Confirmado el éxito del ensayo de la primera vacuna para el VIH

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

laboratorio

La primera vacuna del VIH que se anunció como un éxito ha superado el escrutinio después de presentarse un mayor análisis de los datos en París, Francia.

No obstante, el nuevo análisis también confirma que las optimistas afirmaciones, realizadas en septiembre y vistas en ese momento de forma escéptica, eran efectivamente muy modestas.

El anuncio del éxito del mes pasado fue hecho por investigadores de Programa de Investigación del VIH del Ejército de los Estados Unidos. Informaron de que la vacuna reducía el riesgo de infección en aproximadamente un 31 por ciento según un ensayo realizado en Tailandia.

Pero no estaba claro que la vacuna ofreciese alguna protección debido a que el resultado estaba basado en muy pocos casos: 51 de 8197 individuos vacunados se infectaron con el VIH en comparación con 74 de 8198 gente no vacunada, una diferencia de apenas 23.

Datos adicionales

Hoy, en la reunión de Vacuna del SIDA 2009 en París, investigadores del MHRP presentaron el análisis subyacente al resultado que anunciaron hace un mes, además de otros dos análisis adicionales de los datos brutos.

Estos nuevos análisis incluyen a gente que había sido excluida de los resultados de la investigación, tales como aquellos que no tomaron las seis dosis de vacuna en el orden correcto. En ninguno la tendencia fue estadísticamente significativa.

Tras escuchar los nuevos resultados, Seth Berkley, director ejecutivo de la Iniciativa Internacional de Vacuna para el SIDA, dijo: “Ciertamente, hay algún tipo de señal allí”, pero añade, “Es un efecto modesto”.

También dice que los nuevos resultados son interesantes debido a que ofrecen una visión novedosa sobre cómo funciona la vacuna a lo largo del tiempo.

Efecto temprano

Los riesgos de infección en el grupo vacunado se redujeron alrededor del 60 por ciento en un año, pero en 30 meses tras la vacunación el efecto protector era de apenas el 36 por ciento. Esto dio como resultado el 31 por ciento global.

“Parecía que había un efecto temprano que decaía con el tiempo”, dijo Berkley. “Puede que la vacuna genere sólo anticuerpos débiles contra el VIH, y estos sean efectivos sólo al principio”.

Berkley dice una mayor investigación de los mecanismos mediante los cuales funciona la vacuna proporcionaría un poderoso nuevo conocimiento para guiar la selección de nuevas vacunas más potentes.


Revista de Referencia: New England Journal of Medicine, DOI: 10.1056/NEJMoa0908492

Autor: Andy Coghlan
Fecha Original: 20 de octubre de 2009
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *