La Ciencia en España no necesita tijeras

No al recorte

Hace unos días comentábamos la campaña puesta en marcha por Javi Pélaez a través de las redes sociales Twitter y Facebook para protestar en contra del recorte en los presupuestos del estado asignados a ciencia.

Estos recortes, dependiendo de la fuente consultada, oscilan entre un 30 y un 15 por ciento con respecto al ejercicio de 2009. Estamos en crisis, la palabra de moda, y todo el mundo mira el bolsillo. El estado no va a ser menos y se aprieta el cinturón, todos debemos ser solidarios en la situación actual, ¿por qué la ciencia iba a ser menos? Por una simple razón, la ciencia no sólo puede, sino que debe sacarnos de la crisis. Así parecía intuirlo el gobierno cuando apostaba por un cambio en el modelo productivo, dejando atrás los tiempos de pandereta y pelotazo, creando un Ministerio de Ciencia y comunicando en cada comparecencia que España invertiría en I+D+i para fortalecer su posición económica interna y mundial.

Suena bien, ¿verdad? Lástima que a la primera oportunidad que han tenido para demostrar este compromiso con la inversión en Ciencia y Tecnología, el resultado haya sido nefasto. No sólo no se aumenta, ni se mantiene, sino que sufre unos dolorosos recortes que azotarán a centros tan importantes como el CSIC, el Instituto de Astrofísica de Canarias, CIEMAT, FECYT y otros centros punteros de investigación españoles.

Hace 10 años, Irlanda decidía apostar por la inversión en tecnología y la educación para incrementar la capacidad económica del país. Hoy los irlandeses han pasado del vagón de cola europeo, junto a España, a una cómoda situación de fuerte crecimiento en la que las exportaciones basadas en desarrollo científico-tecnológico superan el 40%. Esto debería hacer reflexionar, y es que cada euro invertido en ciencia, a largo plazo, supondrá un ingreso en las arcas nacionales multiplicado.

Pero aquí está el problema, largo plazo, qué risa me da… Los gobiernos se caracterizan por considerar el largo plazo 4 años, lo que dura una legislatura. Más allá hay una especie de agujero negro del que nada se sabe, una suerte de censura cósmica que nos impide ver más allá. Unas propuestas cortoplacistas nos han llevado donde estamos, y el cambio en el modelo económico no se llevará a cabo en dos años, ni en tres… ni en una legislatura.

Con becas y contratos de mil euros, no formaremos investigadores de primer nivel. Con instalaciones tercermundistas noo atraeremos a los grandes genios para que vengan a investigar a España. Seguiremos como hasta ahora, poniendo ladrillos, vendiendo paella, y dejando que otros inventen mientras nos quejamos de nuestra suerte.

Los que me conocen saben que no soy amigo de las “manifestaciones de salón”, y la política me resbala bastante. Pero cuando vi la propuesta de Javi, pensé que merecía la pena elevar una queja. ¿Para qué? Al menos, para que se nos oiga. Esta protesta no sé si servirá para cambiar algo, pero el hecho de que se haya generado debate nacional en las más altas instituciones y medios de comunicación con la Ciencia por medio, ya debe ser un motivo de esperanza. Esto no es el final, sólo el principio.

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (17)

  1. Esther

    Completamente de acuerdo contigo: Esto debe ser el principio….

    Me ha encantado el análisis y la comparación con Irlanda. Son ese tipo de datos impecables que deberían hacer reflexionar a quien tiene la capacidad de decisión. Por eso, nos toca hacer ruido, para que llegue el mensaje. Un saludo!

  2. xvi82

    Estoy de acuerdo con la iniciativa, considero que no solo no hay que recortar el gasto sino aumentarlo y bastante, pero…. La comparativa con Irlanda no me parece lo más acertada. Teniendo en cuenta que su inversión en PIB es cuanto menos similar a la Española. Ver gráfica de hoy sobre TijerasNO de http://www.ensilicio.com/2009/10/la-ciencia-en-espana-no-necesita-tijeras.html
    Por otro lado, Irlanda tampoco está en una posición cómoda, teniendo en cuenta cómo le ha afectado el impacto de la crisis: http://www.ensilicio.com/2009/05/comparando-con-cifras-el-impacto-de-la-crisis-en-espana-y-en-europa.html
    Lo que nos hace pensar, o al menos a mi deducir dos cosas:
    1.- Que la escasa inversion en I+D de Irlanda (semejante a la Española) tiene mas impacto en la exportación que la que encontramos en nuestro pais, lo que nos llevaría a pensar que menos inversión no significa menos exportación basada en desarrollo cientifico-tecnologico, sino que en todo caso hay que saber donde se invierte, y dejar de dar dinero a los amiguitos…
    2.- Que la prosperidad que Irlanda experimentó hasta el comienzo de la crisis no es obra en su totalidad de la inversión en I+D, sino de las agresivas politicas liberales las cuales, una vez estallada la burbuja, han convertido a la sociedad irlandesas en un marasmo de islas de riqueza… http://elpaniol.blogspot.com/2009/02/crisis-la-tormenta-perfecta-asola.html
    Por lo demas, ójala esto fuera Finlandia o Suecia en el interes por invertir en I+D (y +i como ahora está de moda) Así tendríamos un Nokia o un Ikea Español. El ejemplo a seguir no es Irlanda…

    Lo siento por no ser más conciso

  3. Respecto a Irlanda, como señala Xvi82, tampoco tienen una inversión en I+D de primera, pese a que desde luego su actividad se ha multiplicado. Supongo que habrán tomado otras medidas, como atraer empresas tecnológicas, aunque estás no hagan i+D propiamente dicha. A mi me sorprendió no verlos más arriba.

    Saludos.

    PS. Irlanda aumentó su %PIB dedicado a ciencia en 2008 hasta 1,43, distánciándose un poco más de España. Usé datos de 2007 en mi gráfica porque el de 2008 no está disponible para muchos países (ver http://epp.eurostat.ec.europa.eu ).

    • xvi82

      Es curioso este articulo http://cienciatec.wordpress.com/2008/07/31/id-en-irlanda/
      Habla del ejemplo de Irlanda, al que se refiere el post. Quizas una inversión menos pero centrada en determinado Institutos, Universidades, Consejos etc… aunnado asi esfuerzos en vez de desperdigarse, sea el exito del I+D de Irlanda, aunque su inversión sea semejante (aunque superior) a la de España. Habría que ver cual es el modelo de inversión seguido por nuestro pais…

    • Hay un artículo muy bueno de Rafael Fernández analizando las explosiones tecnológicas de Irlanda y Finlandia. http://www.docstoc.com/docs/11665227/Irlanda-y-Finlandia-Dos-modelos-de-especializacion-en-tecnologias-avanzadas

      Básicamente Finlandia apostó por un modelo basado en la investigación desde la administración pública que le permite un crecimiento sostenido y sólido. Desde Irlanda se apostó más por la atracción de capital extranjero hacia empresas de I+D y tecnología (Intel, Google etc…). En España, dada la situación actual, tal vez un modelo mixto sería lo más adecuado. Necesitamos inversión externa para reactivar la economía, dado que partimos de una situación crítica, mientras que desarrollamos una política a largo plazo revisando muchos aspectos sociales, políticos y educativos de nuestra sociedad.

      Me gusta más el modelo finés y pienso que debe tenderse hacia él, pero el irlandés puede ser una opción a medio plazo a tener en cuenta.

      Gracias por vuestras aportaciones.

  4. La Ciencia en España no necesita tijeras…

    Hace unos días comentábamos la campaña puesta en marcha por Javi Pélaez a través de las redes sociales Twitter y Facebook para protestar en contra del recorte en los presupuestos del estado asignados a ciencia. Estos recortes, dependiendo de la fuente …

  5. Si, me parece que el ejemplo de Irlanda no es muy bueno. En el gráfico que se puede ver aquí: http://eulez.blogspot.com/2009/09/mas-de-dineros-en-id-en-espana.html con datos de 2006, Irlanda tiene una inversión poco mayor que España. Efectivamente, mejor deberíamos mirar hacia Finlandia y Suecia.

  6. Karlox

    Totalmente de acuerdo: el presupuesto en I + D debería haber aumentado cláramente, en coherencia con el discurso vendido y la opción más coherente.
    Los ajustes mediante la auditoria del gasto y reducción de gastos corrientes deberían haber revertido integramente en I + D.
    Ni aún dando por buenas las explicaciones de la ministra -que se trata sólo de reducción en gasto corriente- podemos dejar de manifestar nuestra decepción y protesta por apartarse del único camino a la esperanza de encauzar nuestro sistema económico hacia derroteros viables. Camino de competencia feroz, que no es nada fácil ni regalado, pero en el que tenemos un buen punto de partida, en parte fundado en nuestra peculiar “indiosincracia”: nuestro capital humano, que debería ser el primer destinatario de las ayudas e inversión.
    Salud(os)

  7. Jose

    Este recorte brutal no es más que el enésimo error de la actual administración que nos ha tocado padecer en estos difíciles momentos.

    Pero el problema REAL y mucho más grave no es ya que se reduzca el presupuesto para ciencia y tecnología, que lo es, sino que al mismo tiempo se aumenten partidas como la del Ministerio de Igualdad, Ministerio de Cultura, concesiones y subvenciones para el cine español y la SGAE, y más primas y subvenciones para parques eólicos y que los promotores (los mismos de la burbuja immobiliaria) se forren a costa de todos nosotros.

    Nuestra sociedad está enferma y la TV se dedica a entretener. Sigo esperando un debate serio sobre el modelo económico de crecimiento en nuestro pais. Y cuando digo un debate serio me refiero a números, cifras y objetivos, y que pase a primera línea de actualidad en los medios, no las chorradas de la Belén Esteban o Paquirri.

  8. Luego lloramos cuando nos damos cuenta que nuestra economía se basa en la construcción y que ni factorias industriales ni na de na!!

    Solución:

    http://alesconditeingles.wordpress.com/2009/10/07/flashforward-la-ciencia-en-espana-no-necesita-recortes/

  9. uno que conoces

    lo triste no es únicamente eso.
    digamos que tengo amigos que trabajan en un buscador bastante conocido, del cual uno de los máximos responsables vino a España, a hablar con una compañía que tiene bastante que ver con el problema de tener unas velocidades tan lentas en comparación con las de otros países.
    Ese señor de la compañía tan grande, dijo al americano de un buscador que no iban a mejorar la infraestructura de redes ellos, que lo tenía que hacer el gobierno (y eso que ya no es una compañía pública, como lo fue en su día) El buen americano, salió de la reunión y soltó al equipo “vamos a tener un problema con España, si se estancan en la velocidad de red podemos olvidarnos de este mercado varios años”.
    Os acordais del capítulo de IT crowd cuando sueltan lo de
    “¿Are you from the past?
    El problema se ramifica…. y por supuesto que no se empezará a utilizar software libre en lugar de windows para reducir costes…

  10. Leviatán

    Ayer estuve leyendo un más que interesante artículo fechado en Dic.2005, titulado “La inversión en I+D no significa innovación”, que me resultó bastante esclarecedor, así como alguno de los comentarios, y que quisiera compartir con el resto de lectores de este blog.
    En resumen, como se cita en el propio artíclo, “no se trata tanto de esfuerzo (cuánto) como de eficiencia (cómo).

    El autor, Juan Freire, según se puede leer en el enlace CVs fue, entre otras cosas Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de A Coruña (UDC).

    http://nomada.blogs.com/jfreire/2005/12/la_inversin_en_.html

    saludos

  11. Leviatán

    Por cierto, estoy de acuerdo con un comentario anterior que habla de las políticas de subvenciones al cine español y a otros ministerios varios, el tratamiento de favor que recibe la empresa recaudadora $GAE, etc. Debo añadir que, según mi apreciación, los puntos de máximo interés actual de nuestros gobernantes son: La Alianza de Civilizaciones y la TDT de pago para poder “disfrutar” del *fúrbol*.
    Lo demás son zarandajas, y aquí la única inversión que se entiende es la del ladrillo. Así nos va.

    • CLS

      Desgraciadamente, y aunque nos cueste reconocerlo, vivimos en un pais con una mentalidad 3r mundista… por motivos que ahora no voy a explicar, he podido viajar y estar en diferentes sitios y conocer culturas y gente.

      El ejemplo mas claro de esa mentalidad que os podria dar, es cuando recomende a una turista japonesa que guardara el bolso que habia dejado encima del asiento del coche, a la vista de todo el mundo… sorprendida, su pregunta fue porque, y su sorpresa aun mayor cuando le dije que porque muy probablemente, se lo robarian “petandole” el vidrio del coche.

      Otro ejemplo curioso, es que en otros paises, hay papeleras en todas partes, y NUNCA vereis a nadie tirar un papel o colilla al suelo; y si lo haceis notareis como os miran mal. Aqui lo raro es ver que alguien tire algo a la papelera, por cerca que la tenga.

      Vivimos en un pais donde la mentalidad que nos acompaña desde hace siglos es “robar todo lo que pueda sin importar a quien” o una mas actual “currar poco y ganar mucho”… cuantos chicos de 18 o 20 habia visto reirse de un arquitecto en la obra, diciendole “mira chacho, curro menos horas que tu, tengo 20 años menos que tu y cobramos lo mismo, y no tenio q pasar por la universidad, quien es el tonto?”
      A dia de hoy, la respuesta a la pregunta de tantos osados es clara, el arquitecto, muy posiblemente, sigue teniendo trabajo o si bien no lo tiene, tendra mucha mas facilidad a optar a otro puesto que el joven “listillo”.

      Otro de los problemas que tenemos es que no hay un abanico de opciones en cuanto a politica, solo tenemos “2″ partidos, o PSOE o PP, cuando la gran mayoria de paises tienen 4 o 5 partidos totalmente diferenciados y con opcion a ganar elecciones… aqui solo 2 contados, y sin definir, ambos de “centro”, segun ellos y ninguno con una eficiencia real con sus politicas.

      Desgraciadamente se recortan cosas que realmente son utiles, claro esta, en las manos de las personas adecuadas, y se aumenta el presupuesto en otras que se sabe perfectamente que gran parte del dinero destinado a ellas, va a ir a parar a manos de terceros… perdon, a bolsillos de terceros. Pero parece que nunca aprendemos.

      En España es el gran lastre que llevamos siglos aguantando, una sociedad nada motivada por el aprendizaje y el futuro, por lo novedoso y la tecnologia, por facilitarnos la vida y los costes de esta.

      Eso si, viva el futbol, los botellones, ZP rojo, Rajoy nazi, y currar poco y ganar mucho, y la “uni” para los pijos.

      PD. no creo en politica (de este pais al menos) ni soy “rojo” ni “gris” ni de ningun color, simplemente es algo evidente que se aprende al viajar un poco y conocer otros paises. El nuestro dista mucho de ser “Europeo” por la mentalidad de la sociedad. Es una critica “constructiva” (por si alguien se siente ofendido).

  12. [...] de Cienciakanija.com , “Hace 10 años, Irlanda decidía apostar por la inversión en tecnología y la educación [...]

  13. Help, I’ve been informed and I can’t become iganrnot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *