Mitos Lunares: La verdad sobre el efecto lunar en ti

La Luna tiene un lugar místico en la historia de la cultura humana, por lo que no sorprende que tantos mitos – desde los hombres-lobo a la locura o ataques epilépticos — se hayan acumulado respecto a su supuesto efecto sobre nosotros.

“Debe ser Luna llena”, es una frase escuchada cada vez que tiene lugar alguna locura y dicen los investigadores que a menudo es murmurada por policías en su ronda nocturna, personal psiquiátrico y personal de la sala de emergencias.

Ha pasado mucho tiempo desde que el ‘Gran Queso’ revelara algún nuevo secreto importante como el anuncio de esta semana de que hay rastros de agua por toda su superficie. Casualmente, un estudio de esta semana encontró una conexión cero entre la Luna llena y el resultado de las intervenciones quirúrgicas.

De hecho, una gran cantidad de estudios a lo largo de los años han tenido como objetivo evaluar cualquier conexión estadística entre la Luna – particularmente la Luna llena — y la biología o comportamiento humano. La gran mayoría de estudios sólidos no encontraron conexión, mientras que algunos se han mostrado inconcluyentes, y muchos que proponían revelar conexiones resultaron tener métodos fallidos o no han podido reproducirse.

Estudios fiables que comparan los nacimientos, ataques al corazón, muertes, suicidios, violencia, admisión en hospitales psiquiátricos o ataques epilécticos, entre otras cosas, con las fases de la Luna, han mostrado encontrar poca o ninguna conexión.

Un posible vínculo indirecto: Antes de la luz moderna, la luz de la Luna llena ha mantenido a la gente despierta durante la noche, llevando a privación del sueño que podría haber provocado otros problemas psicológicos, de acuerdo con una hipótesis que espera datos que la apoyen.

Más abajo revisaré varios estudios – buenos, malos e intermedios — pero primero, un poco de física básica:

La Luna, las mareas y tú

El cuerpo humano es aproximadamente un 75% agua, por lo que la gente a menudo se pregunta si hay mareas en nuestro interior.

La Luna y el Sol se combinan para crear mareas en los océanos de la Tierra (de hecho, el efecto gravitatorio es tan grande que la corteza de nuestro planeta se estira diariamente debido a este mismo efecto de marea).

Pero las mareas son eventos a gran escala. Tiene lugar debido a la diferencia en el efecto gravitatorio en un lado de un objeto (como la Tierra) en comparación con el otro. Aquí tienes cómo funcionan:

El océano en el lado de la Tierra que mira a la Luna sufre un tirón hacia la misma mayor que el centro del planeta. Esto crea una gran marea. En el otro lado de la Tierra, tiene lugar otra gran marea, debido a que el centro de la Tierra está siendo arrastrado hacia la Luna más que el extremo alejado del océano. El resultado básicamente arranca al planeta del océano (una fuerza negativa que desplaza el océano del planeta).

No obstante, no existe una diferencia medible en el efecto gravitatorio lunar en un lado de tu cuerpo con respecto al otro. Incluso en un gran lago, las mareas son extremadamente pequeñas. En los Grandes Lagos, por ejemplo, las mareas nunca superan los 5 centímetros, de acuerdo con NOAA, que añade: “Estas variaciones menores están enmascaradas por las fluctuaciones mayores en el nivel de los lagos producidas por el viento y los cambios de presión barométrica. Por consiguiente, los Grandes Lagos puede considerarse que no tienen mareas”.

Eso no significa que las mareas no existan a escalas menores.

El efecto de la gravedad disminuye con la distancia, pero nunca desaparece. Por lo que en teoría, todo el universo está tirando de todo. Pero: “Los investigadores han calculado que una madre ejerce sobre su bebé una fuerza de marea 12 millones de veces superior que la Luna, simplemente por el hecho de estar más cerca”, de acuerdo con Straightdope.com, un sitio web que aplica la lógica y la razón sobre los mitos y leyendas urbanas.

Ten en cuenta también que las mareas en los océanos de la Tierra tienen lugar dos veces al día, conforme la Tierra gira sobre su eje cada 24 horas, llevando a la luna a salir y ponerse del cielo. Si el tirón de la Luna afectase al cuerpo humano, se supondría que estaríamos desequilibrados al menos dos veces al día (y tal vez lo estemos).

Estudios sobre los efectos de la Luna llena

Aquí tenemos algunos de los estudios acreditados en revistas revisadas por pares que han fallado al encontrar conexiones:

Epilepsia: Un estudio en la revista Epilepsy & Behavior en 2004 no encontró conexión entre los ataques epilépticos y la Luna llena, incluso aunque algunos pacientes creían que sus ataques se ven disparados por ésta. Los investigadores señalaron que los ataques epilépticos en un tiempo se achacaron a la brujería y posesiones demoníacas, contribuyendo a la propensión humana de encontrar explicaciones míticas más que médicas.

Visitas psiquiátricas: Un estudio de 2005 por parte de investigadores de la Clínica Mayo, del que se informó en la revista Psychiatric Services, observó cuántos pacientes ingresaban en el departamento de emergencias psiquiátricas entre las 6 de la tarde y 6 de la mañana a lo largo de varios años. No encontraron diferencia estadística en el número de visitas en las tres noches alrededor de la Luna llena respecto a las otras noches.

Visitas a emergencias: Los investigadores examinaron 150 999 registros de las visitas a emergencias a un hospital suburbano. Su estudio, del que se informó en la revista American Journal of Emergency Medicine en 1996, no encontró diferencias entre la Luna llena respecto a otras noches.

Resultado de cirugías: ¿Se equivocan más los doctores y enfermeras durante la Luna llena? No, de acuerdo con un estudio que se publica en el ejemplar de octubre de 2009 en la revista Anesthesiology. De hecho, los investigadores encontraron que los riesgos son los mismos sin importar el día de la semana o del mes en el que planifiques tu intervención cardiaca.

No todos los estudios descartan la influencia lunar.

Lesiones en mascotas: Al estudiar 11 940 casos en el Centro Médico Veterinario de la Universidad Estatal de Colorado, los investigadores encontraron que el riesgo de visitas a emergencias era un 23 por ciento mayor en gatos y 28 por ciento mayor en perros en los días alrededor de la Luna llena. Podría ser que la gente tiende a dejar salir más a sus mascotas durante la Luna llena, aumentando las posibilidades de una lesión, o tal vez haya algo en funcionamiento — el estudio no determinó una causa.

Menstruación: Este es uno de esos temas en los que encontrarás mucha especulación (alguna de la cual suena firme y convincente) y pocas pruebas. La idea es que cada mes hay Luna llena y las mujeres menstrúan una vez al mes. Aquí están los hechos: El ciclo menstrual de la mujer en realidad varía en longitud y sincronismo — en algunos casos mucho – con la media en 28 días, mientras que el ciclo lunar está más cerca de los 29,5 días. Aún así, existe un estudio (de sólo 312 mujeres), por parte de Winnifred B. Cutler en 1980, publicado en American Journal of Obstetrics & Gynecology, que afirma una conexión. Cutler encontró que el 40 por ciento de las participantes tenían la llegada de la menstruación en un plazo de 2 semanas alrededor de la Luna llena (lo que significa que el 60 por ciento no). Si alguien puede decirme cómo este estudio tan a menudo citado demuestra algo, soy todo oídos. Además, uno debería ser escéptico de que en los 29 años siguientes nadie parezca haner generado un estudio que apoye las afirmaciones de Cutler.

Los animales se vuelven salvajes: Un par de estudios en conflicto en la revista British Medical Journal en 2001 deja espacio para mayor investigación. En un estudio, se encontró que la mordedura de animales había enviado a emergencias a casi el doble de británicos durante la Luna llena en comparación con el resto de días. Pero en el otro estudio, en Australia, se encontró que los perros mordían a la gente con una frecuencia similar en cuaqluier noche.

Privación del sueño: En la revista Journal of Affective Disorders en 1999, los investigadores sugerían que antes de la iluminación moderna, “la Luna era una fuente significativa de iluminación nocturna que afectaba al ciclo circadiano, lo que tendía a la privación del sueño alrededor de la Luna llena”. Especularon que “esta privación parcial del suelo habría sido suficiente para inducir manía/hipomanía en pacientes bipolares susceptibles y ataques en pacientes con desórdenes”. Lo más que puedo discernir, no obstante, es que estas sugerencias citadas a menudo nunca han sido comprobadas o verificadas por un número de estudios rigurosos de ningún tipo.

El mito persiste

Si se supone que la iluminación moderna y las persianas han eliminado en gran parte la única fuente plausible de locura humana relacionada con la Luna, ¿por qué persisten tantos mitos?

Varios investigadores señalan una respuesta probable: Cuando suceden cosas extrañas durante la Luna llena, la gente nota el “coincidente” orbe brillante en el cielo y se asombran. Cuando pasan cosas extrañas durante el resto del mes, bueno, simplemente se consideran extrañas y la gente no lo vincula a eventos celestes.

“Si la policía y los doctores esperan que las noches de Luna llena sean más frenéticas, pueden interpretar los traumas y crisis de las noches comunes como más extremas de lo normal”, explica nuestro columnista de Bad Science Benjamin Radford. “Nuestras expectativas influyen en nuestras percepciones, y buscamos pruebas que confirmen nuestras creencias”.

Y esto lleva a una nota final, la cual tal vez sea el mayor clavo lógico en el ataud de los mitos de la locura lunar:

Las mareas más altas no tienen lugar sólo en la Luna llena, sino también en la Luna nueva, cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol (y no podemos verla) y nuestro planeta siente el efecto gravitatorio combinado de estos dos objetos. Aunque nunca nadie ha afirmado nada divertido respecto a la Luna nueva (excepto por el hecho de que hay más contaminación en la playa en la Luna nueva y llena…).


Autor: Robert Roy Britt
Fecha Original: 25 de septiembre de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (42)

  1. Esther

    Me ha gustado mucho el post, sobre todo lo del “doble desequilibrio”, pero en terrenos más prácticos creo que sí se nota la influencia de la luna.

    Los agricultores de explotaciones pequeñas tienen en cuenta las fases lunares: la luna nueva va bien para preparar, limpiar y arar el terreno; en creciente, para abonar y plantar plantas en flor y los tomates; en menguante, plantar todo lo que crece bajo tierra y luna llena, regar y transplantar.

    Si tenemos en cuenta que la agricultura es uno de los oficios más antiguos del mundo, que acumula experiencia de generaciones y que se basa en observar a la naturaleza, cabe suponer que obtienen resultados.

    También se relaciona la luna con los partos, suele decirse que se pare cuando cambia la luna, pero eso sí suena más a lo de la menstruación.

    Tampoco tengo muy claro si cortarse el pelo y depilarse en luna nueva retarda el crecimiento del pelo. Mira que es fácil comprobarlo, pero nunca me acuerdo! ;-)

    • Sobre la agricultura, existen diversas propuestas que tratan de dar base científica a esta creencia popular, pero hasta el momento, por lo que sé, no hay ningún estudio riguroso que lo avale. El hecho de que haya gente que siga este “calendario lunar” agrícola y tenga buenos resultados, y otros que no lo hagan, y también tengan buenos resultados, ya es una indicación de que parece no haber correlación. En la mayoría de ocasiones simplemente se recomienda seguir estas prácticas, pero no se ofrece ninguna explicación a tal modo de actuar.

      Sobre la luna y los partos hay numerosa bibliografía que apunta a una falta de correlación entre la fase lunar y los nacimientos.

      Un saludo

      • Jurl

        Bueno, hay un hecho muy sencillo, con luna llena hay mucha más luz que en novilunio, por tanto, muchas personas (probablemente más cuanto más sensibles) sí podrían experimentar cambios emocionales (serotonina), y mantener una actitud hacia ellos de aprendizaje retroalimentado, y a partir de ahí, no sería difícil seguir “viendo efectos de la luna” en lo sucesivo. En el pasado además, donde se podía ver el cielo, el efecto psicológico de la luna tenía que ser mucho mayor.

        Por ejemplo, el famoso “verde” de las patatas (solanina) sale con la parte desenterrada de la patata en luna llena, y lógicamente no en novilunio (obviamente, siempre de noche, de día la luz del sol hace irrelevante la lunar). Pequeños efectos como estos pueden dar lugar a una mitología bastante amplificada.

  2. Mitos Lunares: La verdad sobre el efecto lunar en ti…

    La Luna tiene un lugar místico en la historia de la cultura humana, por lo que no sorprende que tantos mitos – desde los hombres-lobo a la locura o ataques epilépticos — se hayan acumulado respecto a su supuesto efecto sobre nosotros. Estudios fiables…

  3. Sergio

    A mi, los agricultores de mi zona, me juran y perjuran que en los montones de estiércol, si es luna está llena, hay millones de pulgas, pero si es luna nueva, no hay ninguna (o al revés, lo mismo da si no piensas pisar uno de estos montones).

    Yo les vacile con que eso no es así, que son creencias… dicen que si, que los chicos de ciudad sabemos mucho, pero me han instado a probarlo yo mismo, pero claro, prefiero quedarme con la duda (igual te llenas de pulgas en ambas ocasiones y asi se rien de mi dos veces, quien sabe)!

  4. Karlox

    Para mí lo más fascinante de la luna es pensar que hemos estado alli ya, y haber tenido la posibilidaid de haberlo presenciado, como quien dice, en directo… y revivirlo hoy en dia en cualquier momento a través de internet.
    Salud(os)

  5. Leviatán

    Pues las falsas creencias proceden desde tiempos bien antiguos, oiga. Una vez más se puede comprobar que no todo lo que huele a antiguo es sinónimo de sabiduría ancestral newagera chachiguay.
    Habrá que revisar en el RAE la definición de “lunático”, que etimológicamente proviene del latín “lunaticus”. Ya los romanos habían visto comportamientos extraños en el personal durante la fase de luna llena. Lo mismo era porque en las noches de luna nueva no se veía ni torta y se acostaban pronto …

  6. Gracias ciencia kanija me ayudo un poco de 6 % que lo que sabia. Esta mito como sabemos solo son para ————- .

  7. [...] Aquí os dejo un extracto: “El efecto de la gravedad disminuye con la distancia, pero nunca desaparece. Por lo que en teoría, todo el universo está tirando de todo. Pero: “Los investigadores han calculado que una madre ejerce sobre su bebé una fuerza de marea 12 millones de veces superior que la Luna, simplemente por el hecho de estar más cerca”, de acuerdo con Straightdope.com, un sitio web que aplica la lógica y la razón sobre los mitos y leyendas urbanas.” Enlace al post. [...]

  8. ¿Y cuál se supone que es la causa? ¿La masa lunar? ¿Su luz? ¿Su efecto gravitatorio? ¿Su forma?

    Saludos.

  9. Varios investigadores señalan una respuesta probable: Cuando suceden cosas extrañas durante la Luna llena, la gente nota el “coincidente” orbe brillante en el cielo y se asombran. Cuando pasan cosas extrañas durante el resto del mes, bueno, simplemente se consideran extrañas y la gente no lo vincula a eventos celestes.

    En La Ciencia y sus Demonios Hexo colocó un documental en el que Bruce Hood dice que una gran cantidad de personas creen que pueden notar cuando les miran. Aunque las estadísticas subjetivas que tienen estas personas sólo se forman cuando esto se cumple, no cuando no se cumple. Creo que es un dato fundamental.

    Saludos.

    • LINDA INANTSIN

      Puede que no creas eso de que se dan cuenta o sienten cuando los miran, cuando la gente esta ocupando su mente en algo muy fijo no “siente” cuando la miran pero si no se percibe claramente y uno busca de forma inquieta pero “sin pensar” hasta que se topa con la mirada de alguien enfocada en uno y ya de manera casi mecanica se deja de buscar.
      Yo quice probar si eso era una falacia o un suceso aun no explicable y encontré que es lo segundo.
      Un amigo que es muy avispado y que regularmente nota cuando lo miran (no todos notan, mi esposo es tan despistado que nunca nota ni eso ni otras cosas) a ese amigo lo vi fijamente desde una distancia de 15 metros aprox. y desde adentro de un transporte publico atestado de personas, para colmo cuando volteaba buscando “sin darse cuenta” yo me escondí para que no me encontara viendolo. El volteo y busco, volteo y busco pero al no encontrar nada siguió sentado en un tronco bajo un árbol, pero como la combi no se iba seguí “molestandolo con la mirada” y el siguió volteando y buscando incluso se veía insistente por “encontrar hasta que la combi me alejó. Posteriormente lo busque y le pregunté que hacía allá sentado y me dijo que solo descansaba, le mencioné que yo iba en una combi cuando lo ví y parecía que él buscaba a alguien, me dijo que no buscaba a nadie le repetí que parecía inquieto tratando de buscar a alguien y me contesto _ No, a nadie solo pensé que alguien me miraba, entonces le onfese todo. Los dos nos preguntamos ahora que será eso que nos hace percibir las miradas y como es que no ha todos se les dá.

  10. Zeek

    Pues lo de la agricultura puede tener una explicación muy lógica: si se siembra por luna nueva o menguante, la plantita saldrá por luna llena, y por lo tanto tendrá luz durante el día y durante la noche, lo que hará que se desarrolle más deprisa.
    Las lunas de enero y agosto son las más claras, ahí podría funcionar. Pero no sé si el resto del año la luna ilumina lo suficiente como para q las plantas hagan la fotosíntesis.

    Y hay otro aspecto, que es la razón porque tantas supersticiones persisten: es que muchas supersticiones son acciones que no requieren ningún esfuerzo. Como no cuestan nada la gente las hace “por si acaso”. Nadie quiere arriesgarse que las cosas salgan mal, por lo tanto ejecutan esas acciones casi sin pensarlas.

  11. LOKI

    No, si ahora me dirán que la astrología es todo mentira!!

    Jejejeje… muy buen artículo y es que… se ve lo que se quiere ver.

  12. Esther

    Manuel, gracias antes que nada por tus aclaraciones. Ahora permíteme una reflexión. ¿Podría ser que la agricultura actual, mecanizada y química, minimice esa hipotética influencia lunar? Es decir, en condiciones absolutamente naturales, quizás sí hubiera diferencias en los resultados en función de las fases de la luna.
    Una cosa son las supersticiones y otra, que muchas tradiciones tienen una explicación lógica, válida en su origen aunque ya sea inútil hoy día. Si la supervivencia dependía de una buena cosecha, sinceramente no creo que se perdiera el tiempo en esperar una fase lunar u otra para hacer las tareas del campo.
    La explicación que da #8 Zeek no sirve para las plantas que crecen bajo tierra y que son grandes materias primas culinarias como patatas, ajos, cebollas…
    Un saludo y gracias por el post, vuelvo a decir que me ha gustado mucho!

    • Turok

      Disculpa Esther, quizás Kanijo ya te responderá.Pero de momento, te voy a hacer una pregunta.Dado que ,según lo que dices, hay muchas tradiciones lógicas ( o con una explicación lógica, que quizás en el fondo vendría a ser la misma cuestión) ¿Podrías ponerme algún ejemplo de tales tradiciones?.

      • Esther

        1.-Turok, pues por ejemplo casarse las novias de blanco simbolizando pureza; las hogueras que se encienden por San Juan para dar la bienvenida al solsticio servían sobre todo para deshacerse de trastos viejos, muchos obtenidos tras la tradicional limpieza de primavera, en que también la tradición dice que se molesta así a los malos espirítus y que abandonan el hogar -que conste que yo no creo en absoluto en esas cosas, pero sí considero interesante que se estudien despojadas de todo ese falso halo mágico-; la tradición elevada a dogma de no comer cerdo por judíos y musulmanes para evitar la triquinosis y según Marvin Harris, porque no compensaba económicamente criar un animal que sólo se aprovechaba una vez muerto, al revés que los hindúes, que la vaca ascendió a ser sagrada porque es extremadamente valiosa, incluso sus boñigas son material de construcción…
        En cambio, hay una tradición que se sigue a rajatabla, aunque los propios que la siguen admiten que desconocen su origen y la respetan por lo que decíamos, que no cuesta nada: no dar nunca sal a las cabras en lunes.

    • Hola Esther, preguntas: ¿Podría ser que la agricultura actual, mecanizada y química, minimice esa hipotética influencia lunar?

      Para responder, primero debería saber cómo se supone que afecta la Luna al crecimiento de las plantas. Si no sé como afecta, ni en qué se basa, no podría dar una respuesta a si la agricultura actual minimiza ese efecto.

      Lo que me resulta extraño es que habiendo como hay un movimiento de “agricultura lunar” más o menos amplio, no exista una bibliografía más exhaustiva sobre ello. Sobre las tradiciones, sinceramente, el hecho de que perduren no les da ninguna validez. La inercia suele ser una fuerza poderosa, y si no cuesta trabajo sembrar una semana antes o después, pues mejor lo hacemos en la fecha “tradicional”, por aquello del por si acaso… Mira la astrología, ha perdurado miles de años y no vale ni para hacer fuego con sus tratados.

      • Esther

        Gracias por la aclaración, otra vez, Manuel. Sí resulta curioso que no haya bibliografía sobre ese tema, pero te contaré algo. Los vinos del Priorat gozan de un gran prestigio internacional y desde agosto, la Universidad Rovira i Virgili ha abierto allí un centro tecnológico del vino, por lo de la transferencia del conocimiento a la industria. Estuve en una visita guiada y uno de sus objetivos es explicar científicamente la calidad de cada vino. ¿En que se basa ahora saberlo? En los datos subjetivos de catadores y enólogos. Nadie sabe si una botella de mil euros vale esos mil euros, para entendernos. Comentaron que los payeses viejos aciertan siempre como será la cosecha y la añada, a veces porque saben perfectamente los mejores terrenos para sembrar…y lo saben sin ningún estudio, por su experiencia acumulada durante generaciones.
        Fíjate que el vino forma parte de toda la cultura mediterránea, que es un sector económico potentísimo y sin embargo, no saben asegurarte que el contenido de una botella sea el no va más o no.
        Ojalá alguien se animara a elaborar un estudio riguroso sobre si la luna influye o no en la agricultura. Confieso que me gustaría que el resultado fuera que sí. Me gusta como saben interpretar la naturaleza y si a mi un payés me dice como a Sergio (#2) que en tal luna no hay pulgas en el abono, me lo creeré, porque el que trajina el abono y se arriesga a las picadas es él.

        • Jurl

          Esther, hay algo obvio que lo hay en plenilunios y no en novilunios: luz. Hay mucha más luz en luna llena. Si esto puede afectar a las plantas, no lo sabemos. O bueno, desde luego que lo hace, pero no sabemos si el efecto es relevante o irrelevante. Además, la actividad animal no es la misma, por ejemplo hay animales que tienen ciertas actividades más o mejor en plenilunio y otros que lo hacen en luna nueva, todos estos efectos son muy sutiles y no podemos decir si simplemente colaboran al ruido de fondo de las cosas o realmente pueden producir un efecto acumulado sutil.

        • Iván

          Bueno, el caso de ls pulgas puede tener una explicacion bien sencilla, mayor luz = mayor actividad de los insectos si estos necesitan de ella, o comportamientos adquiridos del tipo siguiente:
          A mayor luz nocturna, el ganado (la presa de las pulgas) tiene mas actividad en vez de dormir, ergo sus parasitos tambien la tienen.

          Sobre el tema de las plantas, pienso que es mas un tema de adecuacion de fechas optimas de cultivo a una fase concreta, (no tengo un calendario para hacer la prueba) pero si por clima y condiciones del terreno, la fecha optima de (por ejemplo) las patatas es del 20 al 28 de agosto (por decir algo) y la fase lunar concreta ronda esas fechas siempre igual, ya tienes una relacion de simple casualidad, que no causalidad, convertida en tradicion.

  13. Ivan

    También hay un mito sobre cortarse el pelo según la fase de la luna, con que según que fase crece luego más deprisa.
    Yo atribuía su efecto al tema de las mareas, pero parece que no

  14. Zeek

    Es que la gente sólo las ve las patatas y cebollas en el supermercado ya descascaditas?!
    Las patatas y las cebollas no crecen bajo tierra!
    Lo único que tienen bajo tierra es el tubérculo, lo que se come. Sus hojas y talos están al aire y al Sol.

    Y se siembran en menguante para que cuando las hojas salgan de la tierra tengan un ciclo lunar entero. Esto suponiendo que la luz de la Luna afecta la fotosíntesis. Pienso que sea verdad, pero no estoy seguro :)

  15. Txema

    En el trabajo que desempeño todos sabemos que las noches de luna llena suelen ser peores, e incluso parte del día, comprobado tras cinco años de experiencia.

  16. M.M

    Hola,andaba buscando información sobre los efectos de la luna sobre las personas,por lo que lei no habrian mayores desordenes o los mitos dicen ser falsos,en lo personal me pasa algo muy extraño,sin saber los ciclos de la luna los dias de luna llena me siento con una depresión tremenda,la cual se da de la nada,lo que me parece muy extraño y cuando me acuerdo miro por la ventana y ahi esta ella…llena.
    Sé que suena poco coherente y que se le podría atribuir otras causas,pero ya son años de coincidencia de mi nostalgia abrupta la que llega justamente en la noche de luna llena, lo que no es nada agradable, si tuviesen mayor información agradecería la respuesta…

    • LINDA INANTSIN

      Al igual que tú buscaba inormación sobre el efecto lunar sobre las dolencias que yo, mi padre y mis hermanos padecemos cuando empieza la luna a crecer casi al punto de ser llena empiezan los dolores en los huesos de nuestras piernas o brazos o cadera según cada uno de nosotros se aqueje los que se fracturaron dicen les duele no la fractura sanada sino el hueso donde una vez hubo fractura y eso es en todos para cuando comenzamos a quejarnos alguien se asoma a ver la luna y zacale esta a punto de ser llena en eso sabemos que seran 2 o 3 dias de dolor, pero no en todos los meses, sucede solamente cuando la luna no se ve tan cerca y esta tan blanca y brillante como si fuera de plata, pero cuando se ve cerca y mas amarillosa no nos duele nada. No todos los meses nos viene a las mujeres en luna llena el periodo menstrual pero cuando se ve la luna muy brillante y plateada se nos adelanta la regla y tambien nos sentimos mas afectadas en nuestras emociones (muchos dicen- por la regla) pero solosucede cuando se coincide en esta fase lunar. Los cientificos dirán lo que quieran pero somos 12 en la familia y a la mayoria nos sucede así a los demás no les duele nunca ni en luna llena o nueva o nada.

      • Sa

        Hola linda inantsin precisamente estoy aquí por eso inició la luna llena y estoy toda adolorada del cuerpo los huesos mis oídos están sensibles y me duele la cabeza y esto me pasa en luna llena soy mujer en edad fértil y quería saber por que.?

  17. roma

    ami me pasa algo similar. me siento muy nerviosa e esos dias, y los nervios me brotan sin causa alguna.

  18. Fer137

    Es principalmente por la luz. Durante miles de millones de años han evolucionado muchas caracteristicas que nocturnamente están en mayor o menor grado influenciadas por la cantidad de luz (por tanto información) disponible. Por ejemplo recientemente hay felinos que les resulta mas facil cazar con luna llena y están mas activos, tambien hay herviboros que ven mas en esas noches, etc. etc. Habrá genes extendidos y relacionados con el tema.
    Hoy es Luna Llena.

    • Fer137

      Tengo una apuesta con una amiga que siempre se corta las uñas en determinada fase lunar, y dice que lo hace por pereza (para mi resulta una razón de lo mas científica). En caso de que sea cierto supongo que la explicación sería esa mayor actividad en luna llena, mayor desgaste de uñas. Veremos a ver.

  19. Fer137

    Me suena que hay alguna teoria que conecta dias de luna llena y grandes terremotos, (por mayor marea al estar Sol y Luna en linea).
    La verdad es que en los 2 ultimos grandes ha coincidido exactamente. En este ultimo de Chile de 8.8, (y en Japon) y en el anterior grande de magnitud 9, el 26 de diciembre de 2004, el del sunami en Sumatra.

  20. Diversidad en los cambios de pareceres sobre la posible o no posible de incidencias que la Luna pueda tener sobre este o aquel tema. Pocas didas nos pueden caber a estas alturas de la simbiosis gravitacional que la Tierra y la Luna tienen “firmada” desde siempre. Los efectos de las mareas son una prueba palpable de que la Luna está presente en ciertos comportamientos del planetas Tierra. Sin embargo, también hay mucha literatura fantástica a cuenta de esos efectos de la Luna, sobre las personas, la agricultura, etc.

    Todo lo que no sea demostrado científicamente, para mí serán costumbres ancestrales que nos llegan del pasado. No niego (no tengo los conocimientos necesarios para ello) la incidencia que la Luna pueda tener en este o aquel fenómeno pero, de ahí a creer todo lo que se cuenta…va a ser que no.

    De momento, lo más palapable es lo que incide la Tierra en la Luna y la Luna en la
    Tierra por medio de esa fuerza que llamamos Gravedad y que nos explicó Newton y más tarde refinó Einstein. De lo demás…lo dejo en cuarentena. Como dice algún compañero por ahí arriba, la fuerza de la costumbre es grande y, las historias del pasado nos siguen generación tras generación y siempre, cuando el momento es adecuado (como este de ahora) salen a relucir pero, eso, no las convierte en ciertas.

  21. Iñigo

    el 19 de marzo de 2011 se murio una gran parte de mi era sabado yo dormia placidamente mi gato con el efecto de la luna llena mas llena de los anteriores años supuestamente se tiro por la ventana pero nunca lo pudimos confirmar tal cosa pero diaas antes estaba muy raro no comia casi nada y el mismo dia my abuelo se callo en la ducha pero no le paso nada pero ahora sufre de dolores de cadera
    este documento confirmo lo que lla me temia yo no creo en las casualidades

  22. Hola todos,
    Este post de es hace tiempo, pero parece no pasar de moda, como las supersticiones,

    Me ha gustado mucho el razonamiento de Zeek, sobre que al no costar esfuerzo, perviven.

    Iñigo: Relacionas unos hechos con la luna, pero quizá no lleves la cuenta de la de cosas que te han pasado cuando hay otra luna.

    .. Por que señores, la luna esta entera de una pieza la veamos llena o nueva, la fuerza de gravedad que nos ejerce solo depende de su posición con respecto a nosotros, no de si ve llena, nueva o media luna.

    Yo aplicaria tambien la psicologia a esto, y lo hago con un ejemplo.

    Algunos días parece que cuando voy al trabajo pillo todos los semáforos en rojo. Voy a tener un mal día.
    ** Esos días relacionare todo lo que me pase con los semáforos en rojo que encuentre.

    Cuando en realidad, habitualmente no contamos los semáforos en verde que nos encontramos. Mas aun, si sumara los semáforos en rojo y en verde que me encuentro a lo largo de un periodo largo de tiempo, encontraría que se van igualando. (bueno, alguno dura más en rojo que en verde por ser cruce de vía secundaria con primaria).

    Las estadísticas reflejan un resultado más cercano a la realidad si se hacen en grandes grupos y lugares diferentes. Si cuento dos semáforos podría salir 100% rojo o en verde. Si conteo sobre 10 semáforos 10 años, veré otros resultados.

    Y por supuesto, que muchas, muchas veces, solo contamos lo que queremos, lo malo de la vida, lo bueno de esta relación, lo malo de este trabajo… solo sumamos lo que queremos según nos encontremos.

    Enhorabuena por el rigor de esta web.

    Un saludo.

  23. Alejandro

    Hola.
    No soy testigo directo, pero mi padre (de Soria) y mi tío (de Cáceres) coinciden en que, si plantas ajos en luna llena, al día siguiente la tierra los ha escupido, y están fuera de ésta. Y sobretodo, que ellos mismos lo han visto con sus propios ojos.
    Según los entendidos, no sólo influye el estado de la luna (nueva, llena, cuarto menguante y cuarto creciente), sino también si es ascendente o descendente, es decir, si sube o baja con respecto al horizonte.
    Tengo intención de comprar un huerto, y entre otros experimentos, quiero hacer éste. Si lo hago, prometo informar (incluso con vídeo).

  24. Julián Lilloy

    NO coincido con los estudios empíricos. Todos sabemos que quien se propone probar algo pone todas las pruebas a su favor. La luna llena tiene sus efectos, yo mismo no puedo dormir las noches de luna llena y conozco mogollón de gente que le sucede igual, esto con persianas y sin consciencia de que es luna llena. Además tmabién siento alteración en el día previo y posterior, al principio era descreído de este efecto, pero luego empezé a percibir ex-post(es decir, sin posibilidad de sugestión) que los días de luna llena siempre tenía complicaciones anímicas.
    Los experimentos científicos siempre están viciados de lo que se quiera probar.

  25. Isaac Molina San Juan

    Es muy curioso e interesante el tema, la verdad yo tengo efecto con la luna, tengo una cirugía en el braso (una placa y pernos) y siempre que hay luna creciente me comienza a doler el braso es algo insoportable, de esto me di cuenta cuando comenzaba haber luna llena los dolores son mas constante, no se si hay alguna explicación científica sobre esto pero lo que si es cierto es que el dolor esta cuando esta la luna, saludos y muy interesante el foro..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *