Te echamos de menos Carl

Carl Sagan

Ya creíais que me había olvidado, ¿verdad? De ninguna manera, ¿cómo iba a pasar por alto el 75 aniversario del nacimiento de Carl Sagan?

En muchos medios se está haciendo un sentido homenaje a esta figura clave en la ciencia moderna, cada cual a su modo. Citas, videos, imágenes, artículos… cada cual expresa su admiración y respeto por Sagan de una forma distinta. En mi caso no hablaré de Sagan mismamente, eso ya lo han hecho otros mucho mejor de lo que pudiera hacerlo yo, sino de lo que supuso para mi este ilustre personaje.

Repasando documentación para escribir este artículo me he quedado sorprendido. Mi primera aproximación a la ciencia, como muchos otros de mi generación, fue gracias a la maravillosa “Cosmos” de Carl Sagan que marcó nuestras vidas y ha hecho que hoy seamos amantes y apasionados de la ciencia. Y me he quedado sorprendido al ver que la serie original fue emitida por TVE en 1981, ¡no llegaba a los 3 años! Sin embargo esos primeros recuerdos calaron hondo en mi tierna mente. No sólo eran una bonitas imágenes, aquel hombre transmitía un entusiasmo y pasión contagiosos, amaba lo que hacía y quería que también nosotros compartiésemos las maravillas que a diario descubría.

Así fue como desde prácticamente mis primeros recuerdos, mi vida ha estado vinculada a la ciencia. Desde ese momento lo tuve muy claro, quería ser como ese hombre, descubrir los secretos que el universo guardaba para mi, maravillarme por cosas desconocidas y poder mostrárselas al mundo.

Terminó la serie y Sagan desapareció de mi vida. En aquella época no había Youtube, ni DVDs, incluso los reproductores de video eran un artículo de lujo. No obstante, aquella semilla ya estaba plantada y crecía dentro de mi. Para mis padres fue muy fácil regalarme cosas durante esa época (y aún ahora); cualquier cosa relacionada con el espacio, y acertarían. Libros de astronomía para niños, un pequeño planetario, pósters, y cualquier otra cosa relacionada con el cosmos hacían que fuese feliz. Sin embargo, no sólo quería aprender, quería descubrir. Recuerdo que lo primero que me compré por mi mismo, con el dinero que había ahorrado, era un pequeño telescopio. En realidad es bastante generoso por mi parte llamarlo así, apenas era un catalejo terrestre de unos 40cm de largo y unos 4 de apertura, pero me tuvo muchas noches despierto disfrutando del pequeño espacio de cielo que se veía desde mi habitación, orientada al norte, y que me permitía encontrar a Casiopea y la Osa Mayor.

Nunca olvidaré ese día en que enfoqué mi telescopio hacia Mizar, la cuarta estrella en brillo de la Osa Mayor y de pronto, ante mis ojos, se convertía en dos estrellas. Rápidamente lo anoté en la pequeña libreta que usaba para mis observaciones y a la mañana siguiente lo busqué en uno de mis libros que contenía una carta celeste. Ahí estaba, Alcor, mi primer “descubrimiento”, nunca olvidaré aquella sensación, como si nadie antes hubiese visto lo mismo que yo.

Con el tiempo Sagan volvió a mi vida, en forma de videos, libros, artículos… Aprendí más sobre este hombre, y sobre lo que había supuesto para la ciencia, el pensamiento racional, y la divulgación. Finalmente no me convertí en astrónomo (no al menos por ahora), ni siquiera en científico, pero Sagan siempre quedará ahí como la figura que me llevó de la mano en mis primeros pasos en este mundo, que me abrió la puerta del universo, y que, en cierto modo, hace que este espacio de Ciencia Kanija hoy esté abierto.

Gracias Carl, te echamos de menos.

1. Yo tuve la oportunidad de ver la primera emisión de Cosmos cuando tenía 14 años. Hasta ese momento siempre tuve muy claro que quería ser médico, desde que Sagan me descubrió el universo, me llevó a la orilla cósmica, sabía que estudiaría ciencias, como terminé haciendo. En 1982 recibí por navidades el regalo que he esperado con más ilusión en mi vida: Cosmos, el libro. Hoy, ocupa un lugar de privilegio en mi biblioteca.

Un cordial saludo.

2. Yo también recuerdo el día que mis padres me regalaron un telescopio refractor de 8 cm de apertura y 1200 mm de focal. Me impactaron especialmente las observaciones que hice de la gran mancha roja de Júpiter, los anillos de Saturno y la deslumbrante belleza de las Pléyades o el cinturón de Orión.

De sagan recuerdo el primer episodio de Cosmos, a bordo de aquella nave hacia los confines del Universo. Descanse en paz.

3. Yo tengo la edición de 1993 de Cosmos, el libro, claro… Antes había espiado un par de capítulos de la serie (en Argentina todo llegaba tarde).
    Me dediqué profesionalmente a la ciencia. Por Carl, claro. Pero lo que realmente nos dejó es algo más profundo, casi una singularidad: la necesidad de conocer.

Un artículo precioso, Manuel !
    Yo también tuve la suerte de ver en TVE la serie original del año 1980 y recuerdo que no me perdía ningún capítulo (y años más tarde, alguna que otra reemisión).

Las imágenes, la música (aún tengo el LP de la serie) y, sobre todo, el doblaje realizado por el actor José Maria del Rio, la hacen inolvidable.
    También le perdí la pista a Sagan hasta que cayó en mis manos el libro de CiFi que escribió entonces, “Contacto”, que posteriormente se llevó al cine.

5. Maravilloso Carl Sagan .
    Un abrazo desde el Tornado
    Por cierto gran labor de divulgación y magnífico Bolg

6. Carl Sagan era un maestro. De verdad que lo echamos de menos.

Acá pueden ver mi homenaje, en forma de reseña: http://www.loqueleimientrascaminaba.blogspot.com

Saludos Kanijo.

Como aportación. Se está exhibiendo en los cines Hipatia, con bastante éxito al parecer porque todavía no he podido ir a verla (desventajas de vivir en los pueblos) Esto viene a propósito de que el mismo Amenábar contaba, y cuenta cuando tiene ocasión, que fue el capítulo de Cosmos sobre la Biblioteca de Alejandría, en el que Sagan hace una reflexión sobre Hipatia teñida de ternura y tristeza, además de un crudo análisis de la sociedad esclavista, lo que le dejó una impresión tan profunda desde pequeño que ha acabado materializándose en esta peli. Sagan, en su vertiente de divulgador científico, tenía una cualidad cercana a lo poético, limpia e inocente que sigue trascendiendo y conectando.

8. Sé que no va a gustar a algunos, pero E. Punset es el C. Sagan español, limitando las comparaciones.

9. Que pena que Carl Sagan no esta vivo para celebrar sus 75 años, me trajo muchos recuerdos sus obras, hasta su muerte en diciembre 1996, Nunca me voy olvidar estas palabras que dijo Sagan: el punto azul es nuestro hogar la tierra.

10. [...] Te echamos de menos Carl [...]

11. Comparto todo lo dicho sobre Sagan y también el apunte de Leviatán sobre el actor Jose María del Río, uno de los mejores dobladores que ha dado este país (entre muchos otros).

12. Hola a todos,
    de verdad que se siente su ausencia, solo rememorando sus clases que eran un compartir maravilloso, limpio e inocente, se puede volver a caminar de su mano por el apasionante mundo de la ciencia…nuestro mundo. los invito a continuar recordando al inigualable Carl Sagan,
    saludos,
    Irma

13. Un personaje sencillamente increíble. La serie Cosmos es indescriptible: no conozco ningún documental que me fascine, ni de lejos, como lo hace esta.
    ¡Y además, le debemos el proyecto SETI!
    Feliz cumpleaños Carl.

14. German Garza

Hey carnal y has sguido investigando los secretos de la vida, yo la neta, mientras leia sentia que me estaban describiendo, exactamente igual me paso, solo que yo hasta 1 de secundaria, me robe de la biblioteca el libro cosmos de carl sagan, aún lo tengo!, hehehe… y me calve toda mi vida con los secretos del universo, del hombre, cuando se acabo el cosmos porque la ciencia no daba para mas, me calve con las culturas antiguas, los mayas, aztecas, egipcios, olmecas, apaches, incas, y cuando la arqueologia ya no daba para mas, o pense que conocia todo de las culturas. Me di cuenta de otro misterio, el misterio en el que se centraba la cultura maya, el conocimiento del cosmos que tenian a traves de la religion y de su conciencia y de los estados alterados de conciencia a los que llegaban y como en esos estados tenian acceso a mas informacion sobre este mundo, nuestro papel en el universo, y de otras dimensiones.
    Cave aun mas profundo con la fisica cuantica, hasta que la logre entender en su totalidad en sus principios, el entrelazamiento cuantico, la reversibilidad del tiempo, el campo cuantico, el campo unificado, la dualidad de una particula (onda-particula), pense que se habia acabado el camino, pero la fisica cuantica, encontro a DIOS, pense, la ciencia encontro a DIOS, a chinga, y cuando piensas que lo has descubierto a todo, me econtre con una aprticulas teoria, “Teoria Sintergica” de Jacobo Grinberg, cientifico mexicano desaparecido. y cuando empeze a descubrir como funciona la realidad, el cosmos, la vida y la religion, todo toma sentido. y es cuando uno siente ese extasis……

esta chingon carnal todo lo que haces con esta pagina, y te recomendaria que te clavaras con JAcobo Grinberg, cualquier cosa a tus ordenes hermano.

• German Garza

la materia estelar, la ceniza de la alquimi estelar, había cobrado vida….

No manches!!! eso era lo que tenia Carl Sagan a diferencia de los demas cientificos, el veia todo, te decia todo con tanto misterio, con tanta verdad, con tanta bondad, con humildad, siemrpe imparcial en todo, siempre con fe, tanta sabiduria.

15. Carl Cox

Gran artículo Kanijo. Estoy seguro de que esos recuerdos que evocas son comunes a muchos de nosotros, que gracias a hombres entusiastas como Sagan hemos acabado dedicándonos a esto que se llama Ciencia.

Creo que el gran Sagan desperto la semilla del interes por la ciencia en muchos mas de los que pensamos, recuerdo esos primeros documentales vagamente, me los tengo que ver de nuevo, pero si tengo vivido el recuerdo del interes que despertaba y que termino en coger siempre que podia el telescopio del padre de un amigo, a ahorrar para un microscopio o eso reyes con uno de los primeros y peligrosos Cheminovas que tantas cosas liaba XDDD

Yo tampoco olvidaré la sensación de fascinación que me daba sentarme delante de la TV a ver a Carl Sagan, cuando yo era un adolescente.

Como casi todas las personas profundamente sabias, Sagan era un hombre de una sencillez admirable. Literalmente se salía de la pantalla para transmitirte ese entusiasmo por el conocimiento, por descubrir la Naturaleza a través de el razonamiento y la experimentación.

Sus documentales no eran sólo sobre Astronomía; eran lecciones sobre la Historia de la Ciencia y la Humanidad, lecciones sobre cómo otros habían utilizado la razón y el pensamiento crítico para hacer avanzar el conocimiento humano y alejarnos de la oscuridad de la ignorancia, la superstición y el dogmatismo.

Años más tarde cayó en mis manos uno de sus últimos libros, publicado poco despúes de su muerte, “El mundo y sus demonios: la Ciencia como una luz en la oscuridad” donde mostraba la preocupación por el declinar científico de Occidente y el resurgimiento del pensamiento mitológico y la irracionalidad.

Y anticipándose a su tiempo, profetizaba cómo esa tendencia podría presentar un serio desafio para la Humanidad a la hora de enfrentar los retos futuros. Sin capacidad analítica y sin pensamiento crítico, nuestras posibilidades de supervivencia como especie se reducirían considerablemente.

A pesar de ser grande entre los grandes, nunca se mostró arrogante ni soberbio. Con su sencillez y cercanía, a muchos nos hizo ver que su amor a la Ciencia no era otra cosa que amor a la Humanidad. La Ciencia como herramienta para aumentar las posibilidades de supervivencia de nuestra especie.

Si repasáis sus méritos científicos os sorprenderá saber su preocupación por el armamento nuclear, el efecto invernadero (fue el primero en describir sus mecanismos a la hora de investigar la atmósfera de Venus), sus estudios sobre exobiología, su participación en varias sondas espaciales y un largo etcétera.

Un gran científico, una gran persona, un gran amante de este maltratado planeta y un amante de la Humanidad. Nació hace 75 años, pero no morirá nunca; siempre vivirá en el ejemplo que nos legó a miles de personas.

18. Hikikoster

Yo sigo teniendo en mi pc siempre conmigo todos los episodios de Cosmos, para más inrri muchas veces antes de acostarme o mientras voy entrando en el septimo sueño me encanta poner algun episodio, y sumirme en el sueño con la excelente banda sonora, y de la agradable oratoria de nuestro querido Carl Sagan. Llevo siendo desde hace años miembro de “The Planetary Society” apoyando su proyecto. Saludos.

19. Larga y próspera vida Carl!

20. Gracias me hicieron recordar sus 75 años de su nacida, pero tambien lo ponen su muerte de Sagan si se pudiera ser. Pero uno se ponen pensar: podriamos retroceder el tiempo al pasado, podriamos evitar su enfermedad de Carl Sagan. Estaria vivo hasta hoy, (se que suena riticulo).

Somos hijos de las estrellas, somos los sentidos del Universo para verse a sí mismo. Carl dixit :)

22. SerShi

Yo vi a Carl por primera vez hace algunos meses y desde entonces me he chupado todos los capítulos de la serie en menos de dos semanas y sobre todo ha fomentado mis ganas de comprarme un telescopio… (A ver si puedo ahorrar un poquito…). xD
    Las emisiones de Carl Sagan datan de 1978 y aún estando en pleno 2009 me ha fascinado!! Ojala lo hubiese visto antes… Hubiese despertado en mi lo que se ha despertado tarde; el afán por saber el porqué de la vida. Aun que daten los vídeos de los años 70, yo los divulgaré, así todo el mundo podrá sentir lo que yo sentí al descubrir quienes somos gracias a la ayuda de Carl.
    Grande Carl, grande.

23. Buenas, he incluido este post en una de las entradas de una sección que tengo en mi blog; aquí tienes el enlace:

Espero que mi blog te guste y encuentres algo interesante ;)