2012 pelicula
Fotograma de la película 2012 describiendo el fin del mundo. Crédito Columbia Pictures

La promoción está empezando a invadir el paisaje cultural como el kudzu fabricado por bio-ingeniería: el fin del mundo está apenas a tres años de distancia.

A finales de diciembre de 2012, gracias a una inusual alineación celeste — o tal vez al fin del calendario maya — nuestro planeta será destruido y dejado en ruinas. Míralo por el lado bueno: puedes olvidarte de los impuestos de ese año.

Los productores de Hollywood — nunca dispuestos a perder un filón — esperan hacer algo de caja con el inminente fin de la Tierra. Una película que saldrá pronto, con el ingenioso título de “2012″, nos permitirá ver cómo de visualmente impactante puede ser el juicio final.

El alboroto ha llevado a alguna gente a alterarse bastante. Los científicos han entrado en esta pegajosa tela de pseudociencia y exageración, y le dicen a todo el mundo que se calmen. El final no está cerca muchacho. Después de todo, el apocalipsis se predice rutinariamente, pero nunca aparece.

Esto no es simplemente una referencia a las sombrías predicciones de unas Puertas del Cielo abarrotadas, u otras funestas advertencias del final del milenio – predicciones que fueron ampliamente imprecisas. No, tienes que tener en cuenta todo el marco global: Ha habido vida en este planeta durante casi 4000 millones de años, y nada — ni asteroides, estallidos de rayos gamma, desplazamientos de polos magnéticos, o alguna supernova ocasional — nada ha logrado acabar con ella. La vida es más dura que un sandwich de cuero.

La idea de que el calendario Maya podría decirte cuándo va a terminar el mundo es una completa estupidez. Vamos, si los Mayas eran tan buenos adivinando el futuro, se podría pensar que su imperio aún estaría por aquí. En lo que respecta a alineaciones cósmicas — bueno, tienen lugar a cada momento, y nadie parece esperar lo peor. Además, ¿qué diferencia podrían suponer? Calculemos: incluso cuando Júpiter está en su máxima aproximación respecto a la Tierra, la fuerza que ejerce sobre nuestro mundo es 20 mil veces más débil que la que ejerce el Sol cada día (y la influencia de otros planetas es mucho menor que la de Júpiter).

Por lo que, salvo por esas almas ignorantes que insisten en confudir las películas con la realidad, todo esto no es más que una tempestad en una taza, ¿no? ¿No es eso lo que los escritores de ciencia dirán una vez que la película llegue a las salas?

Por supuesto que sí. Pero también hay otra cosa: el apocalipsis realmente tendrá lugar para los humanos, al menos si unos cuantos cientos de millones de especies extintas son un precedente. Se estima que el 99,9 por ciento de todas las criaturas que alguna vez poblaron este planeta son pasado.

En otras palabras, y a pesar del hecho de que pensamos alegremente que somos la cima de la creación, no somos la creación final de la madre Naturaleza, o al menos no más que un Chevrolet del 56 es lo último en coches. Nuestra especie llegará a su fin, y presumiblemente, será reemplazada por un nuevo modelo.

Pero aún no. No en 2012. Y la razón es lo que yo llamo el factor “¿por qué ahora?”, que es realmente sólo una versión temporal del Principio Copernicano. Dicho en términos simples, hoy no es probable que sea un día especial.

Aquí tienes un ejemplo. Mucha gente está convencida de que los alienígenas han venido a la Tierra para abducir humanos. Pero, ¿por qué ahora? ¿Por qué, después de 10 000 generaciones de historia humana, los alienígenas están centrando su indeseada atención sobre la gente de hoy? Es como ganar la lotería, aunque el premio no es tan apetecible como un montón de dinero.

El físico de Princeton J. Richard Gott explotó esta idea hace una década para evaluar todo desde las escalas de tiempo cósmicas a la duración de obras de Broadway. Un cálculo simplificado de Gott sobre la ocupación del Homo Sapiens sería algo así: Adoptando la filosofía “¿por qué ahora?”, podemos decir con el 98 por ciento de certidumbre que la humanidad no está ni en el 1 por ciento de su existencia, ni en el último 99 por ciento. Haciendo los cálculos, esto implica que nuestra especie tiene entre dos mil años y 20 millones aún por delante.

Esos números no incluyen nuestro fin en 2012.

Pero, por supuesto, se podría defender que el principio “¿por qué ahora?” no se sostiene debido a que estamos haciendo que hoy sea especial destrozando el mundo. Casi cualquier chico de primaria puede recitar una serie de escenarios que transformarían a la humanidad en carne para futuros museos: cambio climático, guerra nuclear, pandemias, o simplemente agotamiento de los recursos esenciales.

Por muy malos que puedan ser estos problemas contemporáneos, es difícil defender que estas amenazas puedan aniquilar a la biología de la faz de la Tierra.

Y, en cualquier caso, el tipo de escenarios apocalípticos examinados en películas tales como “2012″ no son por destrucción propia. Son lúgubres calamidades provocadas por factores externos (por ejemplo, perniciosas alineaciones galácticas). Para tales fenómenos externos, que traen malas noticias para los humanos, se aplica el principio de “¿por que ahora?”.

Pensar de otra forma en simplemente asumir que el cosmos gira en torno a nosotros. Y esa idea se descartó hace 500 años.



Autor: Seth Shostak
Fecha Original: 22 de octubre de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
80 Respuestas a “¿Apocalipsis 2012? La verdad sobre el fin del mundo”
  1. planck dice:

    Aunque es imposible (por lo menos por ahora) ver el futuro (y conocer lo que pasará en el 2012) yo ahora mismo puedo hacer una predicción: predigo que esta entrada se llenará de “místicos”, iluminados, alquimistas, “trovadores de lo divino”, astrólogos y demás especies varias que apesar de la gran cantidad de argumentos científicos presentados en entradas similares que refutan claramente las ridiculeces supuestamente predichas por los mayas y el supuesto caracter apocalíptico de la alineación estelar del 2012 seguirán defendiendo que el mundo se acabará en ese año.
    Como mucho podremos observar cierta variación en el ángulo de desplazamiento del plano de un péndulo como se ha observado en algunos “péndulos de Foucault”
    durante los eclipses solares pasados (otro misterio por resolver: el famoso “efecto Allais”). Sin embargo dudo que incluso este efecto sea observable ya que el efecto gravitatorio de la Luna en un eclipse es del orden de mil veces inferior al del Sol y el de Jupiter unas 20000 veces inferior como se dice en el artículo.
    Sobre la utilización del denominado “Principio Copernicano” y para todos aquellos interesados he incluido en mi página (me permito la licencia con el permiso de Kanijo) un pequeño debate sobre su validez en:
    revolucioncientifica.com/curiosidades cientificas/estimando la fecha del fin de la humanidad.
    Y por último para dejar claro mi absoluta confianza de que en el 2012 el mundo no se acabará hago una apuesta a cualquiera que piense lo contrario: Si el mundo no se acaba me pagará 50.000€ y si se acaba le pagaré yo los 50.000€ jeje

    • Iván dice:

      Me has quitado la apuesta, pero te propongo una pregunta convertible en apuesta, ¿que tardaremos en ver cosas de la pelicula introducidas como cosas reales de mayas, visionarios, videntes, Nostradamus por parte de los estafadores del misterio y sus legiones de parasubnormalitas?.

  2. Jurl dice:

    No sólo en torno a los seres humanos, sino de éstos en torno a los occidentales, oiga, que manda huevos que decía el otro xD.

  3. Iñigo dice:

    El calculo sobre la duracion de la especie me parece que esta poco razonado.

    Saludos

  4. CLS dice:

    Segun mis calculos, en lo que va de nuevo milenio, tendriamos que habernos extingido unas 5 veces, segun varios “visionarios”…

    Por lo que calculo que aproximadamente, dentro de medio milenio la gente de a pie, dejaran de creer esto en un 35% aprox.

    (Si, es un sarcasmo)

    Lo bueno de esta pelicula es que da a conocer el calendario Maya y da un poco de “culturilla base” entre tanto efecto especial y tanto desastre y “americanadas”.

    No todo iba a ser malo!

    PD. en el trailer salen mega submarinos, aviones entre medio de explosiones y haciendo maniobras que ni los pilotos de RedBull Race y demas… jejeje estos americanos!

  5. Leviatán dice:

    David Morrison, científico del Instituto de Astrobiología de la NASA, a quien hemos tenido ocasión de leer por aquí en un artículo anterior sobre el mismo tema, ha escrito un interesante artículo (.pdf) en la revista Astronomy Beat, donde responde a diversas preguntas que le han ido haciendo en estos últimos meses.
    Me quedo, sobre todo, con una palabra, una idea : cosmofobia.

    http://www.astrosociety.org/2012/

    saludos

  6. Juan Cruz dice:

    Muy buen artículo, en lo que no estoy de acuerdo es en que la raza humana en algún momento llegará a su fin. De aca a 2000 años tendremos tecnologia suficuente para irnos del planeta en caso de una catastrofe y tener naves autosuficientes y poblar otros mundos, aunque no estamos a muchos años de eso- Ahí vamos Luna!!!!!

  7. [...] en ésta entrada de Ciencia Kanija. Es una traducción de éste otro artículo de Shet Shostak, un [...]

  8. Srm dice:

    El otro día me encontré una chiquilla que hablando de diversos temas pseudocientificos… homeopatía, hadas del bosque… le saque lo del calendario maya y su fin inminente.
    Lógicamente me esperaba la típica tontería de un asteroide, planeta x, o lo que fuese… pero no!
    Me sorprendió, me dijo que en 2012 no será el fin sino un cambio. Un cambio que haría nuestra sociedad mejor, con mas contacto con la naturaleza, menos contaminante, etc.
    En conclusión, están dejando de lado la destrucción masiva, porque se equivocaran, y dicen que el mundo cambiara, pero no de golpe! o sea que no se pueden equivocar! porque esto que pasara es algo que durara un tiempo, se iniciara en 2012 pero no lo notaremos hasta bastante después…

    No os parece increible la capacidad de adaptación que tienen estos iluminados?
    Sinceramente los camaleones tienen mucho que aprender de esta gente!

    • No os parece increible la capacidad de adaptación que tienen estos iluminados?

      Se llama “huir hacia adelante” y la verdad, más que sorprendente resulta patético.

      • Iván dice:

        Si porque no deja en su ignorancia, de abandonar una estupidez “el apocalipsis” por otra estupidez pero newaguera buenrollista, “es un cambio munidal” con el que a priori parece mas dificil quedar como idiota, pero solo a priori.

    • alicia granado dice:

      aunque les paresca mentira esa chiquillia tiene toda la razon,sera un cambio de mal para bien y recuerden que dios vendra como ladron en la noche,pues muchos no, nos daremos cuenta de su llegada,las peliculas son ficcion y son fantasticas, pero la realidad es que vendra una nueva era donde el hombre tendra que cambiar desde la mente hasta su corazon,la tierra no sera destruida.disculpenme pero solo veo en sus opiniones,incredulidad, y para creer hay que tener esperanza y mucha fe.

      • Iván dice:

        E ignorancia, no te olvides de la ignorancia. Mucho newagerismo, mucho buenrollismo bobalicon y poco mas, luego nos extrañamos que esten las cosas como estan ahora, con tanta gente asi es bien facil manipularlos y torearles en sus mismas caras sin problemas mientras tienen esperanza, fe y cero actividad o voluntad de hacer cambios por ellos mismos.

        Vagos ignorantes que esperan que sus amigos invisibles les resuelvan la papeleta….

  9. NombreNecesario dice:

    Mi nombre es Sunscrústur!!!!!.

    Vengo desde una cercana nube cósmica 8-dimensional a daros (¿o es dados? ¿dedos?) un mensaje de aviso: ¡la Tierra está en peligro!.

    No os puedo decir más, porque me cortan el ADSL. Pero que sepáis que la cosa está chunga.

    Se avecina un cambio: mayores tasas municipales, paro, subirá el precio de las salchichas, y llegaremos a la edición 98 de Gran Hermano.

    ¡¡¡¡¡Preparáos!!!!!

    Sunscursústurcurbúr! (es mi otro nombre)

    • NombreNecesario dice:

      Hola,

      Soy la otra personalidad de Sunscrústur! (R) (TM). Sólo quería deciros que bueno, igual no es para tanto. Lo de las salchicas se arreglará con tofu, aunque no saben igual, pero con suficiente ketchup…. Por otro lado, el incremento del paro dejará tiempo para otras cosas, y lo de Gran Hermano es verdad, así que ir haciendo acopio de libros.

      A las chicas guapas: debéis reproduciros conmigo, por el bien del futuro del Yin y el Yang y el Tang.

      Besitos,

      Sunscrústur-2!!!!!

  10. ersuniel dice:

    Joe! Sr Kanijo, menuda marcha llevas!!!! Espero que te dé tiempo a pegarte una vuelta y pasártelo bien, que hasta las venganzas contra matrix han de tomarse… bueno, lo que quieras. Que menuda marcha de artículos. A mí, estos lloreras de la pradera de la fin del mundo siempre me han parecido folclorico-dantescos y me merecen la misma consideración y ganas que los que te cuentan la peli antes de verla. ¡Y encima es otra! :P

  11. LOKI dice:

    Bueno, yo creo que aquí no hay tema, el artículo describe la situación bastante bien.

    El problema de todo esto es más bien a nivel social, ya que la invasión de títulos cinematográficos no harán otra cosa sino enturbiar los cerebros cocidos de algunos, y ya sabemos que se ve lo que se quiere ver.

    Respecto al tema de los Mayas, pues esas cosas no se saben nunca con exactitud.Hay demasiados factores del cosmos que ignoramos y por ello hay que dejar siempre una puerta abierta a que pueda suceder algo inexplicable, no a lo que digan las partes interesadas en crear amarillismo y mensajes apocalípcticos, pero es más probable que el mundo se termine por causa de la acción humana irresponsable que por un rayo cósmico.

    Desaparición del mundo en 2012… poco probable pero posible… ¿Y que?

    • Iván dice:

      Claro, perdona que te diga Loki, pero ya me contaras por que metodo, gente que estaba en muchisimas cosas (casi todas) entre la edad de los metales, y de esta solo el uso de metales maleables como los nobles) y unos cuantos pasos por detras de egipcios o de la antigua Grecia, a base de simples observaciones a ojo iban a tener mas conocimiento del Cosmos que actualmente.

      Si bien fueron avanzadisimos en sus observaciones y matematicas y bastante en construccion (pero no olvides que es mas dificil hacer un arco que una piramide escalonada) en el resto de los aspectos eran una sociedad de castas bastante poco evolucionada, a la que lo antiguos griegos por ejemplo daban bastantes vueltas.
      Todo porque un calendario de estos grandes astronomos se acaba, pues lo mismo que cuando se acaba el de la pared, se pasa al siguente, con la diferencia que el de la pared es de papel y el maya es un impresionante monumento precolombino.

      No, no hay que dejar ninguna puerta abierta a la tonteria, el mundo tiene las mismas posibilidades de acabarse mañana que acabarse el 2012, mayas o no mayas mediante, lo demas son ganas de creer en cosas chachifantasticas

  12. xmarquez dice:

    ¿y si a los alienigenas les interesamos desde el comienzo de la raza humana?, ¿y si no somos “la primera” raza humana? ,¿si se alinean todos los planetas con el sol el 21 de diciembre del 2012 no veriamos al menos un espectaculo en el cielo equivalente a un eclipse o algo asi?

    • scoot dice:

      bueno ante todo estos comentarios que ley me sorprende por que la biblia dice que el fin del mundo nadie va saber nuestro creador del universo dijo como un ladron vendre por que en el año 2000 todo mundo estaba en la iglecia aceptando a cristo pero cuado paso el año se volvieron asus cosas malas pero hermanos mios acepta a cristo no por estos comentarios si no por mas profundo de tu corazon acepta acristo estar equipado pa irnos con el.

  13. Luismi dice:

    Perdonadme , pero sois igual de fundamentalistas que aquellos seudociencificos o iluminados que sugieren la posibilidad de un evento catastrófico en 2012, solo que estais en el otro lado del pédulo, al otro lado de la balanza…

    Si no teneis ni pajotera idea sobre los mayas, y sois tan simplistas como para decir una gilipollez de tal calibre como decir que si los mayas fuesen tan evolucionados aun estarían por aqui….., pues decis mucho sobre vuestra estupidez mental….
    El que quiera saber algo sobre los mayas, que hable con el profesor Rivera Dorado, catedratico de la complutense de Madrid, y despues uno abre el pico, pero no antes…. los mayas sabían mucho mas de lo que imaginamos para la época, y tenian un calendario mucho más perfecto que el nuestro, ademas estaban en posesión de un conocimiento astronomico inexplicable para la ciencia y tecnología de la que disponían, preguntarle al profesor y aprendereis algo, que facil es desprestigiar a una civilización tan impresionante como la Maya enarbolando la bandera de la ciencia barata como es la vuestra, no digo de Kanijo, al cual respeto mucho, y al que felicito por su labor encomiable y desinteresada por la buena ciencia, sino de los comentarista de pacotilla de la web, los cuales huelen a ignorancia por los cuatro costados…

    El mundo no se acabara posiblente en 2012, el profesor rivera decia ante esta pregunta…. ” quien sabe “, nadie sabe lo que pasara, pero vosotros os creeis en posesión de la verdad… y puede que no la tengais, quien sabe……

    Dejar de miraros solo vuestro ombligo, y empezar a reconocer, como bien dijo socrates, que no sabeis nada, nada !!!… así que nos os la deis de listos !!!!

    • LOKI dice:

      De acuerdo contigo, pero no todos los comentaristas son tan inquisidores, hay otros inteligentes, créeme.

    • Iván dice:

      Luismi, solo con tu comentario demuestras que el unico ignorante que no tiene ni puta idea de lo que habla eres tu, porque comparar a gente que pide pruebas, con gente que burrea y dice chorradas sin pruebas es propio de un papeto creyente.

      Y ese profesor sabra mucho de los mayas, pero si ante la pregunta del 2012 dice “quien sabe” en vez de un “y por que no mañana o dentro de 1 millon de años”, es que puede que sea tan magufo como los vendemotos y tu te apoyas en el con el mismo y denostado principio de autoridad que no vale una mierda.

      Ahora resulta que para decir que las profecias mayas sobre un evento catastrofico en 2012 son gilipolleces propias de maussanes, ikers, benitez y demas hierbas hay que ser catedratico de universidad o arqueologo experto en culturas precolombinas, especialidad cultura maya.

      “ademas estaban en posesión de un conocimiento astronomico inexplicable para la ciencia y tecnología de la que disponían” ¿alguna prueba de esto o es el tipico comentario de credulazo bobalicon? tipo “los antiguos eran gilipollas y lo hicieron los hermanos extraterrestres.

      Vas de enterado y resultas ser el mas bobo, releete tu comentario y aplicate el cuento majo, que solo te ha faltado soltar la estupidez de inquisiciones y demas, como hace todo ignorante cuando le das una patada de realidad a sus sueños de humo.

      • LOKI dice:

        “Ahora resulta que para decir que las profecias mayas sobre un evento catastrofico en 2012 son gilipolleces propias de maussanes, ikers, benitez y demas hierbas hay que ser catedratico de universidad o arqueologo experto en culturas precolombinas, especialidad cultura maya.”

        Los Mayas son un hecho, sus profecías pues habrá múltiples interpretaciones, seguramente la mayoría de ellas interesadas en generar un negocio. Pero hay que saber distinguir entre un defensor del apocalipsis y una persona que mantiene abierta una opción que aunque poco probable, no imposible.

        La madurez de un científico debería servir para separar en este tipo de discusiones la paja del trigo.

        Comparto lo que dice Luismi en ciertos puntos, sobre todo en el hecho de que nadie debe creerse en posesión de la verdad absoluta, de hecho las renovaciones contínuas de las teorías científicas así lo demuestra. Ojo, defender o expresar esto, no quiere decir que se abra la puerta a lo que se llama pseudociencia y que es lo que yo creo, se confunde en estos foos y sobre todo se demoniza de manera violenta por parte de quienes se creen por encima de todo simplemente por tener cierto conocomiento científico.
        Ivan, leyendo tu respuesta a mi comentario te diré que yo estoy de acuerdo con eso, el mundo se puede terminar igualmente mañana, que en el 2012, que en el año del peo, otra cosa son las probabilidades que existen para que esto suceda o no. Está el factor sorpresa que puede ser en forma de NEO o del famoso rayo de los Mayas o algo que se escapa a nuestra comprensión.
        Ahora, la realidad y lo que influye realmente es la comidilla y el negocio que provoca esta perspectiva.

        • Iván dice:

          Es que no existen verdades absolutas LOKI pero es que lo que escribe luismi lo hace desde la ignorancia absoluta de, QUE es la ciencia, QUE el metodo cientifico y COMO funciona todo en conjunto.

          Ls interpretaciones de profecias al igual que estas no dejan de ser un ejercicio de antropologia y ya esta, excelente para saber como pensaban los que las escribieron, pero pretender abrir una posibilidad por remota que sea por ellas entra dentro del genero tonto, ni una sola profecia se ha cumplido jamas, y no sera por falta de ellas.

          El rayo de los mayas es una imbecilidad propiciada por credulazos y vendedores de lo parasubnormal y pretender darle un minimo de posibilidad simplemente porque no lo sabemos todo, es como si yo ahora digo que un elefante rosa de 100km de diametro nos desintegrara en 2012 y la gente le da un minimo de posibilidad, simplemente ridiculo.

          Luismi no pasa de lo que he visto en mucha gente de letras, que confunde volumen de conocimientos con inteligencia, quedandose en enteradillo y filosofo de pacotilla, pretendiendo tener razon con argumentos de “autoridad” y por citar fuera de contexto a Socrates.

          Que los mayas sean un hecho como fueron egipcios, Celtas, Iberos, Romanos y demas, no es prueba de que nada de sus mitos religiosos y leyendas tengan la mas minima relacion con el mundo real.

          • LOKI dice:

            Bueno, centrándonos en el tema que nos ocupa puedo decir que buscando por Internet he encontrado lo mismo que aquí, los dos extremos, y sobre todo una misma fuente sobre el tema de las famosas profecías Mayas. COPY-PASTE

            A ver, tengo mis motivos para pensar que se puede conocer el futuro, y que nuestra mente es un gran desconocido en este momento. No habrá nada extraño detrás de esto, simplemente procesos subconscientes y matemática pura y dura. Si los Mayas conocían este método o bien por mérito propio o si heredaron de otra civilización su conocimiento sobre el tiempo lo desconozco. También es cierto que se tiende a desprestigiar los conocimientos actuales, haciendo que parezca que los antigüos tengan ese toque místico que tanto interesa al citado mundo de la pseudociencia.

            Es por todo esto que lo que comentaba antes de saber separar lo “bueno” de la mierda es muy interesante para poder generar una idea o teoría que se mantenga dentro de los parámetros de la lógica.

            Soy más de tu opinión de que las profecías no se han cumplido y que efectivamente siempre se las moldea para que se adapten a algo parecido que suceda en la actualidad correspondiente para darles credibilidad y aumentar de esa manera la superchería y la ignorancia de muchos desgraciados.

            EQUILIBRIO.

            PD.- Disculpas si hay faltas o expresiones que suenen “raras”, no suelo escribir en Español normalmente.

            • Iván dice:

              No, lo raro es que no salias en el “box” de avisos de nuevos comentarios :P

              Lo de predecir el futuro, creo haberte leido que te basas en una experiencia personal que pienso puede estar explicada por mil cosas mas mundanas, pero no es el tema de esta entrada.

              Sobre predecir el futuro, ninguna civilizacion ni nadie ha sido capaz de hacerlo en toda la historia conocida, fijate que ninguna civilización antigua predijo su propia desaparición. ¿Qué valor pueden tener sus “profecias” para con otras? (comentario de Sieps en “por la boca muere el pez” y que suscribo totalmente), otra cosa son pronosticos estadisticos con matematicas de base y otras ciencias como sociologia, estudios de comportamiento, etc, tampoco es de este hilo.

              Los mayas pondria la mano en el fuego que no conocian ningun metodo ni nada por el estilo, solo es tus ganas de creer en ello lo siento, no fueron capaces de ver la sequia que arruino su imperio y la puntilla a este en forma de colonizadores españoles.

              • LOKI dice:

                Bueno, mi caso fue claro, lo medité bastante como para descartar la “casualidad”, pero evidentemente fue algo aislado y que como digo, me dió mucho que pensar nada más. En base a eso pues uno va intentando desenroscar la cuerda de eso que llamamos tiempo pero que no tenemos demasiado claro todavía.
                Como digo, es un hecho aislado y evidentemente algo que quizá en un futuro se pueda “controlar” de alguna manera, pero que hoy en día está fuera del alcance de nuestra capacidad mental y sobre todo de nuestra tecnología. Evidentemente los Mayas o los Aztecas, Egipicos etc.. o cualquier otro pueblo mítico no sabían dominar este tema tampoco sino más bien hacer cábalas más o menos acertadas basadas en una técnica determinada.
                Por eso digo que para mí, los sueños premonitorios son algo natural y existente, sin más. Nadie sabe por qué ni como se producen (que yo sepa). Lo que no se puede evitar es que alguien se quiera aprovechar y darle el aire de misterio y sobrenaturalidad que a buen seguro le va a proporcionar jugosos dividendos.
                De ahí el problema de mucos que cuando se plantea algo así como lo que yo digo de mi sueño, se confunda con toda la superchería existente en estos temas, cuando la realidad es que es un campo donde la ciencia seguro que también ha metido mano o al menos lo ha intentado para conocer el mecanismo de estos fenómenos poco frecuentes pero NORMALES, no paranormales como muchos los denominan.
                No soy religioso, ni creo en fantasmas ni en los apocalipsis, ni brujas ni adivinadores ni personajes de ese estilo, pero creo en lo que no conocemos ni siquiera de nosotros mismos.

                Saludos.

    • Roberto dice:

      Como decían hace poco en un reportaje sobre Teotihuacán: “Se pueden lograr cosas increíbles con inteligencia, dos palos alineados y mucha paciencia para observar.” Los sacerdotes mayas fueron grandes astrónomos, pero que tú o yo no seamos capaces de predecir eclipses es más pobreza nuestra que demostración de sus “inexplicables conocimientos”.

  14. Fer xyz dice:

    “planck dice: 25/10/2009 en 5:07 pm …. yo ahora mismo puedo hacer una predicción: predigo que esta entrada se llenará de “místicos”, iluminados, alquimistas, “trovadores de lo divino”, astrólogos y demás especies varias… ”

    Es lo lógico, pero por ahora, de 13 comentarios, la predicción no acierta mucho :)

    Quizas Kanijo incluye estas entradas para aumentar el numero de visitas al blog, viendo la retaila que han traido otras similares :D

    • Iván dice:

      bueno ya vino el primer filosofillo de pacotilla con argumentos de autoridad y credulidad mas grande que una piramide escalonada, releete a luismi.

      • Fer xyz dice:

        Te diriges a mi??

        • Iván dice:

          Si, pero no como uno de ellos, sino lo que dices “la prediccion no acierta mucho”, falta alguna coma que lo deje mas claro, referia en que ya se empiezan a ver.

          Pero cierto, se esta viendo poco, pero esperate a que estrenen la pelicula y ya veras como sin pudor toman cosas de ellas y la suman a sus chifladuras habituales como si las hubiesen dicho de siempre.

          • Fer xyz dice:

            ¿Y por eso me llamas a mi filosofillo de pacotilla,etc,etc.???

            Desde luego a ti se te aplicaría ese chiste de Tal-Iván, ya has puesto aquí nosecuantos comentarios ‘antimagufos’ y solo te refieres a que un tal Luismi escribió uno.

            • Iván dice:

              Que no que no te lo llamo a ti….. relee, es a luismi por el final de su comentario….

              Y el resto de comentarios como puedes ver responden a comentarios referidos a esos ridiculos temas o a las apreciaciones sobre el de luismi.

              Si tu tono es porque te crees que te decia algo de eso a ti, ya te dije que no y te lo repito, SI me dirigia a ti, pero APUNTILLANDO lo que comentas sobre el comentario de planck, vamos, DANDOTE la razon, a ambos, que lo normal es que se llene pero que por ahora parece que no, y luego comento lo que ha pasado con otros casos de peliculas que aportaban algo nuevo a fantasmas, OVNIS y demas y al tiempo aparecian en testimonios de contactados, videntes, etc etc.

              Si es por otra cosa, pues tomate una tila y aprende lectura comprensiva, que con el segundo comentario quedaba claro.

  15. Anonimo explicitamente dice:

    La naturaleza busca terminantemente cada vez que descubren sus conspiraciones los adivinadores y las divulgan, hacer todo lo contrario para parecer falsa la prediccion. Despues la naturalesa se va a tomar fernet al bar de franquito y hablan sobre el partido de fulbo de antealler entre cardenales y perdedores. A veces se cumplen las predicciones porque la naturalesa no lo puede evitar.

  16. darkentry dice:

    Los alienigenas existen desde siempre. La Tierra es un criadero de humanos, de la misma forma en que las granjas de pollo nos abastecen de comida, somos el alimento de los extraterrestres. Y ellos salvaran al planeta este 2012, porq sino padeceran hambruna , XP esa es la unica verdad… piensenlo con toda la contaminacion, la miseria y destruccion humana, es un autentico milagro que este planeta siga vivo. jajaja

  17. Luismi dice:

    Bueno, por alusiones voy a responder gustosamente a Iván, pero como una dosis de educación hacia él infinitamente mayor a la que me ha profesado a mi.

    http://www.trotta.es/(A(zZKKMsCEygEkAAAAMzUwNGVlMTQtZGFlMy00M2U3LWIzM2MtNmNjMDNkYWU4ODBj2JEOvOoVrHiIEHxoPa8S8YICLpk1))/ShopPersona.aspx?ID=431&AspxAutoDetectCookieSupport=1
    http://www.americanismo.es/latinoamericanista-RIVERA_DORADO_Miguel-498.html
    http://miguelriveradorado.blogspot.com/
    http://riveradorado.blogspot.com/

    Para empezar, siempre he sentido una atraccion especial por la cultura Maya, por lo
    que me he tomado la molestia durante muchos años de recabar información sobre la misma, por lo tanto opino sobre algo que medianamente he estudiado. Es muy cierto que existen pandillas de charlatanes por ahí, que anuncian el fin del mundo, rufianes de lo “parasubnormal ” como tu bien indicas, pero eso no te otorga suficiente autoridad para desprestigiar y linchar a todo lo que se te ponga por delante ,simplemente porque te muestra una posible realidad que a ti no te encaje debido a tu mente prejuiciada y atormentada…. es más, llamar a un eminente investigador, además de ser uno de los más reconocidos expertos actualmente en la cultura Maya, como el profesor Miguel Rivera Dorado … ” magufo “, esto ya describe tu personalidad sicótica que disfrazada de buena palabras seudocientificas, viene a dar buena cuenta de ti mismo, de la altura intelectual en la que te encuentras…

    Para terminar, los Mayas nunca profetizaron el fin del mundo en diciembre de 2012, sino un profundo cambio, hablaron de una transicion del cuarto mundo al quinto mundo, o de una cuarta civilizacion que es la nuestra a una quinta civilizacion, nada de fin apocaliptico y calamitoso para la humanidad. Todas estas sartas de gilipolleces de agoreros tremendistas y cataclismicos, no poseen ninguna conexion con los antiguos Mayas, se trata simplemente de inbeciles que se aprovechan de esta prevision Maya para hacer caja y engatusar a los probres de inteligencia, ves en esto si que estoy muy de acuerdo contigo, pero he de defender a los mayas en cuanto a que se les han atribuido 7 profecias falsas, que ellos nunca escribieron en ningún manuscrito y que pululan como Pedro por su casa por la red…. La unica profecia Maya que se conoce, y que dicho sea de paso se cumplio al pie de la letra es la de la llegada de los colonizadores españoles, en madris esta escrita en un monumento, y ellos la escribieron muchos años antes..
    Cuando El profesor Rivera dice ” quien sabe “, lo que está diciendo es que nada sabemos sobre el futuro y que los mayas sabían demasiado para su época, por lo que no debemos de subestimar sus fuentes de información vengan de donde vengan, el mismo en una entrevista comentó, que a día de hoy es un autentico misterio su desaparición de la faz de la tierra, de forma fulminante, entre los siglos 9 y 10 de nuestra era, nadie ha podido explicar esto de forma contundente.. y mucho menos Mel Gibson en su pelicula, el cual distorsiona la realidad, exagerando de paso hasta saciedad el asunto de los sacrificios humanos.
    Manejaban el cero, en matematicas antes que en europa, poseian conocimientos astronómicos mucho más avanzados que en el continente europeo en aquella época, dominaban muchas ramas de la ciencia, con mayor precisión que en Europa, y con una tecnologia de risa…. palitos para mirar el cielo,… en fin demasiadas incognitas…, pero claro ya estás tachandome tu de ¨iluminado ” por decir esto…, Tu fundamentalismo resulta mas que patente…, no das cabida a nadie que plantee otro pensamiento que no sea el tuyo…, o que ponga en duda los dogmas que has dado por buenos, sin saber que mañana o el año que viene todas esas teorias en las que crees y te sustentas seran derribadas y sustituidas por otras, como siempre ha ocurrido en la ciencia…, deja de mirarte el ombligo y de llamarme a mi filosofo de pacotilla por decirte unas cuantas verdades.

    A Hipatía la despellejaron en Alejandria por ser segun los fundamentalistas de la época, en este caso los cristianos y judíos , una Filosofa de pacotilla como tu dices…

    • Iván dice:

      http://www.americanismo.es/latinoamericanista-RIVERA_DORADO_Miguel-498.html
      http://miguelriveradorado.blogspot.com/
      http://riveradorado.blogspot.com/

      Bien, es alguien que sabe de culuras precolombinas y ls ha estudiado, ahora veremos como usas el argumento de autoridad refiriendote a el para justificar tus delirios.

      Para empezar, siempre he sentido una atraccion especial por la cultura Maya, por lo
      que me he tomado la molestia durante muchos años de recabar información sobre la misma, por lo tanto opino sobre algo que medianamente he estudiado.

      Es muy cierto que existen pandillas de charlatanes por ahí, que anuncian el fin del mundo, rufianes de lo “parasubnormal ” como tu bien indicas, pero eso no te otorga suficiente autoridad para desprestigiar y linchar a todo lo que se te ponga por delante
      Con confundas el tocino con la velocidad, si te pones a hacer afirmaciones fantasticas, no das una prueba de ellas, y usas lenguaje propio de magufos, te apoyas en expertos para que digan lo que tu quieres y desvirtuas sacando de contexto la respuesta (probablemente casual) de un profesor, normal que se te meta rapidamente en el saco.

      ,simplemente porque te muestra una posible realidad que a ti no te encaje debido a tu mente prejuiciada y atormentada….>/i>

      Magufo de libro, cuando se os dice que la posibilidad que proponeis es una estupidez con ninguna base, ninguna prueba ni nada fehaciente ya atacais, imaginais prejuicios y ¿atormentados?, valiente estupidez, aqui el unico prejuicio es hacia los promotores, difusores y alentadores de la ignorancia.

      es más, llamar a un eminente investigador, además de ser uno de los más reconocidos expertos actualmente en la cultura Maya, como el profesor Miguel Rivera Dorado … ” magufo “, esto ya describe tu personalidad sicótica que disfrazada de buena palabras seudocientificas, viene a dar buena cuenta de ti mismo, de la altura intelectual en la que te encuentras…

      Como buen magufo no tienes ni idea de lectura comprensiva o manipula lo que dicen otros para que case en tu paranoia y seguir usandolo de arma (magufo a la defensiva), lo que decia es que si alguien tan evidentemente reconocido y experto, da pabulo a las tonterias de las profecias, del 2012, sea cambio o destruccion, no deja de ser un magufo por muy experto que sea, porque cambia la razon, la logica, el estudio y el buscar pruebas por la irracionalidad, los cuentos de hadas y el misticismo, pero creo que queda claro casi al 100% que simplemente es un iluminado, tu, usando a un profesor para afianzar tus delirios.

      Para terminar, los Mayas nunca profetizaron el fin del mundo en diciembre de 2012, sino un profundo cambio, hablaron de una transicion del cuarto mundo al quinto mundo, o de una cuarta civilizacion que es la nuestra a una quinta civilizacion</i/
      ahhhh, pues mas tranquilo me dejas oye.

      nada de fin apocaliptico y calamitoso para la humanidad. Todas estas sartas de gilipolleces de agoreros tremendistas y cataclismicos, no poseen ninguna conexion con los antiguos Mayas, se trata simplemente de inbeciles que se aprovechan de esta prevision Maya para hacer caja y engatusar a los probres de inteligencia, ves en esto si que estoy muy de acuerdo contigo,

      ¿Y en que se diferencian las gilipolleces apocalipticas de la tuya? porque la tuya me suena incluso mas gilipollesca e imbecil, ¿transicion del 4º mundo al 5º?, ¿donde estan esos mundos?, ¿cuando fueron otras transciones?, ¿de verdad piensas que no suenas igual de impresentable que otros vendemotos?

      La unica profecia Maya que se conoce, y que dicho sea de paso se cumplio al pie de la letra es la de la llegada de los colonizadores españoles, en madris esta escrita en un monumento, y ellos la escribieron muchos años antes..

      Que os encanta a los charlatanes casar cosas a posteriori, ¿es porque relacionaron imagenes mitologicas con nuestros caballos? y vaya mierda de profecia si solo vio que venian y no la que les caia encima.

      Cuando El profesor Rivera dice ” quien sabe “, lo que está diciendo es que nada sabemos sobre el futuro
      Justo, que no sabemos que puede pasar, podemos pronosticar cosas pero no saberlas, pero ello no justifica tus desvarios sobre el 2012, sobre las profecias, sobre los mayas y sobre cualquier otra memez que quieras atribuirles y no es una prueba para “destrucciones de mundos”, “fin de una era” o el cambio global con cambio de mundo incluido, que es justo lo que haces tu, convertir un “quien sabe” en un apoyo a tus paranoias sobre mayas.

      que los mayas sabían demasiado para su época
      Si, eran grandes astronomos, ¿y?

      , por lo que no debemos de subestimar sus fuentes de información vengan de donde vengan,
      Por esa regla de tres sigamos haciendo sacrificios humanos, adoremos a los espiritus de la naturaleza y aterroricemonos con el rayo. Todos los ignorantes charlatanes siempre veniis con el mismo cuento, como los Mayas o los Egipcios tenian unos conocimientos astronomicos impresionantes en su epoca y comparado con los medios que tenian, comparacion torticera porque la haceis con nosotros y el Hubble, ya ese conocimiento tiene que tener algo mas, algo misterioso, con el que justificais cualquier imbecilidad que se os ocurra.

      el mismo comento, que a día de hoy es un autentico misterio su desaparición de la faz de la tierra, de forma fulminante, entre los siglos 9 y 10 de nuestra era, nadie ha podido explicar esto de forma contundente

      Dudo que este profesor si es tan bueno y nada magufo ni credulazo, y vistas tus anteriores manipulaciones, afirme como dices que desaparecieron de forma fulminante, cuando se sabe que esto NO es asi y esta explicado, mentiras y manipulaciones de patio de colegio no gracias.

      http://misteriosaldescubierto.wordpress.com/2009/10/14/la-desaparicion-de-los-mayas/
      Y Kanijo tiene en esta misma pagina entradas que desmontan tus falacias (siento no ponerlas porque pones mayas en el buscador y se satura con las memeces de la entrada del 2012)…

      Manejaban el cero, en matematicas antes que en europa

      ¿Y?, los griegos manejaban el concepto de infinito http://www.cienciakanija.com/2007/03/
      ¿Alguna prueba de ello por favor? si retintin, es que no lo encuentro, si referido a los arabes, que es de donde lo tomamos nosostros.

      poseian conocimientos astronómicos mucho más avanzados que en el continente europeo en aquella época
      ¿A cual epoca te refieres?, ¿a que pueblo de Europa?, ¿al oscurantista del medievo, al que navegaba gracias a los conocimientos astronomicos, al Griego y sus conocimientos astronomicos, matematicos, medicos, etc?

      dominaban muchas ramas de la ciencia con mayor precisión que en Europa
      Nueva afirmacion de magufazo, ¿que ramas?, ¿la ingenieria? pues no, porque es mucho mas dificil hacer un arco que una piramide escalonada, ¿la naval?, va a ser que tampoco, pequeños botes frente a Naos y demas, ¿la agricultura? pues ni por esas, quema de bosques, cultivo y abandono frente a las tecnicas agricolas de regadio y rotaciones que nos legaron los arabes, mucho mas eficientes, ¿metalurgia? claaro, por eso ellos tenian acero y nosotros solo objetos de metales maleables, uy espera que es al reves.

      Es impresionante como en vuestros delirios, los magufos retorceis todo lo que se sabe de historia para pretender tener la razon, los mayas al igual que otras culturas precolombinas, tienen logros impresionantes, mas si contamos el enorme atraso en otros campos que les hubiesen facilitado sus logros, pero eran culturas de su epoca y cualquiera no cegado por la tonteria ve los logros y los evidentes atrasos, englobandolo todo en su contexto, no descontextualizandolo todo como llevas haciendo desde que comenzaste a escribir.

      y con una tecnologia de risa…. palitos para mirar el cielo,…

      Anda mira, mirando al cielo, como se hace desde siempre y se seguira haciendo, desde los egipcios al Hubble pasando por Galileo o los griegos, ¿y? es que, te contare un secreto, no hay otra manera con cosas que estan en el cielo, en cuanto a los palitos, ¿y?, ¿infieres de eso que recibieron ayuda de “hermanos celestiales” o cualquier otra tonteria del palo?

      en fin demasiadas incognitas…

      Pues no, de las que mencionas ni una la verdad, incognitas para el ignorante que cierra los ojos a la realidad porque prefiere ver mundos de Yupi, manipulando lo que sea para ello.
      Incognitas hay, como en todo, pero se resuelven estudiando e investigando hasta llegar a conclusiones, no partir de la conclusion (mas si es fantastica como la tuya) y adaptar las investigaciones, tomando lo que supuestamente confirma e ignorando el resto.

      pero claro ya estás tachandome tu de ¨iluminado ” por decir esto…

      Te tachas tu solito manipulando, mintiendo, proponiendo ideas descabelladas sin pruebas, rechazando la realidad a favor de divagaciones esotericas y pretendiendo que los magufos son otros y tu el serio, justo lo que dice todo magufo del resto.

      El resto de desvarios pues la tipica pataleta del mafugo enterado, que pretende ir de culto y lo unico que ha hecho es leer/estudiar algo mas que la media para adornar mas sus magufadas, vestirlas con mejores ropajes de ciencia y realidad, ir de listo y filosofando, siendo al final un, como ya dije, filosofo de pacotilla, un enterado que creia que al saber mas que otros, sus mentiras y desvarios iban a colar.
      Pues no, solo eres un charlatan con mas media, y si recibes respuesta borde es por pretender llamar idiota a la gente a la cara, asi que ahora vete a hacerte el indignado donde quieras, que aqui no cuela, como no cuela que prentendas vender tus dogmas de fe sin pruebas como realidad.

      Justo como hacen otros fanaticos a cuyo club perteneces, señor cambio del 4º al 5º mundo.

      • Iván dice:

        disculpar las letras que faltan y espacios /cursivas mal puestos, escribir en la ventana arriba y abajo es algo liante a veces ;)

    • Me cuesta creer eso de que hayas recabado información sobre los mayas, más allá de buscar esas webs. El “gran cambio” del 2012 es… que se acaba el calendario maya. Fin. Y vuelta a empezar. El calendario que tengo colgado frente a mi se acaba el 31 de diciembre de 2010, y no por ello creo que ese día se acabe el mundo o haya un gran cambio. Más bien creo que tendré que comprarme otro, pero del 2011.

      Sobre el resto que comentas: ¿tenían en su momento de esplendor más conocimientos que los europeos del momento? Pues sí. ¿Y? Los europeos no son la medida del conocimiento humano. Eran buenos matemáticos, buenos ingenieros, buenos astrónomos y buenos médicos con la tecnología de la que podían disponer. Eso no significa nada, tan solo que eran una civilización fascinante. Dices que tenían un conocimiento demasiado avanzado para el siglo IX… pero es que eso no significa nada. ¿Qué conocimiento se debía tener en el siglo IX? Simplemente el que se hubiera conseguido con los medios disponibles. Tu eurocentrismo, seguramente inconsciente, es bastante triste: si sabían más que los europeos, es que eran poco menos que dioses…

      Sobre el colapso de la civilización maya hay decenas de teorías. La que más me convence es que un estado fuertemente jerarquizado como era el maya era, igualmente, muy frágil. Generaba un gran descontento entre las capas campesinas que eran las que finalmente generaban la riqueza de las elites. Un ciclo de malas cosechas rompían la legitimidad de las clases dirigentes, por ejemplo, ya que no eran capaces de “cuidar” de sus hambrientos súbditos. Al mismo tiempo, la llegada de nuevos pueblos a Mesoamérica podía romper el equilibrio comercial y empobrecer aun más a estos estados. De hecho, entre los siglos IX y XIV, Mesoamérica va a vivir fuertes convulsiones hasta el ascenso de los mexicas. No fuero magos, aliens o “cambios de era”. Fueron procesos históricos. Fin.

      PD: Más respetos para “los de letras” y los científicos sociales, por algún comentario leído más arriba. ;)

  18. NombreNecesario dice:

    ** 101 Razones por las que 2012 NO será en Fin del Mundo: **

    - Bill Gates acaba de sacar Windows 7, y el no va a dejar que le cierren el chiringuito
    - Obama nos salvará lanzando a su perrito al espacio para protegernos, por lo que al perrito le darán un Nobel también
    - Columbia Pictures ya está rodando: “2012: Salvation”
    - La mayor parte de las hipotecas contratadas en el último boom inmobiliario terminan entre el 2016 y 2022, y la banca no va a dejar que le jodan el negocio
    - Esperanza Aguirre tiene que inagurar todavía 25 hospitales vacíos

    ** 101 Razones por las que 2012 SÍ QUE POR FIN será en Fin del Mundo: **

    - Por fin MS ha sacado un Windows que parece que funciona: algo está cambiando
    - La Duquesa de Alba sale sonriendo en ¡Hola!
    - Nos estamos quedando sin petróleo, y al excavar el planeta se queda hueco
    - Mi jefe se ha ido de vacaciones y me ha dicho que me tome unos días libres
    - Los alieníginas quieren hacer limpieza antes de empezar a construir

  19. NombreNecesario dice:

    Sobre Hipatía:

    No tenéis ni idea. Sois unos desvergonzados iletrados que sabéis tanto de Historia como yo de Tunning. Hipatía vivió feliz hasta que la picó una garrapata, cuado tenía 97 años. Tuvo 14 hijos y 145 nietos, dos de ellos muy simpáticos. El problema es que esa historia, que es la realidad, no vende.

    Y sobre los Griegos: ellos no inventaron los yogures, como afirmáis. Documentaros, y después hablad. La Wikipedia es un fraude. Los Masones están detrás de todo, y los Iluminati. Os están engañando para que os creáis una realidad falsa, en la que todo lo que existe está ahí para atontaros y confundiros. Si no, cómo iba a haber sido George Bush Jr. presidente?

    Si creéis que estoy errado, preguntadle al catedrático Miló Chapinería, catedrático de Botánica Comparativa en la Complutense. Cuando le oigáis, abrís la boca, pero no antes. En boca cerrada no entran transgénicos. Aplicáos a lo que os he dicho y mantened los ojos abiertos. Mucho cuidado con Youtube. Es parte de la conspiración.

    Controlan vuestras mentes. Y por la noche os chirrían los dientes. ¿Pensáis que es casualidad todo? Nooooooo….. qué va. Luís Aragonés lo sabía todo y mirad dónde está ahora.

    • Sershi dice:

      ¿No habrás visto demasiado zeitgeist? ¿Cómo que Youtube es parte de la conspiración? Mi primo subió un video el otro día en el que salía él tocando la guitarra y a mi no me parece que esté conspirando contra el mundo…
      La gente en Youtube como en otras muchas cosas, ve lo que quiere ver y por mucho que youtube sea de los illuminatti o los masones o de Paquito el chocolatero no significa que sea una herramienta para dominar el mundo…

      El único gran poder al que podrían aspirar los illuminatti para controlar el mundo sería por internet, pero manejándolo por entero, porque mientras haya internet habrá libertad de expresión y una forma de pensamiento común. Y ahora mismo… O Microsoft, Apple y Linux son de los illuminatti o no hay ni una manera remota de controlar todo el acceso a internet… ¿Es una posibilidad? Si pero ni por mucho se acerca a la realidad comprobada…

      Por cierto, Luis Aragonés está a punto de fichar por el Real Madrid porque el equipo no está en su mejor momento de juego, eso también es cosa de los illuminatti ¿no?.

      Un saludo!

    • Iván dice:

      Jajajajaja XD :P

  20. ulises marquez dice:

    yo estoy creo que si por que eso se en la biblia que cuando el mundo sea violento y el amor se ceque son senales del fin del mundo .

  21. Rage dice:

    solo unas preguntas ¿QUIEN DIJO QUE EL PLANETA SE DESTRUIRÁ O ACABARA EN 2012 O QUE PERECEREMOS TODOS LOS HUMANOS?
    Pues no que ustedes son los que dan la conclusión mas factible posible?
    Por que supongo que para poder decir todo lo que se dice aya arriba tuvieron que investigar algo no?
    Nadie dijo que el mundo terminaría en 2012 y quien lo diga es por que se cree todo lo que dicen en youtube y en la calle. Queridos amigos nadie dijo que el mundo terminaría en 2012, lo que si se dijo y se ha venido comprobando últimamente es que el mundo tal y como lo conoces dejara de existir y con esto me refiero al derretimiento de los polos que hace que el nivel del mar suba y cubra algunas partes pobladas en tierra o la cada vez mas grande explotacion de los recursos naturales, como por ejemplo aca en Mexico D.F. cada vez es mas dificil tener agua potable disponible todo el dia.
    A este tipo de cambios es a los que hace referencia el 2012 señores, no a la destrucción por arte de magia, del planeta tierra.

    • Ivàn dice:

      lo que si se dijo y se ha venido comprobando últimamente es que el mundo tal y como lo conoces dejara de existir y con esto me refiero al derretimiento de los polos que hace que el nivel del mar suba y cubra algunas partes pobladas en tierra o la cada vez mas grande explotacion de los recursos naturales, como por ejemplo aca en Mexico D.F. cada vez es mas dificil tener agua potable disponible todo el dia.
      A este tipo de cambios es a los que hace referencia el 2012 señores, no a la destrucción por arte de magia, del planeta tierra

      Con tal de casar cualquier cosa al 2012 para tener razon ya no sabeis que hacer, todo eso que comentas se sabe y se aviso hace muuucho tiempo, solo que ahora todos los ignorantes del 2012 lo pretenden relacionar a esta fecha, obviando claro esta los avisos previos.

      Valientes personajes…

  22. maicol dice:

    bueno segun mis istintos humanistas no pasara esto en el 2012 por que porque nuestro planeta sera unos de los alineados pero eso no se significa que se ira del espacio no sean brutos seÑores piensen en la realidad nuestro planeta se alineara pero no chocaremos con otro planeta bendra un meteorito a eso de 2024 que hay posibilidad que se inpacte con el planeta tierra pero tambn hay posibilidad que ese meteorito nos pase serca pero en el 2030 o 2029 preparemosnos pork hay hay posibilidad hasta que la mayoria s3 suiciden cuando vean esta roca grande y poderosa que vendra asia nosotros esto sera un tema el cual si sobreviben algunos que se queden en marte vivan para narrar la historia mejor les dejo los nervios de punta no lo piensen asi vivan la vida como si fuese el ultimo dia de tu vida gosaaaaaa

  23. losano dice:

    AHGGGHHH puras adas en estas notas …sii…si.. babosADAS, pacotillADAS, MangansonADAS, en fin no saben lo que dicen estos pajuelos, los mayas eran muy avanzados y aun ni se sabe que se hicieron, deben estar sus descendentes muertos de la risa de ver tantas porqueria que se le saca el money; y tanta gente estupida que lo cree.
    Aparte, todo lo que comienza tiene su fin, asi que nosotros no somos los reyes del arroz con pollo, igualito vamos a pasar por el filo, pero eso pasara cuando hayamos alcanzado a comprender y usar el restante 90% del cerebro humano.
    Y dejen de estar preocupandose por meteoritos, profecias y asteroides, Preocupense por aprender y leer lo que sea constructivo, y no destructivo, hasta la serie los 4400 da ese mensaje, que creemos en extraterres y somos nosotros mismos ya evolucionados mentalmente que hasta viajamos en el tiempo.

    • Elea dice:

      Si quieres ver a sus descendientes, visita Chiapas y la península de Yucatán, entre otros lugares.

      Es que es tan fácil hacer predicciones después de que ocurren las cosas. El único libro que habla de presagios para el futuro es el Popol-Vuh, que menciona la llegada de los españoles como si se tratara de una profecía. Pero el Popol-Vuh aparece junto con el sistema alfabético, el cual viene de mano de los misioneros cristianos…

  24. LUIS CARLOS dice:

    a todos ustedes les pica el culo
    busquen como trabajar

  25. Eduardo dice:

    Ciencia y filosofía, como el agua y el aceite.

    Yo quisiera saber para que quieren saber si en fin es en el 2012 o pasado mañana. Lo que si se es que mejor que no se sepa, si de tantas teorías se monta esto, no me quiero imaginar como seria si mañana lo confirmaran.
    Pero para quienes quieran saberlo a todos los que leáis esto y estéis preocupados por saber cuando sera el día en que no veáis mas este mundo, el fin del mundo sera muy probablemente en no más de 90 años, dependiendo de cada uno y de lo que su cuerpo aguante ( A todos nos llega la hora antes o después ).

    Dicho esto, abrir los ojos y los oídos, vean en el mundo que vivimos hoy, recuerden el mundo que vivieron otras generaciones, y sean consecuentes con lo que quieran para el futuro.

  26. ruben dice:

    pues a ver que nos espera pues ya se esta biendo en este año con la crisis economica, y si el otro es igual ai si quien sabe casi todos iriamos a la bancarrota pues aver como nos va

  27. jose dice:

    pues miren q eso q se dise si es alarmante en mi caso yo xq tengo dos hijos pequenos y pues esperemos q eso en verdad sea una falsa alarma o como se diria un chisme yq la jente q se pone a desir tantas estupideses mejor que se dediquen a aser algo productivo por q de loq si nos podemos morir es de hambre por tanta falta de trabajo q hay en este pais y parte del mundo buenop pues muchas gracias bye.

  28. Srm dice:

    En el 2012 no se… Pero por lo visto hace mucho que murió la ortografía…

  29. Srm dice:

    Gracias por confirmar mi anterior comentario.
    La ortografía ha muerto, larga vida a la ortografía. Y el redactado coherente también.

  30. Ale dice:

    bueno soy de argentina y queria agradecer por todas las publicaciones de Kanija, realmente son geniales estaria bueno que publiquen más. Me parece espantoso que con todo lo que uno soporta a diario por culpa de los gobiernos que no nos dejan vivir en paz tengamos que soportar esta clase de estupideces del fin del mundo que realmente son horribles. Vi mucha informacion del tema 2012 en internet y si tienen tiempo miren los videos que hay de Discovery que pense que eran serios y ahora me doy cuenta que no, no entiendo como se prestan a esto????
    lo unico que realmente me preocupa es la contaminacion y que se derritan los polos.

  31.  
Deja una Respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>