¿Está la vida basada en el cianuro de los impactos espaciales?

Impactos de cianuro
Impacto de cianuro (Imagen: P. H. Schultz, Universidad Brown y AVGR)

La vida puede haber sido construida sobre una base de cianuro formado en los feroces pasos de los asteroides a través de la atmósfera de la Tierra, según sugieren unos experimentos de impacto a altas velocidades.

La Tierra probablemente no nació con gran cantidad de material orgánico – las moléculas complejas que contienen el carbono que requiere la vida. Se formó demasiado cerca del Sol par que se condensaran tales compuestos a partir del disco primordial de gas y polvo que giraba en torno al Sol.

Una posibilidad es que la materia orgánica se formase en la Tierra después de que el planeta se asentara, por ejemplo en reacciones químicas inducidas por rayos en la atmósfera, como sugirió el experimento de Stanley Miller en la Universidad de Chicago en la década de 1950. Pero las reacciones químicas de este proceso podrían tener lugar sólo en una atmósfera inicial llena de metano e hidrógeno, y estudios posteriores del registro geológico antiguo han sugerido que esto es improbable.

Otros han sugerido que los bloques básicos proceden de cometas y asteroides que impactaron con la Tierra, dado que estos objetos se sabe que contienen altas concentraciones de material orgánico. Pero el tremendo calor del impacto habría quemado gran parte del material, convirtiéndolas en moléculas más simples como el dióxido de carbono.

Tercera vía

Ahora se ha demostrado otra forma en la que podría aparecer en la Tierra material orgánico. Nuevos experimentos demuestran que aunque los impactos destruyen las moléculas orgánicas originales en los cometas y asteroides, pueden ayudar a crear nuevas al mismo tiempo.

“La idea en el pasado ha sido: ‘Cualquier material de este tipo que pase a través de la atmósfera sería calentado hasta el punto en que se convertiría en desechos’”, dice Peter Schultz de la Universidad Brown en Providence, Rhode Island, uno de los experimentadores.

“Lo nuevo en este trabajo es que demostró que realmente se podían revivir estos compuestos”.

Junto a Seiji Sugita de la Universidad de Tokio en Japón, Schultz simuló impactos de cometas y asteroides disparando proyectiles hechos de plástico de policarbonato, un material orgánico, a velocidades de 6 kilómetros por segundo a objetivos de metal en un laboratorio en el Centro de Investigación Ames de NASA en Moffett Field, California.

Los proyectiles se evaporaron en un destello de luz, de la misma forma que un cometa o asteroide que impactara con la superficie de la Tierra.

Veneno que da vida

Un análisis del espectro de los detellos revelaron abundancia de cianuro – un compuesto que consiste en un átomo de carbono ligado a un átomo de nitrógeno – formado por reacciones químicas entre el carbono del proyectil y el nitrógeno del aire.

Los compuestos de cianuro son muy reactivos, por lo que posteriores reacciones que los impliquen en la joven Tierra podrían haber llevado a moléculas importantes para la vida más complejas que contuvieran carbono, defienden Sugita y Schultz.

Los compuestos de nitrógeno y cianuro podrían haber sido especialmente importantes, dado que es un ingrediente de los aminoácidos – bloques básicos claves para la vida – pero es relativamente escaso en la materia prima orgánica de los asteroides.

Donald Brownlee de la Universidad de Washington en Seattle, que no estuvo implicado en el estudio, dice que algunos de los materiales orgánicos de la joven Tierra indudablemente se crearon de esta forma. Pero añade que probablemente hubo también otras fuentes, incluyendo partículas ricas en compuestos orgánicos en el polvo interplanetario, las cuales cayeron a la Tierra más suavemente que los asteroides y cometas. “Se calientan, pero no llevan a estar extremadamente calientes”, dice.



Revista de Referencia: Geophysical Research Letters, DOI: 10.1029/2009gl040252

Autor: David Shiga
Fecha Original: 6 de noviembre de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (4)

  1. [...] ¿Está la vida basada en el cianuro de los impactos espaciales? [...]

  2. ¿Está la vida basada en el cianuro de los impactos espaciales?…

    La vida puede haber sido construida sobre una base de cianuro formado en los feroces pasos de los asteroides a través de la atmósfera de la Tierra, según sugieren unos experimentos de impacto a altas velocidades….

  3. ¿Está la vida basada en el cianuro de los impactos espaciales?…

    La vida puede haber sido construida sobre una base de cianuro formado en los feroces pasos de los asteroides a través de la atmósfera de la Tierra, según sugieren unos experimentos de impacto a altas velocidades…

  4. Jurl

    O no xD. Si son ciertas otras teorías sobre el interior del planeta los bloques bioquímicos de la vida muy bien pudieron haberse formado en el interior y salir a la superficie (y no hace falta un escenario muy demasiado exótico, pensemos en las fuentes termales del fondo oceánico).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *