Los cosmólogos dicen que tienen apoyo para la materia oscura

CMB Quad

La colaboración QUaD usa el telescopio de 2,6 metros mostrado aquí para ver la temperatura y polarización del fondo de microondas cósmico, una tenue reliquia brillante del denso y caliente universo joven. (Crédito: Imagen cortesía de Nicolle Rager Fuller, NSF)

Un grupo de investigadores usando medidas del fondo de microondas cósmico – una tenue reliquia brillante del denso y caliente universo joven – dicen que sus resultados proporcionan apoyo al modelo cosmológico del universo – una predicción de que la materia oscura y la energía oscura forman el 95% de todo lo que existe, mientras que la materia común sólo forma el 5%.

Esribiendo en la revista The Astrophysical Journal, los investigadores del telescopio QUaD han publicado mapas detallados del fondo de microondas cósmico (CMB); centraron sus medidas en las variaciones de temperatura del CMB y la polarización para conocer la distribución de materia en los inicios del universo.

La polarización es la dirección en la que las vibraciones viajan procedentes de todos los rayos de luz, la cual está en ángulo recto con respecto a la dirección de viaje del rayo.

La luz del universo joven no estaba polarizada inicialmente pero se polarizó cuando impactó con la materia en movimiento en los mismos inicios del cosmos. Creando mapas de esta polarización, el equipo de QUaD fue capaz de investigar no sólo dónde existía esta materia, sino también cómo se movía. Los resultados encajan muy bien con la temperatura y polarización predicha por la existencia de energía y materia oscura en el modelo cosmológico estándar.

El equipo estuvo liderado conjuntamente por el Profesor Walter Gear, Director de la Escuela de Física y Astronomía en la Universidad de Cardiff y la Profesora Sarah Church del Instituto Kavli de Astrofísica de Partículas y Cosmología (KIPAC), situados conjuntamente en el Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC del Departamento de Energía y la Universidad de Stanford.

Gear dijo: “Estudiar la radiación del CMB nos ha dado una imagen extremadamente precisa del universo cuando tenía apenas 400 000 años de antigüedad. Cuando empezamos a trabajar en este proyecto la polarización del CMB ni siquiera había sido detectada y pensamos que podríamos ser capaces de encontrar algo incorrecto en la teoría. El hecho de que este los datos encajen con la teoría tan maravillosamente en tantas formas es incluso más sorprendente. Esto refuerza la visión de que los investigadores están en el buen camino y que tienen que aprender más sobre la extraña naturaleza de la energía oscura y la materia oscura si quieren comprender completamente el funcionamiento del universo”.

Michael Brown, del Instituto Kavli de Cosmología en la Universidad de Cambridge y autor principal del nuevo estudio añade: “Con estas nuevas medidas de QUaD, hemos comprobado aún más nuestro modelo estándar del universo. Tranquilizadoramente, el modelo ha pasado esta prueba notablemente bien”.

Fecha Original: 2 de noviembre de 2009

1. Estos cosmólogos dicen que tienen que tienen apoyo para la materia oscura, y, que según las pruebas realizadas, parece que se ajustan al Modelo del Cósmos que postulamos, y, los datos obtenidos podrían ser esclarecedores para la resolución final de la dichosa energía y materia oscura que, tan desesperadamente buscamos para tener una explicación más coherente del Universo.

Claro que, decir esto y decir muy poco, es exactamente lo mismo. Sí, podría ser un indicio de que se está en el buen camino pero, un indicio de escasa consistencia si, asl mismo tiempo, no se obtiene la verdadera genética de dicha materia y energía oscura. Seguimos sin saber lo que es y, apostar por algo que no conocemos, es, al menos, arriesgado.

Son muchos ya los cadáveres de candidatos a ser la materia oscura que han quedado por el camino tan penosa y largamente recorrido por los científicos que, buscando una explicación del por qué, las galaxias se alejan las unas de las otras a más velocidad de la que debieran hacerlo si sólo estuviera presente la materia bariónica, achacaron dicho extraño comportamiento a esa supuesta o hipotética materia desconocida que, ejerciendo su fuerza de gravedad, es la acreedora del comportamiento de las galaxias que se alejan en un inusual carrusel cósmico de difícil explicación.

¡Dichasa Materia Oscura! ¿Dónde estará? ¿De qué está conformada para generar Gravedad pero no radiación? ¿Será en verdad una clase de materia, o sólo se trata de una materia existente en la imaginación de algunos y, el fenómeno tan buscado es otra cosa bien distinta que está presente en el Universo y que, como tantas otras cosas aún desconocemos?

Está claro que, muchas veces, no podemos realizar una pregunta racional sobre algo que no conocemos, ya que, al no saber que existe, nada podemos preguntar sibre ello. Cuando adquirimos un nuevo conocimiento sobre una disciplina dada, éste nuevo saber es como una llave que nos posibilita a abrir alguna puerta, y, cuando entramos, allí dentro, nos encontramos con otras puertas cerradas que, encima de sus dinteles llevan letreros que dicen:

Fluctuaciones de “Vacío”, Materia Oscura, Teoría M, Teoría cuántica de la Gravedad, El Bosón de Higgs, los Océanos de Higgs, Singularidad, Universos paralelos, Hiperespacio.

¡Es tanto lo que no sabemos!

Popper nos lo dejó claro: “Cuanto más profundizo en el saber de las cosas, más consciente soy de que, mientras mis conocimientos son finitos, mi ignorancia es ilimitada.”

Y, amigos míos, así son las cosas.

2. José Luis