¿Mató a los dinosaurios un gigantesco impacto en la India?

Dinosaurios

Olvídate de Chicxulub; un impacto de asteroide incluso mayor en la cuenca Shiva, en la costa de la India, puede haber sido la zona cero para los dinosaurios, según informan un equipo de científicos estadounidenses e indios en un hallazgo que garantiza la controversia.

La enorme depresión, de alrededor de 500 km de diámetro, parece ser el cráter de impacto más grande multianillado del mundo, de acuerdo con Sankar Chatterjee, geocientífico de la Universidad Tecnológica de Texas en Lubbock, que presentó su investigación en la reunión anual de la Sociedad Geológica de América en Portland, Estados Unidos.

El mayor impacto sobre la Tierra

“Si estamos en lo cierto, este es el mayor cráter conocido en nuestro planeta… un bólido de este tamaño, tal vez de 40 km de diámetro, crea su propia tectónica”, dice. “Puede haber sido el que mató a los dinosaurios”.

El cráter de Chicxulub, un lugar de impacto bajo la Península del Yucatán en México, fue provocado por un asteroide de 8 a 10 kilómetros de diámetro. Este impactador se cree comúnmente que causó una extinción masiva al final del Periodo Cretático, hace 65 millones de años, el cual aniquiló a los dinosaurios.

Pero ahora, Chatterjee y Naresh Mehrotra, paleobotánico en el Instituto de Paleobotánica Birbal Sahni en Lucknow, India, piensan otra cosa.

Cuarzo chocado

Chatterjee conoce a Shiva como una anomalía geofísica, añadiendo que hay marcadores reveladores dentro y fuera del cráter que sugieren que la cuenca podría ser un lugar de impacto.

Uno es la presencia de pseudotaquilita, una roca vítrea que se forma en el proceso de fusión del impacto. Otra señal reveladora, comentale Chatterjee, es un alto nivel de iridio, un elemento que se encuentra en los meteoritos, pero que es raro en la Tierra.

“Alrededor del cráter, tienes gran cantidad de complejos ígneos”, dijo Chatterjee. “Todos son ricos en iridio. Creemos que estos son fluidos eyectados que se formaron en el impacto”.

También se encontró cuarzo chocado en la cuenca Shiva, dijo Chatterjee, el cual es común en los cráteres de impacto y difícil de crear por otros medios. Incluso los volcanes no pueden generar el tipo de presión necesaria para formar cuarzo chocado. Este asteroide, de acuerdo con Chatterjee, parece haber tenido casi 40 kilómetros de diámetro – tres veces el tamaño del que se creía que acabó con los dinosaurios.

Además, comenta, la corteza es más fina bajo el lugar del supuesto impacto. “Falta todo un trozo de corteza granítica de 30 km. El manto es más alto aquí y está caliente. ¿Dónde fue esa corteza?” Señala estructuras de impacto similares en otros sitios. “Hay al menos dos o tres picos. Puedes ver esto en cráteres de impacto complejos y grandes en Marte y la Luna”.

Los investigadores especulan que el impacto habría provocado que la corteza de la Tierra se evaporase de forma instantánea, dejando sólo que brotase el manto líquido súper-caliente en su lugar. El impacto podría también haber sido lo bastante potente para separar las Islas Seychelles de la placa tectónica índica, enviándolas a la deriva hacia África, comenta.

Hallazgos dudosos

Chatterjee también sugirió que el asteroide Shiva puede haber sido un factor en la formación de las Trampas de Deccan, una enorme erpción volcánica que algunos científicos creen que puede haber contribuido a la extinción de los dinosaurios.

Los dinosaurios sobrevivieron al menos a las etapas iniciales del vulcanismo de Deccan, no obstante, dijo Chaterjee, señalando a fósiles de dinosaurios y huevos encontrados entre los flujos de lava. “No hay duda de que los dinosaurios medraban [entonces]“, comenta. “Pero hay otras capas donde se puede ver que se han marchado; la extinción por impacto parece ser lo más lógico. Las Trampas de Deccan fueron un cómplice, pero no es principal culpable”.

Otros grandes expertos dijeron a Cosmos Online que tenían dudas, no obstante, y rechazaron hacer comentarios. Sugirieron que todo lo observado en el nuevo estudio podría tener otras explcaciones, y que las afirmaciones extraordinarias deben estar apoyadas por pruebas extraordinarias.

Autor: Holly Hight
Fecha Original: 19 de octubre de 2009

1. Interesante noticia. Una corrección. Al final, debe decir, pruebas extraordinarias para acabar bien la frase.
    Enhorabuena por el sitio

2. Hablando de impactos, me gustaria saber si alguno de vosotros tiene algo referente al impacto de la sonda LCROSS sobre la Luna, hace ya tiempo de eso y la NASA ha sacado, que yo sepa, una foto que da pena la verdad, con los tiempos que corren, por que no se vé nada, podría ser cualquier cosa la verdad. Llevo dias conteniendo la risa, si teneis un enlace de “algo”, lo que sea, que muestre algo del impacto. No me creo que una misión que se le ha dado tanto platillo por la NASA,, con retransmisión en directo(eso parecia), y luego ná de ná. A qué juegan con nuestro dinero, (el americano en este caso).
    Ya sé que aquí sois muchos los seguidores de todo lo referente a la NASA, yo también lo fuí y a veces lo soy, pero de vez en cuando una crítica no les viene mal, tal vez ha sido otro “fracaso”, como lo llaman ellos, al igual que la sonda que se estrelló en Marte porque habian confundido millas con kilometros. La verdad es que al principio te lo crees, pero al rato te preguntas por qué nos toman por tontos. Ya sé, porque muchas veces lo somos, y nos creemos todo lo que viene”made in NASA”.
    Ya veremos que nos dan más adelante de la LCROSS, aunque ya llegará algo tarde..Que nadie haya captado nada del impacto, con tantos miles de telescopios potentes apuntando a la zona, o ningún satelite de alta resolución…etc..
    Un saludo a todos.

3. astro666

me parece muy prematuro relacionar la aparición del cráter Shiva con la extinción de los dinosaurios ya que todavía se está estudiando si fué producto de un impacto o no y en ningún lado se menciona que tenga una edad de 65 millones de años , si se llegara a comprobar de que el cráter fué producto del impacto de un meteorito de más de 4o km , hace 65 millones de años esto sería un record ya que se sabe que meteoritos de más de 10 km de diámetro impactan la Tierra cada 100 millones de años y se habrían producido 2 impactos (el de Chicxulub y el de Shiva) en un lapso de menos de 1 millón años(hace 65 millones de años) lo cual es poco probable según mi opinión el cráter Shiva podría haber sido hecho por un meteorito pero dudo mucho de que tenga la edad adecuada (65 millones de años),para relacionarlo con la extinción de los dinosaurios,muchas gracias y un saludo para todos.

• Gonzalo

2 impactos en ese periodo puede ser explicado como un gran meteorito que por alguna razon se dividio, una parte (la de 10 km) pego en Yucatan y la otra mas grande en la India. Igual son solo supocisiones

De todas formas esto no es nada nuevo, ya lo había leído antes en varias ocasiones. Hace por lo menos 12 años (si no más) que el mencionado Dr. Chatterjee le anda dando vueltas al mismo tema de Shiva.
    He encontrado un articulo de 1997 que así lo demuestra, bastante más extenso que esta “noticia” que aquí se comenta :

Es que tienen el tema de las coladas de lava del Decán, que no son capaces de explicar puesto que son inéditas en toda la historia de la Tierra. Un meteorito que perforase por completo la corteza continental (u oceánica, da igual) les arreglaría el problema muy bien. Yo pensaba en mi ingenuidad que el tema famoso de las coladas había sido por algún tipo de presión creada por el meteorito de Chicxulub, pero es posible perfectamente que estemos en un escenario de múltiples impactos. Hay cartografiados dos impactos más contemporáneos (uno en el mar del Norte y otro en Ucrania, creo) que hasta ahora se pensaban que eran pedazos en vuelo balístico del de Chicxulub, pero con semejante cráter la verdad que… xD (si es un cráter, claro está, como no hay petróleo los sondeos hay que pagarlos y valen una pasta).

Es muy verosímil y encaja muy bien con los flecos de la historia.

De todos modos, el récord lo tiene el astroblema de Sudáfrica, que además, creo que contiene la mitad de reservas de diamantes del planeta. Curioso, ¿no? xD.

6. chicho

Mejor que investiguen lo que parece ser un crater de impacto en la antartida lo que podria confirmar que fue lo que desato “la gran muerte” del permico…

¿Se sabe cual es la posible edad o separacion temporal con Chicxulub?, me parece muy interesante lo que comenta Jurl, un escenario de multiples impactos.

Todos recordamos el Shoemaker despedazado por el transito con Jupier y como termino estrellandose en el, ¿pudo algo similar pasar aqui?, un asteroide desgajado que poco a poco fue impactando en la Tierra en un breve lapso geologico, me extrañaria que no hayan contemplado esa opcion.

Sea como fuere, si se demuestra que la cuenca es un crater de impacto es impresionante pensar que pudo atravesar o mas bien evaporar kilometros de corteza terrestre, dejando el manto al descubierto y se hace dificil imaginar todo lo que esto tuvo que suponer para el planeta.

Para sidharta. Lo único que conozco es esto: http://www.universetoday.com/2009/10/17/moon-crash-plume-visible-to-spacecraft-but-not-earth-telescopes/ Aunque supongo que será a lo que ya te refieres. Míralo de todas maneras.

9. Gracias por vuestros enlaces, pero esa imagen es la que me refería en mi comentario, parece mentira que nos manden esa foto, que puede ser cualquier cosa xDxD!!..

10. Gooooor

Es de traka q los de la NASA solo hayan publicado estas imagenes tan deprimentes. NO me fastidies!! Q con mi telescopio se ve mejor!!!!!!!!!!