Pistas de nuevos planetas extragalácticos

Galaxia M51

Regularmente informamos del descubrimiento de planetas extrasolares dentro de nuestra galaxia, pero a principios de este año llegaron noticias del posible primer planeta descubierto fuera de la Vía Láctea. Ahora llegan noticias del potencial descubrimiento de docenas de sistemas planetarios extragalácticos. Erin Mentuch y sus colegas de la Universidad de Toronto en Canadá han analizado 88 galaxias remotas y encontraron un amplio exceso del continuo en el infrarrojo cercano. Concluyen que la explicación más probable para el exceso entre 2 y 5 micras es la luz de discos circumestelares, o jóvenes sistemas solares en formación alrededor de estrellas jóvenes masivas. “[Esto] nos presenta una apasionante oportunidad de medir el índice de formación sistemas planetarios en épocas cósmicas antes de que se formase nuestro Sistema Solar”, escribe el equipo en su artículo.

La luz de las galaxias estudiadas fue emitida cuando el universo tenía entre un cuarto y la mitad de su actual edad – haciendo que sean demasiado remotas para que se vean sus estrellas de forma individual. La luz emitida por las galaxias tiene picos en dos longitudes de onda distintas. Una representa la luz combinada de las estrellas de la galaxia; la otra, en longitudes de onda mayores, procede del brillo del polvo interestelar.

En cada caso, el equipo notó un tenue tercer componente entre los dos picos. Sea lo que sea lo que produce esta luz es demasiado frío para ser estrellas y demasiado cálido para ser polvo. “Es el resultado más sorprendente en el que jamás haya trabajado”, dijo Roberto Abraham, uno de los miembros del equipo.

La oportunidad de estudiar los discos que existen desde hace tanto tiempo podría ayudar a revelar cómo ha cambiado el índice de formación de planetas con el tiempo en todo el universo, dice Mentuch.

Artículo de Referencia

Fecha Original: 3 de noviembre de 2009

1. José Luis

“Es el resultado más sorprendente en el que jamás haya trabajado”.
    Esto lo dice casi todo.