Un ejército de robots podría medir nuevos mundos

Ejercito de robots

Un ejército de robots puede que algún día vuele sobre la cima de las montañas de Titán, la luna de Saturno, cruce sus vastas dunas y navegue por sus lagos líquidos.

Wolfgang Fink, visitante asociado de física en el Instituto Tecnológico de California en Pasadena dice que estamos a punto de un gran cambio de paradigma en la exploración planetaria, y la siguiente generación de exploradores robóticos no tendrá nada que ver con la actual.

“La forma en que exploraremos mañana es poco posible que sea algo parecido a lo que ya hemos hecho”, dijo Fink, que recientemente logró el título de Distinguido Profesor Edward y Maria Keonjian en Microelectrónica en la Universidad de Arizona en Tucson. “Estamos separándonos de las aproximaciones tradicionales de una única nave robótica sin redundancia que está dirigida desde la Tierra a una que sigue un formato de múltiples robots prescindibles de bajo coste que pueden dirigirse a sí mismos, o a otros robots, en distintas localizaciones al mismo tiempo”.

Fink y los miembros de su equipo en Caltech, el Estudio Geológico de los Estados Unidos y la Universidad de Arizona están desarrollando un software autónomo y han construido un banco de pruebas robótico que puede imitar a un geólogo de campo o astronauta, capaz de trabajar independientemente y como parte de un equipo mayor. Este software permitirá a los robots pensar por sí mismos, identificar problemas y posibles peligros, determinar áreas de interés y priorizar objetivos para una mirada más detallada.

La forma en que funcionan ahora las cosas es con los ingenieros enviando órdenes a un róver o nave para que lleve a cabo ciertas tareas y esperan a que las ejecuten. Tienen muy poca o ninguna flexibilidad para cambir su plan de juego conforme se desarrollen los eventos; por ejemplo, fotografiar un corrimiento de tierra o una erupción criovolcánica cuando tenga lugar, o investigar un evento de fuga de gas metano.

“En el futuro, habrá múltiples robots en el asiento del conductor”, dijo Fink. Estos robots compartirían información casi en tiempo real. Este tipo de exploración puede usarse algún día en una misión a Titán, Marte y algún otro cuerpo planetario. Las actuales propuestas para Titán usarían un orbitador, un globo de aire y róvers o aterrizadores en lagos.

En este escenario de misión, un orbitador daría vueltas sobre Titán con una visión global de la luna, con un globo aéreo o una aeronave volando para proporcionar imágenes a vista de pájaro de montañas, lagos y cañones. En el terreno, un róver o un aterrizador de lagos exploraría todos los recovecos de la luna. El orbitador “hablaría” directamente con el globo y le ordenaría que volase a cierta región para una visión más de cerca. Este globo aéreo estaría en contacto con varios róvers pequeños en el terreno para ordenarles que se muevan a áreas identificadas desde arriba.

“Este tipo de exploración se conoce como reconocimiento escalable-escalonado”, dijo Fink. “Es como comandar un pequeño ejército de robots que funcionan en el espacio, el aire y el terreno simultáneamente”.

Un róver podría informar de que está viendo rocas lisas en la vecindad, mientas que la aeronave u orbitador podría confirmar que, efectivamente, el róver está en la cuenca de un río seco – al contrario que las actuales misiones, las cuales se centran sólo en una visión globar muy desde arriba pero no pueden prorporcionar información a escala local para decirle al róver que efectivamente está situado en medio de la cuenca de un río seco.

Un ejemplo actual de este tipo de exploración puede verse muy bien en Marte con el repetidor de comuniaciones entre los róvers y la nave orbital Orbitador de Reconocimiento de Marte. No obstante, esta información simplemente es reenviada y no compartida entre la nave o usada directamente para controlarla.

“Básicamente estamos encaminándonos hacia crear robots que dirijan a otros robots”, dijo Fink, que es director del Laboratorio de Investigación de Sistemas de Exploración Visual y Autónoma de Caltech, donde se realiza este trabajo.

“Un día toda una flota entera de robots estarán dirigidos de forma autónoma a la vez. Este ejército de robots serán nuestro ojos, oídos, brazos y piernas en el espacio, en el aire, en el suelo, capaces de responder al entorno sin nosotros, de explorar y abrazar lo desconocido”, añade.

Los artículos que describen esta nueva exploración se publican en la revista “Computer Methods and Programs in Biomedicine” y en Proceedings of the SPIE.


Fecha Original: 27 de octubre de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (19)

  1. Txus

    Y cuando algún robot de estos vuelva a la tierra dirá algo como:

    “He visto cosas que vosotros no creeríais… atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.”

  2. Un ejército de robots podría medir nuevos mundos…

    Un ejército de robots puede que algún día vuele sobre la cima de las montañas de Titán, la luna de Saturno, cruce sus vastas dunas y navegue por sus lagos líquidos. Wolfgang Fink, visitante asociado de física en el Instituto Tecnológico de……

  3. kike

    Si, si, que construyan robots con capacidad autónoma de analizar y pensar; ya verán lo que pasará al final. Y eso que ya tienen muchos avisos, pero claro, como hay más de un científico que opina que el asunto no tiene remedio y que nos veremos obligados a convivir de tu a tu con los robots,(Y encima muy posiblemente sean replicantes), pues nada, no nos quedará más remedio que llevarnos bien con ellos, que no se enfaden……

    • Iván

      ¿?¿? ¿es una broma no? :)

    • Jurl

      Los robots son máquinas. ¿Le tienes miedo a tu televisor o a tu nevera? xD

      Lo que pasa es que hay máquinas que obedecen a unos humanos sí y a otros no. Por ejemplo, un coche en manos de un vecino que tengo por aquí es un arma mortal. xD. Pero no es el coche, es el humano que la controla.

      Esa chorrada del hombre contra la máquina habría que ir borrándola del mapa. Llevamos con máquinas desde que existimos (las herramientas del paleolítico no son otra cosa). Me temo que sin ellas ya estaríamos haciéndole compañía a los dinosaurios.

      Otro problema distinto es los tipos de sociedades que creamos. O que tenemos por accidente y no sabemos cambiar.

      • kike

        Un robot con capacidad de pensamiento y de replicarse no es una nevera que digamos; al ser dotados de raciocinio seguramente también aparecerá el libre albedrío, y por lo tanto serán capaces de hacer prácticamente lo mismo que los humanos, y ya sabemos como se las gastan los humanos.

        Por muchas instrucciones que se les puedan dar de no agresión y todo eso, debido a su pensamiento independiente, harán lo que les venga en gana en atención a sus intereses; llegará un momento que constituirán una nueva especie por si solos. Para eso falta mucho, pero bastantes científicos afirman que el asunto no tiene remedio.

        Tanto es así que incluso sería posible que existieran mundos habitados solo por robots, quienes se habrían librado previamente de los seres biológicos que los inventaron; y esa posibilidad no es tan extraña como pareciera en principio.

        • Jurl

          Ya, pero es que eso que dices, con lo que llevan dando la brasa de forma más o menos oficiosa / oficial desde hace lo menos 50 años (Minsky es un plasta), pues de tan inminente que iba a ser ni está ni se le espera, que habría dicho un ilustre fallecido recientemente. Y como yo veo que ni llega ni acaba de llegar, pues ya desde el insti que he aparcado esa idea de la imitación de mente humana en el mismo sitio que la religión: en el archivo de mitologías patológicas xD.

          Todas las máquinas han sido y siguen siendo herramientas que obedecen a la voluntad de quien las maneja, esto es, de seres humanos. Desde luego la conciencia no es un problema de fuerza bruta ni de masa crítica, porque Deep Blue le podrá dar palizas al ajedrez a quien quieras, pero eso no dice nada en contra del ser humano (más bien en contra del ajedrez, no creo que nadie se sienta humillado porque un coche corra más que él), pero vamos, a la hora de competir de verdad por la supervivencia y unos recursos limitados, todas esas maquinillas no durarían ni cinco minutos en ninguna parte, ni aún programándolas a lo von Neumann.

          Los seres humanos no somos ni así ni asado, somos seres humanos. Punto xD. Y el mundo no está mal porque los seres humanos, en bloque, seamos así o asado, está mal porque *algunos* seres humanos, no *todos*, se comportan de determinada manera. Que colapse la civilización occidental está por ver que incluso sea malo para la especie humana.

    • Sershi

      Jajajaja! Para Navidad me pido un “Bender” como el de Futurama…? o un Transformer…? Ay, no sé…!
      Éste blog me encanta porque a parte de aprender te das cuenta de la situación del mundo… Es que tiene que haber gente para todo… jeje!!

      Un saludo!!

      • Iván

        Un bender te puede salir carisimo en cerveza, en cambio un transformer para los atascos va perfecto XDD

        Eso si, nada de pedirse un T-1000 que luego pasa lo que pasa…
        :P

  4. [...] Ciência Kanija: Um exército de robôs poderá medir novos mundos [...]

  5. Tritio

    Algo parecido, pero un poco más sofisticado, vi una vez en un documental de ciencia-ficción en el que estaban en un supesto planeta con vida. Eran una serie de robots que se complementaban y eran completamente autónomos. Recuerdo que habí un par de orbitadores y otros dos con múlitples funciones en tierra. Estaba entretenido, lástima que no recuerde el nombre.
    Saludos.

    • Iván

      ¿Eran dos dirigibles? el documental estaba muy bien sobre como podia ser la futura exploracion espacial, resultaba muy ameno.

      Kike, deja de ver pelis de ciencia ficcion que te sientan muy mal, que ya veo que no era una broma y te crees lo que dices…

  6. Leviatán

    “Wolfgang Fink, visitante asociado …”
    ¿ Esto quiere decir que se le debe dar algún tipo de credibilidad ?
    No sé, pregunto. No sé lo que es un visitante de estos.

  7. GITA ASI SE AHORRA TIEMPO Y DINERO es vez de tripulacion.

  8. Los robots exploradores que actualmente se encuentran en Marte son fiel testimonio que estamos en la capacidad de realizar una exploracion a gran escala, lo que no hemos podido superar aun es el mejoramiento de los sistemas de lanzamiento aun basado en sistemas de combustion, cuando tendremos el gusto de ver los sistemas de propulsion magneticos??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *