprende que el observatorio de Canarias haya sido capaz de ver un objeto así tan lejos… Le vamos a dar un 10 a los que trabajan ahí.
    Desde hace ya un tiempo me tienen fascinado los TNOs (trans – Neptunian – Objects) y hasta uso el nick de Eris por “el interné”
    No olvidemos la polémica sobre si es planeta o no (para mi lo es Plutón con su Caronte y eris con Dysnomia) Quizá Haumea por su forma no lo sea pero también lleva sateĺites.
    Sedna, Orco, Quaoar y el pequeño Varuna entreo otros muchos nos dan debida cuenta que el sistema solar no es tan simple como pensábamos.
    En el cinturón de asteroides encontramos a Ceres y Vesta por ejemplo, hay miles de objetos reconocidos en el cinturón de Kuiper y algunos de ellos enormes.
    ¿Tendremos la certeza de ver la nube de Oort?
    Esque estas cosas están muy lejos y no llega casi luz…
    Que maravilla es nuestro vecindario y casi no le hacemos caso…
    Que grande es el universo y que hermoso hasta en el rincón u objeto más diminuto.
    Gracias por esta entrada.

Un fan de los TNOs

¿Por qué te sorprende?.Este telescopio depende del IAC (Instituto Astrofísico de Canarias) y da la casulidad de que en ese Instituto tengo a un buen compañero, astrofísico.Así que como lo más probable es que no lea esto(dado su trabajo ingente)cuando le vea le diré que les has dado un diez.En cuanto a la grandeza del Universo no vas en absoluto equivocado.El universo(sea lo que sea)es el único misterio, es un monstruo silente, capaz de devorarse a sí mismo y renacer de sus cenizas, implacable y dulce al mismo tiempo.Siembra la muerta y genera la vida.No tiene ninguna intencionalidad y sin embargo a veces da la sensación de que sabe como joderte.

Turok, ¿por casualidad no conoceras a un tal Javier Peralta? es que hace años que no se de el y se que hizo astronomia en la univesidad y me alegraria saber que llego lejos :)

3. Pareciera que el Sistema Solar está integrado, en principio, por tres familias de astros, cada uno con identidad propia.

En lo cercano al Sol, los planetas rocosos, en la cercanía los gaseosos y mas allá los “sólidos menores” trans neptunianos, que paulatinamente se multiplican dando muestras de características todavía a estudiarse.

Es como si se tratase de tres mundos, que las circunstancias los han vinculado y falta un cuarto grupo perteneciente a la nube de Oort que seguramente aportará lo suyo a su tiempo.

Si bien no he considerado el cinturón de asteroides, en atención de su menor masa, es posible que la visita a Eros, aporte alguna sorpresa que les otorgue identidad suficiente como para considerarlos una quinta familia.

Any major dude whit half a heart surely will tell you my friend.Any minor world that breaks apart falls togther again.When the demon is out your door.In the morning it wont be no more.Any major dude will tell you.