La Terraformación de Marte

terraformación de Marte

Hipotética civilización tras la terraformación

La palabra «terraformación» es el concepto que describe las acciones de transformar un planeta para hacerlo habitable. La terraformación de Marte, es precisamente eso, el proceso de ingeniería planetaria que ayudaría a transformar el clima imperante del planeta. Este proceso, pretendería aumentar la temperatura del frío y helado planeta. También conseguir crear una atmósfera más densa, que para que os hagáis una idea, es del 1% de la que tenemos aquí, es decir, podríamos decir que casi ni tiene. Y cómo no, crear ríos, que tuviera oxígeno, que hubiesen plantas, árboles, fauna… total, que fuera lo más aproximada a la Tierra.

Muchos científicos (y algunos visionarios) han dado propuestas de cómo lograr dicho proceso. Puede parecer fácil, pero si uno lo razona bien, no lo es tanto. A raíz de los últimos descubrimientos, cómo los grandes bloques de hielo y la posibilidad de que bajo ellos se encuentre agua, han avivado mucho los ánimos para terraformar el planeta. Por parte de la NASA, y más compañías, ya se han hecho propuestas del perfil de personas que van a ir allí para empezar con éste ambicioso proceso. Un viaje de ida, pero no de vuelta, que podremos empezar a ver, en la próxima década. Sin embargo, la remodelación de un planeta no es tarea fácil, y es que al pretender modificarlo, se han descubierto cosas dónde muchos expertos en sus propuestas, no habían tenido en cuenta inicialmente.

Crear el clima y la atmósfera en Marte

Marte desde el espacio

Imagen de Marte desde el espacio

El agua no puede existir en estado líquido. Actualmente Marte es un planeta con un nivel de presión atmosférico muy pobre, en el orden de 0,005, tomando como referencia la Tierra, 1. También tenemos que contar la temperatura, en la Tierra unos 15ºC, en Marte, aunque no se tienen unos registros lo bastante voluminosos para determinar una correcta exactitud, podemos decir que se encuentre entre unos -40/-70ºC. Hay registros muy variables, como la diferencia entre máximas y mínimas que detectaron las sondas Viking, siendo la más cálida de -13ºC y la fría de -89ºC. Ambos registros pueden superarse por bastante diferencia según el punto del planeta donde se está midiendo.

Para obtener agua, no bastaría sólo con aumentar la temperatura, ya que al tener una presión tan baja, hace que sólo pueda existir en estado gaseoso o sólida. Para ello, debemos aumentar la presión por encima de 0,006. Con una presión atmosférica lo bastante alta y una temperatura mayor en el planeta, se habría resuelto uno de los pilares básicos de la Terraformación. Pero… ¿Cómo conseguir que presión y temperatura aumente?

El proceso para conseguir agua

Triple Punto Fases del agua

Diagrama de las fases del agua

Sabemos que necesitamos aumentar la presión, aumentar la temperatura, y todo esto para lograr también agua. Una de las maneras más interesantes para lograr todas las cosas parte de bombardear los polos. Al bombardearlos, el hielo podría aumentar los grados, parte del CO2 sublimaría. Sublimar significa pasar de sólido a gaseoso. Esto provocaría un aumento de CO2 en la atmósfera, pudiendo aumentar la presión atmosférica hasta 0,3. Cómo podéis ver en el dibujo, Marte se encuentra en el punto A. El llamado triple punto, B, es la zona dónde podemos empezar a encontrar agua. El punto C, sería el punto dónde deberíamos llegar.

Una de las formas de bombardear propuestas, ha venido también por boca de Ellon Musk, conocido por ser el dueño de varias empresas, entre ellas la famosa Tesla o Space-X. Ellon Musk propuso hace un tiempo, bombardear con bombas nucleares. Una idea bastante excéntrica, pero que persigue lo siguiente. La reacción en cadena que se persigue tras la liberación del CO2 a forma gaseosa, es que aumente la presión, eso hace aumentar la temperatura, que hace aumentar más liberación de CO2, lo que hace volver a aumentar la presión, etc.. De esta manera, conseguiríamos un proceso de retroalimentación positiva.

El proceso para conseguir oxígeno

fitoplancton

Una vez convertido el hielo en agua, tendríamos una atmósfera formada sobretodo por dióxido de carbono y vapor de agua, pero todavía con una falta de oxígeno. La idea aquí sería transportar desde la Tierra, fitoplancton. El fitoplancton provee a nuestro planeta de más del 50% del oxígeno que respiramos. Podríamos de éste modo crear oxígeno, y lograr una atmósfera más respirable.

Todo este proceso inicial duraría bastantes años. Cómo hemos podido comprobar, podríamos llegar a Terraformar Marte. Los primeros seres humanos que la NASA plantea enviar se espera que sean a partir del año 2030. Hay que decir que algunas empresas, tienen la ambición de que sea en la próxima década. Algunas de ellas, como SPACE-X, empiezan a plantear modelos de cómo hacer más económico y eficiente estos viajes.

Imágenes | i.ytimg.com, nasa.gov, stefaniabertoldo.com, pulpenfantasi.blogspot.com.es

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

*

1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.