Misteriosas manchas de color cartografiadas en las lunas de Saturno

Colores de las lunas de Saturno
Mapas de los patrones coloreados vistos en Mimas, Encelado, Tetis, Dione y Rea por los instrumentos a bordo de la nave Cassini de la NASA. El hemisferio delantero está a la derecha en cada imagen y el hemisferio trasero en la mitad izquierda. Crédito: NASA/Paul Schenk

Nuevos mapas revelan coloridos patrones en la superficie de cinco de las lunas heladas más interiores de Saturno.

Algunos de los patrones había sido observados antes, pero otros sorprendieron a los científicos, sugiriendo interacciones dinámicas entre las lunas y otras patículas que orbitan alrededor de Saturno.

Los mapas de Mimas, Encelado, Tetis, Dione, y Rea fueron creados a partir de imágenes tomadas por la nave Cassini de la NASA y presentados por Paul Schenk del Instituto Planetario y Lunar de Houston en una reciente reunión de la Sociedad Astronómica Americana.

Rojez superficial

Algunos de los patrones más impactantes se revelan cuando el brillo de la superficie en luz infrarroja es dividido por el brillo en la parte ultravioleta del espectro, lo cual da la conocida como rojez de la superficie. Los mapas revelan que excepto Mimas, el resto de las lunas interiores son más rojas en sus hemisferios traseros.

Este enrojecimiento es más fuerte en el centro de la cara trasera (como el centro de una diana). La cara delantera de las lunas también parece estar más roja en sus centros, aunque la rojez es más débil que en el hemisferio de cola.

Ver este patrón en ambos hemisferios es algo difícil de explicar debido a que la mayor parte de los procesos que colorearían la superficie sólo afectan a un hemisferio u otro.

Las posibles explicaciones incluyen bombardeos por granos del anillo E de Saturno, los cuales impactarían en el hesmiferio delantero cuando los satélites reciben a los granos en sus órbitas, y la radiación de partículas cargadas. La segunda explicación podría favorecer a los hemisferios traseros de las lunas, dado que son bombardeados con fuerza por plasma frío, o los delanteros, que se ven impactados por electrones de alta energía.

Bandas y manchas

Una curiosa característica, vista antes en las observaciones de Voyager hace casi 30 años, era la banda oscura ecuatorial en forma de lente a lo largo del lado frontal de Tetis. Esta característica es muy prominente en los nuevos mapas a color de Cassini y aparece brillante en el extremo ultravioleta del espectro, pero oscuro en las longitudes de ondas infrarrojas.

Un descubrimiento inesperado es que Mimas también tiene una prominente banda ecuatorial en forma de lente de aproximadamente 175 km de anchura extendiéndose también a través de su lado delantero.

Los científicos están investigando la causa de estas bandas; una posible explicación es el impacto de electrones de alta energía, el cual se precide que produzca tal característica. Un proceso similar ha sido investigado en Europa, la luna de Júpiter, donde las mismas partículas energéticas impactan en el hemisferio de cola.

Otra sorpresa fue el descubrimiento de una banda muy estrecha y recta de características discretas brillantes en el ultravioleta muy cercanas al ecuador de Rea. En una resolución mayor, la banda aparece como manchas de salpicaduras azuladas que forman una cadena muy estrecha de apenas unos kilómetros de anchura a lo largo del centro del hemosferio delantero de Rea. Estas características no se ven en ningún otro satélite helado de Saturno.

El patrón de manchas sugiere que son el resultado de impactos desde el sistema de anillos de polvo de Rea, propuesto por primera vez en 2008.

Los investigadores esperan que estos mapas ayuden a comprender mejor la dinámica de las partículas en órbita alrededor de Saturno conforme avance la misión Cassini. Mapas de mayor resolución también podrían ayudar a una mejor comprensión de cómo las partículas podrían desempeñar un papel al crear los patrones revelados en los nuevos mapas.



Autor: Plantilla de Space.com
Fecha Original: 20 de ocubre de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (4)

  1. [...] More: Ciencia Kanija » Misteriosas manchas de color cartografiadas en … [...]

  2. ¿El blog ha estado muerto unos dias verdad?
    Suerte que ya funciona de nuevo.
    Interesante articulo.
    Saludos

  3. Se felicita la nueva puesta en marcha que, según pude leer de Jipifeliz, se debía a reestructuras técnicas o de mejora. Es una página que no debe faltar por la amplia divulgación que hace de la Ciencia y de las importantes noticias que transmite.

    Felicidades al/los autores.

  4. Asombroso : apesar que Cassini nos mostro las fotografias, aun queda un misterio. gracias c.kanija …………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *