Partículas atómicas ayudan a resolver un misterio planetario

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Interior de la Tierra

Se usan Isótopos de magnesio para mostrar similitudes entre la Tierra y los meteoritos.

Un profesor de la Universidad de Arkansas y sus colegas han demostrado que el manto de la tierra contiene la misma firma isotópica de magnesio que los meteoritos, sugiriendo que el planeta se formó a partir de material meteorítico. Esto resuelve un antiguo debate en el campo de los orígenes del planeta.

Fangzhen Teng, profesor ayudante en la Universidad de Arkansas, y Wei Yang y Hong-Fu Zhang de la Academia China de las Ciencias informan de sus hallazgos en la revista Earth and Planetary Science Letters.

Los investigadores examinaron isótopos de magnesio en condritas – meteoritos que contienen elementos que se formaron a partir de la condensación de gases calientes en el Sistema Solar. También observaron muestras de distintos tipos de manto de las profundidades de la Tierra. Los isótopos tienen las mismas propiedades químicas, pero distinto peso, por lo que algunos procesos provocan que lo que parece el mismo material se comporte de forma distinta. Las distintas proporciones de isótopos en el interior de una roca pueden decir a los científicos algo sobre la fuente original del material.

El magnesio es un marcador especialmente bueno para los origenes planetarios debido a que, primero, los isótopos de magnesio pueden separarse durante la evaporación y condensación en el Sistema Solar y, segundo y más unívoco el isótopo de magnesio, Mg26, es un producto de decaimiento del Al26, el cual existió en el joven Sistema Solar durante menos de 5 millones de años. De esta forma, los materiales con distintos orígenes y edades contienen distintas cantidades de Al26, lo cual da como resultado distintas cantidades de isótopos de magnesio.

“Los isótopos son muy sensibles a las fuentes de material”, dijo Teng. “Podemos usar isótopos como herramienta para una mejor comprensión de los orígenes planetarios”.

El grupo de Teng analizó distintos tipos de roca a distintas profundidades del manto de la Tierra desde un lugar al norte de China y comparó los resultados de esas muestras con meteoritos condríticos. Observaron isótopos de magnesio en las muestras procedentes de toda la roca, pero también separaron minerales de las rocas y examinaron también la composición de isótopos de magnesio de estos minerales.

“Las muestras procedentes de la Tierra eran ligeramente distintas entre sí”, dijo Teng. Sus composiciones también encajaban muy bien con las de los meteoritos, informan los investigadores.

“Esta es una prueba muy sólida de que la Tierra tiene una composición de magnesio condrítico”, dijo Teng.



Autor: Melissa Blouin
Fecha Original: 10 de noviembre de 2009
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *