Signos provisionales de agua en la Luna

Nuevos datos e imágenes del nuevo orbitador lunar de la NASA — el primero en más de una década — ha revelado señales provisionales de hielo de agua lunar, según anunció la agencia espacial.

El potente Orbitador de Reconocimiento Lunar, o LRO, ha completado con éxito su fase de pruebas y calibración y entró en su órbita de cartografía sobre la Luna. Los instrumentos de la nave también han realizado medidas de la radiación espacial en el entorno lunar y ha encontrado más señales posible de agua en la Luna.

“La misión LRO ya ha empezado a darnos nuevos datos que llevarán a un atlas mucho mejor del polo sur lunar y aumentará nuestra capacidad de exploración humana y beneficios científicos”, dijo Richard Vondrak, científicos del proyecto LRO en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Los primeros resultados del Detector de Neutrones de Exploración Lunar de LRO, o LEND, indican que las regiones cercanas y en sombra permanente pueden alojar hielo de agua e hidrógeno. LEND depende de un decremento en la radiación de neutrones procedente de la superficie lunar para indicar la presencia de agua de hidrógeno.

Un gran hallazgo hasta el momento por parte de LEND es que “el hidrógeno no está confinado en cráteres permanentemente en sombra”, dijo Vondrak. Los miembros del equipo quieren más observaciones para confirmar estos hallazgos y determinar cómo de significativos son y cómo interpretarlos.

“La potencia de LRO está en que no sólo hemos enviado un instrumento, como LEND, para buscar hidrógeno, sino que estamos caracterizando por completo” el polo sur lunar, dijo Vondrak.

Salto en la ciencia

La nave, lanzada hacia la Luna el 18 de junio, está en buena forma y tiene previsto empezar su misión científica en serio, informan los directores de la misión.

“Los instrumentos de LRO, la nave, y los sistemas de tierra continúan funcionando básicamente sin fallos”, dijo Craig Tooley, director del proyecto LRO en Goddard.

Los científicos de la misión fueron capaces de lograr un salto en algunos objetivos científicos durante la fase de puesta en servicio del instrumento y lograr algunos resultados que los trabajadores de la misión enfatizan que son preliminares.

“Pero algunos de ellos también son intrigantes”, dijo Michael Wargo, científico lunar jefe en el Consejo de la Misión de Sistemas de Exploración, en las Oficinas Centrales de la NASA en Washington, D.C.

El potente orbitador de 540 millones de dólares, que tiene aproximadamente la mitad del tamaño de un coche Mini Cooper, es una misión de un año para buscar posibles lugares de aterrizaje para futuros astronautas, así como para construir nuevos mapas de la superficie lunar, extremos de temperatura y entorno de radiación. También buscará hielo de agua en los cráteres en sombra permanente del polo sur de la Luna. Una fuente de hielo de agua en la Luna sería de gran ayuda para cualquier futura base lunar debido a que podría fundirse para lograr agua e hidrógeno como combustible.

Primeros resultados

Además de los resultados iniciales de LEND, los datos del Altímetro Láser del Orbitador Lunar de LRO, o LOLA, usado para cartografiar la elevación indica que la exploración del polo sur lunar será un reto debido a que el terreno es muy abrupto. Algunas de las pendientes de cráteres que ha medido LOLA son relativamente inclinadas y sería difícil conducir un camión o coche por allí, aparte de un róver lunar, dijo David Smith, investigador principal de LOLA en Goddard.

Este terreno abrupto es probablemente el resultado de la carencia de atmósfera y ausencia de erosión por aprte del viento y el agua, dijo Smith. LOLA ya ha cartografiado una buena porción del polo sur lunar, añade.

Los otros instrumentos de LRO también están proporcionando datos para ayudar a cartografiar el terreno y recursos de la Luna.

El instrumento Diviner de la sonda para cartografiar temperaturas reveló grandes y gélidas extensiones en los cráteres permanentemente en sombra que están a aproximadamente -240º, “lo cual es extremadamente frío y mucho más frío de la temperatura necesaria para atrapar a un volátil, como el agua”, dijo Vondrak. De hecho, estas regiones en sombra permanente “son tal vez la zona más fría del Sistema Solar”, añade.

El equipo monitorizará los cambios estacionales en la temperatura a lo largo del curso de la misión. Actualmente, el polo sur lunar está llegando al verano.

La Luna más de cerca

La Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar está proporcionando imágenes de alta resolución de regiones en sombra permanente mientras que las condiciones de luz cambiando cuando el polo sur de la Luna entre en el verano.

“Para el final de esta misión, lo tendremos completamente caracterizado y lograremos la mejor información posible que se pueda sobre la existencia de hidrógeno” en o bajo la superficie lunar, comenta Vondrak.

Pero, “si realmente quieres descubrir qué hay bajo la superficie, tienes que tocarla”, dijo Vondrak, que es donde entra en juego la misión compañera de LRO, el Satélite de Sondeo y Observación de Cráteres Lunares.

LCROSS impactará en el polo sur de la Luna el 9 de octubre para generar restos que puedan ser analizados buscando señales de agua. El cráter objetivo de LCROSS, llamado Cabeus A, se anunció la semana pasada por parte de la NASA.

Mientras tanto, el instrumento Telescopio de Rayos Cósmicos para los Efectos de Radiación de LRO está explorando el entorno de radiación lunar y sus efectos potenciales en los humanos durante el “peor caso” en la intensidad de rayos cósmicos que acompañan a las condiciones de mínimo solar extremo de este ciclo solar.

LRO ha retornado varios lotes de imágenes, tomadas por LROC, antes de este nuevo conjunto, incluyendo una región conocida como Mare Nubium (o Mar de Nubes), el lugar de aterrizaje del Apollo XI, y los rastros de un difícil paseo espacial de Apolo.

Autor: Andrea Thompson
posted: 17 September 2009

1. Perseo

Dudas.

Los registros de temperatura lunar, arrojan alguna tendencia o efecto de la actividad solar?, Dado que un porcentaje del cambio climatico terrestre se atribuye al sol, como esta afectando esto a la luna?… y que hay de los otros planetas?? algun link donde buscar?
    Thanks

2. drasz

Hola,
    Como apunta Perseo sobre el cambio climático de la tierra es débido en alguna parte en la actividad solar juraria que no hay ningún porcentaje sobre eso.
    El calentamiento de la tierra es por los gases hinvernadero que hacen que la radiación solar se quede en la tierra, en vez de rebotar otra vez hacia fuera.
    Por tanto los demás planetas no están experimentando ningún cambio climático ni tampoco la luna.

3. Esta sonda de 540 millones de dolares es muy interesante, pero me pregunto ¿un año de su mision tiene? deberia ser 4 años por lo menos. Bueno espero que sea exito en octubre cuando logre impactar.

yo pienso que los ingenieros de nasa. alargaran la mision. por los buenos resultados que a dado.

esperemos que el choque del LCROOS de buenos resultados.

por otra parte ay que preocuparse por lo abructo del terreno en el polo sur. ya que no podrian utilizar el rober lunar

5. Por Biól. Nasif Nahle

[...] la NASA ha informado sobre un Cambio Climático en Marte -específicamente, un Calentamiento Global marciano, pues el “encogimiento” de los depósitos de Bióxido de Carbono congelado solo puede significar que la temperatura de la atmósfera de Marte ha subido por encima de la variación normal. El informe de NASA sobre el Calentamiento Global marciano dice, “Los nuevos cráteres de impacto formados desde los setentas sugieren cambios a la fecha –según estimaciones a partir de modelos. Y por tres veranos consecutivos en Marte, los depósitos del bióxido de carbono congelado en el Polo Sur de Marte se han encogido a partir del tamaño durante el año anterior, sugiriendo un Cambio Climático en progreso.” (Lea aquí: Reporte de NASA en Inglés). Los científicos han observado que también Venus, Júpiter (el cambio climático en Júpiter empezó hace 60 años, igual que en la Tierra), Saturno y su satélite Titán están experimentando Cambios Climáticos, lo cual indica que el Cambio Climático y el Calentamiento Global son fenómenos que suceden en todo el Sistema Solar y que tienen un origen cósmico, o… ¿quizás haya actividades industriales en Marte y en los demás planetas?

6. http://senalesdelostiempos.blogspot.com/2007/04/otros-planetas-tendran-cambios.html

Para saber lo que se nos avecina, tendríamos -según estas teorías- que dirigir nuestra mirada hacia el sistema solar ya que lo que ocurre en la Tierra podría estar ocurriendo ya en otros lugares. Según Campos, “los cambios no se dan sólo en nuestro planeta, los desequilibrios del clima tienen origen astronómico. El Sol tiene más actividad desde 1940 que en 1.150 años. En Venus aumenta el efecto invernadero, disminuye un 2.500% el brillo de la Aurora y se han producido importantes cambios globales atmosféricos en los últimos 30 años. En Marte también se está produciendo un leve calentamiento global acompañado de tormentas gigantescas y desaparición de capas polares. En Júpiter se ha demostrado un aumento de la temperatura, además de un incremento de un 200% en el brillo de las Nubes de plasma”.

7. alessandro

Ese es un comentario muy atrevido, pero sigue con información que lo respalda: Las atmósferas de cinco de los planetas y de la Luna de la Tierra, están cambiando.
    Cuando los Estados Unidos alunizaron en 1969, no encontraron atmósfera. Desde entonces, la Luna de la Tierra, ha creado una atmósfera que no estaba ahí antes, hecha de un compuesto al que el Dr. Dmitriev se refiere como NATRIUM. Esta nueva atmósfera esta ahora a seis mil kilómetros de profundidad. La atmósfera de la Tierra en los niveles altos está formada de gas HO que no estaba ahí antes. Esto simplemente no existía en la cantidad que ahora tiene. Los rusos dicen que no está relacionado con el calentamiento global y no se relaciona con CFC o emisiones de fluorocarbón. Solamente está apareciendo.

La atmósfera de Marte está volviéndose mucho más densa de lo que era antes. La sonda Observador de Marte, en 1997 perdió uno de sus espejos, lo que causó que se estrellara.

Esto sucedió porque la atmósfera era casi el doble de densa de lo que la NASA había calculado. Básicamente, el viento sobre ese pequeño espejo era tan fuerte que lo voló de un soplido. Las atmósferas de Júpiter, Urano y Neptuno también están cambiando de acuerdo con los rusos, pero no explicaron cómo.

La brillantez de los planetas esta cambiando. Venus esta mostrando marcados aumentos en su brillantez total. La carga energética de Júpiter ha subido tanto que es visible un tubo de radiación ionizadora que se forma entre la superficie de Júpiter y su luna Io.

• La información suele venir acompañada de un adjetivo. Si ese adjetivo es “veraz, contrastable, completa” etc… no es lo mismo que si viene acompañada de “inventada, incorrecta, no contrastada…” por que le sugiero que trate de ver si esa información es del primer grupo o del segundo. Es fácil, compruebe las fuentes del tal Doctor. ¿De dónde obtuvo sus datos? ¿Cómo los analizó? ¿Dónde están los artículos publicados en revistas para su revisión? ¿Existen críticas a su trabajo? Me temo que nada de eso aparece en el artículo, sospechoso, ¿no?

Por cierto, ya podría haber sido más original, el natrium es el nombre que dieron los romanos al sodio.

8. la luna ha sido siempre un reflejo de la actividad terrestre, que haya indicios de agua en la luna puede significar que el agua existió en la luna en abundancia antes de que un posible cambio climático lunar aconteciese, quién sabe si antes que en la tierra ya hubo vida en la luna y esta se extinguió….