Presentan la primera vacuna preventiva contra el virus del sida

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

laboratorio

Después de más de dos décadas de investigación, científicos tailandeses y estadounidenses han presentado hoy la primera vacuna con eficacia probada contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que afecta a 33 millones de personas en el mundo, según el Programa de la ONU contra el SIDA (ONUSIDA).

La vacuna presentada hoy es una mezcla (RV144) de dos vacunas antiguas que habían fracasado por separado: la ALVAC (de la multinacional farmacéutica Sanofi Pasteur), basada en el virus aviar canary pox, y la AIDSVAX de VaxGen, una pequeña farmacéutica de San Francisco que fue comprada por una organización no lucrativa, Global Solutions for Infectious Diseases. Los científicos desconocen las razones por las que la mezcla ha funcionado.

El trabajo se ha realizado en los últimos tres años en Tailandia. Los investigadores analizaron a 16 400 personas voluntarias que no pertenecían a ningún grupo de riesgo concreto. La mitad del grupo recibió placebo y la otra mitad la citada vacuna. En el primer grupo aparecieron 74 nuevos infectados de VIH, frente a 51 infecciones en el grupo que recibió el fármaco desarrollado. La vacuna, por tanto, sólo tiene una efectividad del 31,2%

Además, la carga viral fue la misma en los infectados de ambos grupos, por lo que esta primera vacuna “es sólo preventiva”, ha asegurado el equipo de investigación, y “no sirve como tratamiento en las personas ya infectadas”, según Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y uno de los financiadores del estudio, además del las fuerzas armadas estadounidenses, el gobierno tailandés y el laboratorio fabricante.

Desde el principio de la epidemia del virus a principios de la década de 1980, más de 25 millones de personas han fallecido, lo que equivale a toda la población de un país como Venezuela. En un contexto de desigualdades mundiales y de recursos, los países africanos son los más vulnerables a los efectos devastadores del sida.


Fecha Original: 25 de septiembre de 2009
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *