Desarrollan un prototipo para detectar materia oscura

Cristal centelleador de BGO (dcha, en azul) y disco de germanio (izqda) utilizado para la detección de la luz emitida por el cristal. Foto: IAS / SINC.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y del Instituto de Astrofísica Espacial (IAS, en Francia) ha desarrollado un “bolómetro centelleador”, un dispositivo con el que los científicos tratarán de detectar la materia oscura del Universo y que se ha probado en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca).

“Uno de los desafíos de la Física actual es averiguar la naturaleza de la materia oscura, que aunque parece constituir la cuarta parte de la materia del Universo, no se puede observar directamente; por lo que tratamos de detectarla con prototipos como el que hemos desarrollado”, explica a SINC Eduardo García Abancéns, investigador del Laboratorio de Física Nuclear y Astropartículas de la UNIZAR.

1. Desarrollan un prototipo para detectar materia oscura…

Eso es hilar muy fino.Es posible que todos o gran parte de los problemas que tenemos con la física, se reduzca a un problema en la exactitud de las distintas mediciones, algunas muy arriesgadas y con bastante margen para el error.

También existe otra hipótesis que dice que la materia oscura podría estar formada por átomos oscuros (protones y electrones oscuros) que formarían moléculas oscuras, llegando hasta las estrellas oscuras y otros objetos compactos.

4. Ya veremos si podemos ver esa escurridiza materia oscura.