Spitzer observa un sistema planetario caótico

Sistema planetario por Spitzer
El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA captó esta imagen infrarroja de un halo gigante de polvo muy fino alrededor de la joven estrella HR 8799. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Ariz.

Antes de que nuestros planetas encontrasen su camino hacia las órbitas estables en las que circulan actualmente, chocaron y saltaron como niños nerviosos. Ahora, el Telescopio Espacial Spitzer ha encontrado una estrella joven con pruebas del mismo tipo de hiperactividad orbital. Los planetas jóvenes que orbitan la estrella se cree que son cuerpos similares a cometas, lo que provoca que colisionen entre sí y generen un enorme halo de polvo.

La estrella, conocida como HR 8799, estuvo en las noticias el pasado noviembre de 2008, por ser una de las dos primeras estrellas con planetas fotografiados. Los telescopios terrestres en el Observatorio W.M. Keck y el Observatorio Géminis, ambos en Hawai, tomaron imágenes de tres planetas orbitando en los confines del sistema, los tres con aproximadamente 10 veces la masa de Júpiter. Otro planeta fotografiado también se anunció al mismo tiempo alrededor de la estrella Fomalhaut, visto por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. Tanto HR 8799 como Fomalhaut son más jóvenes y masivas que nuestro Sol.

Los astrónomos habían usado anteriormente tanto Spitzer como Hubble para fotografiar un disco giratorio de escombros planetarios alrededor de Fomalhaut, el cual está a 25 años luz de la Tierra. HR 8799 está aproximadamente cinco veces más lejos, por lo que los científicos no estaban seguros de su Spitzer sería capaz de captar una imagen de sus discos. Para su sorpresa y alegría, Spitzer lo logró. La imagen puede verse on-line en http://spitzer.caltech.edu/images/2781.

El equipo de Spitzer, liderado por Kate Su de la Universidad de Arizona en Tucson, dice que la nube gigante de polvo fino alrededor del disco es muy poco usual. Comenta que este polvo podría proceder de colisiones entre cuerpos pequeños similares a cometas o cuerpos helados como los que forman en actual Cinturón de Kuiper de nuestro Sistema Solar. La gravedad de los tres grandes planetas está sacando de su curso a los cuerpos pequeños, provocando que migren y colisionen entre sí. Los astrónomos creen que los tres planetas podrían haner alcanzado ya sus órbitas estables finales, por lo que nos depararán más violencia.

“El sistema es muy caótico y las colisiones están generando una enorme nube de polvo fino”, dijo Su. “Lo apasionante de esto es que tenemos un vínculo directo entre un disco planetario y los planetas fotografiados. Hemos estado estudiando los discos desde hace mucho tiempo, pero esta estrella y Fomalhaut son los únicos ejemplos de sistemas donde podemos estudiar las relaciones entre las posiciones de los planetas y los discos”.

Cuando nuestro Sistema Solar era joven, pasó por un proceso similar de migraciones planetarias. Júpiter y Saturno se movieron un poco, arrojando cometas a su alrededor, a veces contra la Tierra. Algunos dicen que la parte más extrema de esta fase, conocida como bombardeo intenso tardío, explica cómo nuestro planeta obtuvo su agua. Los cometas húmedos similares a bolas de nieve se cree que impactaron con la Tierra llevando el líquido favorito de la vida.

Los resultados de Spitzer se publicaron en el ejemplar del 1 de noviembre de la revista Astrophysical Journal. Las observaciones se realizaron antes de que Spitzer comenzara su misión “cálida” y agotase su refrigerante líquido.


Fecha Original: 4 de noviembre de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (2)

  1. Así es, otra importante noticia toma estado público, en mi opinión, los planetas preceden en edad a las estrellas porque son los restos de éstas, las estrellas luego de su nacimiento inician una migración durante la cual enlazan los planetas y sistemas existentes en el medio de su tránsito y hasta estabilizarlo desencadenan un sistemas caótico responsable de los impactos registrados, así como restos de polvo y otros cuerpos de los mas diversos tamaño que permanecen amenazantes (troyanos, meteoritos), y cinturones diversos también con cuerpos diversos.

    El sistema Solar constituye un evidente muestrario de lo señalado.

  2. Spitzer observa un sistema planetario caótico…

    Por primera vez se observa un vínculo directo entre un disco planetario y los planetas fotografiados. La juventud de los sistemas planetarios es violenta y muy dada a importantes migraciones de sus componentes. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *