Sobre las Jornadas Blogs & Ciencia

Jornadas Blog&Ciencia 2009

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Sergio Palacios, Rubén Pascual, Héctor Mediavilla, Eugenio Manuel Fernández, Ambrosio Liceaga, Iñaki Úcar, Manuel Hermán, Miguel Artime, Jose Antonio Pérez, Iván García, Sergio Pérez y Miguel Ángel Sabadell. Ausentes: Álvaro Ibáñez (despistado) y Jorge Alcalde y Javier Armentia aún no en el centro. Imagen de Julián

Como ya comentamos hace unos días durante este fin de semana se han celebrado las Jornadas de Blogs & Ciencia en la sede de Cosmocaixa en Alcobendas (Madrid). Otros compañeros ya han escrito sus crónicas del evento sin embargo me gustaría escribir la mía propia, más que a modo informativo, que también, a modo de agradecimiento. Agradecimiento a Cosmocaixa por apoyar el evento, a Eugenio Manuel por, vaya usted a saber por qué razón, elegirme para actuar como ponente, al resto de compañeros que dieron sus charlas que me permitieron aprender muchísimo y conocer a gente muy interesante, y a todo el público que se acercó por allí y compartió con nosotros una bonita iniciativa.

El viernes, día de mi ponencia, iba a ser estresante. Salida del trabajo a las 15:00, a toda prisa a casa a engullir un menú del McDonalds y llamada a Elena López, encargada del evento en Cosmocaixa, para que me enviáse un taxi y llegar a tiempo para la primera exposición. Contra todo pronóstico llegué a una hora razonable y encontré a Eugenio Manuel charlando junto a Álvaro Ibáñez (Alvy), primer ponente de la tarde. En apenas unos minutos llegó Miguel Artime (MaikelNai), el único de los invitados a quien conocía personalmente, y nos reunimos en una animada charla.

Aquí llegó la primera sorpresa de la tarde. Daniel Seseña aparecía en escena con su equipo de Cámara Abierta 2.0 y, tras entrevistar a Eugenio Manuel, me comentaba que estaba interesado en hacerme unas preguntas. Ya avisaré cuando vaya a emitirse el programa (creo que la próxima semana) para que echéis un vistazo a los personajes que perpetraron el evento. Creo que también queda colgado en la web de RTVE por lo que dejaré también el link.

Tras la interesante charla con Daniel salí disparado hacia el auditorio donde Alvy ya llevaba más media ponencia. Una lástima, ya que siempre es interesante ver lo que comenta sobre la Blogosfera y la Web 2.0 uno de los pesos pesados en la materia. Aún así pude captar algunos detalles de este monstruo y conocer un poco las tripas de Microsiervos.

Una vez terminada la charla, me tocaba el turno. Tener mi charla colocada entre dos genios de la blogosfera como Álvaro y Miguel era un arma de doble filo. Sabía que su tirón mediático iba a hacer que hubiese un aforo considerable con lo que al menos, solo no iba a estar. Aunque claro, estaba la posibilidad de que no estuviese a la altura. Con éstas subí al atril y fui preparando, no sin problemas con el micro, el tinglado. Generosamente Alvy cedió su portátil para no tener que ir moviendo cables en cada intervención. Previamente habíamos comprobado que gráficamente el aspecto de la presentación era el mismo en su Mac que en un PC y que todo iba bien por lo que no hubo ningún problema técnico. Ahora, el problema. Cuando vayáis a dar una ponencia, mirad bien cuánto tiempo tenéis para darla. Por algún extraño efecto, tendré que preguntarle a Rubén por esto, cada vez que miraba el programa yo veía 45 minutos para mi exposición, aunque claramente se indicaban 30. ¿Resultado? Pues que me pasé, y de largo, del tiempo teniendo que recortar algunos puntos de la parte final. Por suerte (para mí, desgracia de mis oyentes) detrás había programado un descanso por lo que se redujo un tanto para mantener el programa dentro del horario y atendí a las preguntas por los pasillos del centro. En general quedé contento del resultado de mi primera actuación en público, aunque las críticas de los asistentes serán bienvenidas, aún no he tenido mucho feedback.

Sin duda alguna, el descanso y la charla con el público fue una de las partes más reconfortantes, a nivel personal, de las jornadas. Jesús Soto se acercó a preguntarme por el tratamiento del copyright con los originales de mis traducciones, mientras que con Jesús Espí comentaba la necesidad de traducir contenido a nuestro idioma. Aunque el momento que recordaré como más entrañable de estas charlas fue ya fuera de la sala, mientras charlaba durante el descanso en el pasillo. Se acercó un muchacho y me comentó con toda sencillez: “Soy un lector de tu blog y sólo quería saludarte y decirte lo mucho que admiro tu trabajo”. Me dijo su nombre y su blog (que, por cierto, recordaba haber visitado alguna vez) pero quedé tan impactado por la franqueza y simplicidad de su frase que recuerdo poco más de la breve conversación que compartimos. Por muchas cifras que vea sobre lectores o visitas, por muchos comentarios y correos que reciba de apoyo, hasta ahora nada me había llenado tanto de orgullo como ese apretón de manos y esas frases cara a cara. Gracias, de verdad. (Por favor, ¡recuérdame los datos en un comentario o a mi correo!). También quiero dar un tirón de orejas a esos lectores de Ciencia Kanija que me consta estuvieron en la charla pero no se acercaron a saludarme, ¿verdad Nacho? ¡Espero que no vuelva a suceder! Por cierto Juan, ¡aún estoy esperando tu llamada!

Una vez terminado el descanso se pasaba al turno de Miguel Artime que con el humor habitual en él, nos hizo pasar un excelente rato mientras desglosaba su “Decálogo del Bloguero”. En una charla totalmente analógica, un par de folios bastaron a Miguel para meterse en el bolsillo a la audiencia con su carisma y cercanía. Por alguna extraña razón se empeñó durante toda la charla en auto-rectificarse cada vez que me llamaba Kanijo, por lo visto debe verme aspecto de viejo y respetable, y prefería llamarme Manuel, pero a la primera nunca le salía.

Para cerrar esta primera jornada, Iván García e Iñaki Úcar nos dieron una introducción a la creación de blogs. Personalmente es la que menos me aportó, ya que se trataba la creación de blogs desde cero en las plataformas más comunes, Blogger y WordPress. Dado que soy usuario habitual de ambas no me contaron nada nuevo, sin embargo, me consta que su explicación simple y clara sí que sirvió a otros miembros de la audiencia. De hecho los animo desde aquí a hacer una transcripción de la charla y crear una especie de “Blogs for Dummies” para publicar en sus respectivos blogs que seguro será un éxito.

El sábado se preveía no menos interesante. Tras un duro combate contra las sábanas, logré librarme de ellas pero no lo bastante a tiempo para llegar a la charla de Héctor Mediavilla que nos explicaba su experiencia con Museo de la Ciencia. Más tarde, hablando con Ismael Pérez a quien tenía ganas de saludar, me comentaba algunos aspectos interesantes sobre un proyecto futuro de Héctor para divulgación de la ciencia. Como siempre que Héctor pone algo en marcha, habrá que estar atentos, le escribiré para informarme mejor.

Ya despierto y a pleno rendimiento, Sergio Pérez daba un interesantísimo repaso al desarrollo embrionario desde una perspectiva genética. Creo que tras su charla, todos vemos a Chiquito de la Calzada con otros ojos, lo cual no tengo muy claro si es bueno, o malo.

No tenía muy claro qué esperar del siguiente ponente, Rubén Pascual ya que su charla sobre oftalmología “Los ojos y el movimiento” no trataba sobre áreas en las que tenga un interés especial. Debo decir que es la que más me sorprendió, ya que Rubén, con unos ejemplos claros y sencillos le dio una buena patada a todas mis concepciones sobre cómo funciona la visión y cómo se crea el movimiento. La que, a priori, parecía que iba a ser una charla de transición, me enganchó totalmente y me ha creado una gran curiosidad por ciertos aspectos relacionados con las imágenes y el cerebro.

Tras un breve descanso para poder rumiar toda la información recibida, nos proponíamos seguir con dos charlas que me interesaban especialmente. Miguel Ángel Sabadell, editor de ciencia de la revista Muy Interesante, daba una extraordinaria y apasionada charla sobre el papel del periodismo científico en los blogs, haciendo una defensa del formato en papel frente al digital y con un punto provocador que ciertamente resultó agradable. Tras su charla no pude menos que acercarme a felicitarlo, más allá de coincidir en lo que decía o no, sí que me hizo reflexionar mucho. No dudaba de las dotes de Miguel Ángel como periodista, ahora tengo claro que también es un brillante orador.

¿Qué se puede decir de Jose Antonio Pérez? Su intervención merece ser grabada y emitida en cualquier programa de humor, no tiene nada que desmerecer a cualquier monólogo que puedan ver en televisión. Su charla “¿Cómo explico yo esto?” tuvo momentos absolutamente hilarantes, y es que, como se comentó más tarde, hasta las cosas más serias requieren un toque de humor. Mi Mesa Cojea ha ganado un fan después de estas jornadas.

Tras la comida, Ambrosio Liceaga comentaba medio en broma medio en serio, que después de charlas de tanto nivel, ¿qué iba a decir él? Además la hora, 16:00 justo después de comer no era la más apropiada. Personalmente la esperaba con interés dado que el título “Divulgar no es (solo) dar noticias” prometía decirme algo interesante. Así fue, en una intervención muy trabajada, Ambros reflexionaba sobre la necesidad de contextualizar la información, así como tener mucho cuidado de no caer en la complacencia de dar excesivo peso a la fuente y tratar de contrastar la información.

Acercándonos ya al final del evento, Sergio Palacios, Eugenio Manuel Fernández y Jorge Alcalde, director de la revista Quo llegaban a una mesa redonda sobre el blog desde el instituto, la universidad y la prensa. Tras la intervención de Sergio Palacios, a quien tenía un especial interés por conocer en persona, creo que no quedó nadie en la sala que no tuviese ganas de matricularse en su asignatura “Física en la Ciencia Ficción”. El “puto plano inclinado” nunca volverá a ser lo mismo. Nos mostró cómo desde una perspectiva pedagógica transgresora se puede fomentar el aprendizaje de ciencia de una forma rigurosa a la vez que divertida. Eugenio, por su parte, también nos mostró sus herramientas didácticas para conseguir que los jóvenes alumnos se impliquen en su propio aprendizaje, además de desarrollar un sano espíritu crítico. Por su parte, Jorge Alcalde nos mostró la evolución de la revista Quo, tratando de tomar lo mejor del periodismo en internet y aplicarlo a su producto. Parece que desde Quo han visto que el futuro del mercado pasa por adaptarse a las nuevas tecnologías, y en un renovarse o morir, han dado un valiente paso hacia una interesante mezcla analógico-digital. Debo decir que nunca había tenido una buena opinión de Quo, tras la intervención de Jorge le daré una segunda oportunidad. Se echó de menos una representación de la educación primaria, para ese aspecto tan tratado en las charlas, la alfabetización científica.

En una de las intervenciones más esperadas, Javier Armentia puso el broche final a las jornadas. Tras escuchar a Javier, uno no puede más que rendirse a la evidencia y catalogarlo como uno de los mejores divulgadores de España. Sin presentación, casi con la maleta al hombro aún, apareció en Cosmocaixa, se sentó delante de la audiencia y con un simple “¿Cuánto queréis que hable?” comenzó una disertación que cautivó a la sala. Por mi parte podría haber seguido hablando toda la tarde, siempre que se sienta ante el público es para decir algo interesante, sin paños calientes, directo pero sin caer en la vulgaridad.

Aquí llegó ya el momento de la despedida. Felicitaciones, despedidas más o menos rápidas y citas para próximos eventos. Justo sobre la campana Iván García me comentaba un proyecto junto a Alberto Fernández, al que se echó de menos, para el que me pedían permiso para usar información de Ciencia Kanija. Desde luego que lo tienen, tendré que mandarles un correo para ver de qué trata ese proyecto con un poco más de detalle.

Una vez terminado el repaso individual, queda hacer valoración global. Creo que Sergio lo ha expresado muy bien en su post sobre las charlas: “he de confesar que el resultado ha sido aun mejor de lo que esperaba (y esperaba mucho)”. Sin embargo, no todo van a ser parabienes y palabras bonitas, conviene hacer un poco de autocrítica y pensar en mejoras para próximos eventos. Desde aquí envío ciertas propuestas que creo conviene analizar:

  • Internet en la sala: Resulta un tanto chocante que en unas charlas sobre Internet, Blogs, Web 2.0 y tecnología en general estemos en una sala sin una red Wi-Fi que permita twittear el evento, por ejemplo.
  • Emisión por streaming: Creo que debería pensarse para próximas jornadas la posibilidad de emitirlas por Internet vía streaming. Esto permitiría que aquellos que no pueden asistir por distintas razones lo sigan en directo e incluso puedan interactuar en el turno de preguntas a través de redes sociales, si se aplica el punto anterior. En el peor caso, creo que una grabación de las ponencias para colocarlas on-line tampoco suponen ningún esfuerzo y puede resultar atractivo. No sé si finalmente se adoptó la segunda opción para alguna charla.
  • Más tiempo para preguntas: Considero que, en general, el turno de preguntas ha sido escaso. En un medio como el Blog, núcleo de las charlas, en el que la comunicación escritor-lector es tan importante, deberíamos dar ejemplo dando voz al público tanto o más que en otros medios.
  • Menos charlas: El punto anterior viene dado principalmente por una agenda bastante apretada. En mi opinión, menos charlas un poco más largas, con un turno de preguntas extendido y descansos entre ellas, hubiese dado un mejor juego. Con esto no quiero decir que sobrase alguna charla, como habéis podido ver en mi valoración todas han sido excelentes, pero apostaría por un cambio de formato.
  • Horarios: El viernes por la tarde mucha gente no pudo asistir por que le coincidía con su horario lectivo/laboral. El sábado por la mañana, empezar a las 10:00 parece un poco temprano (o es que soy un vago, extremadamente probable). Tal vez ajustando un poco las horas, aplicando el punto anterior, se hubiese permitido una mayor asistencia a las jornadas

Esta mañana pedía una “valoración oficial” del evento tanto a Elena como a Eugenio Manuel, como principales promotores del evento. De Elena aún no tengo respuesta, pero Eugenio está más que satisfecho con el resultado. Después del trabajo tan enorme que se ha dado, es una gran noticia. No sabemos si habrá nuevas ediciones, esperemos que sí, pero, como siempre, a expensas de algún patrocinador que ofrezca la infraestructura. La idea era reunirnos, charlar, debatir, darnos visibilidad fuera de internet y conocernos. Eso está más que cumplido.

Sobre cifras espero que Elena me ofrezca algo de información pero, grosso modo, parece que había unos 150 suscritos y la asistencia debió ser de un centenar de personas de media. ¿Poco, mucho? A juicio de los organizadores, adecuado, al mío, fantástico.

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (13)

  1. [...] de Tall&Cute, nos ofrece un muy buen resumen., al igual que Manuel, de Ciencia Kanija, en su artículo. Además Eugenio, el organizador de la reunión y autor de Ciencia en el XXI, está recopilando las [...]

  2. Hikikoster

    Hola Kanijoooo, Vaya con ese Juan en… XD. Pues ya te contare, por que no te llamé. Estuve en coma…. XD. Me ha entrado un no se que un no se cuanto. El dia que exponias, justo a salir de clase, un compañero era curiosamente de alcobendas, y digo mira se me ha puesto las energias a mi favor, pero la puñetera clase se me alargo y no pude ver tu gran charla :P . Y el dia siguiente, te lo contare con detalle. Abrazos. :) .

  3. Gracias por la parte que me toca, y me alegro mucho de que te gustara mi intervención. No te preocupes por lo de no ajustarse al tiempo, tu ponencia estuvo muy interesante.

  4. ¿La tele? ¿y sin avisar? Menos mal que no me grabaron a mi o no habría estado tan tranquilo. Pero no dejes de avisar si sale algo.

    Muchas gracias por la cronica, los comentarios y las propuestas. Estoy de acuerdo con la mayoria aunque no se si charlas mas largas habrían mantenido el interés tan alto. Seguro que Eugenio las tiene en cuenta.

  5. [...] un comentario » La verdad es que después de las crónicas escritas por Tall&Cute, Kanijo, Almudena que recomiendo leáis, poco puedo aportar acerca de lo sucedido en Alcobendas este fin de [...]

  6. Coincido plenamente en lo del Streaming y WIFI como también apuntó Miguel. Veo que todos nos hemos quedado con el puto plano inclinado :)
    Un saludo.

  7. [...] otras crónicas: Ciencia Kanija, Almudena de Enchufa2 que también estuvo por allí. Entomoblog, Mimesacojea, Ciencia en el XXI y [...]

  8. Muchas gracias, Manuel, por tus amables palabras hacia mi trabajo. Me queda el remordimiento de no haberte saludado yo a ti antes que tú a mí. Me cuesta horrores romper el hielo. Pero como ahora ya está destrozado, gracias a ti, en la próxima ocasión te prometo que te atacaré sin piedad ;-)

    También me ha quedado un regusto amargo de no haber podido escuchar tu charla completa por culpa del tiempo. Seguro que hubiera sido tremendamente interesante y estimulante.

    Un abrazo y hasta siempre.

  9. villambrosa

    Hola Manuel, el otro día estuve en tu charla, soy asiduo lector de tu blog al igual que el blog de maikenai, razon de mas para acudir a estas charlas.
    Comentarte que tu intervencion me parecio muy interesante, muy bien preparara y estructurada, se noto que te habías tomado tu tiempo en elaborarla, cosa que desde el público se agradece.
    Creo que tu punto de vista de la divulgación es muy claro y conicido plenamente contigo en todos los aspectos. Para personas como yo que no tengo conocimiento profundos de ningun campo de la ciencia pero que picoteo en todos, nos lo haces muy muy fácil.
    Por ponerte algún pero en la intervención comentarte unicamente el discurso que me pareción poco continuo, me explico, demasiados parones para pensar lo que ibas a decir, que se notaba que la idea la tenías, pero en tu afán de hacer las cosas mas fáciles te tomabas demasiado tiempo. Un poco mas de ritmo se echó en falta. Por lo demás una pena que no pudieras desarrollar toda la ponencia a fondo.
    Espero poder seguir leyéndote durante mucho tiempo.
    Recibe un cordial saludo.

  10. Gracias a todos por los comentarios:

    @Hikikoster: Ya arreglaremos cuentas gañanazo…

    @Ambros: No sé si habían avisado a alguien los de Cámara Abierta, para mi fue una sorpresa. Dejaré la información que tenga sobre emisión del programa y links que encuentre.

    @Tall&Cute: El plano inclinado de Sergio puede que sea finalmente la verdadera estrella de las jornadas :)

    @Sergio: Espero que la próxima sea pronto. De todas formas te escribiré en breve para charlar sobre tu libro, próxima reseña en Ciencia Kanija.

    @Villambrosa: Muchas gracias por tu comentario y por asistir al evento, me alegro que disfrutases. Totalmente cierto que faltaba algo de continuidad, tendré que trabajar un poco mis dotes de orador, he tomado buena nota de mis colegas para ir puliendo detalles. ¡Espero que sigas ahí mucho tiempo!

    Saludos a todos

  11. ruizto7

    Emitirlo en directo vía internet es una idea fantástica. Es difícil engañar a algún colega para asistir a charlas como este…por lo menos en mi caso. Felicidades por el trabajo que realizais blogueros como tú ya que tiene mucho mérito.

  12. [...] Ciencia Kanija: Sobre las Jornadas de Blog & Ciencia. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *