Partículas atómicas ayudan a resolver un misterio planetario

Interior de la Tierra

Se usan Isótopos de magnesio para mostrar similitudes entre la Tierra y los meteoritos.

Un profesor de la Universidad de Arkansas y sus colegas han demostrado que el manto de la tierra contiene la misma firma isotópica de magnesio que los meteoritos, sugiriendo que el planeta se formó a partir de material meteorítico. Esto resuelve un antiguo debate en el campo de los orígenes del planeta.

Fangzhen Teng, profesor ayudante en la Universidad de Arkansas, y Wei Yang y Hong-Fu Zhang de la Academia China de las Ciencias informan de sus hallazgos en la revista Earth and Planetary Science Letters.

Los investigadores examinaron isótopos de magnesio en condritas – meteoritos que contienen elementos que se formaron a partir de la condensación de gases calientes en el Sistema Solar. También observaron muestras de distintos tipos de manto de las profundidades de la Tierra. Los isótopos tienen las mismas propiedades químicas, pero distinto peso, por lo que algunos procesos provocan que lo que parece el mismo material se comporte de forma distinta. Las distintas proporciones de isótopos en el interior de una roca pueden decir a los científicos algo sobre la fuente original del material.

El magnesio es un marcador especialmente bueno para los origenes planetarios debido a que, primero, los isótopos de magnesio pueden separarse durante la evaporación y condensación en el Sistema Solar y, segundo y más unívoco el isótopo de magnesio, Mg26, es un producto de decaimiento del Al26, el cual existió en el joven Sistema Solar durante menos de 5 millones de años. De esta forma, los materiales con distintos orígenes y edades contienen distintas cantidades de Al26, lo cual da como resultado distintas cantidades de isótopos de magnesio.

“Los isótopos son muy sensibles a las fuentes de material”, dijo Teng. “Podemos usar isótopos como herramienta para una mejor comprensión de los orígenes planetarios”.

El grupo de Teng analizó distintos tipos de roca a distintas profundidades del manto de la Tierra desde un lugar al norte de China y comparó los resultados de esas muestras con meteoritos condríticos. Observaron isótopos de magnesio en las muestras procedentes de toda la roca, pero también separaron minerales de las rocas y examinaron también la composición de isótopos de magnesio de estos minerales.

“Las muestras procedentes de la Tierra eran ligeramente distintas entre sí”, dijo Teng. Sus composiciones también encajaban muy bien con las de los meteoritos, informan los investigadores.

“Esta es una prueba muy sólida de que la Tierra tiene una composición de magnesio condrítico”, dijo Teng.



Autor: Melissa Blouin
Fecha Original: 10 de noviembre de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (6)

  1. Leviatán

    Aquí hay algo que no me acaba de cuadrar … Como lego en la materia que soy, he buscado algo de info y he encontrado que:

    el manto superior se encuentra a una profundidad media de unos 30 kms. bajo la corteza terrestre y como a 5 kms. de media bajo el lecho oceánico.

    el Norte de China no está bajo el lecho oceánico.

    la máxima profundidad jamás alcanzada – por lo que he podido leer – la hicieron los soviéticos, llegando a unos 12 kms. de profundidad. Y la máxima profundidad en perforación submarina un barco japonés en el 2007 que llegó a 7000 metros.

    Ahora, me pregunto: ¿ cómo es posible que estos tíos hayan podido analizar rocas a distintas profundidades del manto ?
    sólo se me ocurre que sean rocas expulsadas por erupciones volcánicas, pero ni así acierto a comprender cómo hayan podido determinar la profundidad de la que proceden.

    si alguien me puede aportar algún dato aclaratorio se lo agradecería, estoy intrigado :-)

    • Jurl

      Yo también me estoy preguntando cómo han podido determinar la relación isotópica sin una muestra del manto, porque vamos, fijísimo que no tienen ninguna xD.

      Supongo que tienen que ser suposiciones basadas en las propiedades del manto a ciertas profundidades, ellos suponen un manto con un tanto por ciento equis de isótopo tal y otro con un cuanto tienen tales propiedades, que tendrán que respaldarlas con datos sísmicos, porque otra cosa no hay, a no ser que dispongan de radiografías de neutrino y no nos hayamos enterado xD.

      Yo que pensaba que los chinos estaban ganando en seriedad…

      • Iván

        Igual digo una soberana tonteria pero, ¿podria ser que determinaron la profundidad de distintas coladas de lava (de la que tomar los datos) detectando los distintos puntos calientes (las camaras) por medios sismicos?.

    • Fer xyz

      Seguramente habrán analizado rocas encontradas en la superficie.
      Hay lugares con afloraciones de Km de manto, y por otra parte tambien hay piedras que llegan intactas sin fundir por actividad volcánica. (‘xenolitos del manto’, ‘mantle xenoliths’, ‘peridotitas’ )

      • Jurl

        No me acabo de aclarar lo que dicen estos paisanos, la verdad, las cámaras magmáticas no son muy profundas para lo que estamos hablando, y rocas enterradas en la superficie me dirás cómo estiman ¿de qué profundidad es el material que las genera? xD

        Yo creo que el artículo original es un poco chapucero.

        He intentado buscar una imagen que vi hace meses que me impactó bastante, de una tomografía (no sé cuánto de dato y cuánto de artem pero era de alguna cosa con pedigree, al menos de nombre), donde se veía a una placa oceánica hundirse talmente como si fuese miel, depositándose en capas haciendo eses sobre el núcleo terrestre. Vamos, que esta todo un poco barajado ya, ¿no?

  2. RDX31415

    Bueno… se podrá sugerir que la tierra se formó a partir de material meteorítico… aunque lo más probable sea que tanto la tierra como los meteoros estén formados por materia con el mismo origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *