Medicinas espaciales pueden pasar a ensayos clínicos humanos

Bacteria de salmonelaUna vacuna creada a partir de investigación en el espacio puede ponerse pronto a prueba en ensayos clínicos humanos por primera vez.

La compañía Astrogenetix, con sede en Austin, Texas, ha empezado solicitar la aprobación para iniciar las pruebas de su vacuna para humanos de la salmonela diseñada en el espacio. La salmonela es una bacteria que provoca una enfermedad responsable de aproximadamente 40 000 infecciones en los Estados Unidos cada año, de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Comer alimentos contaminados es uno de los medios primarios de infección.

“Si todas las estrellas se alinéan, podríamos potencialmente empezar los ensayos en humanos el próximo año”, dijo el presidente de Astrogenetix John Porter. “Ese es un hito real”.

La compañía creó su vacuna candidata basándose en una investigación llevada a cabo por los vuelos de lanzadera espacial de la NASA. Astrogenetix ha enviado experimentos en 23 misiones de lanzaderas hasta el momento – la más reciente en el vuelo del Discovery de principios de mes. La compañía planea continuar con las seis misiones restantes del calendario actual de la NASA.

Si su vacuna logra la aprobación para pasar a los ensayos humanos, será la primera vez que un medicamento creado a partir de investigación espacial llega tan lejos.

Bichos más fuertes en el espacio

La clave para las nuevas vacunas está en una importante diferencia en la forma en que crecen las cosas en el espacio. Se ha demostrado que muchas bacterias y virus crecen más rápido en la microgravedad del espacio, así como hacerse más virulentos e infecciosos.

“No comprendemos por completo por qué estos bichos muestran una virulencia incrementada”, dijo Porter a SPACE.com. “Pero cuando ves esta virulencia mayor te ayuda a localizar candidatas terapéuticas potenciales a una enfermedad concreta”.

Los cambios que tienen lugar en ingravidez ayuda a acelerar los experimentos, y ayuda a los investigadores a apuntar las causas de virulencia, no sólo en el espacio sino en la Tierra también.

Los científicos de Astrogenetix han usado sus experimentos para intentar descubrir qué genes son los responsables de dicha virulencia en distintas enfermedades. Una vez han identificado los genes potencialmente responsables, pueden tratar de eliminarlos para crear una vacuna.

“Una vacuna es la propia bacteria, pero modificada de alguna forma de modo que no tenga las mismas características infecciosas, de modo que puedas exponerla al cuerpo pero no haga que una persona enferme”, dijo Porter. “Una vez podamos determinar las genes que son la raíz de la virulencia, podremos eliminar el gen para acabar con la virulencia”.

Eso es justo lo que Astrogenetix hizo con la salmonela. A lo largo del curso de muchos experimentos, los investigadores se centraron en un patrón de genes que parecía ser el responsable de la virulencia en las bacterias, y luego los eliminaron para crear una vacuna de prueba.

Los astronautas a bordo de los vuelos de la lanzadera espacial ayudaron a llevar a cabo la investigación. Una vez en el espacio, un astronauta activaría el experimento, iniciando el ciclo de crecimiento de las bacterias. Simultáneamente, un experimento de control sería llevado a cabo en la Tierra. Una vez que aterrizaran los vuelos de las lanzaderas, Astrogenetix recopilaría los contenedores que llevan los experimentos, y analizarían los datos.

Otras enfermedades en el punto de mira

Astrogenetix no intenta detener la salmonela. Sus científicos también trabajan duro en una vacuna para evitar la infección del Estafilococo Áureo Meticilín-resistente (MRSA) – una bacteria que provoca un cierto tipo de infección por estafilococo. Esta cepa es común en hospitales, y es especialmente difícil de tratar debido a que la bacteria es resistente a un gran número de antibióticos.

“Es realmente una enfermedad peligrosa”, dijo Porter. “Nuestra investigación demuestra que 19 000 personas, sólo en Estados Unidos, murieron este año por esta enfermedad”.

Los investigadores aún están en la fase de recopilación de información, intentando acotar los genes responsables de su naturaleza infecciosa. El último experimento de Astrogenetix sobre MSRA voló en la misión STS-128 de la lanzadera Discovery, la cual aterrizó el 11 de septiembre.

La compañía espera continuar este trabajo tanto en futuras misiones espaciales, como en experimentos de larga duración en la Estación Espacial Internacional.

“Estamos diseñando medicamentos usando el entorno de microgravedad del espacio, pero estas medicinas son para usarse en la Tierra”, dijo Porter. “Son verdaderas medicinas que pueden extenderse por el mundo”.

Fecha Original: 23 de septiembre de 2009