Encontrada agua en la Luna

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Cráter Erlanger

Se han encontrado grandes cantidades de agua enla Luna durante la primera misión india al satélite, según se ha hecho público.

Los datos de la nave Chandrayaan-1 también sugieren que el agua aún se está formando en su superficie. Se cree que el agua se concentra en los polos y posiblemente se forma gracias al viento solar. El hallazgo se realizó después de que los investigadores examinaran los datos de tres misiones distintas a la Luna.

Los informes, que se publicarán el viernes en la revista Science, demuestran que el agua puede estar moviéndose, formándose y reformándose conforme las partículas se mezclan con el polvo de la superficie de la Luna.

El Dr. Mylswamy Annadurai, director de proyecto de la misión en la Organización de Investigación Espacial India en Bangalore, comentó a The Times: “Es muy satisfactorio. Este era uno de los principales objetivos de la misión Chandrayaan-1, encontrar pruebas de agua en la Luna”.

La nave no tripulada se equipó con el cartografiados Mineralógico de la Luna de la NASA, diseñado específicamente para buscar agua obteniendo la radiación electromagnética emitida por los minerales.

El M3, un espectrómetro de imagen, se diseñó para buscar agua detectando la radiación electromagnética emitida por distintos minerales sobre y justo bajo la superficie de la Luna.

Al contrario que anteriores espectrómetros lunares, era lo bastante sensible para detectar la presencia de pequeñas cantidades de agua.

M3 era uno de los dos instrumentos de la NASA entre las 11 piezas del equipo de todo el mundo a bordo de Chandrayaan-1, que se lanzó a la órbita de la Luna en octubre del año pasado.

Carle Pieters de la Universidad Brown en Rhode Island y sus colegas revisaron los datos de Chandrayaan-1 y encontraron pruebas espectrográficas de agua. El agua parece más gruesa en las zonas más cerca de los polos, según informan.

“Cuando decimos ‘agua en la Luna’, no estamos hablando de lagos, océanos, ni siquiera charcos. Agua en la Luna significa que las moléculas de agua e hidroxilo (hidrógeno y oxígeno) interactúan con las moléculas de rocas y polvo específicamente en los milímetros superiores de la superficie de la Luna”, dijo Pieters en un comunicado.

Los científicos dijeron que este avance cambiaría la exploración lunar.

Fecha Original: 24 de septiembre de 2009