Encontrada agua en la Luna

Cráter Erlanger

Se han encontrado grandes cantidades de agua enla Luna durante la primera misión india al satélite, según se ha hecho público.

Los datos de la nave Chandrayaan-1 también sugieren que el agua aún se está formando en su superficie. Se cree que el agua se concentra en los polos y posiblemente se forma gracias al viento solar. El hallazgo se realizó después de que los investigadores examinaran los datos de tres misiones distintas a la Luna.

Los informes, que se publicarán el viernes en la revista Science, demuestran que el agua puede estar moviéndose, formándose y reformándose conforme las partículas se mezclan con el polvo de la superficie de la Luna.

El Dr. Mylswamy Annadurai, director de proyecto de la misión en la Organización de Investigación Espacial India en Bangalore, comentó a The Times: “Es muy satisfactorio. Este era uno de los principales objetivos de la misión Chandrayaan-1, encontrar pruebas de agua en la Luna”.

La nave no tripulada se equipó con el cartografiados Mineralógico de la Luna de la NASA, diseñado específicamente para buscar agua obteniendo la radiación electromagnética emitida por los minerales.

El M3, un espectrómetro de imagen, se diseñó para buscar agua detectando la radiación electromagnética emitida por distintos minerales sobre y justo bajo la superficie de la Luna.

Al contrario que anteriores espectrómetros lunares, era lo bastante sensible para detectar la presencia de pequeñas cantidades de agua.

M3 era uno de los dos instrumentos de la NASA entre las 11 piezas del equipo de todo el mundo a bordo de Chandrayaan-1, que se lanzó a la órbita de la Luna en octubre del año pasado.

Carle Pieters de la Universidad Brown en Rhode Island y sus colegas revisaron los datos de Chandrayaan-1 y encontraron pruebas espectrográficas de agua. El agua parece más gruesa en las zonas más cerca de los polos, según informan.

“Cuando decimos ‘agua en la Luna’, no estamos hablando de lagos, océanos, ni siquiera charcos. Agua en la Luna significa que las moléculas de agua e hidroxilo (hidrógeno y oxígeno) interactúan con las moléculas de rocas y polvo específicamente en los milímetros superiores de la superficie de la Luna”, dijo Pieters en un comunicado.

Los científicos dijeron que este avance cambiaría la exploración lunar.


Fecha Original: 24 de septiembre de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (34)

  1. ¡Qué manera más burda de jugar con nosotros! Sabiendo lo chapuceros y sobre todo mentirosos que son los de la NASA, a ver quién se cree desde hace tiempo lo que dicen. Nos tratan como imbéciles. Es como la bomba que van a explosionar en la Luna en Octubre, ¿se atreveran a decirnos la verdad del asunto? Un consejo, creeros la mitad de la mitad de esta gente…

    • Las conspiranoias guárdelas para otro blog. Por si no se ha enterado, la misión NO era de la NASA, lea de nuevo el artículo.

    • ¿Estás siendo sarcástico?

      • Gonzalo

        La bomba en la Luna? jajajaj ay por favor, tienen tanta imaginacion ustedes, no se si reirme o responder seriamente

    • Floyd

      La bomba es porque hay una civilazación alienígena que quiere llevarse todo el ganado vacuno del planeta, por eso los indios, que como sabrás por tu nick consideran sagrados a dichos animales, mandan primero la sonda para localizarles y luego los perversos científicos americanos de la nasa, que como sabrás les encantan las hamburguesas, les tiran un petardazo y los borran del mapa.

      Y no olvides la medicación.

      • jeison andres

        si que daria buen resultado por si hay agua en la luna daria un mejor balance para los sientificos y asi podria crear grandes cosa

  2. Qué pasa, que han tenido que venir ahora los indúes para descubrir agua en la Luna? Me pregunto si no poneis en cuestión nada de lo que la NASA publica, como si fuese la biblia del universo. Yo creía hace tiempo en todo lo que decian, al menos no cuestionaba nada porque pensaba que sus investigaciones y lo que publicaban no estaba tergiversado ni manipulado, pero ya he caído del árbol.

    • ¿Y te has hecho daño? Cuidado con la manzana que siempre cae después de ti, te puede dar en la cabeza… ( a mi me dió)
      Según tengo entendido, los hallazgos, las fotos, los artículos y todo lo de la NASA y otras organizaciones se comparten en tiempo real con científicos de todo el mundo… A lo mejor es cierto de que no pueden manipular la información.
      De no ser así sería una buena tomadura de pelo de unos cuantos hacia todo el mundo y no creo que les interese esconder información…

      Saludos.

    • Como te ha comentado SerShi, si te preocupases un poco en aprender sobre el procedimiento de toma y análisis de datos en lugar de repetir el mantra conspiranoico de “NASA mala, NASA mentira”, tal vez te iría mejor. Pero oye, si vives bien en tu conspiración mundial, allá tú.

    • Mucho mejor tener una serie de dogmas inmutables, a dónde vamos a parar.

  3. No me importa ya lo que me digais, sólo era un pequeño consejo. Tú misma lo dices:”..según tendo entendido…”, pues enterate de primera mano como yo, y cambiaras de parecer. Hay mucho astronomo quemado por todo esto, pero claro, si no les gusta lo que hay se acabó su carrera segura y su sueldo sustancial..enteraros bien.

    • Gonzalo

      Sos un payaso, ni te mereces que se tomen el tiempo en responder la sarta de estupideces que escribis…. es mas facil darle la razon y que se vaya a comentar a otros blogs….
      Sabes que? la Luna esta hecha de queso, la Nasa mintio!!!!

      Ahora duerme tranquilo…

    • Seguro que te has enterado mirando algún pseudo-documental tipo Zeitgeist o el dinero es deuda, que te repite tanto la frase de abre los ojos “subliminalmente” que se te mete en la cabecita y de ahí sacas las paranoias… Y si lo tengo entendido es por dos razones:
      1.- En este blog ya me lo dijeron en su momento que todo en tiempo real y aun así no me lo creí mucho, así que decidí indagar por mi mismo.
      2.- Hace unas semanas conocí al Sr. Julio Morales, uno de los pocos astrónomos que hay en Andorra. Estuvimos comentando todo tipo de temas del mismo estilo del que tu defiendes, porque yo antes también creía que todo era una mentira, pues vi un par de documentales que solo decía que todo en ésta sociedad era mentira, que nos mienten la NASA, los EE.UU., la Comunidad Europea, la ONU… Solo les faltó decir que la FIFA y el COI también estaban en el grupo.
      Por favor, hay que ser realista.
      Seguro que hay muchas mentiras y muchos grupos que esconden cosas pero la NASA y la Agencia Espacial Europea se de antemano que NO.

      Solo te falta decir que las misiones que ahora mismo la misiones que van a Marte, van a ver si hay materiales preciosos para comercializarlos en la tierra (un chico me lo comentó eso). xD

      Como dijo Einstein:
      “Hay dos cosas infinitas; el Universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy muy seguro”

      Salu2 y suerte!

  4. Gracias por tu comentario, así refutais las cosas, metodologia científica; el insulto como argumento. Os dejo, no os preocupeis. Un abrazo.

  5. Leviatán

    La fuente no sería la más acertada, en mi opinión.
    He podido leer la misma noticia en Space.com ( http://www.space.com/scienceastronomy/090923-moon-water-discovery.html ) y, entre otras cosas, parece despejar la duda que me ha surgido nada más leer el primer artículo : esas trazas de agua ¿ no habrán sido transportadas a la Luna en cometas/asteroides durante millones de años ?
    Pues parece que no, que puede tener un origen endógeno. Ya veremos.

    saludos

    • Ciertamente era bastante escueto. Luego he ido mirando otros artículos en distintos medios de información donde se ofrecían detalles más completos. Posiblemente esta tarde, con algo más de tiempo, amplíe algo esta nota.

      • Leviatán

        Buena idea. O quizá, si esperas, mañana hay prevista una conferencia de la NASA para ampliar la información. Todos los detalles o añadidos que puedan ofrecer no quedarán recogidos, lógicamente, en el número de Science de mañana.

  6. Turok

    ¿ni charcos?…bueno, mientras haya un poquitin de agua para hacer “cubitos”, para el “gintónic” es suficiente.La NASA explicó como con la técnica de un antiguo físico escoces creo, se pueden fabricar cubitos en ese extraño satelite nuestro.Como todos los de por aquí tienen la costumbre de entrar en las paginas de la NASA, seguro que ya conocen el sistema.Y si no, de interesar, visiten la web de la NASA.No voy a copiar lo que allí se explica al respecto.

  7. [...] pasado mucho tiempo desde que el ‘Gran Queso’ revelara algún nuevo secreto importante como el anuncio de esta semana de que hay rastros de agua por toda su superficie. Casualmente, un estudio de esta semana encontró una conexión cero entre [...]

  8. [...] pasado mucho tiempo desde que el ‘Gran Queso’ revelara algún nuevo secreto importante como el anuncio de esta semana de que hay rastros de agua por toda su superficie. Casualmente, un estudio de esta semana encontró una conexión cero entre [...]

  9. Goooor

    Joe Sershi estas muy seguro no?? Trabajas para ellos?? Mi jefe me suele mentir algunas veces. Oooo… mi mejor amigo tambien algunas veces. O mi madre tambien me a mentido alguna vez. Tu mientes Sershi?? has mentido alguna vez?? No crees q es facil mentir, en general?? Crees todo lo que dice la NASA o la ESA??
    O si claro, q es la NASA,, no perdona, q son los indios los q han confirmado la existencia de particulas de H2O en la luna. Claro, joer, q es la ESA o la NASA, ooo q no!! Son los indios. Claro, tan listos ellos. Desde el 69 q no nos decian apenas nada de la luna, mu poco vaya, ahora nos dicen q hay agua!! Vaya… q bien. Igual se vende mas caro q el agua de Covadonga, y hacen el gran negocio. Y luego ponen un petardo y salen todas las vacas volando a pastar a saturno… hay q joderse.

  10. Goooor

    “De no ser así sería una buena tomadura de pelo de unos cuantos hacia todo el mundo y no creo que les interese esconder información… ”

    XD XD XD joder, q buena!! XD
    Pero tio, tu no has jugao a las guerras no?? Q eres hippy?? XD xD. Si es q estais atontaos con tanta tele!!

  11. Anonimo

    No me parece que invadan ala luna con investigaciones y sus cosas raras, lo único que van a lograr es destruirla como lo estamos asiendo con la tierra, si ya estamos condenado por toda la vida, la apocalizis ya viene y se va a llevar todo lo que esta a su paso y espero que sea asi mismo x que los meresemos morir, la tierra es un lugar maravilloso, con sus fauna y flora y todas su hermosura pero nosotros los seres humanos nacimos para detruirla, cuando sea el fin del mundo querio ver como se revuelcan todos los maltido que se encargaron de destruirla.

    Otra cosa la NASA ( Ninguna cosa que dice es verdad, si a lo mejor si Pero x no se cual es el fin de ocultar cosas “según ellos para protegernos´´ pero yo no savia que mentir ala todo el mundo sea para proteger, x que si ellos hubieran dicho tal como son las cosas y sin quitar y dejar – la humanidad estaría informada y no se formaría esta criticas que todo asemos

    Estados Unidos se cree la policía mundial – no se que tanto tienen si es un país mas de gran mapamundi todo los resto de países tenemos mas que ellos ´´

    • Iván

      E aqui lo que pasa cuando la religion, la ignorancia y la necesidad de creer en cualquier memez que te pasa por delante, se juntan en una sol persona (lo mas habitual por otro lado).
      Analfabetismo, ignorancia newagera sobre la Luna, apocalipsis pseudoreligioso, conspiranoia con la NASA, pero eso si, haciendo el imbecil por internet con los avances cientificos que le permiten ser un zote desde casita…

      En fin…

  12. nahum

    tengo solo un comentario para esta nota.

    sin atmosfera no hay agua, por que:
    1.- sin atmosfera no hay oxigeno
    2.- como no hay oxigeno no hay fusion con los 2 atomos de hidrogeno

    esa historia de que podria encontrarse en otras formas, ok, me la creere pero esas otras formas no estan en condiciones de fusionarse en h2o con el hidrogeno del planeta asi que la nota la califico de no veridica hasta demostrar lo contrario.

    La NASA esta aburrida, esta es una teoria un poco loca, pero asi es la ciencia

    • Iván

      1.- sin atmosfera no hay oxigeno

      Ala, y asi se queda uno tranquilo y relajado…

      Si no entiendes el articulo, releelo varias veces y mira en que se basan para decir eso, no llegues, demuestres tu enorme ignorancia, para luego de sobrado calificas el articulo de no real, le das un toquecito de conspiracion con lo de la NASA y terminas demostrando no tener ni idea de que es la ciencia.

      Tu si que estas aburrido.

    • Leviatán

      nahum: deberías entonces poder explicar cómo incorporar en tu razonamiento las observaciones que confirman la existencia de agua, en forma de hielo, en diversos objetos tales como cometas u asteroides, no ?

    • Khant

      Quee…como???…..lo mas triste es leer estupideces como las de nahum, apenas lleva la segunda clase de química de secundaria y creen estar listos para dar una opinión sobre la ciencia, “La NASA esta aburrida, esta es una teoria un poco loca, pero asi es la ciencia”…solo tengo una incógnita…..como le habrá echo para llegar hasta esta edad…?

  13. a mi me re copa la idea que haya agua en la luna para crear otros mundos y lo terminemos destruyendo como a este planeta aunque tendrian que dar informacion del acelerador de hadrones ya que no se sabe nada

  14. Goooor

    Parece ser q para finales de Noviembre, si todo marcha, entraria otra vez en funcionemiento. Se han dejado un dineral en arreglar el contratiempo asiq vamos a cruzar los dedos para q todo funcione correctamente.
    Pero los resultados de los ensayos, creo yo, no se mostraran hasta el proximo año, debido al enfriamiento que debe generarse a lo largo del aparato y el tiempo a emplear en este proceso.

    Si me equivoco, q me corrija alguien. XP

  15. calamidad

    ¿Porque a la tierra se llama tierra, si tiene mas agua que tierra? ¿Porque no hacen pruebas nucleares en la luna en vez de hacerlas en la tierra? ¿Es que hay alguien en la luna,? ¿Hay petroleo o armas de destruccion masiva en la luna?
    ¿Porque no hay erupciones o terremotos en la luna? ¿La tierra tiene vida y la luna esta muerta?
    ¿si esta muerta y hay algo de agua , es que no hace mucho que murio?
    ¿Porque el hombre lobo sale cuando hay luna llena? ¿Sabian los mallas que habia agua lunar?
    ¿Pa cuando una campaña de marketing vendiendo agua lunar? ¿El capitalismo explotara los escasos recursos de una luna practicamente muerta o será protegido mediante legislacion? ¿Se impondran leyes para proteger al mas débil ?
    ¿el afan de saber de los científicos pondran en peligro la existencia futura de nuestros descendentes frente a una posible ataque extraterreste en la tierra?

    • Jurl

      En latín “terra” era sólo la parte de tierra firme, “maris”, los mares, claro, y el conjunto se llamaba “tellus” (de ahí el adjetivo telúrico). Si tellus tibi parva videtur, si el planeta de parece pequeño (sin entrar en si lo consideraban plano o esférico, aunque la gente culta desde luego sabía que la Tierra era esférica).

      En la Edad Media llegó el concepto cristiano de la “tierra” y el “cielo”, la tierra era la parte mortal e imperfecta, y los cielos la parte eterna e incorruptible (aunque esto ya venía de muy atrás), por tanto al entrar en la Edad Moderna cuando se hizo evidente que la Tierra era un planeta (mejor dicho, cuando ya no se pudo seguir negando), le quedó el nombre de “Tierra” por el concepto medieval, si hubiera sobrevivido el concepto clásico le llamaríamos “Tello” (en castellano, en gallegoportugués será Tel[o] y en catalán Tell, como Guillermo ídem) xD. Esto además funcionó en todas las demás lenguas europeas, Earth, Erde, etc. vienen a significar casi exactamente lo mismo.

      Que se sepa, no hay petróleo en la luna. Tampoco se sabe si hay armas de destrucción masiva, pero sería un poco estúpido (y carísimo) ubicarlas allí. Hay astrónomos -muy serios- que han informado en su momento de ser testigos de puntos de luz en la superficie que identificaron como erupciones (por la duración no estimaron posible que fuesen impactos meteoríticos), pero a día de hoy no existe ninguna prueba de erupciones recientes, y eso que esos lugares citados han sido bastante investigados. Terremotos, o selenomotos, sí hay, muchos.

      La luna geológicamente no está muerta para nada, aunque no es precisamente un Io de la vida. Que se sepa, no alberga organismos vivos.

      El licántropo es una figura mitológica, y su vinculación al plenilunio debe estar más relacionada con el folklore que con otra cosa. Los mayas supongo que tenían sus propias ideas sobre el satélite adecuadas a los datos que disponían xD.

      Ya les gustaría explotar la luna. Una idea muy vieja y muy desarrollada de minería lunar aprovecharía la falta de atmósfera y la disponibilidad de energía solar para lanzar minerales por aceleración electromagnética (un cañón de imanes), que impactarían en algún punto de la Tierra. Las cifras para una instalación así creo que necesitaban una inversión inicial de algo así como el 45% del PIB de EEUU en 1975, pero claro, en aquel momento pensaban que “en el futuro” eso sería mucho más asequible xD.

      La mayoría de los científicos prefieren un sueldito bien palpable y un BMW en la puerta al afán de saber xD. Pero sí, la curiosidad es una de nuestras mayores virtudes.

      Es bien cierto que no hay preguntas tontas, sino respuestas idiotas xD.

  16. AHHH Y SI es cierto ke n l 2015 ya no habra agua que haran los cientificos para convertir el mar en agua dulce ??……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *