¿Apocalipsis 2012? La verdad sobre el fin del mundo

2012 pelicula
Fotograma de la película 2012 describiendo el fin del mundo. Crédito Columbia Pictures

La promoción está empezando a invadir el paisaje cultural como el kudzu fabricado por bio-ingeniería: el fin del mundo está apenas a tres años de distancia.

A finales de diciembre de 2012, gracias a una inusual alineación celeste — o tal vez al fin del calendario maya — nuestro planeta será destruido y dejado en ruinas. Míralo por el lado bueno: puedes olvidarte de los impuestos de ese año.

Los productores de Hollywood — nunca dispuestos a perder un filón — esperan hacer algo de caja con el inminente fin de la Tierra. Una película que saldrá pronto, con el ingenioso título de “2012″, nos permitirá ver cómo de visualmente impactante puede ser el juicio final.

El alboroto ha llevado a alguna gente a alterarse bastante. Los científicos han entrado en esta pegajosa tela de pseudociencia y exageración, y le dicen a todo el mundo que se calmen. El final no está cerca muchacho. Después de todo, el apocalipsis se predice rutinariamente, pero nunca aparece.

Esto no es simplemente una referencia a las sombrías predicciones de unas Puertas del Cielo abarrotadas, u otras funestas advertencias del final del milenio – predicciones que fueron ampliamente imprecisas. No, tienes que tener en cuenta todo el marco global: Ha habido vida en este planeta durante casi 4000 millones de años, y nada — ni asteroides, estallidos de rayos gamma, desplazamientos de polos magnéticos, o alguna supernova ocasional — nada ha logrado acabar con ella. La vida es más dura que un sandwich de cuero.

La idea de que el calendario Maya podría decirte cuándo va a terminar el mundo es una completa estupidez. Vamos, si los Mayas eran tan buenos adivinando el futuro, se podría pensar que su imperio aún estaría por aquí. En lo que respecta a alineaciones cósmicas — bueno, tienen lugar a cada momento, y nadie parece esperar lo peor. Además, ¿qué diferencia podrían suponer? Calculemos: incluso cuando Júpiter está en su máxima aproximación respecto a la Tierra, la fuerza que ejerce sobre nuestro mundo es 20 mil veces más débil que la que ejerce el Sol cada día (y la influencia de otros planetas es mucho menor que la de Júpiter).

Por lo que, salvo por esas almas ignorantes que insisten en confudir las películas con la realidad, todo esto no es más que una tempestad en una taza, ¿no? ¿No es eso lo que los escritores de ciencia dirán una vez que la película llegue a las salas?

Por supuesto que sí. Pero también hay otra cosa: el apocalipsis realmente tendrá lugar para los humanos, al menos si unos cuantos cientos de millones de especies extintas son un precedente. Se estima que el 99,9 por ciento de todas las criaturas que alguna vez poblaron este planeta son pasado.

En otras palabras, y a pesar del hecho de que pensamos alegremente que somos la cima de la creación, no somos la creación final de la madre Naturaleza, o al menos no más que un Chevrolet del 56 es lo último en coches. Nuestra especie llegará a su fin, y presumiblemente, será reemplazada por un nuevo modelo.

Pero aún no. No en 2012. Y la razón es lo que yo llamo el factor “¿por qué ahora?”, que es realmente sólo una versión temporal del Principio Copernicano. Dicho en términos simples, hoy no es probable que sea un día especial.

Aquí tienes un ejemplo. Mucha gente está convencida de que los alienígenas han venido a la Tierra para abducir humanos. Pero, ¿por qué ahora? ¿Por qué, después de 10 000 generaciones de historia humana, los alienígenas están centrando su indeseada atención sobre la gente de hoy? Es como ganar la lotería, aunque el premio no es tan apetecible como un montón de dinero.

El físico de Princeton J. Richard Gott explotó esta idea hace una década para evaluar todo desde las escalas de tiempo cósmicas a la duración de obras de Broadway. Un cálculo simplificado de Gott sobre la ocupación del Homo Sapiens sería algo así: Adoptando la filosofía “¿por qué ahora?”, podemos decir con el 98 por ciento de certidumbre que la humanidad no está ni en el 1 por ciento de su existencia, ni en el último 99 por ciento. Haciendo los cálculos, esto implica que nuestra especie tiene entre dos mil años y 20 millones aún por delante.

Esos números no incluyen nuestro fin en 2012.

Pero, por supuesto, se podría defender que el principio “¿por qué ahora?” no se sostiene debido a que estamos haciendo que hoy sea especial destrozando el mundo. Casi cualquier chico de primaria puede recitar una serie de escenarios que transformarían a la humanidad en carne para futuros museos: cambio climático, guerra nuclear, pandemias, o simplemente agotamiento de los recursos esenciales.

Por muy malos que puedan ser estos problemas contemporáneos, es difícil defender que estas amenazas puedan aniquilar a la biología de la faz de la Tierra.

Y, en cualquier caso, el tipo de escenarios apocalípticos examinados en películas tales como “2012″ no son por destrucción propia. Son lúgubres calamidades provocadas por factores externos (por ejemplo, perniciosas alineaciones galácticas). Para tales fenómenos externos, que traen malas noticias para los humanos, se aplica el principio de “¿por que ahora?”.

Pensar de otra forma en simplemente asumir que el cosmos gira en torno a nosotros. Y esa idea se descartó hace 500 años.



Autor: Seth Shostak
Fecha Original: 22 de octubre de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (82)

  1. pelado

    el creador del mundo dijo….volvere de noche en forma de ladron…. y la policia lo atrapo!!!! eso si. le dio sus diesmo y salio por la puerta del frente en libertad…hay hay hay…asi estamos. y el 21/12/ 2012 voy a sentarme en el medio de la calle a tomar un cerveza bien fria y con los calzones mojados por si un puta chispa que caiga del cielo me quema un huevo.. y ya que vivo en zona costera voy a usar snorkel por si me tapa una ola… gente grande lo pario!!! saludos

  2. pelado

    ale soy argentino y lo que mas me preocupa es…. que vuelva carlos.. ese es nuetro fin jajajaj un abrazo!!!!!

  3. Ale

    jajajja dudo que el viejo decrepito pueda pero si con la yegua que tenemos ahora no es el fin del mundo no se !!!! jejejje

  4. Felipe

    hola
    aunque aun esceptico con el tema, tomare parte como abogado del diablo respecto a las abducciones.
    Siento diferir en tu afirmacion. existen numerosos relatos de la antiguedad que podrian interpretarse como abducciones. como ejemplo algo cercano. lee en el libro de ezequiel, la vision inagural…

    Un saludo

  5. Yo creo que debemos prepararnos, si bien es cierto, no es nuevo que se mencione esto del fin del mundo, ahora hay bases solidas, desde profecias hasta bases biblicas, el mundo esta en su peor etapa, y no creo que vaya a mejorar, no me extrañaria que el 2012, si sea un fecha clave. Yo lei en la biblia que un grupo no determinado de personas, sera salva pero que tendra que sobrevivir la gran tribulacion.
    Aqui la cita biblica.

    apocalipsis
    7:13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido?
    7:14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
    Como sobreviviremos a la gran tribulacion? Buena pregunta, no creen?
    Yo creo que debemos levantarnos y darle mas importancia a este asunto.

    • las profecias son solo eso, mitos!!! no recuerdo muy bien, pero segun se, se habia previsto el fin del mundo en el 2000, y aun seguimos aqui. 2da: no crees que algo asi es muy delicado para esconderlo a la poblacion? 3era: muchos bastardos se aprovechan de esto para estafar a la gente, es como un iman de dinero. 4ta: el fin del mundo solo es un monton de libretos de peliculas de ciencia ficcion…
      El mundo se le acaba a quien muere…
      Si la informacion que hay aqui no te basta busca mas, hay videos, documentales, escritos, hay demasiadas fuentes que al igual que el escritor de este blog aseguran que lo predicho en el 2012 es una gran farsa.
      Saludos!!

  6. dantriple

    Hola saludos a todos yo dejaré mi opinion personal si les parece, yo creo que si pasará algo utilizando la formula de, (se dicen muchas cosas), entiendanme cuando les digo que e llegado a escuchar que si un planeta a gran velocidad nos destrozará que si la tormenta solar que si las predicciones, que si nostradamus e incluso la economia mundial del govierno, osea que tambien pueda ser una estratagema del govierno mundial una conspiracion, lo que si es cierto es que muchas cosas coinciden si se paran a documentarse, yo personalmente no quiero creelo y tambien soy esceptico no del todo pero lo soy. Es por eso que en mi conclusion deberiamos de estar preparados por que sea lo que sea, ese dia si pasará algo, cuando los gallos cantan aunke sean canciones distintas alguno dira la verdad pero todos coinciden en cantarla ese dia, asi que sea una conspiracion, sea real o no sea para tanto igual por si las moscas habría que prepararse por que creo que la humanidad no estaría preparada para volver a comenzar de cero, sería un completisimo caos, unos dicen que nos uniriamos frente a la desgracia y otros que matariamos por nuestra supervivencia, yo creo que sería la segunda en un gran tanto por ciento, por desgracia, de todas maneras yo ese dia intentaré estar con los mios si se puede y a buen recaudo por que prefiero prevenir ALGO, sea verdad o mentira, que no prevenirlo pasar del tema y que llegue el dia sin haber sabido si hubiese tenido solucion (poder vivir), muchas gracias, espero que me comprendan es mi opinion.

    • la tithiiy df

      lose yose que algo va a pasar el 12/12/12 todos lo dicen
      yo tengo un vecino que me dijo que ese mismo dia iba a venir la apocalipsi
      va a venir zonbies y yo lo estoy averiguando
      LES DIRE SI SE ALGO
      GRACIAS!!

  7. rafael

    Creo que tenemos que prepararnos para ese día… irnos a la playa con nuestras novias, llevarnos nuestras bebidas, nuestras comidas, y trajes de baño, acercarnos muy pero muy cerca de la orilla del mar, y esperar, esperar, esperar… cuando la gran ola se aproxime… correr, correr, entrar en el agua y nadar, nadar mucho, hasta “agarrar” la gran ola, la madre de todas las olas y surfearla, porque… ¡VA A SER LA OLA DE TU DIA! hasta la mitad del continente te va a llevar… claro, si no te mueres antes… saludos y a vivan el momento presente con entrega y respeto, mira tio, que la vida es un regalo y es corta…

  8. David Steller

    Lo del 2012 es un bla bla bla, no creo que pase nada. Las personas dejan volar muy facilmente su imaginación, no es que este mal es que a veces se pasan. Por cierto encontré esto: http://www.elmisterio.com/error-en-el-calculo-del-calendario-maya

  9. steve

    jaja que no pasara nada en 2012? sigan creyendo eso escepticos incredulos cretinos si ya los eeuu, ruisa, y otros mas paises ya estan terminando de construir bases subterraneas repletas de comida,, por que ellos tienen tanto apuroo?? si son inteligentes se daran cuenta el por que!……..

  10. argos

    …aplicando lo que dicen arriba del ¡”porque ahora?!”…aunque no apruebo ni defiendo nada, porque cada cabeza es un mundo de posibilidades, me surgio una duda…si vivieramos muchos años atras y uds creyeran que la tierra es plana y vengo a decirles, la tierra es redonda…me dirian “porque ahora?”…”llevamos siglos viviendo en una tierra plana y ahora vienes a decirme que es redonda…?” lo cual nos llevaria a que quedaria como un mentiroso xque la mayoria cree que es falso mi argumento…no porque la gente en mayoria diga “no es cierto, no pasa, no paso o no pasara” convierte algo en cierto…yo creo ke lo mejor ke se puede hacer es vivir :D y punto! :P y si no pasa nada entonces el 22 de dic del 2012 nos tomemos una cerveza para celebrar que no se acabo el mundo y si algo pasa, el 22 de dic nos tomemos una cerveza para celebrar que ese dia paso algo interesante :D el chiste es vivir

  11. ¡Pero hombre!

    Todavía no teneis claro que todo son leyendas y modos de interpretar.

    Curiosamente, las fechas de la cuarta y última creación maya encajan bastante bien con las del cuarto y último ciclo hindú: 13 de agosto del año 3114 a. C. y 5 de febrero de 3112 a.C. para los mayas, según Linda Schele, y 17-18 de febrero del año 3102 a.C. para los hindúes, según Aveni. En la India estas fechas concuerdan con una conjunción planetaria en Aries. En la mitología maya estas fechas representan dos actuaciones de los dioses para crear el universo. El 13 de agosto de 3114 establecieron el corazón cósmico llevando las tres estrellas del cinturón de Orión al centro del cielo; dos años más tarde, el 5 de febrero, levantaron el árbol cósmico, que es la Vía Láctea.

    Como en la India, ambos días correspondían a acontecimientos astronómicos. Schele, una epigrafista y profesora de historia del arte de la Universidad de Texas, que ve los mitos mayas como “mapas estelares”, afirma que el 13 de agosto del año 3114 a.C. las estrellas de Orión se situaron en el centro del cielo al amanecer.

    La Gran Nebulosa (M42), desconocida para los europeos hasta 1610, puede verse entre estas estrellas y los mayas la llamaron el humo de la cocina cósmica. Un año más tarde, los dioses plantaron el árbol cósmico, representado por la Vía Láctea, que conectaba las trece capas del cielo con las siete capas del submundo. Según Schele, “ En el año 3112 a.C. la mañana del 5 de febrero, la totalidad de la Vía Láctea ascendió por la parte oriental del horizonte, hasta que al amanecer se extendió de norte a sur por el cielo”. Aveni está de acuerdo con la primera interpretación, pero tiene dudas con respecto a las afirmaciones que hablan de la Vía Láctea del 5 de febrero.

    Según creían los sacerdotes mayas, estos acontecimientos celestes marcaban el amanecer de una nueva era, que se contabilizó usando la “cuenta larga”, un registro lineal de los días que comienza con la cuarta creación maya del año 3114 a.C. y predice que el final del universo actual tendrá lugar:

    el 23 de diciembre del año 2012 d.C.

    Durante este intervalo de vida del universo, que es de unos cinco mil años, numerosos ciclos de tiempo menores marcaban las duraciones de los ritmos astronómicos, naturales y políticos intercalados.

    Como podreis deducir, el día señalado, no pasará absolutamente nada, así que, calmaos y coged un buen libro de lectura para tranquilar los nervios.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *