LRO echa un vistazo más de cerca al lugar del aterrizaje del Apolo XVII

Apolo XVII por LRO alta

El Orbitador de Reconocimiento Lunar maniobró en su órbita de cartografiado de 50 kilómetros el 15 de septiembre, lo cual le permite echar un vistazo más de cerca a la Luna que ningún otro orbitador anterior. Esto también permite compararlas con anteriores imágenes de LRO cuando estaba en una órbita mayor. Aquí está el lugar del aterrizaje del Apolo XVII: simplemente mira todo lo que es visible, ¡especialmente en la imagen de abajo! Estas imágenes tienen más del doble de resolución que las imagénes tomadas anteriormente.

Región de Tauro LRO

En el momento de este paso reciente, el Sol estaba alto en el cielo (un ángulo de incidencia de 28°) lo que ayuda a acentuar las diferencias de brillo en la superficie. La etapa de descenso del módulo lunar Challenger ahora es claramente visible, con 50 cm por píxel (resolución angular) la etapa de descenso tiene ocho píxeles de diámetro (cuatro metros), y ls patas también son ahora distinguibles. La etapa de descenso sirvió como plataforma de lanzamiento para la etapa de ascenso cuando despegó para el encuentro con el módulo de mando América el 14 de diciembre de 1972.

ALSEP

Apolo XVII por LRO baja

También es visible el ALSEP, Experimentos de Superficie Lunar de Apolo, el cual incluía para Apolo XVII 1) Experimento de Perfilado Sísmico Lunar (geófonos), 2) Experimento de Composición Atmosférica Lunar (LACE) para medir la composición de la extremadamente tenue exosfera lunar débilmente ligada a la Luna, 3) experimento de Eyección Lunar y Meteoritos (LEAM), 4) estación central, 5) Experimento de Flujo de Calor, 6) todos alimentados por el Generador Termoeléctrico de Radioisótopos (RTG). Abajo está cómo se veía desde la superficie, tomada por los astronautas de Apolo.

Compara estas imágenes más recientes con la tomada anteriormente de arriba.

Para ver más imágenes de anteriores vistas de LRO de los lugares de aterrizaje de Apolo.

Fecha Original: 28 de octubre de 2009

1. José Luis

Estas imágenes a 50 km dan una resolución tremenda, sin duda que es un avance con respecto a las anteriores.

Impresionante, ¿se sabe si habra otro acercamiento con nuevo vistazo o ya lo dejan asi?.
    Y todavia vendra alguno diciendo que es un montaje y bla bla bla.

3. Paratrapo

Lo malo es que por mucho que lo demuestres siempre habrá alguien que diga que es falso…

Excelente este sitio, lo descubrí ayer de casualidad y me ha encantado. A seguir asi ;)

4. Impresionante las ultimas fotografias de LRO es un gran avance del siglo 21, ademas es la primera vez que ciencia kanija que pone algo interesante.

• Fer xyz

Mas avance que las fotos del siglo XXI fueron los lunizages en el siglo XX

¿La primera vez que CienciaKanija pone algo interesante?, ¿tu no vienes mucho por aqui no?, anda y date un repaso a las cientos de entradas anteriores a esta.

5. emilio silvera

Amigo Ronni, sería de agradecer que, al vertir las opiniones nos cercioráramos antes de que son ciertas, y, desde luego, decir que en ésta página divulgadora de la Ciencia es la primera vez que se pone algo interesante, es “un insulto”. Sí, seguramente sin mala intención, y, por tal motivo, es mejor asegurarse de la certeza de las afirmaciones.

Hasta luego.

6. chicho

¡vaya por fin una imagen con mayor resolucion!