Probado nuevo dispositivo para extraer oxígeno de la Luna

El descubrimiento de agua en la Luna anunciado esta semana ha animado a los científicos y aficionados al vuelo espacial sobre el retorno de los humanos a un mundo polvoriento. Pero además de agua, cualquiera que vaya tendrá que buscar algo de oxígeno.

Si la NASA o alguna otra agencia espacial tiene previsto colocar bases en la Luna, necesitarán oxígeno y agua para respirar y beber demás de crear combustible para los vuelos de retorno. Transportar toda esa materia sería prohibitivamente caro en el caso de que el objetivo sea una residencia a largo plazo.

La NASA había ofrecido un premio en metálico de 250 000 dólares en un concurso para espolear la tecnología con el objetivo de lograr oxígeno a partir del polvo lunar, pero expiró en 2009 tras dos años sin vencedor.

Ahora, científicos de la NASA y Case Western Reserve están diseñando y probando componentes de un generador de oxígeno que extraería el elemento del dióxido de silicio y óxidos metálicos en el polvo lunar. Han diseñado los tamices necesarios para producir un suministro constante de óxidos.

Probar la configuración es complicado, no obstante, debido a que la gravedad aquí es mucho más extraña que allí, y las herramientas y máquinas funcionan de forma distitna.

Por lo que Katie Fromwiller, estudiante senior de ingeniría civil, y Julie Kleinhenz, profesora ayudante de investigación de ingeniería aeroespacial y mecánica, pasaron dos días volando en altos arcos de ingravidez sobre la costa de Texas el mes pasado a bordo del “cometa vómito”, un avión de investigación que simula gravedad reducida.

Dentro del avión, el tirón de la gravedad se aproximaba a la débil gravedad de la Luna – aproximadamente un sexto de la que sentimos en la Tierra — durante la rápida caída en cada arco. (Los pasajeros sentían el doble de la gravedad de la Tierra en su ascenso. Durante dos ejecuciones, flotaron en gravedad cero).

“Fue como si estuviésemos trabajando en la Luna, 20 segundos cada vez”, dijo David Zeng, Profesor Frank H. Neff y Catedrático de Ingeniería Civil de la Escuela Case de Ingeniería y uno de los investigadores principales del estudio.

Los ingenieros de la NASA probaron otros componentes del generador de oxígeno en el mismo vuelo.

NASA y Kleinhenz explicaron en un comunicado, que planean construir un sistema que incluye un róver que excavaría, transportaría y volcaría suelo lunar en una tolva o vasos de contención. Los tamices separarían las partículas por tamaño, recopilando aquellas que puedan convertirse más eficazmente. Estas partículas también pueden ser separadas mediante composición. Por ejemplo, puede usarse una carga electrostática para aislar óxidos de hierro de otros materiales del terreno.

Las partículas deseadas entonces serían enviadas a un reactor con hidrógeno y calentadas a algo más de 1000 grados Celsius. En este momento, el oxígeno liberado de los óxidos se uniría al hidrógeno y sería recolectado.

Mientras duró el vuelo, la preja probó dos tipos de dispositivos, un tamiz vibratorio y un filtrador. Conforme el avión alcanzaba la gravedad lunar, Fromwiller encendió la mesa de vibración que movió un tamiz, similar a una cacerola perforada de las usadas para buscar oro. Como en la Tierra, el proceso funcionó.

Kleinhenz diseñó un tamiz que funciona de forma muy similar a un tamiz de harina. También fue capaz de separar partículas en gravedad baja.

Zeng y su equipo continúan analizando los datos producidos a lo largo de los dos días. Finalmente, la NASA decidirá qué tipo de dispositivo usar en el generado de oxígeno.



Autor: Plantilla de SPACE.com
Fecha Original: 24 de septiembre de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (3)

  1. wf

    mola, a explotar la luna
    oye y para calentar el tema a 1000 celsius y encender el reactor de ande se saca la energia

  2. [...] en altos arcos de ingravidez en un avión que simula gravedad reducida para probarlo. En español: http://www.cienciakanija.com/2009/09/28/probado-nuevo-dispositivo-para-extrae/ Rel.: meneame.net/story/nuevo-reactor-extrae-oxigeno-rocas-lunares-ing sin comentarios en: [...]

  3. Toranks

    Se dice de combinarlo con Hidrógeno, pero le veo dos problemas:
    1-Genera agua. ¿Queremos agua, o queremos oxígeno?
    2-¿De dónde sacas el hidrógeno? En la luna es aún menos abundante que en la Tierra. Sería genial poder ir a por él algún día a Júpiter, pero queda muy lejos de nuestra tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *