La verdad sobre la desaparición de las abejas

Abejas polinizando

Una película llamada “La desaparción de las abejas (Vanishing of the Bees)” se estrenó en los cines de todo el Reino Unido a principios de este mes. Es un documental sin cortes sobre el “misterioso colapso” de la población de abejas por todo el planeta – un fenómeno que recientemente ha atraído gran atención y sobre el que se ha escrito mucho.

La idea de que las abejas están desapareciendo por razones desconocidas se ha incrustado en la consciencia general. También es una gran historia que aprovecha la ansiedad de nuestra era. Pero, ¿es cierto? Creemos que no, no aún al menos.

Primero lo básico. La polinización por parte de abejas y otros animales – moscas, mariposas, pájaros y murciélagos – es necesaria para la producción de frutas y semillas en muchas plantas silvetres y cultivadas. Más de un 80% de las 250 mil especies de plantas con flor del planeta están polinizadas por animales.

La agricultura es un beneficiario a gran escala de estos servicios de polinización, por lo que afirmar que estos polinizadores están en declive ha disparado las alarmas ya que nuestro suministro alimenticio podría estar en peligro, y puede que estemos al borde de una “crisis de polinización” global.

Las afirmaciones de tal crisis descansan sobre tres pilares básicos: esas abejas son las responsables de la producción de una gran porción de nuestro alimento; que esos polinizadores están declinando a nivel mundial; y que la caída en los polinizadores amenaza al rendimiento de la agricultura. Numerosos artículos científicos, artículos de muchos medios e incluso una resolución del Parlamento Europeo de 2008 presentan cada uno de estos aspectos como una verdad incontestable. ¿Pero lo son?

Nuestro análisis de los datos procedente de la Organización de los Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas revelan una perspectiva diferente de la crisis de polinización – una que es menos catastrófica que lo descrito en las películas (Current Biology, vol 18, p 1572, and vol 19, p 915).

La primera base – que las abejas son responsables de la producción de una gran fracción de nuestra comida – es simplemente falsa. Los polinizadores son importantes para muchos cultivos, pero es un mito que la humanidad se moriría de hambre sin abejas.

Aproximadamente el 70 por ciento de los 115 cultivos más productivos, incluyendo la mayor parte de frutas y oleaginosas, son polinizadas por animales. Esto hace una cifra de casi 2500 millones de toneladas de comida al año, aproximadamente un tercio de la producción agrícola global. No obstante, pocos de estos cultivos dependen completamente de la polinización animal, dependiendo en gran parte de su capacidad de auto-polinización.

Aparte de eso, la producción de muchos alimentos básicos no dependen en absoluto de los polinizadores: los cultivos de carbohidratos tales como el trigo, arroz y maiz son polinizados por el viento o auto-polinizados. Si las abejas desaparecen por completo, la producción agrícola global bajaría entre un 4 y un 6 por ciento.

¿Qué hay de la bajada de polinizadores? Las afirmaciones de una desaparición global de abejas están basadas en colecciones de (a menudo extremos) ejemplos regionales, lo cual no necesariamente es representativo de las tendencias globales. Estos ejemplos tienden a proceder de zonas de Europa y Norteamérica donde quedan pocos hábitats naturales o semi-naturales.

La cantidad de abejas domesticadas, el polinizador de cultivos más importante de todos, también ha decrecido considerablemente en los Estados Unidos y algunos países europeos en las décadas recientes. No obstante, estas bajadas se compensan con el fuerte incremento en Asia, Latinoamérica y África. Es más, el número de colmenas gestionadas en todo el mundo se ha incrementado aproximadamente en un 45 por ciento en las últimas cinco décadas.

También ha habido algunas aterradoras historias sobre el “desorden por colapso de la colonia” y la expansión del ácaro Varroa en los Estados Unidos y Europa. De nuevo, estos son fenómenos reales, pero problemas pasajeros más que fuerzas directoras de tendencias a largo plazo. En lugar de esto, la bajada a largo plazo parece ser consistente con la dinámica económica de la industria de la miel, la cual parece estar desplazándose a los países en desarrollo en busca de una producción más barata.

Finalmente, ¿una baja abundancia de los polinizadores afectan a la productividad de la agricultura? Es cierto que una carencia de polinizadores, especialmente las abejas, puede limitar la producción de muchos cultivos y plantas silvestres. También es cierto que muchos cultivos dependientes de los polinizadores han crecido más lentamente que aquellos cultivos en su mayoría no dependientes. No obstante, contrariamente a lo que se esperaría si bajan los polinizadores, la media de producción de los cultivos dependientes de los polinizadores se ha incrementado a ritmo estable durante las últimas décadas, al igual que los cultivos no dependientes, sin signos de ralentización.

En general, debemos concluir que las afirmaciones de una crisis global en la polinización agrícola no son ciertas.

Los problemas de polinización pueden ser inminentes, no obstante. La producción agrícola global ha mantenido su ritmo con la duplicación de la población humana durante las últimas cinco décadas, pero la pequeña proporción de ésta que depende de los polinizadores se ha cuadruplicado durante el mismo periodo. Esto incluye los alimentos de lujo tales como las frambuesas, cerezas, mangos y anacardos. El incremento en la producción de estos cultivos ha sido conseguido, en parte, por un incremento de un 25 por ciento en el área de cultivo en respuesta a una mayor demanda de los mismos.

Esta expansión puede presionar la capacidad de polinización global, por dos razones. La demanda de servicios de polinización ha crecido más rápido que la cantidad de abejas domésticas, y la limpieza de tierra asociada ha destruido gran parte de los hábitats naturales de los polinizadores silvestres.

El incremento acelerado de los cultivos dependientes de polinizadores por tanto tienen el potencial de disparar futuros problemas para estos cultivos y plantas silvestres. Estos problemas pueden crecer conforme la bajada en la producción de frambuesas, cerezas y el resto aumenten rápidamente sus precios, estimulando aún más la expansión de los cultivos. Por lo que aunque la actual crisis de la polinización es en gran parte un mito, puede que pronto tengamos una real entre manos.


Autores: Marcelo Aizen es un investigador del Consejo de Investigación Nacional Científico y Técnico de Argentina. Lawrence Harder es profesor de ecología de polinización en la Universidad de Calgary en Alberta, Canadá.

Fecha Original: 26 de octubre de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (43)

  1. [...] La verdad sobre la desaparición de las abejas [...]

  2. centinela

    Mira ,Canijo;vívo en la zona media de Navarra y desde hace tres años la población de abejas a ído a menos.Tanto es así, que éste año prácticamente ni las hemos vísto.Agradezco tu artículo, pero yo he preguntado porqué- están- desapareciendo- las abejas, en Navarra y en otras latitudes .Por cierto tengo de ansioso lo justo, lo mísmo que puede tener de ansioso alguien preocupado por la ecología o… el calentamiento global aunque muchos ven en ésta teoría más bien un gran negociazo de centenares de miles de millones de dolares que no van a cambiar nada, solo el bolsillo de los de siempre que lo van a tener más lleno;para éso y para arruinar a los paises en vías de desarrollo que és de lo que se trata.Seguíd investigando,seguro que dais con la clave,solo que entonces no la podreis editar porque os quedaríais sin sponsores.

  3. centinela

    Por cierto,mi abuela tiene ¡91 años! y no se cuerda de que las abejas hayan fallado algún año en la época caliente.Me preocupa el tema.

  4. centinela

    Ondas electromagnéticas…móviles…pesticidas….virus…. calentamiento global…disfunción genética…experimentos…Canijo,que tal si investigamos sobre extraños comportamientos de otros seres vivos del planeta?sobre todo insectos y animales con sentido de orientación en el aire es decir de las aves.OK?

    • … Los illuminati, que quieren diezmar la población de abejas…

      • Iván

        Justo, es a lo que suena el comentario de “centinela”…

      • Jurl

        Pues ninguna de las ideas es absurda :P Otra cosa es que tengan base.

        Y sí, es un hecho que las abejas han dismunuido su población. No parece afectar a otros himenópteros.

        • Absurdas no son, pero suena a conspiranoia que tira de espaldas, sobre todo lo de los “experimentos” y lo de los “extraños comportamientos” en otros animales.

          Vamos, tipo 2012.

          • Jurl

            Los “extraños comportamientos” en otros animales pueden entenderse xD respecto a la especie humana, que la verdad, algunos de sus individuos efectivamente se comportan de forma muy extraña (basta con mirar las portadas de la prensa).

            Pero en serio, estamos en lo de siempre, todas y cada una de esas hipótesis en primera aproximación probablemente se puedan descartar muchas de ellas, sin más que analizar los datos que se disponga (por ejemplo, si tenemos datos reales sobre producción de miel, población de colmenas o despliegues y volumen de tráfico de antenas de telefonía móvil, es muy sencillo encontrar una relación o verificar que no hay ninguna).

    • Iván

      Y si te paras a pensar y lees lo que te dicen, Kanijo SOLO TRADUCE, no es el autor de los estudios, porque atufa a tipico conspiranoico pretendiendo echar cosas en cara al son de “¿por que no investigas esto?”.

      ¿Y si te quedas con las cosas serias y te dejas conspiranoias de moviles, ondas electromagneticas o experimentos “extraños”.

      Y por cierto releete el articulo anda, que se ve que no lo has hecho porque te deja claro que aunque a nivel LOCAL puede que haya menos abejas en muchas partes, a nivel GLOBAL esa afirmacion no se sostiene a la luz de las pruebas.

  5. centinela

    Desaparecen a nivel global.Entérate.

    • Iván

      Las afirmaciones de una desaparición global de abejas están basadas en colecciones de (a menudo extremos) ejemplos regionales, lo cual no necesariamente es representativo de las tendencias globales….”

      La cantidad de abejas domesticadas, el polinizador de cultivos más importante de todos, también ha decrecido considerablemente en los Estados Unidos y algunos países europeos en las décadas recientes. No obstante, estas bajadas se compensan con el fuerte incremento en Asia, Latinoamérica y África. Es más, el número de colmenas gestionadas en todo el mundo se ha incrementado aproximadamente en un 45 por ciento en las últimas cinco décadas.

      Si ya veo como desaparecen a nivel global, a ver si leemos mas, por ejemplo el articulo donde comentas, señor entérate.

      Esta claro que hay algo afectando Hellvetia, pero no se puede soltar las cosas como hace centinela, hablando de totalidades y mas sin nada que sustente lo que afirma.

      • LatinoAmerica

        Yo soy de latinoamerica, y no es verdad que haya aumentado la poblacion de abejas. Si hay alguien de Asia y de Africa nos podria contar, pero aqui en latinoamerica no estan las abejas.
        Es muy extraño que el estudio es de un argentino…

        El despoblamiento de las colmenas es consecuencia de varias causas, pasa por un manejo más amigable con la naturaleza y la apicultura, pero también de la agricultura, silvicultura, ganadería etc. Cuanto más nos alejamos de los manejos naturales más rápido se rompe el delicado equilibrio que reina entre las especies en la naturaleza.

        Para Ixxx y Mxxxxx Axxxx…. porque no aportan algo mas que decir … los illuminati…los conspiranoicos aporten en algo…un googlazo no les haria mal ;)

        La producción de miel está disminuyendo en Uruguay, durante la zafra 2007/2008 se estima que alcanzará apenas el 40% de los niveles tradicionales.

        La Argentina que es el “surtidor mundial” de miel, seguido por México, produciendo hasta 75.000 toneladas, ha sufrido en los últimos años una baja del 27% en la producción debido a las sequías y a las grandes extensiones de monocultivo de soja, eucaliptos y pinos dejando como consecuencia una subida del 60% en el precio de la miel.

        Los manejos antinaturales lograron el avance de las enfermedades, como el ácaro de la varroa, (succionador de sangre), a otros virus mortales, desnutrición por falta de alimentos variados que se hicieron resistentes por el uso indiscriminado de los agrotóxicos y por una carencia de diversidad genética, esto es una parte importante del problema

        • Ivàn

          LAtinoamerica, estamos en las mismas, dices que un googlazo no estaria mal, lo que no estaria mal es que leyeses el articulo bien porque lo que comentas es sin pruebas, en cambio la tendencia que marca el articulo puede ser rastreada hasta las pruebas donde se sustenta, tomamos tu palabra como prueba?

          Luego los datos que das para la bajada de la produccion de miel nada tienen que ver con la desaparicion de las abejas, porque si hay sequia y se extienden monocultivos que no son aprovechables para producir miel normal que baje la produccion total de esta.

          Puedes explicar que tiene de raro que el estudio lo haga un argentino??? es que tira a conspiranoia que no veas.

          Coincido completamente en lo que puede ser una explicacion, la falta de diversidad genetica por siglos de cruce controlado, si aparece una plaga sensible arrasara con toda la poblacion, y eso vale para abejas, ganado, plantas, etc, no tiene nada de misterioso ni de particular, junto a practicas agronomas negativas para la especie.

          Vamos que hay dos cosas que tratas en tu entrada y las tratas una como misteriosa y la otra como afirmacion del misterio y para nada es asi, los temas que comentas para la disminucion de poblacion de abejas son perfectamente observables y controlables, y es normal que si baja la poblacion baje la produccion, donde esta el misterio?, por que dices que no se aporta nada cuando tu caes justo en eso autocontestandote tus dudas?.
          Y para terminar, un aumento de poblacion no tiene por que conllevar un aumento de produccion, no das pruebas de que la poblacion de abejas disminuya, solo dices que la produccion bajado y de ahi lo infieres, eso es incorrecto e incluso se puede tachar de falaz, porque la productividad de esa poblacion puede haber bajado (tema de los monocultivos que comentas) sin haber perdido miembros, no confundas productores con produccion, porque no siempre son correlativos.

  6. Hellvetia

    Hace un tiempo lei un artículo de la revista InvestigaciónyCiencia donde hablaban sobre un estudio realizado en la mayoría de estados de EEUU sobre esta desaparición mundial poblacional de la abeja melífera. Al parecer sacaban a delucir como principal causa el virus de la paralisis israelí (IAPV), pero también sacaban como otros posibles problemas el CCD (síndrome del colapso de la colmena) o incluso la limpieza de las cunetas y lindes de los prados, que siempre ha servido de alimento polinizador para estos insectos. Al desaparecer las “malas hierbas” de las lindes, la abejas tienen que desplazarse durante mayores distancias lo que empeoraba en largo plazo la especie.

    Aún así la contaminación actual junto con el aumento de temperatura a nivel global tiene que tener algo de implicación semidirecta sobre su desapareción. No creo tanto que el problema venga de difusión de ondas electromagnéticas.

  7. El Perillas

    Me gustaría saber si ese estudio tiene en cuenta las empresas que comercializan abejorros polinizadores. Suena a chiste, pero es cierto, se usan en los invernaderos y los crian de forma artificial, en condiciones controladas. Esos abejorros pueden cambiar drásticamente los cálculos. Por cierto, como siempre, muchas gracias Kanijo, eres un crack.

  8. LOKI

    Habría que preguntarle a los apicultores, que ellos seguro que pueden dar los datos más aproximados de cualquier tendencia de este tipo.

    • Dudo mucho que los apicultores españoles puedan proporcionar datos a escala global.

    • Ivàn

      Loki, es lo que se dice mas arriba, una tendencia local (apicultor patrio) no tiene por que marcar una tendencia global, ni ser siquiera igual en sus causas a otra tendencia local similar.
      Es como si aqui la poblacion disminuye por enfermedad y en Uruguay por no tener alimento debido a las practicas agrarias, parece lo mismo (ambas baja la poblacion) pero no tienen nada que ver ni se podrian contar por igual para un tema de control global de poblacion.

  9. Sershi

    Antes de criticar o afirmar algún estudio, por favor, poned las fuentes de donde habéis sacado la información que con dientes y garras defendéis… Kanijo se limita a traducir lo que dicen en otros estudios pero él no es quien los hace… :S
    Yo creo que éste tema de las abejas está muy sacado de contexto… Según leí en la Wiki, Albert Einstein dijo una vez que cuando las abejas empiecen a desaparecer nosotros desapareceríamos con ellas… Puede ser cierto lo que dijo Einstein pero de momento tal y como dice el estudio no está demostrado y los mismos conspiranoicos de siempre intentan o sacar provecho del tema o simplemente divulgarlo de tal manera que a la gente le entra el miedo…
    Chicos, si en vez de divulgar las tonterías de las conspiraciones y demás nos dedicáramos a divulgar los avances tecnológicos o científicos haríamos de éste mundo algo mejor… Asi que para todos aquellos que quieran cambiar el mundo, que empiecen por cambiar ellos y a tener una visión crítica (científica) de las cosas de las que se quiere hablar.

    Un saludo!!

  10. CLS

    Teneis la “fea” mania de criticar a personas que aportan informacion o conocimiento de un hecho real; el sr. Kanijo solo aporta conocimiento de otras personas.

    Esta bien que opinemos y que hagamos bromas y demas, pero veo fuera de lugar que señaleis con el dedo o acuseis a Kanijo de las traducciones que nos ofrece, porque en la mayoria de casos son eso, traducciones de otras personas.

    Creo que deberiamos de centrarnos en el tema y dejar criticas de este tipo para simplemente salir en el apartado de “Comentarios” haciendo el ya agotado hasta la saciedad “+1″…

    Un cordial saludo.

    • Teneis la “fea” mania de criticar a personas que aportan informacion o conocimiento de un hecho real; el sr. Kanijo solo aporta conocimiento de otras personas.

      No entiendo, ¿dices que es más válida la experiencia personal de un solo individuo que la estadística de varios?

  11. José Luis

    Yo siempre he pensado que este tema está siendo aprovechado para crear sensacionalismo, alarma, teorías conspiranoicas, etc. Es posible que la población mundial de abejas haya descendido lo que a la vista de este artículo de Manuel, y de otros artículos, no quiere decir que la producción global de alimentos se vaya a hundir catastróficamente.
    En primer lugar tendremos que verificar que ese descenso es real, después comprobar qué consecuencias REALES va a tener ese descenso y finalmente ver que causas lo provocan. Todo lo que no sea eso es dejarse llevar por el alarmismo.
    Ya tenemos experiencia en mensajes apocalípticos de este tipo, que si el efecto 2000, que si megaplagas de langostas insaciables, que si abejas africanas asesinas, que si el évola, que si la gripe no sé cuantos, etc.
    Primero calma, después investigación y después tomar medidas (si es necesario).

  12. José Luis

    Casi se me olvida, gracias Manuel por traducir este artículo, :D

  13. luis fernandez m

    felicidades, muy bueno este trabajo, sobre todo para quien como trabajador apicola, debo lidiar todo los dias con mis compañeras de trabajo (las abejas) y los agricultores que solicitan nuestros servicios de polinizacion y. que no estan ni ahi con las abejas, este tipo de documentos nos hace desperta de los cuentos y mitos de la apicultura, que abundan en estos tiempos,complicando el buen manejo de mis compañeras, de mi parte muchas gracias…

    nota.
    si pueden enviarme alguna nota importante se los agradecere.

  14. Goyito

    Estoy “casi” de acuerdo contigo Kanijo, soy agricultor, y desde hace cuatro años agricultor ecológico, las abejas suponen que para criar calabacines no tenemos que fumigar 2 veces a la semana con hormonas para que cuajen (suprime ambos y seran mas caros que el caviar) o que podremos comer melones y sandias en verano (para estos creo que no hay hormonas artificiales) y por experiencia propia puedo verificar que es cierto, y así algun producto que otro mas, puede que sean en total un porcentaje pequeño de los productos que conocemos, pero que nadie lo dude, se notaría “un poco” en el mercado, de todas formas totalmente de acuerdo en que no pasariamos hambre pues otros productos ocuparían sus lugares.

  15. Federico

    Muy de acuerdo con el artículo.
    Es cierto, los monocultivos generan problemas a la apicultura, no solo por limitar la variedad sinó por todos los agroquímicos que se usan (las abejas son muy sensibles con muy poco se arruinan)

    Pero tan cierto como esto es que la producción mundial de miel está creciendo, la miel a recuperado buenos valores por lo que hay estímulos para producir en adelante.
    Acá en la Argentina no tuvimos un buen último año (mucha sequía en buena parte del país), pero las estadísticas no se toman en torno a un año.

    Las colmenas naturales son mas estables, pero la producción apícola es algo que cuesta su tiempo dominar, así y todo es normal lidiar de tanto en tanto con una importante mortandad por diferentes causas, de lo que uno está obligado a reponerse, no sin esfuerzo. Esto no es más que un proceso natural de cualquier producción donde uno fuerza las cosas al límite.

    Importantes mortandades siempre existen desde ya, por causas no siempre conocidas (llegué y estaba todo muerto, sabe Dios, je), mucha gente en esos momentos decide abandonar la producción…. y nació el mito.

    P.D.: Y en defensa de las abejas, la diferencia entre una fruta bien polenizada y otra que nada, no tiene nombre.

  16. xD

    centinela dijo:

    Por cierto,mi abuela tiene ¡91 años! y no se cuerda de que las abejas hayan fallado algún año en la época caliente.Me preocupa el tema.

    centinela dijo:

    Desaparecen a nivel global.Entérate.

    Y ahora yo digo:

    Supongo que tu abuela ha estado esos 91 viajando por todo el mundo contando abejas, ¿no?

    Y bueno, podrías leer un poco mejor el artículo y darte cuenta de dos cosas:

    1. Kanijo no redacta los artículos, los traduce. Sólo tienes que mirar el título de la web: Ciencia Kanija – Traducciones de Ciencia by Kanijo.

    2. Las afirmaciones de una desaparición global de abejas están basadas en colecciones de (a menudo extremos) ejemplos regionales, lo cual no necesariamente es representativo de las tendencias globales.

    Nada más que decir. Creo que ya está bastante claro. Ahora vete a tu casa y envuélvete la cabeza en papel de aluminio no vaya a ser que las ondas electromagnéticas te dejen más frito el cerebro.

  17. centinela

    XD.Tienes poca clase.Es evidente.Si hubiera sído AlGore hablando sobre la “desaparición de los hielos” le hubieras lamído hasta sus zapatos.Que te dén…

  18. Llego aquí gracias a Tall&cute, y quería felicitarte por una entrada tan interesante, Kanijo (y alabarte la paciencia con esa plétora de comentaristas dispuestos a conspirar desde el primer comentario).

  19. alex

    la desaparición de las abejas se produce por la actuación del parásito asiático “Nosema ceranae”, el cual, además de ser el causante de la despoblación, también influye en el descenso de la producción de las colmenas.

  20. Fungivoro

    Estoy de acuerdo con Fernando, y si bien no e sla primera vez que escucho esta mala noticia, es posible que sea solo en algunas zonas. Tengo entendido que la varroasis (una enfermedad producida por un ácaro parásito) las ha diezmado últimamente, pero eso en las poblaciones de abejas productoras, en las naturales no lo se. De todas formas, es posible que se lo pongamos cada vez más difícil con el uso de pesticidas, autopistas, y otras alteraciones que las afecten. Saludos.

  21. Hey, I’m glad to be part of the forums. Take a look at my post on addiction help and let me know what you think. Thanks!

  22. el loki

    esta claro que todas las opiniones son respetables, primero de todo me gustaria hacer una aportación. Personalmente creo que la desaparición de las abejas se puede estar sacando de contexto, pero no es ningua tonteria. En los comentarios hay alguno que comenta que en Àfrica no se estan extinguiendo. Tiene razón en Àfrica no se està dando este síndroma pero es normal, ya que no estamos hablando de la misma abeja. Aquí en Europa tenemo la Apis mellifera que es la que esta sufriendo este sintoma, la de Àfrica es otra abeja con de distintas carcaterísticas entre las cuales esta la de tener mayor resistencia. Otra dada que queria aportar, es que en un comentario se dice que no passa nada si se extinguen que con la tecnologia ya podremos realizar la acción de estas. Me parece lamentable la impasibilidad delante esta situación. Son abejas, forman parte de nuestro ecosistema, realizan una función importantíssima para la vida i reproducción de la gran mayoria de nuestras planta.¿ Como algunos se conformarian en subsituirlas por alguna máquina científica si las tenemos a ellas que ya no realizan esa acción? Si lo miras desde este punto de vista, y no damos importancia a estos pequeños insectos de nuestro planeta no vamos a llegar a ningua parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *