Los cosmólogos dicen que tienen apoyo para la materia oscura

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

CMB Quad

La colaboración QUaD usa el telescopio de 2,6 metros mostrado aquí para ver la temperatura y polarización del fondo de microondas cósmico, una tenue reliquia brillante del denso y caliente universo joven. (Crédito: Imagen cortesía de Nicolle Rager Fuller, NSF)

Un grupo de investigadores usando medidas del fondo de microondas cósmico – una tenue reliquia brillante del denso y caliente universo joven – dicen que sus resultados proporcionan apoyo al modelo cosmológico del universo – una predicción de que la materia oscura y la energía oscura forman el 95% de todo lo que existe, mientras que la materia común sólo forma el 5%.

Esribiendo en la revista The Astrophysical Journal, los investigadores del telescopio QUaD han publicado mapas detallados del fondo de microondas cósmico (CMB); centraron sus medidas en las variaciones de temperatura del CMB y la polarización para conocer la distribución de materia en los inicios del universo.

La polarización es la dirección en la que las vibraciones viajan procedentes de todos los rayos de luz, la cual está en ángulo recto con respecto a la dirección de viaje del rayo.

La luz del universo joven no estaba polarizada inicialmente pero se polarizó cuando impactó con la materia en movimiento en los mismos inicios del cosmos. Creando mapas de esta polarización, el equipo de QUaD fue capaz de investigar no sólo dónde existía esta materia, sino también cómo se movía. Los resultados encajan muy bien con la temperatura y polarización predicha por la existencia de energía y materia oscura en el modelo cosmológico estándar.

El equipo estuvo liderado conjuntamente por el Profesor Walter Gear, Director de la Escuela de Física y Astronomía en la Universidad de Cardiff y la Profesora Sarah Church del Instituto Kavli de Astrofísica de Partículas y Cosmología (KIPAC), situados conjuntamente en el Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC del Departamento de Energía y la Universidad de Stanford.

Gear dijo: “Estudiar la radiación del CMB nos ha dado una imagen extremadamente precisa del universo cuando tenía apenas 400 000 años de antigüedad. Cuando empezamos a trabajar en este proyecto la polarización del CMB ni siquiera había sido detectada y pensamos que podríamos ser capaces de encontrar algo incorrecto en la teoría. El hecho de que este los datos encajen con la teoría tan maravillosamente en tantas formas es incluso más sorprendente. Esto refuerza la visión de que los investigadores están en el buen camino y que tienen que aprender más sobre la extraña naturaleza de la energía oscura y la materia oscura si quieren comprender completamente el funcionamiento del universo”.

Michael Brown, del Instituto Kavli de Cosmología en la Universidad de Cambridge y autor principal del nuevo estudio añade: “Con estas nuevas medidas de QUaD, hemos comprobado aún más nuestro modelo estándar del universo. Tranquilizadoramente, el modelo ha pasado esta prueba notablemente bien”.

Fecha Original: 2 de noviembre de 2009