Formas extrañas de buscar ETs

A pesar de las acusaciones de la gente que me escribe, trato de mantener mi mente abierta sobre la búsqueda de la vida ET.

No es totalmente trivial. Los científicos, cuyo trabajo es aprender algo maravillosamente nuevo, son tan humanos como el que más. Tras perseguir un experimento de exploración durante años o décadas, inevitablemente acumulan una inversión psicológica y monetaria en su estrategia. Pueden fácilmente quedar saturados por su actual aproximación, y descartar otras ideas con gesto despectivo.

Intento no hacer eso, y doy fe de que mis colegas tampoco.

Es una batalla constante, dado que los científicos de SETI (y los teóricos de cuerdas, por la misma razón) a menudo son acusados de buscar en la dirección equivocada. Sólo si adoptan una visión completamente distinta de su investigación, se dice, podrían avanzar hacia lograr una medalla del Nobel en su mesa de trabajo.

“¿Por qué perder el tiempo buscando señales de radio a la vieja usanza”, me ha escrito mucha gente, “cuando los alienígenas estarán lanzando neutrinos hacia nosotros?” Los neutrinos son uno de los muchos tipos de sugerencias para “SETI extraño” que tienen sentido, pero tal vez no un abrumador sentido. Estas fantasmales partículas tienen la ventaja de atravesar insignificantes obstáculos como planetas, lo cual significa que no tienes que perocuparte de apuntar tu “telescopio” – la señal incluso podría venir desde detrás. El problema con estas partículas es que tienen un tremendo coste de energía para generarse, y nuestra eficacia en la detección de neutrinos es realmente baja.

El entrelazamiento cuántico se ha convertido en una frase muy escuchada en las sencillas fiestas que frecuento. “Los alienígenas usarán partículas entrelazadas para mandarnos señales”, me dicen muchos.

A primera vista, esta puede parecer una idea ingeniosa. El EC podría ofrecer el estándar dorado para la charla interestelar: barato e instantáneo – un tipo de canal de comunicación subespacial al estilo de “Star Trek”.

Bueno, puedes olvidarte de esa idea por ahora. Una sutil lógica conocida como el Teorema de Bell demuestra que, a pesar de la acción fantasmal a distancia de las partículas entrelazadas, no son instrumentos para comunicaciones más rápidas que la luz.

Otro refrán popular de mis corresponsales es sugerir la búsqueda de ondas gravitatorias, probablemente debido a que mucha gente hace la suposición no garatizada de que se propagan más rápido que la luz. Hasta donde sé, no es así, y (como los neutrinos) las ondas gravitatorias son difíciles de generar y dolorosamente complejas de detectar.

Hay una gran cantidad de esquemas inteligentes para enviar información de un lugar a otro si no se demanda una gran cantidad de ancho de banda (que se traduce en la velocidad de la información enviada). He escrito antes sobre cómo los locuaces alienígenes podrían captar nuestra atención con un destello láser lanzado hacia nuestro camino. Ésta podría ser una señal mensual o cada siglo, pero sería suficiente. Después de todo, si se viera un destello brillante periódico en una zona aleatoria del cielo, legiones de astrónomos estudiarían sin descanso esa posición – y tal vez descubrirían una emisión de baja potencia con toneladas de información útil (tal como el sentido de la vida, o cómo hacer un suflé perfecto).

Luc Arnold, un astrónomo francés, ha sugerido que los alienígenas podrían enviarnos señales con gigantescas sombras chinas. Posiblemente inspirado por la misión Kepler de la NASA, que usa un telescopio espacial para encontrar pequeños planetas mediante la diminuta atenuación que inducen al pasar frente a sus estrellas, Arnold opinó que los alienígenas podrían producir una señal simple que Kepler – u otro similar – podrían encontrar fácilmente. Una señal que siempre está “en el aire”.

La idea es que los extraterrestres construirían grandes estructuras poligonales opacas, y las lanzarían en órbita alrededor de sus soles. Cualquiera que observe las estrellas usando una técnica similar a la del telescopio Kepler notaría estos bloqueadores de luz. Si las pantallas tuvieran una forma distinta a la redonda, el patrón temporal de la atenuación observada indicaría a los astrónomos que han encontrado un planeta – en lugar de un objeto artificial.

Ninguno de estos tipos de “transmisión” es actualmente sujeto de escrutinio por parte de SETI, y podría parecer que hacemos oídos sordos a las nuevas ideas. Bueno, no te preocupes. Estos esquemas pueden ser seguidos por otra gente. Los neutrinos y los detectores de ondas gravitatorias están siendo desplegados por parte de los físicos, y Kepler está recopilando datos conforme hablamos. Y, francamente, existe una gran cantidad de precedentes de casualidad en la exploración. Piensa en el descubrimiento de 1967 de los púlsares. Fueron hallados por un radioastrónomo que no estaba buscando nada de ese tipo. Los cuásares también fueron hallados por accidente (así como el Viagra).

Por lo que, en cierto sentido, el SETI tradicional – que después de todo, implica sólo a una docena de investigadores profesionales de todo el mundo – tiene un respaldo; los físicos, y todo el campo de la astronomía. Eso es bueno, debido a que los fondos de SETI son aún demasiado escasos para permitir a sus profesionales probar estrategias completamente diferentes.

En lo que a mi se refiere, intento constantemente re-evaluar nuestro trabajo manteniendo una mente abierta a las nuevas aproximaciones. Hasta la fecha, ninguna me ha sacado de nuestros esquemas de búsqueda de señales de radio o luz. Pero si aparece una idea mejor – incluso si es rara – bueno, estoy dispuesto a escucharla.


Autor: Seth Shostak
Fecha Original: 24 de septiembre de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (17)

  1. Formas extrañas de buscar ETs…

    “¿Por qué perder el tiempo buscando señales de radio a la vieja usanza”, me ha escrito mucha gente, “cuando los alienígenas estarán lanzando neutrinos hacia nosotros?” Los neutrinos son uno de los muchos tipos de sugerencias para “SETI extraño” que tie…

  2. Tritio

    Se me ocurre que, y reipto es una gorda especulación, si son lo suficientemente avanzados y “antiguos” hayan podido “mover” alguno de los astros de su alrededor para su propio beneficio captándolos gravitatoriamente. No sé sería repasar los datos que se tienen y ver si existe alguna anomalía por pequeña que esta sea.
    Saludos.

  3. gruista

    Si,seguramente están moviendo estrellas para no asarse o congelarse,solo basta una grúa para mover estrellas XDXDXD

  4. Gonzalo

    Por que no imaginarnos que la supuesta raza alienigena tiene los mismos problemas que nosotros.
    Podemos imaginar formas de comunicacion barata y eficaz que estos ET estarian enviandonos, si pensamos que ellos mismos tambien tienen problema de presupuesto por parte de su gobierno.

    Una forma barata y eficaz seria como dice el articulo, utilizar el brillo de una estrella para enviar una especie de “codigo morse” utilizando varios objetos gigantes (Telas) orbitando su estrella para que cada tela que pase vaya ocultando el brillo y asi crear algun patron interesante… no?

  5. Jurl

    Bueno, aunque la idea está muy bien hilvanada y concebida, creo que primero deberíamos plantearnos, ya que parece que de momento está fuera de nuestro alcance especular sobre las propiedades (y lo que nos interesa: su proximidad a la nuestra) de su inteligencia, quizá sí sobre su base material. En plata: sobre su sistema sensorial a la hora de relacionarse con su entorno. Si son seres por ejemplo estilo himenóptero, y con un fuerte peso del olfato (es decir, sensores químicos), es muy difícil que lleguen a “pensar” (más bien, a “ver”) de la misma forma espacial que lo hacemos nosotros, para la idea que nos ocupa, probablemente nunca darían importancia a estructuras de ningún tipo a la hora de comunicarse (porque darían más peso a la fuente que la disposición, no sé si explico correctamente la idea). Por lo que sabemos, la mente humana es capaz de interpretar la geometría del mundo de forma tridimensional (se ha probado en ciegos de nacimiento), y eso obviamente viene dado por el enorme peso de nuestra vista -si preferimos, nuestra percepción en el rango electromagnético de la luz visible. ¿Cómo “verían” el mundo, cómo lo interpretarían, una especie de vegetales viviendo en colonias estilo corales o esponjas? ¿Y otros seres aún más extraños?

    Quizá debería retomarse la vieja idea de Carl Sagan, de una “biblioteca” (o actualizada: internet) galáctico, una comunicación de un único sentido (en el espacio y el tiempo), actualizada a grandes lapsos, que permita el acceso a los conocimientos combinados de muchas especies inteligentes. Claro que es posible que para eso haya que tener un umbral mínimo de conocimientos, que obviamente aun no tenemos.

  6. sidharta

    Creo que habeis pasado por alto algo importante. Tal vez no hace falta detectar ninguna señal que proceda de lejos de su planeta, ya que por qué no pensar que los tenemos más cerca. Si partimos del hecho de que es veraderamente estúpido pensar que somos los únicos seres con algo de inteligencia(aunque a veces lo dudo) del universo, cabe pensar también que ellos han dado con nosotros desde hace mucho tiempo por ejemplo, ¿por qué no?. Así que buscar señales lejanas de ellos sea innecesario, tal vez estén más cerca de lo que imaginamos.. Pensar que siempre, en todas las épocas de la vida, de la ciencia, se ha pensado que lo que se conocía en ese momento era la Verdad y lo demás se criticaba y se ridiculizaba, y siempre hemos estado equivocados, entonces qué os hace pensar que ahora es el único momento de la historia con la verdad en nuestras manos, como si lo que conocemos ahora y nuestras leyes sean lo definitivo. Creo que pensar así es no conocer la historia del ser humano.
    Lo que ahora pueder ser ridiculizado y menospreciado, tal vez mañana sea considerado la nueva verdad inamovible, como siempre ha pasado y pasará.
    Un abrazo.

    • kike

      Bueno, eso de que siempre hemos estado equivocados me parece como mínimo una exageración; como que para muestra basta un botón, te podría decir lo del descubrimiento (Que no invento), de la rueda; hasta ahora nadie ha dicho que esté equivocado como modelo para múltiples menesteres.

      Respecto a la leyenda, o no lo he entenido bien, o hay un pequeño error; la constatación de la existencia de estructuras poligonales en un planeta, daría lugar a la lógica consecuencia de algo artificial, y por ende de inteligencia, no al revés como parece que indica la leyenda.

  7. chure

    Me parece ridículo pensar que una civilación, por filantrópica que sea, se dedique e mitir señales por doquier para contactar con otras, sobre todo con el riesgo que ello entraña. No creo que nadie nos esté mandando nada. Si alguna vez captamos algo serán señales cruzadas entre miembros de una misma civilización, es decir algo lo suficientemente críptico como para no entenderlo nunca. Sólo veremos un ancho de banda muy estrecho; nada más.
    En el sentido citado arriba, la idea de captar un pulso láser dirigido a nosotros es cuanto menos peregrina. Y lo de la construcción de estructuras de escala planetaria para hacer sombras chinas, en fin, no necesita de ningún comentario.
    El único medio de transmisión plausible que está al alcance de nuestra de tecnología es el elcetromagnético. Si utilizan otros, sencillamente está fuera de nuestras posibilidades.

  8. mvr1981

    Hey.. Faltaron los psiquicos!!!

  9. Mario

    Puestos a proponer formas raras de comunicarse con los ETs se me ocurre una locura.
    Es muy probable que la manera correcta de comunicarnos con otras civilizaciones inteligentes sea convertirnos realmente en una civilización inteligente. Quizás entonces se abran los canales de coherencia mental que posibilitan la comunicación. Me pregunto si nosotros los humanos tendríamos interés en comunicarnos con una “civilización” de violentos salvajes, caníbales, crueles, esclavistas bélicos y autodestructivos, con la capacidad añadida de crear armas nucleares y biológicas. Lo más probable es que manteniéramos nuestra existencia en secreto, guardando distancias y observando sin ningún tipo de intervención ni comunicación abierta.
    Erradicar la pobreza, las guerras y el esclavismo puede ser la manera más rápida de establecer contacto con nosotros mismos. Quizás entonces aterrizasen en el patio de nuestras casas para tomarse unos vinos y celebrar nuestra bienvenida a la civilización.

  10. Sergio

    El otro dia se me ocurrio una “locura” mientras presenciaba una tormenta de rayos:

    Los rayos, según parece, se originan en un punto y no otro por algún rayo cósmico que choca con la nube y hace de “punto de condensación” desencadenando la descarga allí y no en otro lado.

    Y pense… ¿Podria existir un patrón en estos rayos “normales” a nivel del planeta, de forma que un mapeo de estos en el espacio y el tiempo, nos diese algún tipo de información en “código morse”?

    Por un lado, me pareció buena forma de enviarnos avisos e información -poca, eso si- y por otra, me parecio dificil tirando a imposible que nos envien información alguna mediante un proceso tan caotico, un “atractor extraño” o como querais llamarlo: Es muy dificil, imposible para nosotros, hacer que un rayo salga de un sitio concreto asi, tirandole partículas, entra en juego los fractales.

    Pero no se, igual nos falta entender los fractales para poder detectar patrones “no naturales” en la generacion de rayosen la atmosfera, o igual mi idea es buena si cambiamos “rayos” por otra cosa, igual la creación de manchas solares y erupciones es mejor objetivo. Y claro, al 99.99% seguro que es una tonteria y nnuca se le sacará partido a esto, pero puesto que ya existe registro de esos rayos, echarles una mirada “critica” igual no es del todo mala idea.

  11. Sergio

    Otra idea loca: La mejor manera de expandirse por el universo es usar “robots que crean mas robots”, como los pilotes esos de 2001: Envias uno a un planeta, crea mas pilotes, y los envia a otros planetas. Asi, exponenecialmente, vas llegando a mas y mas planetas.

    Entonces ¿Estamos siendo visitados por “robots” de este tipo? Igual si… si yo tubiese que crear algo asi, usaria ADN como programa, y moleculas “normalitas” como ladrillos… enviaria “moleculas de vida”.

    Una buena roca choca con la tierra, se lleva un monton de molecuales y bacterias consigo en la explosión, y esas moleculas, bacterias, virus, etc. terminan aterrizando, digamos, en marte. Con suerte, la semilla germina, se crea vida en marte, y se repite el proceso. Tiene su nombre y todo, pero no lo recuerdo.

    Igual somos sus valizas, igual enviaron vida de forma indiscriminada por toda la galaxia y esperan a que madure, se haga inteligente -para nuestros estandares, claro- y hagamos esfuerzos para contactar con otras civilizaciones, o simplemente emitamos ondas al espacio. Ellos escucharian, detectarian, y tendrian un mapa de planetas habitables, y ademas ya “terraformados” (igual les gusta mucho el CO2 y somos un exito para ellos!).

    Vamos, que es ciencia ficcion, pero ¿alguien ha buscado mensajes dentro del ADN de las bacterias mas primitivas? ¿Podria la estructura de las proteinas que forman la vida, en su geometria -plegamientos- incluir mensajes “subliminales”? (algo similar vi en un capítulo de StarTrek, TNG, pero muchisimo mas fantastico… si cabe)

    Es una locura, pero hablamos de buscar ETs, asi que ¿que esperabias?

  12. No te preocupes Sergio en escribir tan largos comentarios para hacer ver lo absurdo de seres extrahumanos o algo así. Lo absurdo es pensar que somos los únicos seres con algo de inteligencia en tan basto Universo, y eso no lo cambia ni tu ni yo, por muy listos que nos creamos.

    • Sergio

      Sidharta (buen nombre, por cierto), no se si tu comentario apoya o no mi nota… no veo descabellado lo de que existan seres extrahumanos, si te refieres a seres humanos con genes “imortados” de otras razas por el metodo que sea.

      Solo digo que la ciencia no esta en posicion, aun, de descartar muchas de estas posibilidades, quizas algu dia si y se descarten, pero aun asi, si que creo en que todo lo “supranatural” que sea finalmente cierto, si algo llega a serlo, habra de ser confirmado por la ciencia antes o despues, asi que mientras tanto, sin descartarlo, no le doy mas valor que una hipotesis aventurada que seguramente termine descartada… pero no la descartemos solo porque “chirrie” en nuestra concepcion actual de la ciencia, eso seria tener prejuicios, y creo que la ciencia actualmente tiene demasiados.

  13. Sergio

    Otra idea, menos alocada que las otras dos y hasta puede que aplicable en la practica: ¿Y si la luz de una estrella nos estubiese llegando fuertemente polarizada?

    Imagina que mirando por unas gafas de sol polarizadas, una estrella concreta pierde luminosidad relativamente a sus vecinas… esto sería prueba de que, la luz que emite, está siendo polarizada por algo, y no creo que se conozcan muchos procesos naturales que puedan hacer esto con la luz de una estrella, pero igual existen 2 o 3 que podrían aplicar unos ETs para llamar la atencion.

    Se me ocurren dos: Por un lado, un gran espejo que reflejase la luz de una estrella cercana polarizandola en el proceso aparecería ante nuestros ojos como una estrella mas, pero sin efecto gravitacional alguno. Dificil de imaginar un espejo asi, pero mira, mas dificil es imaginar una lente tamaño galaxia hecha de cristal, y existe, pero claro, no hecha de cristal (lente gravitacional), igual se puede tambien imitar un espejo de forma similar.

    Otra opcion: Una de las cosas que se buscan son esferan solidas recubriendo una estrella -para captar toda su energia- pero igual alguien lo ha hecho usando algun tipo de nanocristal que atrapa digamos un 80% de la luz, y deja pasar el otro 20% polarizado. Eso lo veriamos como una estrella mas tenue de lo que su distancia y tipo debería, aparte de la luz polarizada, claro.

    Desconozco si ya se han hecho exploraciones de zonas del cielo con diferentes angulos de polarizacion buscando objetos que disminuyan de brillo mas que los demas, y tambie desconozco como se polarizan y detectan otras radiaciones tipo rayos X, gamma, etc. Los rayos que son particulas no-fotones, tampoco se si se polarizan o no… vamos, que se poco del tema, pero la idea igual tiene algo de utilidad.

  14. Greg

    Lo lógico es que otros mundos esten utilizando tecnología similar a la nuestra. Aunque nos guste pensar que estas civilizaciones se están comunicando con nosotros de manera muy elaborada, lanzando algún tipo de información codificada en partículas luminosas. No creo que la repuesta esté en usar mensajes codificados de ningún tipo. Los más sencillos que hemos lanzado desde este planeta, como la imagen formada por cuadros binarios del Mensaje Drake puede que no sean descifrables nunca por ningún ente de otro mundo -Quizás nuestros vecinos más próximos cuentan al revés o no conocen el concepto de cero.

    Para nuestro pesar creo que lo más probable es que dentro de muchos, muchos siglos alguien captará en sus aparatos unas extrañas radiaciones producidas por alguna retransmisión de la superbowl o -espero que sea esto otro- encontrarán esos dibujos que hizo Carl Sagan, grabados en una placa de oro en la Pioneer 10, representando lo que un día fuimos los humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *